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domingo, 28 de julio de 2013

Tunja la inseguridad como desajuste social


Algunos estudios de comportamiento de población hechos para Colombia, desde finales de los años 70 hasta 2005 y con proyecciones a 2020,colocan al departamento Boyaca en el primer lugar de expulsor de población en el país por encima de departamentos con mayor tamaño población,como lo muestra el cuadro movimientos migratorios para Boyaca, Bogota recepciona buena parte de esta población entre otras razones según estudios de migración han mostrado entre otros como la crisis del sector agropecuario ha sido un factor causante del fenómeno migratorio campo ciudad y de desterritorializacion de su población  especialmente migrando hacia las cabeceras municipales, como la ciudad de Tunja, igualmente se ha dado un proceso de re composición interna de población en edad de trabajar frente a la población dependiente, con un aumento de adultos mayores  (Marcela)

Sin embargo quienes llegan a estas ciudades muchas ocasiones por factores de oportunidades educativas y en búsqueda de mejores oportunidades de empleo, tampoco encuentran oportunidades para su estadía, y existe emigración hacia regiones como Bogotá, Casanare y Cundinamarca, principalmente, en reciente informe del PNUD, para Tunja, afirma “el sistema económico que predomina en la ciudad no incorpora ni responde adecuadamente a las demandas laborales de la población económicamente activa”(PNUD, 2012), Según este mismo estudio el 97% de empresas, son micro con un capital inferior a los $250.000.000,la definen  como un proceso social muy crítico en un proceso social migratorios. El gráfico 6 tomado de informes del Dane clara mente muestra que los movimientos migratorios son de la población en edad de trabajar y con un mayor nivel de productividad,y calificación de origen  regional,un mal silencioso como es la expulsión  de fuerza de trabajo calificada.


A pesar de ser Tunja receptora de fenómenos de inmigración la ciudad se registra en términos población con una menor tasa de crecimiento, “lo que indica que esfuerzo de distribución del ingreso sea sobre un denominador menor”. Según el  mismo informe PNUD coloca la informalidad como una de las principales fuentes de generación de oportunidades de trabajo un problema endémico y muestra de precario nivel de ingresos que existen en la ciudad.

Los niveles de crecimiento de inseguridad en Tunja.

¿Cómo explicar que el índice de delitos en Tunja sea superior a los del orden nacional? ¿Por qué en ciudades intermedias como Tunja en una aparente tranquilidad y relativa paz, los delitos comunes superan los índices en ciudades con conflicto armado?
Los gráficos muestran como las modalidades de los distintos delitos se vienen presentando en la ciudad, de forma creciente  no obstante que en los últimos 5 años los recursos se cuadruplicaron al pasar de 1200 millones a cerca de 5500 millones en la actualidad, de 178 policías en el 2012 se pasó a 263 en el año 2013, de 8 cuadrantes de seguridad, se pasó a 21 cuadrantes para darle un mayor control y seguridad a sus habitantes, de 19 cámaras de seguridad ahora se pasó a 28, se nombraron, nuevas nominas, con 23 órdenes de prestación de servicios para “reforzar las funciones de la  secretaria de gobierno” por un valor de $298.657.000,nuevas 80 motos, nuevos CAI etc.  ¿Por qué a pesar de la mayor cantidad de recursos, policías y control el delito común no disminuye, sino como lo demuestran los gráficos aumenta? 




Los gráficos inferiores se muestra cada una de las tipologias de los delitos que se suceden en la ciudad,todos ellos relacionados con violación a la pequeña propiedad o delito común. Según informes de la policía nacional, la mayor parte cometido por personas jóvenes y residentes en la ciudad es decir que son ciudadanos que por distintos factores  han delinquido, y como lo señalan los gráficos la tendencia de todas las modalidades de delitos son crecientes, lo que crea un nivel de descontento social por la percepción de inseguridad que se esta presentando tanto en el área urbana como rural, con fenómenos como  el abigeato.  


