Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 30 de enero de 2009

Porque el Seminario minero energético en Duitama?

La zona andina del país, ha tomado una importancia cada vez mas notoria para el gobierno de Uribe, los grandes proyectos ferroviarios y troncales viales, que conecten a Boyacá, con salidas al pacifico, a la costa atlántica, a la frontera con Venezuela, y Brasil no es casual aunque no sea nuevo ya que desde comienzos del siglo XX, varios estudios señalan a nuestro departamento como un Gran Potosí, con reservas en todos los minerales, no en vano por los años 50 se crea la siderúrgica mas grande del país, y se construyen infraestructuras para el desarrollo con capital estatal nacional, para el desarrollo de le región y el país.
A llegado el momento de la explotación, que los estudios se conviertan en mineral y este en dinero constante y sonante, solo que como están las cosas, como lo determinan las políticas del gobierno central, como lo establece el código de minas y quienes hoy están en la dirección de importantes cargos como el Ingeominas, la prioridad ya no son las ventajas comparativas, que nos dio la naturaleza para el desarrollo endógeno, para la competitividad y salir del atraso; todo apunta a reforzar el modelo de enclave minero, que contiene costos que nadie ni la actual política va a compensar, como es la destrucción del medio ambiente, de los paramos, de un recurso estratégico mas valioso que el mismo oro, como es el agua, y mirando el futuro la destrucción del hombre, de las comunidades y su entorno.
Hasta ahora la minería le a servido a muy pocos, Boyacá es un departamento de minería artesanal, que explota en condiciones anti técnicas, sin ningún acompañamiento estatal. Por eso llego la hora de la gran minería, de los capitales transnacionales, de los que si saben del oficio, solo que esta vez, ni el departamento gozara de regalías por que se han entregado grandes áreas como zona francas, donde la región no gozará de los recursos que requiere su destruido anillo vial.
En regalías Boyacá recibió en el 2008, solo mil quinientos millones de pesos de la explotación minera fuera del petróleo, e invirtió dos mil millones en incentivo a la minería que en realidad es pago en abogados, para resolver los pleitos de los títulos mineros, quedan los muertos y los lisiados, a estos últimos se les da un carnet del sisben mientras se mueren, y en épocas de bonanza, lo que abunda es la cerveza, la música norteña, y los Alcaldes de pueblos mineros, que contratan a Giovanni Ayala, para que les enseñe a “cantar hijueputas”, mientras la gobernación y la clase política del departamento se hacen a un lado, solo son espectadores que es la mejor forma de permitir que otros sean los que se enriquezcan y manden.
El tercer Encuentro por Boyacá, se propone profundizar en el presente y futuro de la minería, igualmente abordara el tema que involucra la posible Venta de la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA.
Los esperamos este sábado 30 y 1 de febrero en la Fundación San Isidro.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.

