lunes, 21 de abril de 2008
ASAMBLEA GENERAL POLO DEMOCRATICO EN BOYACA
LA EBSA: CUESTION DE SOBERANÍA NACIONAL
lunes, 14 de abril de 2008
HACIA UN MODELO PROPIO, CON DIGNIDAD
En términos generales, el cumplimiento de la ley 152 del 94 y demás normas que reglamentan la Constitución Nacional, en cuanto a la participación ciudadana, son un ejercicio valioso y útil para acercar a la comunidad a los actos de gobierno y formular soluciones a problemas concretos, sin embargo, esto no puede ocultar el debate sobre la pérdida de la autonomía territorial.
Alcaldes, autoridades elegidas y comunidad han concurrido a los eventos para la formulación del plan de desarrollo departamental y se puede afirmar que la gobernación hace un esfuerzo en esta materia; finalmente se impone la solución concreta a problemas reales que afectan a la comunidad: las vías de acceso , la gasificación, la construcción de obras en acueductos y alcantarillado, la dotación de escuelas, el puesto de salud, problemas de titulación y otros temas que incluso involucran grandes debates como el tema de la minería, y el tema ambiental.
La deficiencia de los consejos provinciales es la falta de análisis en las políticas que involucren desarrollos a graves problemas estructurales, que requieren de una mirada profunda más allá de la solución concreta a un problema concreto, es decir. lo que involucra al departamento en el debate del desarrollo del modelo económico y las estrategias que se han adelantado y que se van a adelantar, desde la propuesta que hace la gobernación para los próximos cuatro años, como políticas publicas.
La crisis en el sector salud, que se pensó superada con la reestructuración de la red pública hospitalaria que adelantó Jorge Eduardo Londoño, demuestra que el esfuerzo de saneamiento financiero no resuelve el problema del acceso a la salud como un derecho, a pesar de la sisbenizacion del departamento, y hoy se tiene plena conciencia del fracaso de esta medida para sacar a los hospitales de su crisis.
En el mismo sentido, la pérdida de calidad y competitividad del sector educativo, especialmente por el hacinamiento en el aula escolar, el retroceso que ha sufrido la labor de los docentes del departamento es monumental; el diagnóstico en este sector coloca a Boyacá en fresca desventaja con otras regiones del país, y los resultados reales de la deserción escolar demuestran que son muy pobres los esfuerzos que se han adelantado en esta materia, aún si se quiere cumplir con las metas del milenio, se requiere un replanteamiento al esquema que se está adelantando.
El sector de la economía real, es decir los sectores productores de riqueza, como el sector agropecuario, han sufrido los efectos de políticas pro cíclicas; por un lado los elevados costos de los insumos para la producción que involucra los altos precios liderados por los de la gasolina, y por el otro, los bajos precios de mercado para renglones como los de la papa y legumbres que se producen en la región, los efectos han sido una pérdida millonaria para los productores, muchos de los cuáles están hoy siendo embargados por los bancos que les hicieron préstamos.
La minería, queda cada vez más como una actividad ajena al departamento, la extracción en bruto y la titularización de grandes extensiones de explotación que se hace desde el gobierno central a grandes capitales con la venia de la secretaría de minas departamental, demuestran que Boyacá ha perdido no solo el manejo, sino la posibilidad de beneficiarse de regalías, y fijar políticas ambientales que compensen al deterioro que tiene sobre recursos hídricos, y zonas de páramo. Contrasta esto con la alharaca mediática, de que Boyacá es una potencia en esta materia, pero que en términos prácticos no se está haciendo nada para corregir el deterioro de este valioso recurso.
Por ello se esperaba que el debate de la UPTC, fuese, más de la óptica de políticas, y la profundización que tienen los efectos para municipios y ciudades del departamento el recorte de transferencias, ley 1175 la nueva ley de contratación (1150), y el escenario crítico de la aprobación de un TLC. Sin embargo, sólo se hicieron algunos aportes frente al modelo turístico, la falta de planeación en este sector y su mirada exclusivamente mercantilista, sin involucrar a dichas políticas en un esfuerzo integral de desarrollo con las comunidades, es un turismo pobre, y en el mismo sentido se hizo reparos a la dirección que se le da a la mirada de la cultura en el departamento, donde se desconoce el verdadero valor cultural, histórico y la identidad de las provincias y del territorio.
Resultado de esta conjunción de factores: los boyacenses somos mas pobres hoy que hace 4 años, la subsidiaridad del departamento es un hecho que demuestra la perversidad de un modelo que clientelista, la pobreza a favor de unas políticas gubernamentales, del orden nacional, y en la cual se ha tenido fundamental respaldo en la anterior y ésta administración. Por ello es que al actual mandatario hay que exigirle cuáles son las políticas que en concreto ha trazado su administración para adentrarse en el cumplimiento de la agenda interna que traza el gobierno nacional, igualmente el plan 2019, el plan de desarrollo del gobierno Uribe, y las metas del milenio.
No sobra mencionar, que en la desgracia también se formulan negocios, el secretario de hacienda Raúl Cely, con el recorte de transferencias para acueductos y alcantarillados que sufrieron los municipios a partir de este año, ya formuló la salida consistente en crear una empresa que manejaría los recursos a través de su cartera, este tipo de actitudes acomodaticias se están implementando desgraciadamente en todos los sectores y no permiten replantear los efectos dañinos que van a tener que enfrentar los 123 alcaldes del departamento, ya que en promedio cada municipio perderá entre 400 y 500 millones de pesos.
Tal vez este miedo a enfrentar debates que vayan más allá del aplauso, motivo a que el gobernador José Rozo Millán no participara en el debate de la UPTC, se cuestiona que a pesar del bajo uso de muchos de los anillos turísticos que se construyeron con Jorge Londoño, estos estén hoy demostrando un grave deterioro, lo cual junto a hechos desafortunados de inversión de recursos, con un claro direccionamiento a beneficiar particulares, y la pésima planificación de muchas de estas inversiones , el discurso de la transparencia con el cual se ha querido vender la imagen de la anterior administración y actual, no resulte sino un falso distractor en el cual se oculta la malversación de millonarios recursos públicos incluyendo los del cuantioso endeudamiento y el crecimiento del desempleo y la miseria en los habitantes del departamento de Boyaca.
CONCEJAL DE TUNJA.
sábado, 12 de abril de 2008
SOBRE MEGAPROYECTOS Y LA CRISIS COLOMBIANA
"MEGAPROYECTOS"
Por: HERNANDO GÓMEZ"
…Una conferencia que mostrará como las potencias mundiales se llevan todos nuestros recursos… excelentes datos que todo el mundo debe conocer.
Asiste y veras que el conflicto de Colombia va mucho más allá,
!!!aquí, la guerra es por la tierra¡¡¡
FECHA: 15 de Abril 2008
HORA: 10: 00 a. m.
LUGAR: Aula Máxima – Facultad Ciencias de la Salud
Antiguo Hospital San Rafael
ENTRADA LIBRE
!!Ven y saca tus propias conclusiones!!
_______________________________________________________
ASOPROFE-UPTC, LA MESA DE DEFENSA DE LOS DD.HH. DE BOYACÁ Y EL CIEDE
INVITAN A LA CONFERENCIA
“LA CRISIS COLOMBIANA CON LOS PAÍSES VECINOS: VERDADES A MEDIAS”
CON EL DR. GERMÁN ZABALA
Asesor del Frente Unido de Salvador Allende, del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de la V República de Chaves. Exprofesor de la UPTC, matemático. Testigo de la Revolución de los claveles en Portugal.
Auditorio de la Facultad de Derecho UPTC.
Jueves 17 de abril. 2 p.m.
ENTRADA LIBRE
LA REALIDAD DE LA CRISIS EN LA UPTC
Por Luis Bernardo Díaz, Presidente Asoprofe-UPTC
Los recientes fenómenos de bloqueos de los estudiantes de Química de alimentos y la huelga de hambre del profesor Jaime Suárez en Duitama, demuestran que algo no marcha bien en la UPTC. La posición reactiva del rector que actúa sólo hasta que ocurren las cosas, demuestra la necesidad de un replanteamiento de las políticas de la Administración.
Financieramente en la UPTC no hay dinero para casi nada, la invitación del gerente (Rector) es a buscar recursos propios para realizar cualquier iniciativa, como cursos de extensión para los clientes (estudiantes), de lo contrario la UPTC no subsidiará a nadie, renunciando a su deber misional. Ya se habla incluso de liquidar programas que no ofrezcan el punto de equilibrio, como filosofía, sociales, matemáticas, física y artes. Esto corresponde al modelo neoliberal que fuera denunciado en la extraordinaria audiencia pública realizada el, pasado 3 de abril en el Congreso gracias a la iniciativa de la Federación Nacional de Profesores.
El informe financiero presentado por el miembro de Asoprofe Dr. Francisco Giraldo, devela una serie de irregularidades graves en el manejo de los recursos de la UPTC, que atraviesa por un déficit acumulado debido al desgreño y a la nómina paralela, alimentada en muchos casos por politiqueros, uno de ellos vinculado a la parapolítica. Existen recursos financieros que debería asumir el Gobierno Nacional y que no lo hace, como por ejemplo el descuento del certificado electoral del 10% en matrículas, la productividad docente (Decreto 1279), etc. Hay vigentes leyes que apoyan a la UPTC como la que destina recursos para la construcción del gran auditorio y el rector no mueve ni un dedo ante su correligionario Ministro de Hacienda para que se arbitren los mismos. No hay concurso de méritos para proveer cargos administrativos y subsiste el viejo estilo clientelista en la asignación de cargos.
La situación del profesorado es decadente, pues en su mayoría son ocasionales y catedráticos, y mientras el Congreso aprobó la ley para incorporar a la nómina oficial a 120 mil empleados provisionales, en las universidades públicas subsisten docentes con 15 y 20 años en esa calidad a quienes se les niega el ingreso a la planta. En la Comisión de Estatuto Profesoral se negó la posibilidad de que los ocasionales aforados tuviesen estabilidad laboral reforzada, lo cual es un gesto patronalista.
La participación democrática es una vergüenza. Después de los avatares que tienen demandado al rector en el Consejo de Estado por mi exclusión de la competencia rectoral en los últimos comicios,
el Consejo Superior –como el cangrejo- deroga la figura de la revocatoria del mandato rectoral por el temor a que el incumplimiento de su programa deviniera en una revocatoria. Eso es como cambiar un articulito para hacerme reelegir presidente!
Además, persisten las retaliaciones contra los docentes y estudiantes críticos. El Secretario de la Fesad Raúl Sánchez fue destituido fulminantemente por atreverse a criticar la gestión de un Decano de ingrata recordación por sus errores y prácticas persecutorias.
La calidad académica está por el piso, fruto de improvisaciones y errores de quienes han dirigido la Vicerrectoría Académica desde hace 5 años, quizá con la excepción del actual que está en período de prueba, por lo cual la UPTC ocupa en el SUE el lugar 29 entre 32 universidades públicas, pese a recibir el cuarto presupuesto de las mismas. Esta fue la razón del paro de 2007.
Lo grave es que las opciones son estrechas, y permeadas políticamente. O se pertenece a la godarria de la derecha inepta o a la seudoizquierda cínica para ser opción de poder; ambos han tenido el poder y han fracasado, lo demuestran los indicadores. Se requiere un proceso de ruptura que impulse una tercería democrática y de calidad que saque a la UPTC del ostracismo y el marasmo.
viernes, 11 de abril de 2008
¡¡ CONGELADO, HUNDIDO EL TLC !!
Oficina de Prensa, Senador, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 10 de abril de 2008.
El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “es un triunfo de los sectores democráticos de Colombia, Estados Unidos y el mundo, que hay que celebrar, la decisión del Congreso estadounidense de congelar indefinidamente el trámite del TLC”. Agregó que nuevamente se comprueba que la lucha democrática sí es capaz de ganar batallas, las cuales solo concluyen cuando suena el pitazo final.
También dijo que “cada día que no hay TLC en Colombia es un día en que no aumenta la destrucción productiva industrial y agropecuaria, un día en que no aumenta la pobreza, un día en que no aumenta el hambre entre los colombianos y entre el propio pueblo de Estados Unidos, víctima también de las políticas neoliberales, porque esos tratados solo lucran a las trasnacionales gringas y a sus socios menores en estos países”.
El senador del Polo agregó que el Partido Demócrata derrotó la intentona agresiva y antidemocrática del Presidente Bush, fundamentalmente, porque “considera por completo insatisfactorias la medidas y explicaciones del gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre crímenes de sindicalistas y parapolítica”.
“En un país menos descompuesto que Colombia, este hecho, de gravísimas implicaciones políticas de alcance mundial para el gobierno colombiano, haría tambalear a Uribe”, concluyó.
miércoles, 9 de abril de 2008
martes, 8 de abril de 2008
LA REVOCATORIA DEL CONGRESO: UNA NECESIDAD IMPERIOSA
Por Luis Bernardo Díaz, presidente de Asoprofe-UPTC
Los colombianos nos estamos acostumbrando a que cada semana la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia coloca a buen recaudo en La Picota a nuevos Para-mentarios. Una circunstancia de esta naturaleza en un país civilizado llevaría a clausurar el Congreso ipso facto. Sin embargo, estamos en “Locombia” y en cabeza del actual deslegitimado Legislativo la Reforma Política, una salida a la medida de quienes hoy han perdido legitimidad ante el pueblo.
Coincido con José Cuesta en que la salida no es sólo la revocatoria del Congreso, sino además la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz y la Democracia, que vincule a todos los sectores del país y asuma el cambio de modelo hacia un auténtico Estado Social de Derecho –hoy convertido en estado antisocial de derecha-, que los representantes del modelo neoliberal han despedazado a través de más de 25 reformar a la Carta Política y que está demostrado su fracaso con más de 30 millones de pobres y 60% de desempleados o subempleados.
Si el Congreso es el escenario de la democracia por excelencia, éste debe estar rodeado de legitimidad, y el actual no la tiene. La diferencia entre legalidad y legitimidad radica en que la primera puede estar positivizada en normas, provenir de órganos legalmente constituidos y obedecer a los trámites previstos. Contrario sensu, la legitimidad es el curso tranquilo de la legalidad dentro de la comunidad de asociados, fruto del reconocimiento popular de la misma, existiendo una incardinación saludable entre norma y sociedad civil. Lo que hoy se presencia es un espectáculo de ilegitimidad de la legalidad, tanto que abundan las “paralegalidades”, lo cual induce a pensar en un cascarón que no encarna en la voluntad popular.
Por lo tanto, el llamado es a marchar ahora por la revocatoria del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz y la Democracia, para reconstruir nuestro país devastado por el conflicto político y social. En este sentido, debemos trabajar con la gente honesta y mandar a vacaciones a los corruptos politiqueros culpables de la crisis; es evidente que es la única forma para construir un Estado donde quepamos todos.
viernes, 4 de abril de 2008
martes, 1 de abril de 2008
Por que no se ha presentado, el plan de desarrollo en Tunja.
La constitución nacional, al igual que la ley 152, establecieron la obligatoriedad para que los planes de desarrollo cumplan con unos requisitos, entre los que se encuentra la concordancia de dicho plan con el programa de gobierno de los mandatarios, y una profunda participación ciudadana, o socialización para que la ciudadanía haga parte de la formulación de ejes y programas que serán de obligatorio cumplimiento, como lo establece el voto programático.
Los ciudadanos de Tunja, desconocen información alguna del contenido del plan; el concejo territorial de planeación no se ha convocado en los términos que establece la ley e igualmente el concejo de gobierno de manera irregular se ha reunido para elaborar el proyecto de plan, que se debe radicar en el concejo de Tunja para su discusión y aprobación.
La administración viene dando muestras de una profunda y grave improvisación, es así que un consultor externo el señor, Enrique Tobo Uscategui se le encomendó el desarrollo de la formulación del plan, aún cuando no tenia firmado ningún contrato, este consultor desarrolló un trabajo técnico que quedo perdido y hoy aún no se sabe que sucedió con la información recolectada al interior de algunas comunidades.
El plan de desarrollo del alcalde de Tunja, no ha tenido ninguna participación ciudadana lo que le puede acarrear vicios de nulidad si este se formula únicamente de las oficinas del despacho, lo que tendría consecuencias disciplinarias para los responsables de la omisión de los requisitos que contempla la implantación del plan de desarrollo.
PEDRO PABLO SALAS HERNÁNDEZ
CONCEJAL DE TUNJA.