Le he propuesto al nuevo alcalde de Tunja Fernando Florez, que se haga un pacto por la transparencia y la verdad de cara a los ciudadanos de Tunja, en el marco del empalme con la administración saliente.
Dicho acuerdo busca, esclarecer los hechos y la verdad de lo que ha venido sucediendo en Tunja, y en particular lo relacionado con los contratos que ha celebrado esta administración en el marco del plan de movilidad, del estado en que quedan las obras y el manejo de los recursos, del crédito y la calidad de las obras en ejecución. Igualmente los proyectos de vivienda, mega parques y plazas de mercado, donde se han determinado graves irregularidades.
Es necesario que el nuevo Alcalde se informe sobre avance de las obras relacionadas con la atraso en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el manejo de millones de pesos, que hoy están en manos de contratistas foráneos hace varios meses, por diferentes conceptos sin que se ejecuten las obras, en lo que se prevée un detrimento patrimonial sin precedentes en la historia de Tunja.
Le propongo al nuevo alcalde un empalme de cara a la ciudad dando oportunidad de escuchar la versión de organismos de control como la Contraloría para que los Tunjanos, se enteren del estado en que quedan proyectos inconclusos y demandas en contra del municipio, deudas que son obligaciones en el corto plazo, homologación de salarios a trabajadores de educación, liquidación personal del matadero, pago deuda a entidades bancarias, hogar geriátrico y acciones populares que deben tener una respuesta inmediata por parte de la administración entrante.
Por ello, el nuevo Alcalde tiene la responsabilidad de explicarle a los tunjanos de como recibe la ciudad, un pacto por el bien de Tunja se hace sobre principios de transparencia y ningún acuerdo político puede estar por encima de la verdad, ni ocultar faltas. Le he propuesto al nuevo alcalde una reunión como Presidente de la Comisión de presupuesto. Espero respuesta.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL TUNJA PDA