sábado, 24 de enero de 2009

UN POBRE BALANCE, PERO LA LUCHA CONTINUA


Fue el crédito puente lo logrado, por los miles de estudiantes que se tomaron las vías y las plazas en Boyacá, hasta la de Bolívar en Bogotá, ningún centavo nuevo llegaron a las arcas de la UPTC, se quiere confundir a la gran juventud que se lograron recursos, cuando lo que existe es un ajuste interno de las finanzas de la UPTC, que se dejaron de gastar en servicios generales, docentes, personal etc., que efectivamente se presento con el largo receso que termino con el aplazamiento del semestre.
¿Cuanto era de verdad el déficit? ¿Y quien es el responsable del mismo?, la respuesta a la primer pregunta apunta a consolidar los 14 mil millones en el 2008, que tienen una reducción por lo dicho anteriormente, es decir el ahorro generado en el marco de la protesta, el crédito que se debe pagar en el primer mes del 2009, con recursos de la misma universidad que adelanta el Ministerio por concepto de mesadas, y queda un faltante de $6.000 mil millones de pesos, que será el tema de abanico de medidas que tomara el rector Alfonso López, incluyendo medidas como la reestructuración y la inminente alza de matriculas, estas dos medidas luego de los estudios que adelanta la Universidad del valle y la Nacional respectivamente.
La critica frente a los responsables. El movimiento de estamentos UPTC, perdió con el Ministerio por que logro confundir a la opinión publica, si bien es cierto existen manejos internos de irresponsabilidad, exceso de gastos, mala planeación en cuanto al crecimiento de la UPTC, las disputas internas le permitieron al Ministerio lograr un éxito político, responsabilizando a la misma universidad, de su crisis, olvidando el hecho fundamental que desde 1993, la universidad tiene congelados sus presupuestos, que de diez mil estudiantes se paso a veinte cinco mil, que en los últimos ocho años las transferencias han sido menores a los establecido en la ley 30, es decir que son inferiores al crecimiento del IPC anual. A esto se suma una normatividad en prestaciones sociales, a trabajadores y docentes, fallos del consejo de estado, corte constitucional que les protegen sus derechos, al igual que incentivos electorales a estudiantes, etc. sin que se apropien los recursos con los cuales cubrir dichos compromisos y estos los debe asumir la UPTC.
Desde este punto de vista, el movimiento universitario no logra ni avanzar en el debate y la organización para crear las condiciones de una visión conjunta, que afecta a todas las universidades publicas del país, es decir darle una respuesta organizativa a la causa defendida, todo lo contrario desde un comienzo un sector del movimiento estudiantil, se limito a una reivindicación mezquina, que hoy nos lleva a pensar si el objetivo finalmente era facilitarle a la administración condiciones de negociar el crédito, o algunos mendrugos de ahorro en medio del receso, o crear condiciones de desgobierno para justificar hechos como la reestructuración, y ajustes que se avecinan, sin que se haya logrado resolver positivamente ningún punto frente al gobierno.
Quedan dudas, y debates pendientes, por que la Gobernación de Boyacá, en medio de una crisis tan severa como la que tiene la gente del departamento, por fenómenos de crisis económica, o problemas como el de las pirámides, que lleva a que mas de 3000 jóvenes que se registraron en la UPTC, no puedan matricularse, prefiere el departamento ampliar la tribuna del estadio por un valor cercano a veinte mil millones de pesos para ver partidos de futbol, una opción que a todas luces deja ver cual infame es la visión que se tiene sobre el derecho a la educación como un bien de los más preciados en cualquier sociedad decente . Preguntar porque no se hizo una verdadera convocatoria a elección del representante estudiantil al Consejo Superior donde Carlos Amaya, protagonista de los hechos relacionados anteriormente aparece de nuevo como el candidato ungido, al Consejo Superior. Con toda razón tenemos derecho a preguntarnos para que sirvieron las movilizaciones por la defensa de la UPTC.
Como el problema no se soluciono, y la causa sigue, espero que mi comentario sirva en algo para corregir errores, pero el movimiento afortunadamente existe.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja.

domingo, 18 de enero de 2009

Por el bien de Boyacá, Gobernador, no compre

El negocio que le esta proponiendo la nación a través del Ministerio de hacienda al departamento de Boyacá, para que compre la Empresa de Energía, es la carnada perfecta como el gran capital utiliza el mimetismo para finalmente atrapar la presa, como no fue posible hacerlo directamente con el gran capital el año pasado, ahora utiliza el ropaje estatal.
En este caso, el departamento coloca el nombre, la figura jurídica a través de la compra de cualquier acción así sea una, para validar todo el proceso pero quienes verdaderamente adquieren la empresa son los operadores idóneos, o socios estratégicos. Estos son los que realmente se hacen al domino de la mayor parte de acciones. ¿Qué pasa si en las actuales circunstancias no compra la Gobernación ninguna acción? Se tiene necesariamente que volver al esquema anterior es decir a la ley 226, que tiene unos parámetros distintos, decisión que esta en manos de los jueces actualmente en el tribunal de Tunja, y que sirvió de razón legal para que en el Departamento del Meta, a finales del año pasado se detuviera el negocio tramposo.
No es terquedad, algunos sectores de opinión de Boyacá afirman que la empresa no se la van a llevar, que esto genera progreso y en la opinión del gobernador que aplica el dicho popular del ¨ ahogado el sombrero¨. La tesis del gobernador tiene aspectos de irresponsabilidad por la forma como sustento ante los alcaldes su argumento para comprar. El tiene que sustentar con estudios técnicos que lo llevan a tomar dicha decisión, cual es el argumento financiero que tiene la gobernación para invertir en dicho negocio recursos públicos, y si finalmente para Boyacá es conveniente aceptar las condiciones impuestas.
La empresa, si se la llevan; las utilidades no van a reinvertirse el cien por ciento (100%), como sucede en la actualidad, ni las monumentales contrataciones actuales de la EBSA con particulares, especialmente con mano de obra boyacense va a ser la misma, la parte administrativa si les da la gana, la sacarán de Tunja, en fin se tiene que ser muy ingenuo, para no darse cuenta que operando con los antioqueños, o con unión Fenosa de España a través de Codensa, va a ser mas difícil una negociación para bajar tarifas.
Los alcaldes le dijeron no a la propuesta del gobernador de comprar acciones por el contrario propusieron un dialogo directo con el gobierno, a este esfuerzo nos debemos unir todos los boyacenses y sectores políticos, incluyendo los uribistas que en este tema no estén de acuerdo con la decisión del gobierno.
PEDRO PAB LO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL PDA TUNJA.

miércoles, 7 de enero de 2009

ENERO DE 2009, Y EL BAILE CON EL GOBIERNO

Por. Pedro Pablo Salas Hernández, pepsalas@hotmail.com
“Nos van a vender lo que es nuestro”, es la frase del gobernador José Rozo, y tiene la razón, peor aun, nos va a vender algo que ya hemos pagado caro, no solo porque paguemos el Kilovoltio/hora a $400 pesos superior en $150.pesos al de Bogotá o Cali.
Entregamos en generación térmica, para sanear el PPA, en ese entonces según datos aportados por parte del Secretario de Minas Carlos Mayorga ,el departamento Boyacá, y los 123 municipios, teníamos el 18% de propiedad accionaria, el gobierno nos quito las termo para sanear las finanzas de la empresa, y nos saco del negocio, ahora se invento la venta para que nos hagamos dueños del 18% que teníamos hace cuatro años, ¿no es esto un atropello?, como dijo el gobernador, somos dueños y hemos pagado con un alto costo social y económico lo que el 15 de enero va a vender el gobierno.
Lo jurídico es un tema que nos debe llevar a actuar pronto, algunas personas han pensado que se puede tutelar el debido proceso, por lo que sucede con la acción popular, tengo los fallos de los jueces y es bueno que abogados progresistas, entiendan que la rumba es con Uribe y ayuden en esto, estamos trabajando contra el reloj.
Los criterios que nos deban llevar a actuar con una mayor contundencia no se han podido lograr, la gobernación no esta convencida de lo que va a hacer al convocar alcaldes este 9 de enero para comprar acciones, pero tiene que agotar la agenda que ha impuesto el gobierno, a quien le va importar comprar acciones, para que otro maneje la empresa, para que a través de procesos de capitalización nos saquen y hagamos el peor negocio del mundo, y es que en la nueva propuesta del gobierno le prohíbe al departamento hacerse al control de la empresa. Un agravante adicional, es el que si la Gobernación y Alcaldes quisieran comprar el 15 de enero los presupuestos del 2009, ya están aprobados y allí no quedaron recursos para comprar a la EBSA, un problema legal. Hoy el cien por ciento de las utilidades se reinvierten en el departamento y ahora compartiríamos utilidades con el operador idóneo, ahí vamos perdiendo. Es decir vamos a invertir para que otros manejen nuestros recursos, para que otros nos impongan los cargos que pagaremos en la factura, y para que otros se lleven las utilidades. ¿no es esto un absurdo?.
Este es el talante, de la mafia que hoy rige los destinos del pueblo colombiano, con ellos es el baile, contra esta minoría tenemos que luchar. Pisotean a las autoridades regionales, así estas sean medrosas., este pueblo tiene que llenarse de muchas razones para dar la pelea ya que este es un problema de fondo.

martes, 6 de enero de 2009

SALUDO DE AÑO Y ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN EN LA SEDE EL DEBATE

