La peor carne del país, se está consumiendo en la ciudad de Tunja, la capital de Boyacá. Todo comenzó con el decreto 1500, del gobierno anterior, que obligo a unos planes de racionalización, que no significa otra cosa que concentrar el mercado de la carne, para que capitalistas poderosos, dominen toda la cadena que suma cientos de millones de pesos, en Boyacá solo quedaran 5 frigoríficos regionales, finalmente se impondrán las importaciones con los TLC.
Esta medida ha significado el cierre de 115 mataderos de un total de 126, que existían hasta hace un par de años. Es necesario denunciar que la medida del cierre del matadero de Tunja, se hizo con la complacencia de Alcalde de de Tunja, Arturo Montejo, y el director de Corpoboyaca, Miguel Rodríguez.
Las imágenes muestran el grave problema ambiental que existe en la ciudad, convertida en un botadero de restos de animal, en parques, plazoletas, en el video se muestra el Aeropuerto de la ciudad, convertido en un basurero con restos de ganado, caballos, burros. Las autoridades no tienen control. Los comerciantes están haciendo su agosto, pues no tienen quien los controle, desaparecieron el ICA Y el INVIMA, están vendiendo carnes en pésimas condiciones, atentando contra la salud pública de los ciudadanos.
Paradójicamente, y con un hecho de tamaña gravedad, la prensa local, calla, como si existiera un pacto porque este hecho tan delicado, no se quisiera dar a conocer. El comandante de policía Boyacá, coronel Juan Carlos Polinia, tan amigo de las cámaras, no se inmuta frente a tan grave problema. Los Tunjanos deberían pensar dos veces antes de consumir este producto. Se exige inmediata apertura, de la planta de sacrificio para evitar una tragedia de contaminación.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