Intervención del Estado y los desajustes sociales 


Una implicación a este fenómeno debe encontrar en los desajustes  socio económicos por los que pasa la ciudad, y es su estancamiento Los sectores productivos de la ciudad han tenido un estancamiento en los últimos años, y según los informes Dane, la cifras de desempleo para el 2013, en el caso de Tunja están dentro de las mas altas del país,  contrastan con las cifras, de inversión en seguridad como lo muestraque  la figura han aumentado exponencial mente  tanto del rubro recursos propios como de cofinanciación. 


La respuesta no es nueva ni aparece ahora, experiencias han mostrado que los recursos  de seguridad en ciudades con problemas de estancamiento las cuales se ven en la obligación  de invertir mas recursos en seguridad para controlar los fenómenos que como Tunja, se expresan en inseguridad generalizada , parte de los fenómenos falta de alternatividades que presenta el modelo de desarrollo con un alto nivel de exclusión social.  



Aunque parezca paradójico se presenta una desafortunada coincidencia en Tunja con la teoría del  Estado del neoclasicismo en que no toda intervención del estado peerse es buena, hay intervenciones que pueden desmejorar las condiciones sociales que teóricamente es lo que debería hacerse para ayudar a los rezagados o los de la escala más baja de la escala social, según principios Keynecianos Este parece ser el resultado de lo que viene pasando en la ciudad de Tunja, donde le municipio  no soluciona pero si puede estar empeorar las condiciones de los pobres según se desprende de las acciones de política tributaria donde el 75% contribuyentes son de estrato 1,2,3 y de las acciones de los endeudamientos que como lo muestran el cuadro aparece la ciudad de Tunja   con el segundo  índice de endeudamientos más altos del país,(ver cuadro saldo de deuda publica) y con enormes costos fiscales  que  como lo señale recientemente en una análisis sobre los costos de la deuda pagada por los sectores empobrecidos de la ciudad con sus impuestos dirigidos a los más ricos, es decir al sector bancario, una muestra del fracaso del municipio para resolver los problemas de la población mas necesitada  http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/05/tunja-el-olvido-de-los-pobres-y-los.html .

No son estos acaso intervenciones equivocadas del estado quitarle a los pobres para darle a los ricos? ¿no crea esto mayores niveles de atraso y estancamiento social como lo demuestran las cifras del estancamiento que tiene la ciudad en sus sectores productivos?, ¿no son los ahorros que captura el municipio un factor de empobrecimiento que no están transfiriendo a los contribuyentes con dificultades  de pobreza sino que el estado se convirtió en rentista  captura ingresos para gastos burocráticos y pago del servicio de la deuda,(93% de los recursos propios se destinan a estos dos sectores) creando un factor de deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos en general y de los más pobres en particular?, aunque parezca paradójico hoy la intervención del municipio es inversa a los propósitos del bien común de los ciudadanos por la estructura que adopta el municipio de Tunja y sus rentas, es un estado regresivo que le cuesta cada vez más a los pobres su sostenimiento  incluyendo su mediocre papel como regulador de  otro factor de empobrecimiento y que suma al desajuste social como son los operadores de los servicios públicos privatizados en la ciudad, es un estado aliado  de los sectores rentísticos y capitalistas, con un  abandono a los pobres incluyendo que son las mismas empresas operadoras las que hacen las re estratificaciones en su ´propio beneficios, es decir es un estado local fallido,  que no cumple con funciones básicas en evitar los abusos en mercados no competitivos y de posiciones dominantes que empeoran la línea de pobreza por captura de ingresos de las familias, que pueden estar llevando a los niveles de malestar social expresándose en violencia intrafamiliar, comunitaria y niveles de la delincuencia común.

Más del 50% de la población en edad de trabajar en la ciudad como lo muestra el cuadro tiene algún nivel de desocupación o pertenece al grupo de desempleados abiertos el cuadro muestra las estadísticas históricas que colocan  a Tunja con un nivel de desempleo superior al promedio nacional,  

Los relativos estancamientos que se muestran en el comportamiento de la población en la ciudad de Tunja obedecen a que  su población especialmente la joven está emigrando según el PNUD, la tasa de dependencia en la ciudad la población menor a 14  años y mayor a 60 ha aumentado, en total para Tunja son 63.864, la mayor parte de los 16.450 adultos población no pensionada y dependiente de 74.000 personas ocupadas( Rodriguez Araujo,uptc) lo que explica, que cada vez los ingresos se reparten en un mayor porcentaje de personas especialmente el aumento de la población mayor explica el fenómeno de un pasivo social cada vez mayor y un bono laboral capacitado que emigra por falta de oportunidades laborales, mano de obra calificada que empeora en términos generales la crisis de oportunidad de la ciudad, y los ingresos reales óptimos. el gráfico superior muestra el estancamiento del crecimiento población no obstante fenómenos de inmigración que llegan de otras regiones del departamento de Boyacá, “de acuerdo a las proyecciones poblacionales entre el 2012 y el 2015,el crecimiento anualizado será de 1.94%”PNUD,””el bajo nivel de crecimiento endógeno de la población en Tunja, se ha compensado por la llegada de personas de municipios vecinos, que encuentran aquí mejores servicios especialmente en el campo educativo”, PNUD, es decir que si no fuera por factores de inmigración la población en Tunja no solo no crecería sino que por factores de emigración podría decrecer.

Conclusión

En municipio de Tunja cada vez le cuesta mas a los pobres, los ingresos que pagan los sectores empobrecidos a través de impuestos van a las arcas de los ricos configurándose el papel de un estado inverso, quitarle a los pobres para darle a los ricos, el asistencialismo social actual se ha visto  afectado por la aplicación  anti técnica de Sisben III, donde la irresponsabilidad de  municipio de Tunja termino por  sacar de registros por puntaje a familias necesitadas de subsidios, a esto se agrega la reestratificacion socioeconomica en la que esta empeñada la administración del alcalde Fernando Florez, un hecho que traerá como consecuencia  a un amento generalizados de estratos con profundas implicaciones en los costos de los servicios públicos y tributarios,empeorando el nivel de ingresos de las familias de la ciudad  una forma disfrazada de justificar mas cargas para el   funcionamiento perverso del Estado, convirtiéndose a la ves en una causal de desajuste social que incide en los niveles de desespero y búsqueda de resolver los básicos de la vida por los sectores empobrecidos como es el hurto y delincuencia común.

Según las mismas estadísticas del PNUD, 4.000 menores de de 17 años  trabajan en la ciudad. la solución como lo demuestran las cifras no sera exclusivamente con más policías, se necesita un cambio profundo   del papel del municipios-estado, devolviéndole su papel de agente redistribuidor de rentas,(una oportunidad que se podría aprovechar en la revisión actual del POT,)  redistribuir óptimamente los recursos limitados,una política tributaria progresiva y no regresiva, y lograr  un combate frontal contra la corrupción (ver cuadro Informe Contralor al concejo,el costo de la corrupción en Tunja), parte de los hallazgos para dos años
Un hecho preocupante según el organismo de control del ultimo crédito de 35.000 mm los rendimientos financieros para los bancos son de 5.126.243 millones y lo que estos le pagan al municipio por rendimientos de sus cuentas d sus depósitos asciende entres años a 1.151.782 millones, estas cifras ente el  relativo bajo  recaudo tributario, de la ciudad  se convierte en un factor de alto impacto,y des-ahorro  que le sigue costando más  a los que más necesitan de políticas públicas para salir de su estancamiento y pobreza.Necesario construir el camino verdadero un nuevo modelo de desarrollo endógeno con inclusión que permita superar la trampa de la pobreza en que se encuentra envuelta la ciudad de Tunja,  



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