Quienes nos visitan en Tunja, y quienes se quedan tenemos un motivo para encontrarnos y contarnos lo que sucede en el Polo Democrático y aun más allá del Polo.
Muchos acontecimientos nos deberían hacer reunir todos los días, por que la verdad es que hay motivos de mucha importancia para hacerlo, por ello es necesario que los que se van de trabajo o por fuerza mayor a otras regiones del país y los que nos quedamos encontremos un motivo, una razón que justifique una charla un dialogo en estos momentos en los que arranca un año nuevo con mucha actividad.
Los invito a que no dejemos pasar desapercibido un valioso momento que esta relacionado con el lanzamiento del tercer tomo de la obra del profesor ARMANDO SUESCUN, dentro de la obra magnifica “Derecho y Sociedad en la historia de Colombia”, este tercer tomo trae uno de los aportes mas motivantes y llamaría de valiosísimo interés por su aporte a al conocimiento de nuestra historia desde una visión critica, con hallazgos novedosos especialmente para los que desean conocer la historia desde la lucha social, no desde los héroes fundadores de la república sino desde los excluidos, con los errores y aciertos que tuvieron en su momento nuestros verdaderos padres de la patria, y los aportes que hicieron muchos de sus mártires, es un verdadero aporte a un estudio de una historia bien contada que envuelve y transforma a los jóvenes para que cambien lo que existe en el presente. La motivante lectura de esta obra no la va a exponer el mismo profesor Armando Suescún.
Igualmente acontecimientos dolorosos que viven pueblos que hoy sufren las consecuencias de un mundo aplastado por el poder del imperio y su feroz rostro de destrucción y muerte será un motivo para hacer un acto de solidaridad con el pueblo de Palestina, para que los ojos de nuestros hijos no aprendan la indiferencia. Que los valores éticos de la transformación social, nos llevan a que nos duela la matanza que están causando los israelíes aliados de E.U en el oriente medio.Invitados e invitadas a un dialogo abierto este Jueves 8 de enero a partir de las 5pm, en la sede el debate de Tunja.

lunes, 5 de enero de 2009

Sobre el Viaducto de Tunja

Por: WILLIAM ENRIQUE TOCA DIAZ, Ingeniero de Transportes y Vías

Soy Tunjano egresado de la UPTC como Ingeniero en Transportes y Vías. Estoy completamente de acuerdo con el Consejal Salas en el sentido de que la obra no se planificó en forma debida, pues no solo debe obedecer a criterios de cuántos vehículos van a salir de una vía para utilizar otra, sino que debe pensarse de una manera más integral.

Además de estimar los flujos vehiculares que demandarán la infraestructura, es necesario establecer los impactos que va a tener esta sobre su área de influencia y las obras complementarias necesarias para su adecuada operación.

En el primer caso lo mínimo que se debía tener en cuenta era el nuevo esquema de circulación y la continuidad hacía el occidente de la ciudad; sin embargo se aprecia que de ninguna manera se previó esta situación y se optó por implementar un par vial formado por las calles 24 y 25, complementado con un cierre espantoso en las Nieves, "construido con prefabricados” (como una obra de 16 mil millones no tiene para por lo menos realizar unas canalizaciones decentes). Este cierre afecta a todos los viajes que se dirigen hacía el CAMOL, en ausencia de un esquema de circulación señalizado y claro que guie a los conductores, estos optan por realizar maniobras peligrosas como giros izquierdos en intersecciones semaforizadas donde el diseño de fases no los permite o, en el caso del transporte público realizar desvíos no autorizados a voluntad de los conductores y en detrimento de los pasajeros. A este panorama se le suma un cambio de sentido en la Calle 21 entre carreras 10 y 11, que ha generado congestión generalizada en la intersección de la carrera 11 con calle 21 A (Hotel Hunza) y la generación de colas sobre la carrera 11, que antes no se veían.

Respecto a la continuidad hacía el occidente, no hay que ser Ingeniero de Tránsito para saber que, de cumplirse las estimaciones de tráfico realizadas por la Universidad, la obra en vez de brindar una solución para la movilidad de la ciudad creará un cuello de botella por la ausencia de vías. Ahora bien, si las estimaciones de tráfico no se presentan en la realidad, se tendrá una obra de 16 mil millones de pesos que será utilizada por un flujo vehicular irrisorio que no justificaría semejante inversión.

Respecto a las obras complementarias (ya mencioné el lujo de cierre de Las Nieves), es necesario construir en el corto plazo un corredor que le dé salida a estos flujos vehiculares hacía el occidente de manera fluida, ágil y segura; es más, en mi concepto, primero se debió realizar la ampliación de las vías y la generación del corredor y luego sí la construcción del viaducto.

Espero que estos comentarios redunden de manera crítica y positiva en un nuevo esquema de planificación de la ciudad, a fin de invertir de la mejor manera los escasos recursos públicos (sean de la nación, la gobernación o la alcaldía). Ahora que la obra está construida y no se puede hacer nada más, solo resta establecer la demanda de tráfico real, para con base en esto poder tomar medidas desde un punto de vista técnico y “mitigar” en algo los impactos negativos que se generaron.

Como corolario, hago una invitación a Tunjanos y Boyacenses para que no traguemos entero de la publicidad desbordada de estos proyectos, que nos venden como la panacea, pero que como vemos adolecen de un criterio técnico adecuado.