Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 23 de enero de 2017

El Cocuy una tragedia de los comunes

Se ha estudiado el tema del Cocuy, como un caso particular de la tragedia de los comunes planteado por Gerret Hardin, (1968), es un enfoque que tiene de innovador, el demostrar lo que podría ser una verdad elemental que todos pudiésemos ver, ya que la vivimos en nuestra cotidianidad, y es de la racionalidad egoísta que ha diseñado los valores de aprovechamiento, el oportunismo o la no cooperación (free-ride).

Mapa 1. Rutas de caminada desde 1930.
Fuente. Trabajo colectivo comunidades de la Provincia Gutierre
z
En la secuencia de mapas que a continuación presento, hemos caracterizado junto a la comunidad de los municipios de Cocuy y Guican, como se ha venido perdiendo territorio por efectos de lo que pudiésemos llamar un desacuerdo dentro de las mismas comunidades que lo habitan para hacer  frente al manejo de un área con un recurso de uso común como es el Parque Nacional Natural del Cocuy, dando pe para que otros impongan unas condiciones, con efectos donde todos pierden Hardin (dilema del prisionero).

La cartografía que se ha elaborado con miembros de la misma comunidad desde 1930 a 2014, muestran que para ingresar al glacial y las montañas en la sierra, existían identificados unos varios senderos (señalados en rojo) para ingresar al área del Parque Nacional Natur de Cocuy en su costado occidental, territorio ancestral de comunidad indígena Lache.

Mapa 2. Rutas de 2014 a feb 2016
Fuente. Trabajo colectivo comunidades de la
Provincia Norte y Guitierrez
Luego en el 2014 el ingreso al Parque Nacional se restringió el ingreso a solo tres senderos que aparecen en amarillo, mapa 2 lo que generó una sobre carga en dichos senderos de ingreso al parque, aumento la concentración de impactos ambientales en el Parque Nacional Natural del Cocuy con una pérdida de aprovechamiento de vistas, senderos e inclusión del turismo comunitario existente en zona.







Mapa 3. Estado actual Resconstruccion de rutas
sobre los 3900 mts por bloqueo
Fuente. Trabajo colectivo comunidades de la
Provincia Norte y Guitierrez
Se presenta el bloqueo por parte de comunidad Uwa, mapa 3 como se demuestra en esta cartografía se perdieron todos los ingresos al parque y la afectación de la actividad turística en la zona ha sido de grandes repercusiones de orden social, económico y cultural.

Esta consideración sobre los efectos que han traído el  bloqueo podemos considerarla como un fracaso de las autoridades y de las mismas comunidades existentes en la zona para corregir lo que es posible lograr si se actuara no de una forma egoísta sino en lógicas de acción colectiva, que permitan construir un territorio donde todos puedan ser aportantes y a la ves vivir de las oportunidades que tiene el recurso de uso común  (nevado y las montañas, ecosistema) con un propósito común, varios estudiosos han hecho aportes en esa materia que nos pueden ayudan a entender cuál ha sido el  fracasado en la Sierra,  Mancur Olson,(1992), Elionor Ostrom (2009),Juan Camilo Cárdenas (2002) entre otros.

Esta falta de cooperación ha dado oportunidad para que la comunidad U´wa asesorados  por algunas ONG, e instigadores de egoísmo y odio entre comunidades en el territorio  con intereses muy particulares, estén pretendiendo ampliar los dominios de su resguardo, en los últimos cuarenta años en un proceso sostenido, como se señala en el mapa 4 flecha azul, Boyaca, Santander y Arauca  y que en el conflicto actual buscan quedarse con el manejo del total de la Sierra incluyendo proyectos ambiciosos de sustituir al Estado en municipios como Cocuy y Guican (circulo en rojo mapa 4) con el consecuente  desplazamiento de poblaciones rurales, y con una desestructuración total del tejido económico en toda la Provincia del norte de Boyacá.

Esto no tendría mayores repercusiones, sino fuera porque en la zona existen los mayores sistemas hídrico del país, un ecosistema que como se muestra en el mapa 1, esta provisto de lagunas, ríos, especies exóticas etc.  donde el estado estaría perdiendo control sobre un territorio estratégico, que podría en cualquier momento hacer parte de negociación entre intereses particulares, con una expansión sostenida del resguardo Uwa, con un argumento ecologista y conservacionista que como ya se ha demostrado contradice realidades locales.

Mapa 4. Expansión territorial comunidad Uwa.
Fuente. T
rabajo colectivo comunidades de la
Provincia Norte y Guitierrez Y DNP 2015
De esta forma general es importante que el departamento de Boyacá  que se viene consolidando no solo  como un territorio de paz, sino como un departamento insignia de la lucha contra el cambio climático, al invertir cerca de 50 mil millones de pesos en un programa bandera llamado Boyacá Bio, para que exista  un  impacto transformador, se necesita una estrategia de involucramiento de sus comunidades, resignificar su relación con el territorio y áreas de páramo y subparamo, el esfuerzo  hacia el trabajo comunitario, con un trabajo interdisciplinario  para que lo que se quiere conservar vaya en beneficio propio y de la humanidad, que finalmente es este esfuerzo por salvar los páramos, la biodiversidad, y por consiguiente se sienta que se beneficia el individuo pero también con  una curva de beneficio social, y  con un supproducto para la vida como es el bio -turismo, con un optimo Paretiano que se convierte en una nueva racionalidad hacia el triunfo de lo común, hoy cuando voces importantes niegan la existencia del calentamiento, para dar cabida a mas egoísmo, mas consumo  y  depredación capitalista.

Las comunidades no son lineales, por ello es muy importante que los conflictos hagan parte de los componentes a tener en cuenta en el desarrollo incluyente  de tan valiosa política pública para la paz, Boyaca territorio vanguardia frente al cambio climático.

Fuentes

Cárdenas, J. C. ( 2009). Experiments in environment and development. Resource. Annu. Rev. Resour. Econ, 157-182.

Cardenas, J. C. (2011). Social norms and behavior in the local commons as seen through the lens of field experiments. Environmental and Resource Economics. Environ Resource Econ, 48(3), 451-485.
Daniel Ricardo Calderón Ramírez.Tesis La participación como base del turismo comunitario y el manejo de los recursos de uso común.  Sector ritakuwas  sierra nevada de el Cocuy, Güicán y/o Chita . Maestría en desarrollo rural. Facultad de estudios ambientales y rurales   Pontificia Universidad Javeriana. Febrero 2013.

Ostrom, E., & Sánchez, L. M. (2011). El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura Económica.

Olson, M. (1992). La lógica de la acción colectiva. México, Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate