Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 6 de agosto de 2012

Tunja, "cuna y taller de la libertad"


Entrevista al Historiador Armando Suescun realizada por el concejal Pedro Pablo Salas 
Dialogo Historia de Tunja.
Dr Armando Suescun y Concejal Pedro Pablo Salas 

Tunja fue el centro político de la región cundiboyacense, fue la fundación de primer Estado que ha existido en Colombia, al poco tiempo de ser establecida la ciudad, las regiones del altiplano se quisieron organizar y buscaron un líder que las aglutinara a todos, acuerdo entre caciques y uzaques, para establecer un orden jurídico escogieron a Hunzahúa según el cronista Lucas Fernández de Piedraita, alrededor del zaque Hunzahua se construyo el primer Estado que se constituyo en el siglo 9, después de Cristo.

Tunja se convirtió en una capital política económica y social, de la mayor importancia,  siglos más tarde en el siglo XV, D.C,  la región de Bacata, hoy Sabana de Bogotá se independizo del estado Chibcha  del  Zaques Hunzahúa y creó su Estado en la hoy  Bogotá.

El centro mas importante era Hunza, hoy Tunja, Siglos después viene la invasión  española, y Gonzalo Giménez de Quesada, asalta la ciudad de Hunza, se apodera del Zaque Aquiminzaque, saquean tesoros, se da el saqueo del Zaque a mano armada, llevan prisionero al Zaque hacia Bacata, - Bogotá y esclavizan a la población indígena que vivía en la región; fue el  comienzo de la colonización, ese atraco se inicio el 20 de agosto de 1537, en un mal momento  previo a la Fundación.

A los dos años, llegó el capitán Gonzalo Suarez Rendón comisionado por Gonzalo Jiménez de Quesada, para hacer la Fundación de una ciudad, y efectivamente fundo la ciudad el 6 de agosto de 1539, pero como se puede ver  fue un hecho formal, porque realmente Tunja existía, con su poder se hizo encima de lo que era Hunza, el cercado  del Zaque, actualmente el hoy convento San Ignacio, Parque pinzón,  la ciudad de Hunza se extendía desde el Parque Pinzón, cercado del rey, venia la ciudad por lo que hoy se conoce la Nieves, la ciudad existía de varios siglos atrás.

La nueva ciudad de Tunja que se hizo sobre Hunza, la hicieron con un criterio militar por los efectos de la colonia española, la hizo el capitán Gonzalo Suarez Rendón, por orden del adelantado Gonzalo Giménez de Quesada, que comando la tropa que salió de Santa Marta y llego al altiplano, era un criterio de control militar, ocupar militarmente el territorio, para dominar sojuzgar y explotar a la gente.

AULA ABIERTA : CUSMUY EL BOHIO MUISCA , BOYACA  ubicado en Uptc
Tunja, era la región más poblada, capital de todo el altiplano con la disidencia de Bacata, en Tunja existió una confederación, se formo un solo Estado del zaque de Hunza, que era la más poblada de indios. Los conquistadores españoles que estaban en búsqueda de esclavizar la mayor parte de la mano de obra indígena, establecieron la mayor cantidad de encomiendas, en la ciudad, ya que este era el mecanismo para esclavizar a los indios. Tunja  fue el gran centro de las encomiendas, por ello las grandes casas, caso del Club Boyacá, Granahorar, la casa del Fundador, etc. encomiendas que eran el premio que les daban a los jefes de los guerreros, se les entregaban  1000, 2000, 3000, indios para que trabajaran a favor del encomendero.

Tunja fue el principal centro de encomienda en el Nuevo Reino de Granada, encomenderos muy poderosos, por ejemplo la que le dieron a Gonzalo Giménez de Quezada, la encomienda de Chita, 3000, indios, Tunja al ubicarse en el centro de la economía y en la ruta hacia el rio magdalena, y Santafé; Tunja fue la metrópoli para la época.

La conquista española significo dos cosas muy graves, uno el casi exterminio de la población indígena, que se hizo a sangre y fuego, con arcabuces, cañones, espadas, corazas, corazas, perros de presa. Los indígenas no tenían la mentalidad bélica, ni  guerrerista, y luchaban con armas de madera, casi desnudos y descalzos, la diferencia era muy grande los españoles venían de robar y esclavizar y los indígenas estaban desprevenidos al paso por la región, atendían a los españoles, era una actitud civilizada y humanitaria,

En la gran Tunja la conquista extermino la población, en el 90% de la población indígena  fue exterminada, bien directamente por los combates o por enfermedades,  fue un  descenso vertical de la población en la época de la colonia, se pude hablar de un genocidio gigantesco; el otro resultado negativo fue la destrucción de la cultura indígena, su idioma y costumbres, fue destruido a la brava, remplazado por la cultura española que se impuso a la fuerza, es allí donde se impone la religión católica, idioma, leyes, y costumbres españolas todo a la brava, el idioma chibcha fue prohibido.

La cultura española salvo el idioma, fue retrograda, fue una religión inquisidora, a sangre y fuego, era una cultura barbará fundamentada sobre el individualismo es decir el egoísmo, y este el concepto de propiedad privada, la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud, el racismo, los valores traídos por la cultura española negativos,el hurto.

La dignidad indígena, y lucha por su independencia no comenzó el 20 de julio de 1810, comenzó mucho antes. Todas estas luchas indígenas tienen un punto muy importante en la rebelión de los comuneros 1781, donde la Tunja jugo papel importante porque toda la región suministro contingente de tropa importante para los comuneros 4000 hombres a caballo, así como  existió una clase elite intelectual que redactaron las capitulaciones en Zipaquira.

El papel protagónico que tuvo Tunja en la revolución de independencia, porque en Tunja , se fundó por primera vez la Republica, y se desconoció la autoridad del rey; 9 de diciembre de 1811, el papel protagónico fue un papel importante antes que las otras provincias, Santa Marta,Santafé,Pasto,Popayán fundaron constituciones monárquicas realistas, amantes de la colonia española 

Que paso en 1810?.....

En Tunja se expidió la primera constitución republicana de la Nueva granada el 9 de diciembre de 1811, en Tunja se estableció la capital de Provincias Unidas de la Nueva Granada, integrada por las provincias de Cartagena,Antioquia, Tunja, Pamplona, Neiva.; aquí funciono el Congreso republicano de la  nueva  granada, desde enero de 1813 hasta mediados de 1816, es decir que aquí estuvo la capital de las provincia unidas de la nueva granada, que eran independientes, en esencia rebeldes.  Provincias unidas independientes, era el primer Estado, primer republicano y federal, primer intento de conformar el Estado - Nación en Tunja, se concreto en hechos, se eligió congreso, jueces, gobernadores alcaldes etc. Se paso de la teoría a la práctica.

Con la reconquista española 1816, por Pablo Morillo, Segunda conquista en 1816, la única provincia que enfrento a esos nuevos conquistadores españoles, fue la provincia de Tunja, junto a Cartagena la ciudad heroica en el interior del país, la única que resistió heroicamente fue Tunja, aquí se resistió desde Cachiri, y Málaga después los españoles se tomaron a Tunja, y  fusilaron la plana mayor, 14  lideres rebeldes, entre ellos gobernadores de la época, en lo que sitio que hoy se conoce como paredón de los mártires, héroes entre otros José Cayetano Vásquez, Juan Nepomuceno Niño, Joaquín Umaña.

Monumento Paredón de los mártires en abandono.
 Parque Bosque de la República. Tunja
Mientras la Entrada triunfal de Pablo Morillo en Santafé de Bogotá, fue con recibimiento antes de entrar a ejecutar a su población en 1816. En Tunja los ciudadanos salieron a combatir, la prueba de esa actitud del rechazo al colonialismo fue el  sacrificio del Paredón de los mártires, que representa el símbolo de la resistencia al coloniaje 

En 1815 a finales, de Tunja, sale el núcleo de Ejercito patriota  al mando de general Cerviz y el coronel Francisco de Paula Santander, sale ejercito a su mando hacia   Casanare, con 1500, guerreros, pero solo llegaron a Casanare 100, los otros desertaron o fueron presos. El general Cervies murió quedo al mando el coronel Santander y este fue, el que formo a partir de este pequeño núcleo, otros pequeños grupos de núcleos rebeldes para formar el posterior Ejercito libertador de la nueva granada. 

Entre el años 1816 y 1817, se formaron guerrillas, sobresalen lideres como Nepomuceno. En  1818- Santander  le planteo a Bolívar la conveniencia estratégica de traer guerra a la nueva granada, Bolívar estaba luchando en Venezuela estaba arrinconado en Apure, y Santander le planteo dicha estrategia. 

La nueva granada era la provincia más rica, en oro, sal, minas, nueva  y la  región más poblada.  Santafé era la capital del Virreinato, Bolívar acepta la propuesta de traer la guerra a la nueva granada  y en 1818 llama a Santander  y se organiza el ejercito en Casanare y nombra a Santander General en 1818, Santander muy joven las comanda (nació en 1792), en Pore, en  junio 1819, se reúnen ejércitos venezolanos y granadinos, se unen los dos ejércitos conformándose formalmente ejercito libertador, casi desnudos, marchan,  murió mucha gente, en Cocuy, Socha, Pantano de Vargas, todo el recorrido de la ruta libertadora.

Tunja no fue solo donde se presento el territorio de las batallas,  el terreno para de la victoria, su importancia fue el haber suministrado el aporte de soldados, reclutas caballos, bastimentos y lo más importante el apoyo moral  al ejercito de  Bolívar y Santander. 

Tunja fue generosa hacendados apoyaron a un ejército mal alimentado, suministraron caballos, el Ejercito libertador recibió todo el apoyo de la provincia de Tunja. El apoyo fue tan notorio que el propio Bolívar lo reconoció cuando nombro a la ciudad  “Tunja cuna y taller de la liberad”, contrario al reconocimiento que hacen los  historiadores del establecimiento quienes insisten en llamarla  perversamente Tunja colonial.

En la batalla de Boyacá se establece la independencia de la Nueva granada y se establece la segunda republica, y se eligen de presidente Bolívar y vicepresidente Santander, luego viene la restructuración del Nuevo estado y la ley del Congreso de Cúcuta y  establece en 1824 el departamento de Boyacá, comprende territorio Cúcuta, norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. 

Apuntes para la historia, el  antiguo departamento de Boyacá cobijaba  1/3 del territorio nacional. Es de destacar que en los años siguientes a la independencia 1822, es fundado el primer colegio oficial en Tunja que fue el Colegio de Boyacá, donde se da inicio en Colombia a la educación pública y en 1826 se fundó en Tunja la universidad de Boyacá, llamada hoy UPTC por decreto del general Santander.

Otro momento importante en la historia de Tunja, cuando se establece el estado soberano de Boyacá, en 1857 ya en un régimen federal, se fundan 9 estados descentralizados de la nueva granada, el estado soberano de Boyacá se prolonga hasta 1886 con la constitución de Rafael Núñez con el establecimiento del centralismo, la regeneración  y un proceso de restitución del poder de la iglesia, los privilegios, las castas y estancamiento que perdura hasta nuestros días. 

Es de destacar que el periodo del Estado soberano de Boyacá de 1857 a 1886, Boyacá era el Estado más poblado y más rico de la Federación hasta el punto que en este periodo 5 presidentes de los estados unidos de Colombia fueron de origen  boyacense: General Santos Acosta; de  Miraflores, General  Santos Gutiérrez; del Cocuy, General Sergio Camargo Eusebio;de Iza, Don Salvador Camacho Roldan;de Nunchia (pertenecía a Boyacá), José Eusebio Otálora, indica mucha importancia periodo libertario.

El gran papel libertario que ha tenido Tunja, se ha querido ocultar resaltando más su  espíritu colonial y hispanizante, se promueve desde sus oficinas de turismo. cuando debe resaltarse su pasado patriota e independentista y libertario. Según el historiador Armando Suescun no nos enorgullece invocar a quienes nos esclavizaron, debemos resaltar el aspecto patriótico y libertario, pero es mucho pedir a una clase heredera de la cultura del robo, el zaqueo y pillaje. 

Como signo trágico cada cuatro años, los últimos alcaldes cambian el escudo de Tunja,  para recordarnos que el pillaje perdura.    


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA
                    
    

1 comentario:

Comente y opine, enriquezca el debate