Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 6 de enero de 2011

Algunos retos del 2011

No solo, los colombianos tenemos que sufrir los estragos que causo la temporada invernal, que le está permitiendo al gobierno de Santos, generar una serie de decretos, para aumentar los tributos en cerca de 5 billones de pesos, y como todos sus antecesores, este gobierno subió salarios en 3.4%, cuando la inflación del 2010 fue del 3.17%.
En las curvas de inflación y salarios, en los últimos 8 años los salarios reales, han disminuido, lo que implica un golpe a la demanda, a la clase trabajadora, creando un país, inequitativo, el ejemplo del sector financiero donde este gano en el 2010, la suma de $21.5 billones de pesos, demuestra que el modelo económico les está funcionando a los ricos.
Las regiones tienen su propio drama y si bien en Boyacá, no tuvimos los daños que sufrieron otras regiones del país, tenemos el nuevo plan de desarrollo, que no tiene nada salvo un par de ideas sobre el tema de la minería del carbón, y un poco de discurso para el sector agropecuario, y unas vías transversales, inciertas, entre otras la conexión de Venezuela con el Pacifico, además se mantiene el modelo asistencial y las leyes que dejo su antecesor, destacándose la persecución y destrucción del sector de economía campesina que se hace cada vez más visible en el marco de los tratados comerciales, con indicadores de pobreza del 70%, y miseria del 25% en la ruralidad boyacense.
La noticia que sectores corruptos, afines al partido de la U, se han tomado la dirección de la Empresa de Energía de Boyacá, para desde allí promover su venta, dejan mal parado a Santos y su ministro de Energía, Carlos Rodado Noriega. Se abre un nuevo capítulo de resistencia que por tres años, se mantuvieron en franca lid con el gobierno de Uribe, con todo tipo de debates, pero especialmente con un estricto control de legalidad que ejercieron los honorables Jueces y Magistrados de la Republica. Noriega, en el 2005, cuando hizo su ingreso como miembro a la Sociedad Colombiana De Economistas, que presidia el profesor Eduardo Sarmiento Palacios, criticaba la venta de activos especialmente de empresas de servicios públicos “el Consenso de Washington se impuso a estas naciones, para cambiar deuda externa por acciones, particularmente en empresas de servicios públicos o para estatales y así obligar su venta”. (Economía Critica, 2005)
Desenmascarar, este nuevo ropaje de estos personajes, que no cambian la esencia del modelo económico, es una tarea, que le corresponde a los colombianos, no basta sino observar leyes aprobadas como la regla fiscal, la reforma al sistema de salud, la ley de regalías entre otras para desencantarse, de una esencia de políticas que lo que acarrearan serán profundizar los niveles de miseria y exclusión existentes.
Estos retos, serán tareas para el presente año que desde luego vincula nuestra lucha en lo local, una administración de las más corruptas que jamás Tunja, haya podido tener.
Sea esta la ocasión para desearles a todos un fraternal abrazo de amistad, esperando construir con ustedes un país prospero como lo hemos soñado, y como con hidalguía lo están construyendo países hermanos de América latina, porque el sueño de los pobres si es posible, así no nos llegue mañana.
Nota: Invito a mis conciudadanos, para que ante el desabastecimiento de sangre en el país, por las tragedias que sufrimos, hagamos un acto solidario y en los puestos de la Cruz Roja donemos a quienes lo necesitan.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate