Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 27 de febrero de 2008

TODO SEA POR LA CAUSA


Las agresiones de que fui objeto por parte de LUIS EDUARDO MOLINA FLOREZ, debido a mis apreciaciones frente al manejo que en los últimos años ha tenido la CUT, son parte del costo que lleva enfrentar este debate político, que por muchas razones no se ha querido dar, para bien del movimiento sindical, lógicamente con repercusiones directas en el proyecto de construcción del Polo Democrático Alternativo en Boyacá.

Mi discusión, lejos de agraviar a alguien, la fundamento ante la necesidad y el reto que se viene para regiones como Boyacá, frente al modelo que está tomando fuerza y es una arremetida integral del gran capital que, finalmente, van a ser los usufructuarios de la riqueza y las ventajas del que goza nuestro estratégico departamento.

Mi atención se ha centrado sobre lo útil que ha resultado la administración Jorge Eduardo Londoño, en la consolidación de grandes negocios que tienen origen en una grave omisión de su condición como gobernador frente a los negocios que Uribe ejecutó y viene consolidando para beneficio de un puñado de amigos que acompañan el proyecto de extrema derecha que encarna nuestro presidente con la exclusión de las mayorías del departamento. Mi cita de Uribe, en el homenaje a Londoño el 19 de diciembre de 2007, tiene ese fin aclaratorio.

El eje en el que se proyecta José Rozo Millán, lo enmarca la continuidad de la actitud abiertamente servil hacia el Uribismo, que en si mismo es la feria descarada de todo lo que signifique la posibilidad de obtención de rentas que no generan desarrollo sino extracción de riqueza y un empobrecimiento generalizado, que esta muy bien manejado y controlado políticamente con la sisbenización de la mayor parte de la población del departamento.

Todo indica que mi debate, lo enfoco a Londoño y al actual gobernador José Rozo Millán, por la relación abierta y publica que se ha hecho manifiesta en Boyacá del sector del Polo que representa Luis Eduardo Molina, la defensa manifiesta de la propuesta política del Partido Verde Opción Centro.

Es legítimo defender tesis y propuestas de un partido político e igualmente involucrar en dicho proyecto a toda una Central Obrera, pero esto debe hacerse desde el sitio desde donde se escogió la tribuna adecuada para hablar y defender las tesis de estos partidos y sus figuras; lo negativo es utilizar la estructura de una organización política distinta y de organizaciones obreras clasistas como es el caso del Polo Democrático Alternativo en Boyacá y la CUT respectivamente, para hacer proselitismo por otra organización política, otros liderazgos, máxime cuando la persona que encarna la vocería del partido Polo Democrático Alternativo en Boyacá es el mismo Luis Eduardo Molina.

Ratifico, que el secretario de educación de Tunja figura como cuota del Polo Democrático Alternativo; no tengo nada en contra del señor Gustavo Espejo, tengo buenas referencias de él y parece domina el tema; sin embargo, todo esto se hace por acuerdos grupistas de la corriente Dussanista, y es muy incómodo para mí una situación donde el partido figura con un nombramiento, sin que sepa a ciencia cierta los alcances de lo que acordaron estos señores. Tengo todas mis reservas por lo que pasó con la señora Ana Isabel Gil, quien se hizo elegir gerente del INVITU en Tunja como Polo Democrático en la administración de Benigno Hernán Díaz y hoy tiene a más de 360 familias al borde del desalojo de sus viviendas, y de una cooperativa que le robo cerca de 800 millones de pesos a los habitantes mas humildes de la ciudad.

Por lo demás: las agresiones sobre mis relaciones con mis compañeros vendedores ambulantes, que vivo de ellos y mi relación con los conservadores; en el primer caso no pudo Luis Eduardo haber escogido peor fuente de ataque que los 550 compañeros que están en la calle, con los cuales se ha mantenido el mayor de los respetos y ellos saben de las luchas y el sufrimiento que colectivamente hemos vivido, y con los Conservadores, pues la campaña de Ricardo Vargas, y Pedro Alonso Sanabria saben con cuanto amor me trataron, y si pegaron una fiche mío es por aquello de que incluso para mis contendores me hago irresistible.

PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ
CONCEJAL DE TUNJA

ES POSIBLE UNA HAMBRUNA GENERALIZADA?

­
Ante la grave crisis de abastecimiento aun es posible una hambruna generalizada.

El debate político que sectores de la izquierda colombiana, encabezados por senadores como Jorge Robledo y analistas serios de la problemática nacional, quienes han advertido del riesgo de la aplicación del modelo de desregulación o libres importaciones en el sector agropecuario en los años 90, y en lo corrido de la década actual, hoy cobran mayor vigencia.

Estos son asuntos de verdades que se repiten hasta la saciedad, pero que finalmente nadie atiende, y una vez se sufren las consecuencias persiste la actitud de no reconocer el problema, es decir no se hace nada por cambiar el rumbo que conduce al abismo.

Es un escándalo que preocupa hoy a la gente honesta, el que el bulto de harina de trigo que en el año 2007 costaba $54.000, hoy este costando mas de $100.000, es decir un incremento del 100%, de valor en menos de tres meses. Hoy toda la cadena agroalimenticia, y las materias primas para elaboración de productos básicos de primera necesidad, están sufriendo unos escandalosos incrementos que superaran el 10%, del IPC que en conjunto tuvieron los productos de la canasta básica en el 2007.

Los aceites, las margarinas, los huevos, la leche y otros productos de primera necesidad, han tenido incrementos entre el 50%,y 80%, la bolsa de leche que en el 2007 se compraba a $1000 hoy cuesta $1800, los huevos de $200 hoy están a $350, etc. Es escandaloso que aun no exista una respuesta frente a lo que esta motivado semejante escalada alcista y los efectos que esto tiene en el poder adquisitivo de las familias, y cuales son las acciones que finalmente las entidades responsables de velar por el control de políticas de precios van a diseñar ante un posible agravamiento, de esta crisis de abastecimiento que no se sabe hasta donde pueda llegar.

Es evidente la dependencia de los factores externos en este fenómeno de oferta de alimentos, especialmente la dependencia de materias primas como el trigo para la producción de pan en el mercado domestico o del maíz, sorgo, soya en la producción avícola, producción de cranes etc. e igualmente la sustitución de estas materias primas con las cuales hoy se produce el biodiesel, sacrificando toda la cadena de oferta de alimentos.

Departamentos como Boyacá, quedan inermes frente a semejante tragedia, su descuartizada secretarias de agricultura quedo convertida en agente mediadora del gobierno central en distribución de subsidios para engañar campesinos inermes, y en el corto plazo no existe ni los recursos ni voluntad política que replantee el abandonó en el que se encuentra la otrora despensa cerealera del país.

Con un escenario de profundización de desabastecimiento, las autoridades tendrán que pensar en medidas de corto plazo, que eviten especulaciones de precios y que se propenda por reactivar mecanismos de choque de oferta, ya que de complicarse el escenario de desabastecimiento en los mercados internacionales, el pan nuestro de cada día, será bocado de reyes, y la africanización de nuestra dieta estará a la vuelta de la esquina.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.

martes, 26 de febrero de 2008

POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOSPOR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS

CONVOCATORIA

POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOSPOR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS
POR LOS SECUESTRADOS


Boyacá, contrario a lo que parece por sus hermosas tierras y sus gentes, no es el paraíso que muchos creen. Hace parte del grave conflicto que vive el país y aporta sus víctimas a las elevadas cifras nacionales, que son escalofriantes:

Más de 800 secuestrados, cerca de cuatro millones de personas desplazadas por la violencia, al menos a 15.000 compatriotas desaparecidos, más de 3.000 fosas comunes o cadáveres arrojados a los ríos; más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica asesinados . Entre 1982 y 2005 más de 3.500 masacres y más de seis millones de hectáreas de tierra despojadas a sus pobladores. Más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.

En Colombia, agentes del Estado, paramilitares y organizaciones al margen de la ley violan persistentemente los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.

Por todo esto, debemos repudiar la violencia sin importar sus motivaciones, apoyar a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y exigir el
ACUERDO HUMANITARIO YA!

Porque un país que no recuerda su historia está condenado a repetirla:



Nunca más masacres, fosas comunes, desplazamientos forzados, secuestros, paramilitarismo. Nunca más crímenes de Estado.
Porque ningún crimen es justificable!!!!
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
y el Comité impulsor de la marcha en Boyacá convocan:


HOMENAJE NACIONAL A LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO, LA PARAPOLÍTICA Y LOS CRÍMENES DE ESTADO

GRAN MARCHA NACIONAL 6 DE MARZO DE 2008
En Tunja UPTC- Plaza de Bolívar 10:00 a.m.
Y en todas las ciudades del departamento.

jueves, 21 de febrero de 2008

Coordinación Marcha 6 de marzo

Hacemos la invitación a las organizaciones y personas interesadas en participar de la marcha “Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado” para coordinar el desarrollo de la misma en la ciudad de Tunja. Nos reuniremos el próximo viernes 22 de febrero a las 6:00pm en la Cr 10ª Nº 20-35, Sede el Debate. A continuación presentamos el documento de convocatoria a nivel nacional:


POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS
POR LOS SECUESTRADOS


En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.

En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.

Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado?

Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más secuestrados. Nunca más crímenes de Estado.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
convoca:

6 DE MARZO DE 2008
GRAN MARCHA NACIONAL
Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado

miércoles, 13 de febrero de 2008

SEMINARIOS


INVITACIÓN RUEDA DE PRENSA
Frente a la situación que rodea la venta de las electrificadoras del país, es preciso señalar que el gobierno nacional, a través del decreto 246 del 31 de enero de 2008, incrementó el valor de la Empresa de Energía de Boyacá en el valor de acción, de $8.96 pesos a $10.73 pesos, lo que equivale $70.800 millones de pesos adicionales.

Frente a tan evidente error y violación a la ley, el Ministerio de Minas y la señora Superintendente de Servicios Públicos han descalificado a los jueces, a las empresas públicas, a quienes adelantamos acciones populares y la posible suspensión de la venta de estas.

Respetuosamente quiero invitarlos a la rueda de prensa prevista para el día jueves 14 de febrero de 2008 a partir de las 10 a.m. Sede el Debate (Cr 10ª Nº 20-35), a fin de precisar y aclarar a la opinión pública nacional, departamental y local, el estado jurídico de las demandas y las acciones a seguir junto a la labor que se adelantará con los trabajadores y usuarios.

Igualmente, aprovecho para hacer la invitación al “Encuentro por la Defensa de la Empresa de Energía de Boyacá”, a desarrollarse el día 22 de febrero de 2008, en las instalaciones del Concejo Municipal de la ciudad de Tunja, a partir de las 8:00 a.m.


Cordialmente,


PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ
Concejal de Tunja


Tunja, 13 de febrero de 2008.


http//: eldebateboyacense.blogspot.com/
eldebateboyacense@gmail.com
Sede El Debate: Cr 10 Nº 20 – 35 Piso 2º
Cel: 3112265423
Tunja - Boyacá

miércoles, 6 de febrero de 2008

En Memoria de Campo Elías


Luchó con denuedo contra el cáncer y el parasitismo.

Campo Elías, trabajador de la Empresa de Energía de Boyacá falleció el sábado 26 de enero a la dos de la mañana en la Clínica Piñeros en la ciudad de Bogotá víctima de un cáncer que invadió su hígado y contra el cual luchó con paciencia y disciplina durante tres años. Su primera batalla fue contra el parasitismo de la EPS a la cual interpuso y ganó una tutela plena para que le brindara atención médica.

Su entereza lo llevó no solamente a observar la dieta y las quimioterapias, sino que tuvo la osadía para actuar como dirigente nacional de Sintraelecol desde donde se enfrentó con estoicismo a otro cáncer como lo es el de la privatización de las electrificadoras por parte del gobierno nacional para dar cabal cumplimiento a las exigencias de los parásitos financieros representados en el Fondo Monetario Internacional.

Sus compañeros escucharon sus sencillos pero contundentes argumentos en contra de la privatización y por la defensa del trabajo, cuando recorrimos piso por piso, oficina por oficina, persona a persona, el edificio de la electrificadora invitando a la Marcha por la Dignidad de Boyacá y la Defensa del Patrimonio Público que se realizaba al día siguiente 13 de diciembre al emblemático Puente de Boyacá, movilización que catalizó los acontecimientos políticos y jurídicos que frenaron la venta prevista para el siguiente martes 18 de diciembre, y que disgustó sobremanera a especimenes como el Ministro de minas y Hommes que pasan por la puerta giratoria desde el Estado Colombiano a las Multinacionales y viceversa.

Campo Elías fue acucioso en su lugar de trabajo, en el sindicato, ante los entes de control y el Estado no solamente para defender sus derechos sino también el de sus compañeros y de los usuarios frente a la arremetida del capital financiero multinacional y sus cipayos en el gobierno.

Cuando lo visitamos, con los compañeros del sindicato, tres días antes de morir, en la Clínica nos guió su esposa, una humilde pero diligente mujer, que distribuía su tiempo para la solícita atención de su cónyuge y la de su pequeña hija, y su temple oscilaba entre el llanto, la esperanza y el coraje, para sortear su modesta y atribulada estadía en Bogotá.

En su cama, a pesar de las dolencias, no se mostraba amilanado ni ante su cáncer biológico ni ante el cáncer neoliberal de las privatizaciones y sus negociados. Su vida se yergue como un ejemplo de lucha paciente y constante contra los mezquinos y anacrónicos intereses del capital financiero que agobian la vida familiar de los trabajadores y la soberanía de nuestra nación.

Tunja, 4 de febrero de 2.008.



OLIVERIO CASTILLO BURBANO
Actor Popular contra la venta de la EBSA.
Celular 3114929166 – oliveriocastillo@yahoo.com