En uso
del articulo 88 de la constitución y en particular de la ley 472 de 1998, apoyado en compañeros de
trabajo, hemos emprendido desde el año 2007, acciones legales que buscan básicamente proteger los bienes públicos,
evitar las daños que algunas
administraciones han causado al patrimonio publico de la ciudad de Tunja y defender la
moral administrativa, respondiendo a la hipótesis´, si falla lo político, es legitimo defender los intereses generales,la moral
administrativa y los bienes públicos, con los operadores de justicia.
Esta ha sido
una batalla, que ha resultado de la mayor riqueza y aporte en los desarrollos
jurídicos, y seguimiento a algunos procesos de contratación, que se han dado en la ciudad en la cual he sido actor político
y testigo en su desarrollo y también la forma como los jueces de la república, en particular los
administrativos han contribuido con sus fallos,a garantizar unos equilibrios en los desarrollos
de la ciudad, esto desde las denuncias,
las anomalías,e irregularidades por reiteradas
violaciones a la norma de contratación en particular de la ley 80, en hechos que desde nuestra condición de demandantes hemos interpuesto, buscando
evitar el daño contingente,hacer cesar el peligro, la amenaza la vulneración o
agravio sobre derechos colectivos e intereses colectivos o restituir las cosas
a su estado anterior cuando fuese posible (articulo 2 y 3, ley 472 de 1998).
Apartándome del enfoque neoclásico, donde se supone que el
ciudadano tiene completa información y que sus decisiones están motivadas maximizando
su utilidad, y las elecciones reflejan lo que quiere la mayoría,(Pareto,Kenneth
Arrow) creo que dicho planteamiento no aplica para la realidad concreta de decisiones que se han tomado por administradores y representantes políticos, en
la ciudad de Tunja, alcaldes y representación en el concejo, quienes con información
privilegiada, y actuando como
rent-Seekers, (tomadores de rentas), con evidentes actos de corrupción, que me motivaron a
entablar las acciones que finalmente buscan devolverle a los ciudadanos, la
defensa de los bienes públicos, sean estos como bienes puros, defendiendo
recursos, para salud y educación (atacando injustificados endeudamientos) o bienes impuros, según teoría neoclasica (bienes con precios de mercado
excluyentes, superiores a su costo marginal), pero finalmente defendiendo bienes públicos, del interés general.
Una elección publica, que no representa voluntad de mayoría
de ciudadanos de Tunja, es el hecho de tener que pagar en 2014, $6.800 millones
a los bancos con sus impuestos, ¿fue esa una decisión racional y democrática por
la que votaron los ciudadanos a los que tomaron esta decisión?.
A continuación hago una breve presentación de algunas de estas acciones en los últimos 6 años,que he interpuesto con apoyo de un grandioso colectivo de trabajo en la cual incluimos algunas de las obras que se adelantan en la ciudad, con parte de los recursos, que fueron recuperados gracias a las acciones populares, al igual que los espacios públicos, humedales y áreas verdes de interés estratégico para la ciudad.
A continuación hago una breve presentación de algunas de estas acciones en los últimos 6 años,que he interpuesto con apoyo de un grandioso colectivo de trabajo en la cual incluimos algunas de las obras que se adelantan en la ciudad, con parte de los recursos, que fueron recuperados gracias a las acciones populares, al igual que los espacios públicos, humedales y áreas verdes de interés estratégico para la ciudad.
ACCIONES
POPULARES INTERPUESTAS
Acción popular
2007-0028
Juzgado: Noveno
administrativo oral de Tunja
Tema: Plaza de
mercado del sur
Estado actual:
Tramite de incidente de desacato
Esta
acción popular se inicio ante las irregularidades presentadas en el trámite de
contratación y constitución de la empresa de economía mixta para el manejo de
la plaza de mercado del sur, ya que en ella se entregaban todos los predios y
demás bienes se entregaban gratuitamente a la sociedad de economía mixta.
El
fallo del juez en primera instancia, ratificada por el Tribunal Administrativo
de Boyacá, consistió en ordenar la disolución y liquidación de la empresa de
economía mixta Agrocentro Industrial de Boyacá, la devolución de los predios y
demás bienes al municipio en el término de dos (2) meses. El juez encontró
falencias en la constitución de la sociedad de economía mixta y en la entrega
de los bienes muebles e inmuebles de parte del municipio a la sociedad.
Construcción Plaza de Ferias de Ganado,
recursos salvados por acción popular.
|
Patrimonio
salvado, ex alcalde la había entregado a particulares por $3.707 tres mil setescientos cinco millones cuando los predios su valor real para la fecha (2007)
eran de $17.219 diez y siete mil docientos diez y nueve millones de pesos.
Acción popular
2010-0210
Juzgado: Quinto
administrativo oral de Tunja
Tema: Glorieta Muisca
– Plazoleta Muisca
Estado actual:
Tramite de incidente de desacato
Plazoleta de las Nieves, defensa de espacio publico , Sitio de encuentro cultural,salvado con acción popular |
En
primera medida el juez decreto una medida cautelar consistente en la suspensión
de la ejecución y los efectos del contrato 330 de 2010, esta medida fue
ratificada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, ante la apelación
presentada por el municipio y el contratista.
En
este proceso el juez de primera instancia declaro la nulidad del contrato
celebrado para la realización de esta obra, y retrotrajo los efectos del mismo.
