Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 24 de julio de 2012

¿En dónde están los jóvenes en Tunja?


La ciudad de Tunja tiene una población según Dane, proyectada para 2011 de 174.561 habitantes, la población que está en los rangos de adolescencia y juventud, es decir de los 12 años a 26, suman 53.834, equivalente al 30.8% de la población total de la ciudad. En el plan de desarrollo “Hecho de verdad”, quedaron  algunos rubros específicos  que relacionan a esta población con los recursos propios del municipio y algunos de SGP Propósito general, esto son cultura, recreación y deporte, que influyen en condiciones de bienestar y calidad de vida de esta población. Para deporte en los próximos cuatro años se invertirán $6.357, millones y en cultura, $7.689 millones, total inversión $14.046 millones, es decir 2.7%, para los próximos cuatro años, de un total de recursos para  ejecutar en el cuatrienio, de $514.274, millones. Para adolescentes y juventud se transfiere recursos percápita, anual de $65.228 pesos, lo cual es una suma ínfima, que demuestra el abandono del Estado con esta franja importante de la población.
Marcha de Estudiantes UPTC.Archivo 2011
Es lamentable reconocer que no obstante el crónico desempleo que afecta la ciudad, 11.8%, primer trimestre 2012 (Salomón Kalmanovitz), la población joven sufre el mayor porcentaje de este desajuste social, con elevados niveles de emigración y entrada  al complejo mundo de la informalidad. Para dar respuesta a este difícil tema  en plan de desarrollo, (2012-2015),  no se formuló ninguna política al respecto. Por el contrario llama la atención cifras escalofriantes en Tunja, como los cinco adolescentes que se ha  n suicidado en lo corrido del 2012, en una epidemia publica que a la fecha no ha merecido ninguna  atención, por lo que le sucede a los jóvenes de la ciudad. Contradictorio que Alcalde Flórez, radique el Acuerdo 035 al Concejo que obliga  a crear un  fondo cuenta, para la guerra, política de Santos para los municipios,entregando millonarios recursos donde se gravan contratos, obras de infraestructura,  convenios, uniones temporales o concesiones, sumado a los recursos que les asigna el Municipio, la Gobernación de Boyacá, y el Gobierno nacional para material de guerra, dotación y reconstrucción cuarteles militares, y otras instalaciones, compra de equipos de comunicación, compra de terrenos, recompensa a personas, montaje y operación de redes de inteligencia, servicios personales, dotación de raciones a agentes y soldados etc.
Recientemente a los artistas de la ciudad le fue rechazada la propuesta de crear una estampilla pro cultura, un hecho que deja mal parado al partido verde y a quienes han manoseado esta franja joven, Londoño propuso voto desde los 16 años,  la liga de la verdad en Tunja no pasa de ser un ejercicio para burocratizar algunos jóvenes, sin  que a la fecha se dé un paso distinto al burdo manoseo de este sector , que reclama profundidad y seriedad en políticas ciudadanas, que resuelvan su drama, y sean incluidos, más que un frió calculo electoral, en una ciudad, que tienen el derecho a vivir y disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate