Reunión habitantes Municipio de Corrales |
Se dieron a conocer igualmente, varias denuncias como la existencia de pérdidas de cultivos por efectos de la contaminación que genera la explotación del hidrocarburo, el no pago e incumplimiento con los trabajadores, que se ganan un básico de $604.000 mensuales, la no vinculación de trabajadores de personas de la zona y destrucción de la malla vial, sin que aparezcan responsables, ya que todos resultan ser empresas sub contratistas de Omega Energy.
La inasistencia a varias invitaciones que les han hecho Personería, Concejo municipal y las comunidades para que expliquen los alcances del proyecto que tiene una licencia con influencia sobre municipios de Nobsa, Floresta, Corrales, Topaga; Gameza, Sogamoso, Mongui y Mongua. La producción actual supera los 1300 barriles diarios, con una proyección de llegar a cuadruplicar esta producción en el corto plazo. La comunidad está organizando una reclamación que terminaría con una desobediencia civil en la zona.
En el Municipio de Socotá, desde el jueves 22 de marzo, se encuentra paralizado. Los habitantes consideran amenazada su estabilidad ambiental y recurso hídrico, por el efecto que tiene la explotación en el cuenca de San Antonio, eje ambiental del paramo de Pisba, la multinacional, Clean Power , insiste en profundizar la explotación con el traslado de maquinaria para explotación a gran escala, lo que genero disturbios resientes y la actual parálisis en el pueblo. Los habitantes esperan que se hagan presentes las autoridades, Gobernador, representantes de la firma, Corpoboyaca, Ministerio de Minas, La comunidad requiere que se suspenda la explotación de carbón y según sus dirigentes no darán su brazo a torcer.
* Seudónimo por protección de identidad