Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un Modelo para desarmar

Dos informes, demoledores el de control interno y el de planeación municipal, dejan en evidencia, el rumbo que toma Tunja, frente a sus sectores sociales, que se van quedando rezagados del desarrollo de la ciudad, los informes son desoladores en las metas cumplidas para los primeros dos años de gobierno, no existen inversiones que reivindiquen a los abuelos, a los compromisos con políticas de infancia, a la tragedia que significa la discapacidad, y el desplazamiento en la ciudad de Tunja, se quedaron sin recursos los jóvenes que por desgracia han caído en la drogadicción y el alcoholismo, la gratuidad escolar, resulto un mal chiste frente a la crisis y necesidades que tienen las familias para matricular a sus hijos, y la exigencia de la administración de recaudar cartera morosa, por concepto de matriculas y pensiones lo que ha impedido que muchos niños en la ciudad se matriculen y el año entrante no puedan asistir a el sistema escolar. En las dos ultimas vigencias incluyendo el presupuesto que se asigno para el año 2010, para resolver las necesidades mas sentidas de las poblaciones vulnerables, y población prioritaria que según datos de planeación municipal son cerca de 40% de la población Tunjana, no alcanzan los $1.000 mil millones de pesos, en contraposición los bancos recibirán por concepto de pagos de intereses y amortización de capital la suma de $5.000 mil millones de pesos, es decir cinco veces mas de lo que recibirán los pobres de nuestra ciudad capital.
Los presupuestos para todos los programas de deporte y recreación, junto a los de cultura, descontando el valor del aguinaldo boyacense en el año 2009 no superaron los $500 millones de pesos, una verdadera afrenta especialmente para la juventud, y las metas que quedaron planteadas en el plan de desarrollo. Con igual preocupación quedan en evidencia el abandono de que es objeto el sector rural de nuestra ciudad, $250 millones de pesos que no resuelven ningunos de los problemas que están como priorizados por las 13 veredas, en medio ambiente se violo la ley 99 del 93, por no invertir los recursos destinados a la compra de predios de interés hídrico, por un monto de $2.300 millones de pesos, el desvió de recursos para otros fines ha sido un verdadero viacrucis que merecen toda la atención de las autoridades.
Los mas afectados por la forma como se están desarrollando, las obras de infraestructura por la imposición de las obras del actual mandatario son los presidentes de las juntas de acción comunal, quedaran en el olvido por muchos años, sus necesidades de infraestructuras deportivas y recreativas intra barrios , los programas de pavimentación, sus salones comunales, sus puentes peatonales para salvar vidas, infraestructuras prioritarias, que quedaron por fuera de lo que son las inversiones millonarias, de Arturo Montejo, con plenas facultades para invertir $171.000 mil millones de pesos que es el presupuesto del año 2010, que junto con la bancada del partido conservador el Concejo de la ciudad, se la juegan para gastar los millonarios recursos, que hoy están en manos de esta santa alianza.
Nota.
Los niños de la ciudad, a Arturo le recuerdan su alianza con el señor Cayo Rincón de imponer los sensores que acabo con el 2x1, dos niños con un solo pasaje, este 24 de diciembre de 2009 se acordaran de ese regalito.
El terminal de transporte le será adjudicado a un administrador por 18 meses, por un valor total de $590 millones de pesos, en la actualidad dicho terminal produce ingresos brutos de $200 millones de pesos mensuales, si esto no es un robo a la ciudad entonces que es.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

El día miércoles, 16 de diciembre de 2009, las comunidades de la parte sur oriental de la ciudad de Tunja, bloquearon la perimetral desde las horas de la mañana, a raíz de la muerte de un joven estudiante, sumando a cuatro las victimas, tres niños y un adulto, en menos de un año en este sector de la ciudad.
El alcalde de Tunja Arturo Montejo, junto al Ministro Andrés Uriel gallego, el Director Nacional del Inco, el gerente de Solarte y Solarte, y varios funcionarios, de alto nivel, firmaron un documento para que a partir del mes de noviembre se comenzaran a ejecutar las obras de dos puentes peatonales, que garantizarían la vida para todos los pobladores de este sector de la ciudad, un hecho que fue incumplido y que a la fecha se ha convertido en una burla para todos los habitantes de este sector, lo que motivo la protesta.
De manera desconsiderada, y humillante el Alcalde de Tunja, ni los representantes de la concesión quisieron asistir al sitio de la protesta, demostrando que la vida, ni el interés general de los habitantes de este sector, le interesan, lo que llena de frustración y rabia a los habitantes del sector, y conminan al Alcalde a cumplir los acuerdos firmados, por que de lo contrario la protesta se hará sentir de manera contundente hasta LOGRAR EL RESPETO Y LOS DERECHOS QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE HABITAN ESTE IMPORTANTE SECTOR DE LA CIUDAD DE TUNJA.
Tunja, 16 de diciembre de 2009.

Comunidades del sur oriente de la ciudad de Tunja
y Concejal Pedro Pablo Salas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A todos los militantes del Polo Democrático Alternativo y los ciudadanos de Tunja

Este viernes acogiendo la directriz del Polo Democrático en Tunja, estaré entregando unos informes de actividades del 2009, como concejal de la ciudad y el estado en el que se encuentran algunos temas que me han sido sugeridos por la dirección local del Polo.
El endeudamiento en Tunja, y sus efectos sobre el futuro social y financiero.
Que esta pasando con los ingresos de la ciudad incluyendo las transferencias y como se están invirtiendo los recursos.
Como se esta cumpliendo el plan de desarrollo del alcalde Arturo Montejo
Situación de los servicios públicos incluyendo la problemática del transporte público y el problema de medio ambiente en la ciudad.
Situación de las Plazas de mercado, problemática en Pinos de Oriente, vendedores ambulantes y el tema de los distribuidores de leche cruda.
Serán entre otros los temas que se abordaran en la rendición del informe que con gusto le estaré entregando a los compañeros y compañeras del polo en la ciudad de Tunja y los ciudadanos que quieran participar del mismo.
Dicho informe se estará presentando en la sede el Debate, Cra 10 No 20-35, segundo piso.
Viernes, 11 de diciembre de 2009
Hora 5. pm
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El debate en el polo y su construcción en Boyacá

A partir del presente mes, se me ha entregado la responsabilidad de dirigir el PARTIDO PDA - POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO en Boyacá , sea esta la ocasión para manifestar mi interés y disposición de tiempo en aras de lograr que el Polo en Boyacá, tome un rumbo hacia su crecimiento, un desarrollo mucho mas amplio de su trabajo con los ciudadanos y ciudadanas de Boyacá, tanto los que viven en la ruralidad y los del sector urbano.
La etapa de fortalecer internamente el partido ha sido la tarea desarrollada, en lo ideológico, en el entendimiento de los distintos sectores, se ha avanzado y dado un principio de trabajo, que nos sirve ahora para recoger lo vivido, lo hecho por los compañeros de la dirección que comparten conmigo la responsabilidad de construir el partido en Boyacá.
Me corresponde ensanchar, crecer, ampliar las fronteras de nuestro trabajo, en todos los rincones de la geografía y de los pobladores, con una buena estrategia, y con base en los distintos problemas que afectan nuestra región. Se que podemos logar una agenda de trabajo un verdadero abanico de temáticas, para concluir con la propuesta amarilla, al final de nuestra gestión y de los compromisos que vienen hacia adelante, incluyendo la construcción desde ya, de los dirigentes, que han de participar en el año 2011 de las elecciones regionales, lo cual nos obliga a conformar, desarrollar y darle vida a los directorios del polo local en todo el departamento.
Existen tareas prioritarias para el primer semestre del 2010, que han sido trazadas por la dirección del polo y que tengo la responsabilidad de fortalecer, hasta llegar a culminación.
- Organizar, en Boyacá la campaña Petro presidente, en lo que todos conocemos las consultas interpartidistas para marzo, nos obligan a trabajar duro desde ya.
- Impulsar y promocionar, en el marco de la más amplia convocatoria y mirando hacia los sectores mas allá del Polo, la promisión de nuestro as compañeras de la lista a cámara y senado.
- Organizar los encuentros amplios provinciales, en todo el departamento, donde todos los militantes del Polo, los directorios municipales tienen el deber de impulsar en el primer trimestre del año 2010, con una estrategia de crítica y propuesta juntas.
Quiero señalar que se vienen adelantando todos los diálogos con distintos sectores de los partidos que hacen política en Boyacá, no afines al gobierno, ni a la reelección en búsqueda de acuerdos y alianzas, para las elecciones de Marzo, según lo determinado por la dirección del polo en Paipa, esta tarea se esta cumpliendo y en su momento se estarán entregando los resultados de dichas reuniones.
Con este propósito deseo dar a conocer, como concejal de la ciudad de Tunja, mi experiencia en los seis años que llevo como concejal a otros compañeros y compañeras del partido, para dar lo mejor de mi en la tarea y responsabilidad que con orgullo y responsabilidad quiero entregar a lo que es un patrimonio de todo el pueblo de Colombia, el engrandecimiento del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja.

sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS NEGOCIOS DEL ALCALDE EN VIVIENDA


De lograr sus metas, Arturo será recordado por ser uno de los grandes urbanizadores de la ciudad, con el aparato estatal al hombro incluyendo el apoyo de la Gobernación, el alcalde aspira a cumplir la meta de 1742 soluciones de vivienda nueva, de interés social y de interés prioritario en tres proyectos con inversiones cercanas a los 60 mil millones de pesos.
De estos recursos el Departamento estaría invirtiendo la suma de $3.000 mil millones de pesos, el Municipio de Tunja, por concepto de compra de predios, obras de urbanismo, movimiento de tierras, estará invirtiendo de forma directa la suma de 8 mil millones de pesos, el gobierno por concepto de subsidios estaría transfiriendo la suma de $18.261 millones de pesos, lo demás son créditos y ahorros programados, que estarán por cuenta de los beneficiarios de estos programas, que en promedio en los tres proyectos tendrán que asumir el 50% del valor de la vivienda, lo cual dista mucho de la capacidad de los ingresos, de las personas de los niveles del sisben uno, dos y tres, los rangos de los créditos oscilan entre los $4.800 millones, $18.000 millones y 30 millones, créditos cuya financiarizacion es con la banca tradicional, aunque una parte pequeña de los mismos los respalde el FINDETER.
Los contratistas, de dicho proyectos desde luego no son capitales locales, según la ley 1151 o plan de desarrollo del gobierno nacional, y sus decretos reglamentarios en el tema de vivienda los constructores de estos macro proyectos, deben comprometerse con una serie de inversiones, en áreas des sesión, dotaciones de áreas comunes, parques, vías de acceso etc., sin embrago la jugada maestra de Arturo radicó en pedir facultades al concejo para construir mega parques, que luego transformo en los macro proyectos de vivienda, comprometiendo cerca de $3.000 millones de pesos del empréstito con este propósito y exonerando por esta vía de las obligaciones a los constructores, recursos que no se ven descontados del precio final de la vivienda lo que se traducirá en mayores excedentes para los inversionistas.
Los impactos que deben reflejarse en el empleo, especialmente por enganche de mano de obra no calificada, compra de materiales, dinámicas en el sector ferretero etc., aun no se siente en la ciudad, los grandes constructores traen sus propios suministros lo cual hoy es una gran preocupación en los tunjanos y obliga a los gremios y sectores de la construcción, y la población en general estar muy atentos
Nota: Todos los buenos propósitos por que los sogamoseños respalden a un joven brillante a la Alcaldía. Alejo Gutiérrez, le devolverá decencia y transparencia a ese pueblo de personas buenas y trabajadoras

jueves, 19 de noviembre de 2009

Represión inocua


Tunja, esta siendo afectada por un verdadero tsunamis de delincuencia, su razón y origen esta en sus periferias, en los barrios altos, en donde el hambre duerme de día y sale de rebusque en la noche, no han sido suficientes los refuerzos policiales para la navidad, la miseria es mas poderosa, que mil policías, cuidando la propiedad privada, los apartamentos, las cadenas, los bolsos, los celulares, las maletas de los niños, el mercado del que se descuido, el pan del desayuno, el robo es por hambre y esta en toda la ciudad.
Las cámara de comercio han entregado un informe negro de la crisis que esta pasando toda la economía de la ciudad, que se hace extensiva a todo el departamento, Tunja en receptora de buena parte de este problema, las fuentes de trabajo se están presentando en la informalidad, el 70% de este empleo esta en la informalidad, por ello es inocuo que el Alcalde haya nombrado un escuadrón de civiles para perseguir vendedores ambulantes, y que coordina la niña Nora Milena, Secretaria de Gobierno y su querido novio Humberto, que en la calle hace diabluras con los pobres, con los abuelos que responden por la comida de los nietos, con la joven madre soltera, con quien quiso antes que robar trabajar, hay gente en la policía que entiende mejor el problema, que los mismos concejales, en un informe reciente en el Concejo de Tunja a raíz de una asesinato de una familia en Venta Quemada se descubre que a los menores si no los hubiera matado los delincuentes los hubiera matado el hambre, eran verdaderos cuerpos africanizados forrados en hambre.
El Alcalde, sin embargo esta concentrando todos sus esfuerzos en como gastarse sus 35 mil millones, ya casi los tiene a tiro de cañón, en el Concejo hacen todo para cuadrar todos los negocios de su Alcalde, en algunos proyectos demuestran las trampas y las mentiras con que se aprobó dicho empréstito, la miopía y animo de lucro que motivo el endeudamiento es evidente, todo lo contrario a lo que sucede en la calle y en la miseria de la periferia, en la represión al hambre, aquí se discute sobre la buena cosecha, la abundancia, las obras del capricho de un individuo, y el grupo de irresponsables en el Concejo que sin sustento y razones serias deciden el futuro de los próximos diez años de la ciudad.

Pero la política que también sirve para que todo lo malo sea susceptible de empeorar, en "Yo si tomo mi vida en serio", programa bandera del Alcalde contra el consumo de alcohol, ha terminado con el cierre de 60 tabernas o locales comerciales, dejando sin trabajo a 130 familias, que se quedaron sin ingresos; usurpando funciones la Secretaria de Gobierno y el Jefe de Planeación en una interpretación torcida del POT, deciden ilegalizar y perseguir buena parte de este comercio de la ciudad.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Teoría económica regional y el contrasentido del estado local.

Se ha venido posicionando sectores captadores de rentas que hacen inflexible los costos que se traducen en una disminución de los salarios reales; la economía no es tan subjetiva y en ciudades como Tunja si bien no tenemos la información para hacer modelos, si podemos inducirnos por aportes teóricos valiosos hoy en debate y discusiones.
Los servicios públicos, se han convertido en un factor inflexible de costos, todos ellos privatizados como sucede en Tunja, esta dinámica de precios no tiene correspondencia con los ciclos de recesión y desempleo que afectan el conjunto de la economía y a la ciudad, como en la actualidad; en conclusión allí se presenta un debilitamiento de la demanda, por otros sectores incluyendo el del trabajo, que sí obedecen a leyes de mercado contrario a los monopolios que se presentan en la imposición de tarifas.
Mi debate porque en Tunja no se imponga un monopolio fuerte en el servicio de transporte obedece a abusos de los tomadores de rentas, que se convierten en verdaderos desfalcadores de los pobres salarios que se generan en ciudades pequeñas como la nuestra, sucede en el servicio de gas domiciliario, energía, incluyendo alumbrado publico, telefonía, pero especialmente en el servicio del agua, con un poder que el municipio no controla, ni los usuarios, de allí que preocupa el modelo que se esta imponiendo para que todos los Alcaldes de municipios de Boyacá, se matriculen de forma obligada a un modelo empresarial que esta imponiendo el gobierno para que la Superintendencia de Servicios Públicos, coordine un modelo de concentración de un recurso estratégico, como el agua, que independientemente del debate sobre su calidad se esta convirtiendo en un argumento para que los privados sean los prestadores de acueductos de municipios y veredas en el departamento de Boyacá como lo propuso recientemente la Súperintendencia en reunión con alcaldes.
No se ha permitido profundizar en los alcances que tiene el nombrado plan departamental de aguas, es claro que algunos alcaldes creyendo que existe allí de buena fe una oportunidad para mejorar recursos, lo cierto es que se los están quitando y los medios académicos no han aportado nada, en un debate que hoy esta en manos de inexpertos o asesores que tienen mas la intención de lucrarse y que conocen los alcances de la ley 142, en materia de hacer de los servicios públicos oportunidades de negocios. Se coloca la empresa Proactiva aguas de Tunja como modelo de prestación, lo que no se explica es el costo social, y el sacrificio de consumo de los asalariados, para saciar los apetitos de esta empresa. En el mismo sentido se deben analizar los efectos que traen las reformas de impuestos prediales y de industria y comercio en donde en Tunja para pagar los créditos bancarios, los alcaldes se convierten en otro factor de debilitamiento de los menguados salarios y por efecto debilitando demanda real. Son temas que deben analizarse en contextos teóricos, amplios y no simplistas, para ver sus verdaderos alcances y efectos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Crisis en la coalición del Concejo que respalda al Alcalde .

