Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

Conozcanos

Pedro Pablo Salas Hernandez, nació el 29 de junio de 1966, en Arcabuco, en el seno de una familia humilde, campesina, Hijo de Flor Maria Hernandez y Melqusidec Salas, el sexto de 13 hermanos, vivió su infancia, adolescencia y madurez entre Arcabuco y Tunja, donde se educo con las necesidades y sacrificios de quien desea salir adelante. Actualmente es casado, tiene dos hijos de 14 y 12 años, Juan David y Camila Andrea.

Desde su juventud se rodeo de teatro, música, cultura, hizo parte de obra de teatro "La tardia boda de los pequeños burgueses", "La Piedra de la Felicidad", "Homenaje a Pablo Neruda", dirigidas por el actor JAIME BARBINI, a sus 18 años emprendió su camaderia, acompañado de lectura, poesía, fue así como conoció las ideas de pretender y anhelar un mundo mejor, en contra de las desigualdades sociales que los rodeaban.

Como integrante de una familia humilde, para ayudarse en la terminación de sus estudios se rebusco como vendedor ambulante con la venta de fresas  en Tunja, es asi como se presenta a la Escuela de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) en 1991, intercambiando el trabajo con el estudio. Por su capacidad de estudio acompañado de análisis, debate, se caracteriza por ser líder estudiantil, siendo delegado estudiantil de la Universidad Pública en Colombia en las negociaciones ante el Ministerio de Educación Nacional en el paro realizado en 1996.     En este mismo año logra su título profesional como Economista de la UPTC, con el trabajo de grado catalogado como tesis meritoria “Una aproximación al empleo público en Colombia”; Actualmente cursa primer semestre de la Maestría en Economía realizada por la UPTC. Siguiendo su propósito de servir a la comunidad y estar actualizado se capacita continuamente, en 2011 culmino el Diplomado Gestion Regional de la investigación y la innovacion ofrecido por Colciencias.

Como esfuerzo personal y para costearse sus estudios realiza sus primeros escritos estudiantiles, el CURARE, fue el primer periódico en el que se adentra en temas económicos, luego publica 300 ejemplares del texto INDIVIDUO Y OBJETO, financiado por la Universidad. En el año 1996 en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía fue ganador con la Ponencia “El mercado laboral de pobres: entre la teoría y la realidad”; su vocación por escribir y como luchador incansable y comprometido con la problemática social, regional ha continuado en periódicos como Boyacá 7 días, Entérese, el Lunes, Periódico el Diario y otros reconocidos medios electrónicos. Desde 2007 creó con un equipo de trabajo el blogspot denominado http://eldebateboyacense.blogspot.com/, el que actualmente supera 17 mil visitas, medio que le ha servido para publicar, socializar y difundir los diferentes temas locales y regionales de interés para la comunidad en general.

La vida política en firme la inicia en el año 1998, a partir de su reconocimiento como líder estudiantil en la Universidad y del compromiso con el sector informal en la defensa del trabajo con vendedores ambulantes, pues esa fue su primera labor con la venta de fresas en el centro  de la ciudad. Por su rol y en vista de las arbitrariedades contra los vendedores ambulantes en la ciudad de Tunja, promueve y logra la creación de la cooperativa de vendedores ambulantes de la Ciudad denominada COOVENAME; integra el Comité Cívico por la defensa de los servicios públicos y en pie de lucha por NO privatización de las empresas, ayudando y liderando la causa social que implica el tema y logrando que los costos sean más justos para todos los usuarios de agua y energía de la ciudad y el Departamento. Como dirigente social, estudiantil, y coordinador de luchas sociales dentro de la ciudad, reivindican el trabajo de los sectores menos favorecidos.

En el año 1998, lanza su candidatura al Concejo Municipal de Tunja, en alianza UP -M19, recibió el apoyo de más de 400 personas aunque no alcanzo la curul; en el 2001, se presenta nuevamente avalado por CIUDADANOS POR BOYACA y pierde por 15 votos; intenta llegar nuevamente y en el año de 2004 apoyado por el Partido Frente Social y Politico, PDI, alcanza su primera votación con más de 1000 votos. Actualmente es Concejal de Tunja por el PDA- Polo Democrático Alternativo, partido en el que milita y del cual es candidato para el Concejo de Tunja para el período 2012-2015.


En el Concejo de Tunja ha representado a cabalidad a estudiantes, desempleados, vendedores ambulantes, comerciantes, madres cabeza de familia, usuarios de servicios públicos, madres comunitarias, a miles de personas que ven en él a un hombre que encarna la defensa de lo PÚBLICO como el patrimonio de todos y por ende su constante arraigo por dar el mejor y transparente uso de éstos para que beneficien y los intereses generales y no los particulares teniendo como bandera su lucha contra la corrupción.

Se ha destacado por su propuestas en temas sociales, defensa y manejo de las plazas de mercado públicas, presento entre otros el proyecto de acuerdo que crea las comunas en Tunja, y reglamentan las Juntas administradoras locales, como un instrumento para descentralizar la gestión administrativa de la ciudad y profundizar la democracia local. La creacion del sistema de apoyo a la economía campesina, que establece la obligatoriedad para la inversión de recursos en el campo y una política pública de apoyo a los productores, incluyendo espacios para la comercialización, propuso Cátedra Ambiental, para que en Escuelas y colegios, se enseñe el conocimiento de Tunja, desde lo Ambiental, que es el cambio climático, se conozca entorno, urbano y rural, fuentes hídricas, que es el Malmo, que es un ecosistema, una cuenca y se enseñe a conocer el Plan de Ordenamiento Terrotorial, frente a los impactos de violación de normas urbanísticas.

Ha realizado de debates de control político, trabajando en los problemas estructurales y generando conciencia de transparencia en los recursos públicos, hechos por los cuales las recientes infamias, por todos los medios de comunicación, en cabeza del Alcalde Arturo Montejo Leal, quieren falazmente vincularlo a los problemas que aquejan la ciudad; sin embargo esto no acallará su voz y su persistencia en un trabaja constante por las clases menos favorecida y en defensa de una ciudad justa y digna. Y no lo hará porque en el Concejo de nuestra Tunja, EL es la voz de quienes no tienen voz y de quienes anhelan una cuidad incluyente, una ciudad distinta a la Tunja empobrecida, rezagada que hasta ahora nos han dado.

La voz de PEDRO PABLO SALAS continuará resonando, pues su VOZ HONESTA, INCLAUDICABLE Y PRESTO A LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE BIEN, es la única esperanza, para garantizar CONTROL POLÍTICO  y todos sus habitantes lo necesitan.







2 comentarios:

  1. QUE BIEN POR DAR A CONOCER SU HOJA DE VIDA, ESA ES LA GENTE CON TESON, BOYACENSE DE PURA SEPA, ME GUSTA EL ECHO QUE SE ESTE FORMANDO EN LA ACADEMIA. VAMOS BIEN

    ResponderEliminar
  2. Pedro Pablo, felicitaciones por su gran labor, seguiremos apoyándolo porque sabemos que Sumercé es la única opción honesta, decente y transparente al concejo. Esperamos nos siga defendiendo de las conocidas ratas que seguirán siendo parte de nuestro vergonzoso concejo: Vaca, Martinez, Alvarado, Lifan, y las demás que entrarán.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate