La inflación de 1.93% con respecto al 2009, que entrego al Dane para el año 2010 en Tunja, tiene dos consideraciones, la primera que es una ciudad muy barata, lo cual es una ventaja, para cualquier inversionista, o que es una ciudad estancada, sin poder de compra, lo cual la convierte en una desventaja. No se conoce la canasta de bienes y servicios que valoro y pondero el Dane para Tunja, como si lo hace para otras ciudades del país.
En cuanto a los indicadores económicos es importante destacar, que en el informe del 2009, entregado por las Cámaras de comercio, Tunja obtuvo una reducción en 34%, de las sociedades constituidas, especialmente en el mercado inmobiliario y comercio, y una caída del capital reformado del 75%.
Aunque nuestra ciudad participa en un 43% de captaciones del ahorro que se genera en el departamento e igualmente con un 39% de los recursos colocados, la cartera refleja una tendencia a una pobre inversión, y esto es reflejo de un desahorro que se genera en la ciudad, mientras las captaciones ascienden a $814.233 millones de pesos, las colocaciones fueron de $522.249, lo que significa que cerca de 300.000 millones de pesos, se fugaron de la ciudad.
Reflejo de esta crisis, son los indicadores sociales, el 13.3% de los Tunjanos, esto es cerca de 11 000 personas no tienen empleo, de un total de 76 000 personas que hacen parte de la población económicamente activa, de estos el 22% es decir cerca de 21.000 personas son subempleadas, la mayor parte el 70%, de estos malos empleos son categorizados como empleos por cuenta propia, o particular. De los 161.000 personas que registra el Dane para Tunja, el 49% son inactivos, es decir la dependencia de los ocupados es muy alta.
De la inflación del 2010, es fácil concluir que existe, un bajo poder de compra en la ciudad, por los precarios ingresos que genera la actividad económica, llegando a concluir que la baja inflación que se refleja al igual que en el resto del país, no es un problema de eficiencia económica, sino reflejo del hambre que agobia a los colombianos, en nuestro caso a los Tunjanos. Sin embargo hay que aclarar que a unos cuantos capitales poderosos, con asiento en la ciudad si les va bien, pero son pocos los que lograron separar su suerte del destino de los demás, de la mayoría empobrecida.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate