Respetado doctor
En mi condición de Concejal de la ciudad de Tunja, y en cumplimiento de mis obligaciones de control y vigilancia de los recursos públicos, radique en la Procuraduría General de la Republica, una solicitud de investigación amparándome en los artículos 275 a 284, de la Constitución Nacional y la ley 734 de 2002.
Los hechos, están detallados en 200 folios, que contienen un completo resumen de lo que esta sucediendo en materia de contratación en la ciudad de Tunja, y que considero son hechos más graves de lo que Ud. investiga en ciudades como Bogotá y Bucaramanga y que lo ha llevado tomar decisiones disciplinarias drásticas.
Debo señalar, que en recientes informes en el Concejo de la ciudad, los hechos que he denunciado en su momento, ante distintos organismos de control y jueces de la republica, por irregularidades en procesos de contratación hoy se convierten en crudas realidades. Hago referencia a algunos contratos de obra como el 531 de 2010, cuyo objeto es la construcción del modulo II de la planta de tratamiento de aguas residuales, firmado el 28 de diciembre de 2010, donde a la fecha aparecen entregados al contratista por concepto de anticipos la suma de $3.955 millones de pesos, el 50% del valor de la obra, a 2 meses de finalizar el contrato se han removido unos metros cúbicos de tierra, un avance de obra < 5% y aparecen ejecutados $2.419millones de pesos.
El contrato 536 de 24 de diciembre 2010, cuyo objeto es la construcción del III Modulo de la Planta de tratamiento, el plazo de ejecución de este contrato vence el 23 de septiembre de 2011, el contratista recibió anticipos por $3.935 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado en efectivo la suma de $1.533 millones, y solo aparece una remoción de tierra, que representa <1.71% de obra programada.
Es de destacar señor Procurador que en el primer modulo, también aun sin terminar se han invertido $12.000 mi millones de pesos, dicho contrato se celebro en el año 2007, cuatro años después la obra se encuentra suspendida, sin ninguna justificación valedera, lo cual representa un gravísimo detrimento a las finanzas publicas del Estado, ya que a está fecha debía estar funcionando dicha planta, que significa ni más ni menos la recuperación del rio Chicamocha.
De forma inaudita un patrimonio histórico, del cual gozamos y debemos sentirnos orgullosos los colombianos, como es el Bosque de la republica ubicado en el centro de la ciudad de Tunja, hoy su estado es de abandono absoluto, amenaza ruina especialmente lo que fue el Paredón de los mártires. La anterior administración celebro el contrato No 089 de 2007, por un valor de $641.131.300 m/cte, sin que el contratista haya cumplido, y existiendo una clara trampa contra el municipio se le adiciono recursos al contratista por $227.212.352m/cte., esta administración consiente de los incumplimientos del contratista le continuo haciendo desembolsos, hasta que presionado por la comunidad y algunos concejales de la ciudad decide la caducidad del contrato el 8 de julio de 2011, lo cual demuestra hechos claros de afectación a la ley, a la moral administrativa, y un claro detrimento patrimonial, que pone en evidencia vergonzosos hechos de corrupción, que no tienen antecedentes en la ciudad.
El actual alcalde firma otro contrato con el mismo fin por, $503.978.178, para invertirlo en canchas de microfútbol en el Bosque de la Republica, pero abandona la parte histórica de este monumento lo cual deja en desamparo e inminente destrucción su área histórica.
Contralor de Tunja preocupado en Debate de Concejo Municipal frente a Malla vial |
Señor procurador,el contralor municipal ha corroborado por distintos medios, las irregularidades denunciadas en mi condición de concejal ante su despacho, por la contratación de $35.000 millones de un crédito bancario donde se destacan entre otros hechos, contratos celebrados sin el lleno de requisitos previos, manipulación en los pliegos de condiciones, falta de claridad en el objeto de lo que se va a contratar, adendas, carencia de planeación, violación en los requisitos de publicación etc. Es mi deber como ciudadano preocupado por los asuntos públicos y el manejo pulcro de los recursos de los contribuyentes solicitarle a usted se designe una investigación especial al ente territorial Municipio de Tunja
Atentamente
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA
Una estrella fugaz en esta navidad :) http://bit.ly/MomentosMagicos
ResponderEliminar