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domingo, 13 de enero de 2013

Las políticas Públicas en Tunja, hacia un nuevo sistema de Movilidad.

Características poblacionales

Tunja, en sus últimos 23 años  solo ha crecido en 24.000 personas de 150.000, según censo de 1985 a  174.000 mil en el año 2012, un crecimiento anual de 1.09% tasa crecimiento muy baja, existe una importante tasa de inmigración cercana a 1.41%, según cifras Planeación Municipal, especialmente por factores educativos, pero igualmente fenómeno de movilidad de población que emigra, lo que muestra expulsión de población relacionada con falta de oportunidades. ( Las estadísticas DANE contienen un sub registro de población flotante. )

El municipio de Tunja, contrato con la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, en el 2012 un estudio de movilidad, las cifras que compartimos con ustedes con el ánimo de dar a conocer la ciudad desde su composición territorial, en dimensiones poblacionales, físicas, económicas discriminando las razones de viajes que explican la composición socioeconómica de los tunjanos, como se movilizan los ciudadanos, desde el transporte, conocemos la importancia que tienen sectores como el educativo y entendemos la composición por edades.


La ciudad de Tunja, que en 1989 tenía 72 barrios hoy tiene 180, y cerca de 40 conjuntos cerrados, muestra un lento, pero sostenido desarrollo urbano, la última vía construida fue la avenida universitaria, en el año 2000, su ultimo puente peatonal se construyó hace 15 años, sin embrago como lo muestran las estadísticas el crecimiento de carros particulares se cuadruplico en las dos últimas décadas, y el transporte público según el estudio esta sobre ofertado en un 40%

La escasez de vías, ha sido un factor decisivo en la transformación de la ciudad en un proceso paulatino de hacinamiento y congestión, y su relación con la desbordada accidentalidad, muestra de una ciudad que requiere transformaciones profundas, para resolver su vertiginoso crecimiento inmobiliario del último quinquenio, explicado entre otros aspectos por la construcción de la doble calzada y dinámicas comerciales y de servicios que están generando todo tipo de presión sobre los limitadas y estancadas infraestructuras públicas.    
Cuadro 1: Fuente:Estudio Movilidad Uptc

El cuadro 1 muestra, la importancia de la población que se mueve en la ciudad, o por lo menos que realizan un viaje diario, y demás estadísticas que es necesario tener en cuenta  para comprender mejor las acciones que se traducirán en políticas, para la ciudad


Estadísticas socioeconómicas

Importante mostrar como los estratos 1, 2 y 3 de la población componen por cantidades los mayores usuarios, ingresos per cápita de $392.199 mensual frente a $410.000 nacional, colocando nuestros ciudadanos en condiciones de ingresos precarios.

Cuadro 2: Fuente Estudio movilidad Uptc




Como lo señala el cuadro 2, el tamaño por grupo familiar es mayor en los estratos bajos de la población, niveles que hacen pensar en las necesidades de subsidios entre otros en el transporte público lo que se explica en el cuadro de los modos de transporte donde el 42% de la población se moviliza a pie, importante realidad que muestra un caso de una ciudad donde los espacios peatonales son concluyentes y son los de mayor carencia, como más adelante se muestra en el estudio está relacionado con la accidentalidad que se encuentra disparada, mucha de esta accidentalidad esta relacionada con personas que se desplazan a pie o en bicicleta.

Modos de transporte en Tunja  

Cuadro 3: Fuente Estudio Movilidad Uptc

Llama la atención la estadística de los 14.819 carros particulares que se mueven en la ciudad,  solo moviliza  el 12. 2%, de los viajes, en la misma proporción el bajo uso del transporte de taxis, con solo 3.8% de razones de viaje en la ciudad, lo que permite concluir los altos costos, en infraestructura, contaminación y des economías que tienen este tipo de transporte, obligando a reflexionar sobre medidas que deberán tomarse en la ciudad, como es el pico y placa, y una campaña al desestimulo al uso del carro particular, y analizar de fondo la alternativa de utilizar la cicla como un medio alternativo de transporte de la ciudad, llegando a construir nuevas infraestructuras cambiando radicalmente el concepto de transporte que hasta ahora se ha tenido, donde han primado intereses particulares, no exentos de actos de corrupción que explica la sobreoferta de transporte publico existente en la ciudad, en desmedro del interés general.

