La vías son un factor que impacta en la calidad de vida y
bienestar de los ciudadanos,¿como desconocer lo que es hoy la necesidad, de cambios modos de transporte,las decisiones que se toman cambios sentidos viales etc.?
¿Quiénes son hoy los ciudadanos interesados por lo que pasa en
la movilidad de la ciudad?.
Esta pregunta cabe hacerla por que hasta ahora el tema no deja de ser de escritorios, y de
las decisiones administrativas que toma el Alcalde con base en sus propios criterios, y de algunos expertos, que consideran toman las mejores decisiones por la sociedad.
Fuente.Secretaria de Hacienda.Tunja 2014 |
Algunas obras a financiar se encuentra la pavimentación de
la calle 18, Unad; Curubal, a empalmar Avenida oriental-perimetral;el valor de
esta intervención es de $2.445.068.267,73 millones.
La discriminación de las inversiones y sus valores las encontramos en los cuadros, siguientes donde
se especifica cual es cada uno de los sectores a intervenir, con su respectiva
vigencia futura
Las intervenciones tienen como prioridades, el mantenimiento, mejoramiento
y recuperación de la Avenida colon, entre las calles 21 y 24, hasta la Plazoleta Muisca, como se muestra en el plano, la linea oscura es el trazo de
la intervención de todo el recorrido de la obra.
Sin embargo llama la atención los perfiles que se le están dando a dicha intervención, que se desconocen con exactitud y que ha sido fruto de discusiones y análisis, algunos reparos por sectores académicos.
Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014 |
Cabria para algunos sectores la pregunta ¿Cuál es la velocidad que aspira el municipio en ese sector de la ciudad?, si se toma el ejercicio hecho para Glorieta Hugolino seria pasar de 21 km/h a 37km/h, ¿Cuales son las necesidades de aumentar en tramos la velocidad, si se tiene en cuenta que se termina en sectores críticos identificados por la administración como el caso Glorieta Norte?.
Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014 |
Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014 |
Mas obras para carros
Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014 |
Pobre inversión en infraestructura en el 2014
Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014 |
Conclusión
Existe preocupación
por los concejales por los recursos que se están aprobando sin mayores alcances
desde el punto de vista de las características de las obras, los contenidos
que se están ejecutando y sus
impactos.
La ciudadanía,
no se hace partícipe de los proyectos que ejecuta la administración por el supuesto
que quienes toman las decisiones son quienes conocen a plenitud, los proyectos
que se están ejecutando.
Es clara la ejecución
de obras en Tunja desde una mirada inequitativa como se diseñan las obras y como
se ejecutan los presupuestos, la prelación de los carros por encima de las
personas, continua siendo la constante en la ciudad, sin que esta administración
haga algo diferente al sesgo en materia
de concepto de movilidad, no obstante los estudios que demuestran la necesidad
de equipamientos para medios alternativos.
Se requiere con urgencia la construcción de andenes, ciclo rutas, y prelación del transporte público, para que Tunja se convierta en una ciudad amigable con el medio ambiente y con los ciudadanos de a pie.
Se requiere con urgencia la construcción de andenes, ciclo rutas, y prelación del transporte público, para que Tunja se convierta en una ciudad amigable con el medio ambiente y con los ciudadanos de a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente y opine, enriquezca el debate