Se han venido presentando en distintos escenarios de la ciudad, discusiones de fondo sobre las distintas problemáticas que aquejan a nuestra ciudad capital, donde se dejan ver los grandes problemas de institucionalidad, y la carencia de políticas a corto, mediano y largo plazo, esto se resume en la incapacidad para haber reformado los contenidos del Plan de Ordenamiento Territorial, que el pasado mes de mayo, se venció el periodo de 9 años para reformular las normas especificas y complementarias de dicho plan.
En la ciudad capital, se viene presentando desarrollo intenso en un urbanismo que por el uso máximo del valor del suelo, afecta el desarrollo futuro de la ciudad, se esta desconociendo la reglamentación de equipamientos urbanos, y está generando un caos en movilidad que en poco tiempo amenaza con implosionar, sobre amplios sectores que sufrirán una externalidad de caos, hacinamiento y deterioro urbano, los afectados serán los ciudadanos del común , aunque algunos terratenientes y urbanizadores le haya ido bien, a costas del interés general de la ciudad.
No se ha incorporado el impacto de la doble calzada, en el desarrollo urbano de la ciudad, y sus equipamientos, hoy ya se comienza a construir dentro del área de restricción o zona de vía, 60 mts, lo que de por si es permitir en lo inmediato el entorpecimiento de desarrollos armónicos de la ciudad hacia el futuro, cuando ya estén consolidados negocios y construcciones por vías de hecho que hará difícil armonizar una ciudad con los espacios necesarios para aprovechar al máximo la ventaja y la planeación que nos pueda aportar este eje vial.
Recientemente se entrego el plan de movilidad que hizo la universidad Nacional de Colombia, donde quedan expuestos los anillos de movilidad urbana, para el centro y la periferia, la transversalidad que debe ser incorporada a la ciudad, las nuevos áreas de consolidación y demás, senderos peatonales, caso Avenida norte y rio Jordán, andenes etc. el nuevo sistema de operar el transporte público, llamado el sistema de gestión de flota, que apunta a optimizar el transporte público, sobre el particular, y la integración de la ciudad con los requerimientos de la movilidad regional, en función de su competitividad.
Son entre otros algunos de los aspectos que requieren, más que de secretarios de transito para ordenar el trafico, o directores de planeación que estén a ordenes de privilegios particulares, se necesita personal capaz de elaborar políticas que direccionen la ciudad que se debe ordenar y proyectar hacia el futuro. Ciudades como Sogamoso, el alcalde y concejo ya han avanzado en la revisión de su POT. Por el contrario en Tunja no se le ha dejado un solo peso a esta causa, que finalmente obliga a alcaldes y particulares a respetar la planeación, cobrar las cargas a quienes deben pagar, para que construyamos ciudades justas, buscando equidad y bienestar. Afortunadamente hoy se esta consolidando un movimiento cívico denominado “Ciudadanos por la defensa de Tunja”, donde intelectuales, docentes y líderes sociales están apropiándose de estos temas.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja
En la ciudad capital, se viene presentando desarrollo intenso en un urbanismo que por el uso máximo del valor del suelo, afecta el desarrollo futuro de la ciudad, se esta desconociendo la reglamentación de equipamientos urbanos, y está generando un caos en movilidad que en poco tiempo amenaza con implosionar, sobre amplios sectores que sufrirán una externalidad de caos, hacinamiento y deterioro urbano, los afectados serán los ciudadanos del común , aunque algunos terratenientes y urbanizadores le haya ido bien, a costas del interés general de la ciudad.
No se ha incorporado el impacto de la doble calzada, en el desarrollo urbano de la ciudad, y sus equipamientos, hoy ya se comienza a construir dentro del área de restricción o zona de vía, 60 mts, lo que de por si es permitir en lo inmediato el entorpecimiento de desarrollos armónicos de la ciudad hacia el futuro, cuando ya estén consolidados negocios y construcciones por vías de hecho que hará difícil armonizar una ciudad con los espacios necesarios para aprovechar al máximo la ventaja y la planeación que nos pueda aportar este eje vial.
Recientemente se entrego el plan de movilidad que hizo la universidad Nacional de Colombia, donde quedan expuestos los anillos de movilidad urbana, para el centro y la periferia, la transversalidad que debe ser incorporada a la ciudad, las nuevos áreas de consolidación y demás, senderos peatonales, caso Avenida norte y rio Jordán, andenes etc. el nuevo sistema de operar el transporte público, llamado el sistema de gestión de flota, que apunta a optimizar el transporte público, sobre el particular, y la integración de la ciudad con los requerimientos de la movilidad regional, en función de su competitividad.
Son entre otros algunos de los aspectos que requieren, más que de secretarios de transito para ordenar el trafico, o directores de planeación que estén a ordenes de privilegios particulares, se necesita personal capaz de elaborar políticas que direccionen la ciudad que se debe ordenar y proyectar hacia el futuro. Ciudades como Sogamoso, el alcalde y concejo ya han avanzado en la revisión de su POT. Por el contrario en Tunja no se le ha dejado un solo peso a esta causa, que finalmente obliga a alcaldes y particulares a respetar la planeación, cobrar las cargas a quienes deben pagar, para que construyamos ciudades justas, buscando equidad y bienestar. Afortunadamente hoy se esta consolidando un movimiento cívico denominado “Ciudadanos por la defensa de Tunja”, donde intelectuales, docentes y líderes sociales están apropiándose de estos temas.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja
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