En segunda instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá, modifico el fallo y
declaro la suspensión de efectos del contrato dejando vigentes las actuaciones
a la fecha. El contrato fue terminado y liquidado y actualmente se encuentra en
trámite un incidente de desacato debido a que en vigencia de la medida cautelar
se cancelaron dineros al contratista, estando en firme la orden de no adelantar
pagos ni obras.
Acción popular
2011-0009
Juzgado: Segundo
administrativo oral de Tunja
Tema: Megavia Tramo I
Estado actual:
Cumplimiento del fallo
Esta
acción popular se inicio ante las irregularidades presentadas en el trámite de
contratación para la construcción del tramo I de la Megavia, dichas
irregularidades presentadas consisten en la contratación de la obra sin el
lleno de los requisitos, documentos y autorizaciones previas, la obra se
contrato, sin que se modificara la destinación del suelo de parte del Concejo
Municipal en los parques Santander, y la Esperanza, sin la autorización o visto
bueno del Ministerio de Cultura por ser el parque Santander un bien contenido
dentro de la protección del centro histórico, ausencia de concepto favorable de
la junta nacional de monumentos y la licencia ambiental de CORPOBOYACA.
En
primera medida el juez decreto una medida cautelar consistente en la suspensión
de la ejecución y los efectos del contrato 421 de 2010, esta medida fue
ratificada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, ante la apelación
presentada por el municipio y el contratista.
Puente Uptc,se construye con recursos salvados con acciones populares |
En
este proceso el juez de primera instancia declaro la suspensión de efectos del
contrato y ordeno al municipio iniciar en seis (6) meses una acción contractual, a fin de lograr la devolución del anticipo entregado. En segunda instancia el
Tribunal Administrativo de Boyacá, modifico el fallo y ordeno al alcalde que en
el término de seis (6) meses presentara un proyecto de acuerdo al Concejo
Municipal, a fin de modificar la destinación del parque Santander y la
Esperanza, en caso de que este aceptara dicha modificación se debía continuar
con el trámite de permisos y autorizaciones a fin de que se siga la obra, en
caso contrario debía terminarse y liquidarse el contrato. Actualmente se encuentra
en trámite una solicitud para se ordene la terminación y liquidación del
contrato ya que el alcalde presento proyecto de acuerdo y el Concejo Municipal
lo negó.
Avenida Olímpica, en arreglo salvado con recursos de acciones populares |
En
los dos acciones anteriores se recuperaron $12.000 doce mil millones de pesos
de los cuales $2 156 (dos mil ciento cincuenta y seis), se han invertido en mantenimiento y recuperación de la malla vial de la ciudad y $1.000 mil
millones invertidos en la actual recuperación de la malla vial, actualmente en el
juzgado segundo administrativo se tramitan las acciones, a fin de que la administración liquide
el contrato, lo que permitirá hacer uso de $8.000 ocho mil millones de pesos para
las prioridades que se establezcan por la administración municipal.
Acción popular
2011-0021
Juzgado: Noveno
administrativo oral de Tunja
Tema: Biblioteca Metropolitana
Estado actual:
Contestación de demanda
Esta
acción popular se inicio ante los posibles efectos negativos que la obra tiene
en el medio ambiente tunjano, ya que su construcción se pretende realizar sobre
un humedal de gran importancia para la ciudad, además se puso en conocimiento
del despacho la posibilidad de que se presente una figura de elefante blanco
con esa obra.
En
primera medida, después de constatar que el predio donde se pretende construir
la biblioteca si es un humedal, el juez decreto una medida cautelar consistente
en la suspensión de la ejecución y los efectos del contrato 430 de 2010, dicha
suspensión se encontraba supeditada a que CORPOBOYACA fijara unos parámetros
para realizar la obra, esta medida fue ratificada por el Tribunal
Administrativo de Boyacá, ante la apelación presentada por el municipio y el
contratista.
Humedal Belarcazar, para biblioteca y parque ambiental |
Este
proceso se encuentra actualmente en espera de la contestación de la demanda de
parte del contratista, esto debido a que el proceso estuvo suspendido mientras
el Tribunal fallaba la apelación de la medida cautelar. A la fecha CORPOBOYACA,
en cumplimiento de la medida cautelar, fijo veinticinco (25) parámetros que los
diseños y la obra deben cumplir para proteger el humedal, a la fecha el
municipio y el contratista no han presentado un diseño que satisfaga los puntos
requeridos.
Acción popular
2012-0011
Juzgado: Segundo
administrativo de des congestión de Tunja
Tema: Plaza de
mercado de Occidente
Estado actual: al
despacho para resolver recurso de reposición
Esta acción popular se inicio ante las irregularidades presentadas en el trámite de contratación para la construcción de la plaza de mercado de occidente, dichas irregularidades, varias enunciadas por la Procuraduría provincial de Tunja, consisten en la contratación de la obra sin claridad en los diseños, el presupuesto, los documentos previos y las condiciones de elección o eliminación de contratistas.
En
primera medida el juez negó, por supuesta falta probatoria, la medida cautelar,
sin embargo dichas pruebas si fueron aportadas por lo que se presento recurso
de reposición contra el auto, a la fecha seguimos a la espera de que se
resuelva dicho trámite que ya cumple más de un (1) año.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate