El día 20 de diciembre luego de la socialización del estudio que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el Concejo de Tunja, se estableció que los avalúos de los predios urbanos en la ciudad estarían superando el doble del valor de la última actualización realizada en el año 2005.
A este hecho se suma que el gobierno nacional, estableció en la ley 1450 del año 2011 del Plan de desarrollo para todos los municipios, que el valor catastral de los predios no puede ser inferior al 60% del precio comercial como valor mínimo para cobro del predial.
En la ciudad de Tunja las tarifas que se vienen cobrando a predios residenciales, son relativamente altas y según se desprende del estudio que hiciera el IGAC, se estaría presentando un crecimiento exorbitante de las tarifas a partir del año 2012.
Ante la negativa del alcalde Arturo Montejo de presentar proyecto de disminución de tarifas, radique el proyecto de acuerdo # 068 junto con los concejales Fabio Martínez Villamil y José Antonio Estupiñan, con el fin de disminuir tarifas del impuesto predial en un porcentaje equivalente entre el 30% y el 15% del valor del predial, dependiendo el estrato residencial y del avalúo de los predios destinados a actividades comerciales, industriales y servicios, de común acuerdo a los rangos establecidos por el gobierno como tarifas mínimas según artículo 23 de la ley 1450.
Este 22 de diciembre a partir de las 10 am, cite a primer debate en la Comisión de Hacienda y presupuesto la discusión de esta iniciativa esperando contar con el apoyo de los demás concejales de dicha comisión y los ciudadanos que quieran participar del mismo. Igualmente se incorporo la exoneración del pago de predial a las madres comunitarias de la ciudad de Tunja.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Presidente Comisión de hacienda y presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate