Los trabajadores, y usuarios vienen articulando un movimiento de orden regional, para defender las empresas de energía que según el gobierno, deben venderse en febrero del presente año.
Los jueces de la república, que decretaron las medidas cautelares a finales del 2008, le han advertido al gobierno que aporte la información suficiente que demuestre la conveniencia de vender estas electrificadoras, y muy especialmente demostrar que no están siendo subvaloradas, y que finalmente los beneficiados, no son la mayoría de colombianos, sino el capital privado que según cálculos hechos por el senador Serrano y el mismo Contralor General de la República, se estima en mas de un billón de pesos el desfase entre el valor real, y lo que arrojo el estudio de la firma de inversión.
Los hechos nos han dado la razón, a quienes en su momento interpusimos la acción popular contra la venta, y es que allí no solo se atenta contra la moral publica, la transparencia administrativa, se tipifica un evidente detrimento patrimonial, sino que el gobierno violo claramente el articulo 60 de la constitución y la misma ley 226 de 1995, en cuanto a la convocatoria para la democratización de estos activos al no priorizar claramente a los trabajadores, y al sector solidario como los primeros oferentes de dicha compra accionaria.
El afán del gobierno de Uribe, por hacer negocios con las multinacionales, queda así suspendido por la acción valerosa, de los jueces que con sentido de pertenencia por los bienes públicos, acataron la constitución y la ley, igualmente la acción de los trabajadores que han tomado la iniciativa de impulsar acciones concretas de movilización social, y quienes actuamos en representación de los 382 suscriptores que tiene la EBSA, es decir cerca de 1.200.000 usuarios, que hoy tienen en sus hogares y empresas, el servicio de energía en el departamento.
Todo parece indicar, que las utilidades de la EBSA en el 2007, son cercanos a los 52 mil millones de pesos, un hecho que debe llenarnos de orgullo, pero también de valor para seguir defendiendo la idea fundamental, de exigirle al gobierno de Uribe, la regionalización de la EBSA como un patrimonio que ha sido pagado y construido por los boyacenses por cerca de 50 años de existencia.
El próximo 28 de enero, se desarrollara en la ciudad de Tunja una audiencia publica para escuchar a las partes, y el próximo mes de febrero se estará convocando a todos los boyacenses, autoridades y clase parlamentaria, para que de una vez por todas le exijamos al gobierno Uribe, la suspensión de la venta de la nuestra Empresa de Energía de Boyacá.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA Y ACTOR POPULAR.
Con mis mayores respetos para el Señor Consejal, las cosas que nunca han funcionado bien, sea por la razón que fuere, deben pasar a manos que con gerencia, ética y visión de futuro logren que funcionen y cumpla sus objetivos plenamente en beneficio del pueblo. Ese pensamiento falso estatista lo han aplicado desde los años 1900 a nuestra amada Tunja, sometiéndola en el nombre de la soberanía e identidad al más cruel e inhumano atraso. Gracias a la vida que hoy vemos como nuevos líderes están anulando ese pensamiento y están dando a Tunja la oportunidad de vivir en modernidad, desarrollo, bienestar y el dereccho de los Tunjanos a soñar con un futuro mejor. mucho mejor.
ResponderEliminar