Cuadro 4.  Fuente Estudio Movilidad Uptc

Motivos de viaje en la ciudad de Tunja

La dependencia del transporte por razones de estudio en la ciudad de Tunja, muestra la relevancia que este sector tiene frente a la economía del sector, la descripción del cuadro de población, uno de los sectores mayor mente desconocidos y maltratados por el modo de transporte de la ciudad, los viajes a pie de menores a 17 años, reflejen la necesidad de construir en la ciudad los espacios peatonales, más del 30% de esta población lo hace por razones de estudio como lo muestra el cuadro de edades y porcentajes de desplazamiento   

Cuadro 5.  Fuente Estudio Movilidad Uptc









Características de ocupación  de los Tunjanos que se movilizan

Grafico 1, Fuente Estudio Movilidad Uptc
Grafico 2. Fuente Estudio Movilidad Uptc
El grafico 1 describe las características de los tunjanos, en sus distintas labores económicas,  donde los servicios educativos y los empleados 62% representan sectores que ocupan la ciudad, las infraestructuras deben estar relacionadas con el numero de habitantes,  no es exagerado pensar que los espacios peatonales, los puentes y las ciclorutas harían de Tunja una ciudad donde se optimizaría los conceptos urbanos  y donde se daría un cambio radical en la calidad de vida, priorizando formas novedosas inversiones  que no existen en la ciudad para los tiempos libres de los estudiantes, donde la movilidad los ahorros por costos crearían los mejores motivos para nuestros jóvenes, cambiando la lógica de una ciudad que nunca ha hecho nada real por ellos, bien de los que la viven caminando y dando relevancia al transporte público, con la racionalización propuesta en el estudio donde la sobre oferta de microbuses y buses, causa pérdidas económicas que asumen los usuarios y la ciudad en general.

La critica accidentalidad en Tunja

Cuadro 6 Fuente Estudio Movilidad Uptc. 
Los accidentes en Tunja dan cuenta, del déficit real de infraestructuras y la crisis que se tiene en la ciudad por los cambios que se desprenden de los informes que entrega la universidad, en una sola de sus miradas como es el transporte, soportamos dentro de 26 ciudades colombianas estudiadas un vergonzoso 6 lugar, como ciudad con mayor accidentalidad, un hecho que habla por sí solo del atraso en inversiones y la urgencia de tomar decisiones, que impacten para cambiar esta cruda realidad, el promedio nacional de 12.1 muertos por 100.000 habitantes ha sido superado en nuestra ciudad.


Cuadro de  Mortalidad por 100.000 hab en Tunja y referencias.

Gráfico 3.Fuente Estudio Movilidad Uptc
Los cuadros de mortalidad y morbilidad (accidentalidad y conexos), permiten observar tanto las muertes que no tendrían razón de ser en un nuevo modelo de ciudad, donde prime la ciudadanía y los registros de medicina legal que entregan en los casos de morbilidad, personas accidentadas que solamente es superado por la ciudad de Sogamoso, dejando ver en consecuencia el mal estado como han sido tratados los temas de desarrollos urbanísticos y la irresponsabilidad en la fijación de  políticas de mitigación, por el retraso histórico que tienen la ciudad, frente a la demanda, de infraestructuras.

Gráfico 4. Estudio Movilidad Uptc
Con relación a la población y accidentalidad las gráficas muestran cuan lejos estamos de ciudades como Bogota, donde la planeación, el diseño de espacios urbanístico, el respeto por la norma, y la planeación de largo plazo permiten articulaciones que terminan por disminuir aspectos de accidentalidad. Las estadísticas para el caso de Tunja son  propios de municipios que no han tenido en cuenta en su desarrollo, aspectos integrales de crecimiento y desarrollo   


Conclusión

La administración del alcalde Fernando Florez tiene una herramienta a través del modelo que entrega la UPTC, para corregir y tomar decisiones en el ordenamiento de la ciudad, desde una de las  dimensiones determinantes en el desarrollo de la ciudad como es de  la movilidad.

El Proceso de socializacion, con los gremios del transporte, el comercio, los trabajadores, concesionarios instituciones educativas, juntas de acción comunal, entre otros, es importante, para que la comunidad entienda la propuesta que se estará aplicando, los alcances de las decisiones  en el marco de esta gran plan maestro  que es reestructurar la ciudad en el ordenamiento físico - espacial, donde la inclusión ciudadana es una necesidad y particularizar las zonas a intervenir, una obligación técnica.

El centro histórico con sus propias características obliga a actuar dimensionado todos los alcances y los impactos de las decisiones que se han de tomar, no solo a través del re diseño de rutas, sino de la construcción y peatonalizacion de víasarticulándolo al resto de la ciudad     

Igualmente la mirada territorial de la ciudad, desde sus equipamientos caso terminal, plazas de mercado, servicios educativos y zonas geoeconomicas, fenómenos de  conurbación que definen la ciudad con existencia de fenómenos de segregación y marginal frente a polo de desarrollo y nuevas densificaciones que es necesario articular para superar.

La administración en el plan de desarrollo 2012 – 2015, asigno $6.050.776.487 millones, suma insuficiente para una infraestructura vial destruida, y sin recursos para nuevos proyectos viales, meta de 7 kilómetros nuevos de vías urbanas. Reto es no solo la reorganización de la movilidad  sino hacer esfuerzos de gestión para construir  los proyectos viales que se formulan en la propuesta y que serán materia de otra publicación 


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA
ECONOMISTA

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