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martes, 28 de octubre de 2014

Proyectos viales y sus impactos en Tunja

La vías son un factor que impacta en la calidad de vida y bienestar  de los ciudadanos,¿como desconocer lo que es hoy la necesidad, de cambios modos de transporte,las decisiones que se toman cambios sentidos viales etc.?
¿Quiénes son hoy los ciudadanos interesados por lo que pasa en la movilidad de la ciudad?.

Esta pregunta cabe hacerla por que hasta ahora el tema no deja de ser de escritorios, y de las decisiones administrativas que toma el Alcalde con base en sus propios criterios, y de algunos expertos, que consideran toman las mejores decisiones por la sociedad.

Fuente.Secretaria de Hacienda.Tunja 2014
La pregunta surge porque en el Concejo de la ciudad, se ha presentado un proyecto de acuerdo para comprometer recursos por el orden de $8.806.000  millones, de los cuales se comprometen vigencias del 2015 por $6.440.674.750 millones de pesos, esto es que el 26%, se comprometen en la presente vigencia lo cual cumpliría con  las exigencias de la ley 819.

Algunas obras a financiar se encuentra la pavimentación de la calle 18, Unad; Curubal, a empalmar Avenida oriental-perimetral;el valor de esta intervención es de $2.445.068.267,73 millones.

La discriminación de las inversiones y sus valores las encontramos en los cuadros, siguientes donde se especifica cual es cada uno de los sectores a intervenir, con su respectiva vigencia futura  

Las intervenciones tienen como prioridades, el mantenimiento, mejoramiento y recuperación de la Avenida colon, entre las calles 21 y 24, hasta la Plazoleta Muisca, como se muestra en el plano, la linea oscura es el trazo de la intervención de todo el recorrido de la obra.

Sin embargo llama la atención los perfiles que se le están dando a dicha intervención, que se desconocen con exactitud y  que ha sido fruto de discusiones y análisis, algunos reparos por sectores académicos.
Fuente.Secretaria de Hacienda.Tunja 2014

Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014
¿Por qué se piensa disminuir el separador de las Nieves a Hugolino para ampliar el ancho del carril?, la respuesta que da el Secretario de infraestructura es el de aumentar la velocidad vehicular. 

Cabria para algunos sectores la pregunta ¿Cuál es la velocidad que aspira el municipio en ese sector de la ciudad?, si se toma el ejercicio hecho para Glorieta Hugolino seria pasar de 21 km/h a 37km/h, ¿Cuales son las necesidades de aumentar en tramos la velocidad, si se tiene en cuenta que se termina en sectores críticos identificados por la administración como el caso Glorieta Norte?.

Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014
En el sitio conocido como Hugolino se tiene contemplado hacer una glorieta para darle movilidad al sector, los indicadores de resultados están en el cuadro “medidas de efectividad en varios escenarios intersecciòn Hugolino”, se piensan mejorar variables como tiempos de espera, ahorro de combustible, disminuciòn de efectos contaminantes entre otros.










Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014
Se ha demostrado en los Estudios que realizo la Escuela de Ingeniería de vías, que por distintas circunstancias el la ciudad cada vez mas los tunjanos deciden hacer sus desplazamientos a pie  43%, desertan de sistemas motorizados, lo que según se planteo en la modificación del POT, tendria que darsele mayor prelaciòn al peaton, sobre los vehículos, no al contrario, se desconocen con exactitud cuales son las intervenciones viales, pero en los modelos expuestos no se conoce, cuales van a ser los andenes, los espacios públicos que la administración, le va a dejar a quienes no se desplazan  por medios motorizados . ¿No es acaso una contradicción aumentar velocidad y no garantizarle a los peatones su seguridad? ¿Cuales son estas  obras que garanticen  que el trágico  indicador actual de 47%,de muerte entre peatones y ciclistas no se va a incrementar en la ciudad?,como lo muestra la gráfica los seres humanos, no existen en los  diseños viales a intervenir.


Mas  obras para carros 

Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014
Dentro de las obras que contemplaba la administracion se tenia prevista la construccion de un puente elevado, en la glorieta norte,para carros, dicha obra cuyo costo aun esta por definirse hace parte de una accion pupular enfocada a inicialmente a la construccion de un puente peatonal para seguridad de los ciudadanos que transitan por el sector, especialmente poblacion escolarizada, sin embargo hoy la prelacion se convirtio en la construccion de un puente vehicular, que le corresponde al consesionario administrador del tramo de la avenida oriental  Solarte y Solarte y a la Agencia nacional de infraestructura ANI, construir las obras. Sin embargo estas entidades se han negado a hacer, dichas obras  proponiendo por el contrario la instalacion de unos semáforos en el sector, por un criterio estrictamente económico.

Pobre inversión en infraestructura en el 2014

Fuente. Secretaria de Movilidad Tunja 2014
De los recursos comprometidos para la vigencia del 2015 es bueno analizar que muchos son fruto de la baja ejecucion en la actual  vigencia del 2014, como lo demuestra la grafica y el cuadro,la ejecución corresponde solo  al 41.11% de lo proyectado para este año, dentro de estos recursos se encuentran $4.616 millones del credito de la anterior administracion, la cual es necesario recordar pidio el desembolso total de los $35.000 millones,  y de los cuales hoy los contribuyentes tunjanos estan pagando sumas exorbitantes de intereses, y hacen parte de los recursos que la administracion municipal esta trasladando como vigencias futuras ,2015  y comprometerlos en las obras anteriormente enunciadas.   

Conclusión


Existe preocupación por los concejales por los recursos que se están aprobando sin mayores alcances desde el punto de vista de las características de las obras, los  contenidos   que se están ejecutando y sus impactos.

La ciudadanía, no se hace partícipe de los proyectos que ejecuta la administración por el supuesto que quienes toman las decisiones son quienes conocen a plenitud, los proyectos que se están ejecutando.
Fuente. Secretaria de Hacienda Tunja 2014

Es clara la ejecución de obras en Tunja desde una mirada inequitativa como se diseñan las obras y como se ejecutan los presupuestos, la prelación de los carros por encima de las personas, continua siendo la constante en la ciudad, sin que esta administración  haga algo diferente al sesgo en materia de concepto de movilidad, no obstante los estudios que demuestran la necesidad de equipamientos para medios alternativos.

Se requiere con urgencia la construcción de andenes, ciclo rutas, y  prelación del transporte público, para que Tunja se convierta en una ciudad amigable con el medio ambiente y con los ciudadanos de a pie. 

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