En inversión de parques se destaca el del Hoyo del trigo por un valor de $600 millones, el parque del Barrio Maldonado por $450 millones, el del Bosque de la Republica por $600 millones, y otros Parques irrigados por la ciudad que en conjunto suman $3.500 millones en los dos últimos años. Estas contrataciones de parques se han efectuado sin verdaderos diseños, estudios de conveniencia, impactos en el entorno Urbano y lo que es peor sin socializar con sus habitantes lo que se les construiría. Se han sustituído ambientes naturales, árboles y zonas de descanso por pesebres de cemento y ladrillo, perdiéndose ornato, recursos y una oportunidad de generar verdaderos espacios de encuentro. Este hecho ha generado desconcierto y rabia en un amplio sector de los habitantes del Barrio Maldonado, por esto los habitantes vecinos del Bosque de la Republica, y del Parque Pinzón le han pedido al alcalde que las intervenciones deben coordinarse con monumentos nacionales, y debe respetarse el patrimonio cultural de estos sitios, no vaya a ser que los locos tumben el paredón de los Mártires.
No deben dejar de pasar desapercibidos, los cientos de millones de pesos que a través de contratación directa, se adquieren en bienes y suministros para causas tan injustificadas como las ya denunciadas compras de carros lujosos, igualmente se han invertido recursos en cámaras inteligentes, por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos, y un sistema de reacción inmediata llamado 1, 2, 3, por un valor equivalente a los $1.100 millones. De estos gastos en seguridad ciudadana hay que decir según los informes del secretario de gobierno Sergio Barón Flórez, solo se retuvo a unos ciudadanos que pegan un periódico mural a la entrada del Pasaje Vargas, hay quienes afirman que los ladrones no hay que buscarlos tan lejos.
No es de olvidar que en solo dos contratos en el de los interceptores del Barrio Santa Inés, y la pavimentación de la carrera 11, se adicionaron cerca de $450 millones, la pérdida millonaria del Terminal de Transporte en cerca de $120.000 millones de pesos mensuales, demostrados por la recopilación de pruebas contundentes no ha llamado la atención de ninguna autoridad, tan leonino contrato donde el municipio recibe 8 millones de pesos mensuales por concepto de arriendo, vence en octubre de 2007, y según parece los señores de la sociedad Fénix, actuales contratistas desean la prorroga, el alcalde debe informarle a la ciudadanía, por qué la compra del lote de $2.200 millones donde se piensa construir el nuevo Terminal en un sitio donde los empresarios del transporte ya han dicho que no es el lugar mas adecuado, y le han propuesto al alcalde que ellos desean construir dicho Terminal.
Los sobrecostos, las ampliaciones de plazos para entregar obras, los incumplimientos de los contratistas, la no participación de oferentes y desmotivación que existe por la ingeniería para contratar obras con el Municipio por falta de objetividad en la contratación etc. son parte del debate de la ciudad y los temas que tendrán que investigarse, y que los organismos de control ya tienen en sus manos parte de estos aberrantes hechos de corrupción que se vienen presentando en la ciudad.
Mientras tanto los niños, siguen desertando de las escuelas, los desplazados duermen en las esquinas, los vendedores ambulantes esperan una anhelada reubicación, se desmadró el abuso en los incumplimientos del sisben, la violencia intrafamiliar y contra niños crece como la espuma, los habitantes de Pinos de Oriente siguen atropellados en su dignidad por la señora Ana Isabel, mientras las casas se siguen agrietando y cayendo a la vista de una ciudad indiferente e indolente que observa como unos avivatos Upaquisaron un derecho constitucional como es el de tener una vivienda donde meter la cabeza.
Addenda:
No fue posible la publicación de este artículo en el periódico Boyacá 7 días, por la presión a que fueron sometidos algunos de los periodistas de este medio, los distintos hechos de corrupción se continuarán publicando en esta página, e igualmente en el DIARIO, esperamos sus aportes y denuncias sobre corrupción en la ciudad y el departamento.
Este viernes en la Sede el Debate, a partir de las 6 PM, se profundizarán los aspectos que rodean procesos de investigación sobre la corrupción en la ciudad.
- EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONFEDERADO, DE COLOMBIA, realizó un concierto de música REGUEE Y HIP -HOP en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón. Es un acto de cultura desde la expresión de los jóvenes que buscan salidas culturales, que les permita encontrarse en escenarios distintos a los del alcoholismo y la perdida de oportunidades que se presenta en los sectores populares.
- Lo que oscureció el acto fue el acoso al que se vieron sometidos los jóvenes por parte de la policía y del ejército, que estuvieron requisándolos, reclutándolos y agrediendo verbalmente a quienes se encontraban en dicho acto. El Secretario de Gobierno de Tunja Sergio Barón Florez debe responder por los continuos acosos que somete la policía a la juventud, por ejemplo, por que saboteó el programa de Rumba Sana que se adelantaba con el Convenio entre la Secretaria de Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia, y los taberneros del área aledaña a la UPTC, es una política equivocada criminalizar los espacios que tiene la juventud, si no existen políticas públicas que les permitan alternativas de esparcimiento.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal PDA Tunja
debatimos@gmail.com
Bien por las denuncias,desafortunadamente esta es la clase pol{itica que quiere4 seguir gonernando nuestra ciudad, pronto les llegara su hora final de momento debemos socializar estas anomalias y buscar llegar a estas instancias locales del poder para asi empezar orientar el rumbo de esta ciudad tan maltratada
ResponderEliminar