Algunos concejales de la coalición y de su propio partido liberal se le han apartado a Arturo Montejo de su grupo de respaldo, 18 proyectos de acuerdo han sido radicados en el ultimo mes, en la corporación, allí se comprometen recursos de la vigencia del 2010, cercanos a los $8.000 mil millones de pesos, todo el caos se arma por la ley de garantías que hace mas exigente la contratación, que obliga a las convocatorias publicas por menores cuantías en ningún momento se prohíbe la contratación, solamente la hace mas exigente.
En el programa de gobierno y plan de desarrollo, Arturo propuso a la ciudad una agenda social, y de empleo, no todo se iba en infraestructura, de eso no queda nada, los grandes negocios se comenzaron a hacer visibles al querer transformar el transporte en Tunja, con un solo operador, acompañando y defendiendo la instalación de sensores, que están generando traumatismos en la gente mas pobre, el apoyo a esta medida demostró que a Arturo, la niñez, los abuelos, discapacitados etc., que son los mas perjudicados con el sensor les importa un bledo, aquí se manejan miles de millones de pesos, que pagaran los ciudadanos mas pobres incluyendo a los pequeños propietarios de buses.
En días recientes, el jefe de control interno demostró, la baja gestión que no llega al 20% de la ejecución del plan de desarrollo, en sus primeros dos años, el retraso en programas bandera, son concordantes con los superávit del 2008, de $32.000 mil millones de pesos de los cuales $8000 son recursos propios, con un elemento adicional muy grave y es que las adiciones y modificaciones al presupuesto en lo corrido del 2009, se aproximan a los $ 55.000 mil millones de pesos, que demuestra un pésima planificación, y que son motivo de acusaciones del contralor y personero ante la procuraduría por dejar de cumplir leyes que favorecen poblaciones vulnerables de la ciudad.
Lo anterior, obliga a que algún sector del partido liberal se retire, y tome distancias cuando el Alcalde presenta la iniciativa de montar un negocio a 20 años, con el recaudo de la Secretaria de Transito. Esto se suma a la trampa que contempla un proyecto de acuerdo donde se cambia el destino de los recursos del empréstito, el proyecto mañoso transforma parques en proyectos de viviendas, y cambia los destinos de los recursos, es el primer zarpazo a algo que se veía venir, y que obliga a que la ciudadanía y los organismos de control, hagan justicia por el bien de Tunja. Mientras tanto se olvidaron los programas solidarios con las plazas de mercado, el terminal, hospital de la ciudad, y aumenta la represión contra la pobreza especialmente contra taberneros, y vendedores ambulantes, en una ciudad donde el día a día es el desempleo y hambre

viernes, 6 de noviembre de 2009

Pobreza y municipios en Boyacá

Por estas épocas se discuten los presupuestos de la vigencia del año 2010, y por la entrada en vigencia de la ley de garantías por efectos de la reelección, los alcaldes están pidiendo facultades para contratar, comprometer vigencias futuras, modificar presupuestos etc,. en el caso de Tunja, que es aun mas dramático por rezagos en la ejecución y por la incorporación de recursos como los del empréstito que no estaban plantillados, ni existía una rigurosa planificación para su ejecución, lo que terminara mal.
Los entes territoriales, carecemos de información exacta sobre las dinámicas de nuestras poblaciones, sus necesidades, y por consiguiente la focalización eficiente y eficaz de los recursos. En los planes de desarrollo se cometen toda suerte de errores, por carecer de información rigurosa en donde intervenir, donde mas les duele a las comunidades, y la oportunidad de ubicar los recursos donde se superen estos rezagos, finalmente ese papel redistributivo le corresponde al estado, para acercar mas a los que las dinámicas de mercado los dejan por fuera de oportunidades de una buena salud, de una educación con calidad, y si se quiere de un asistencialismo que propensa por sacar a los pobres de la trampa de la pobreza y no hundirlos en ella.
Leyes de disciplina fiscal, como la 617 ajustaron las recursos a los mínimos, los excedentes descontando gastos de funcionamiento quedan para inversión, lo que en la practica se traduce en unos programas débiles, que no transforman ninguna realidad, a los grupos a donde se pretende llegar, han aumentado de manera vertiginosa las competencias a los entes territoriales, en programas donde antes el estado central respondía por ellos, ahora la totalidad de dinámicas de crecimiento de pobreza o expresiones de marginalidad social, como son el abandono y maltrato de la niñez, de la mujer, del adulto mayor, de juventudes drogadictas, alcoholizadas, discapacitados, desplazados, sin techo, ambulantes etc. son programas de resorte municipal, en el cual el estado central se desmonto con el recorte de transferencias.
Aceptar estas realidades, y transformar la estructura del estado en su conjunto es parte de las responsabilidades que tienen los sectores democráticos en Colombia, la defensa de entes territoriales fuertes, son parte de un debate de la descentralización real, donde los mandatarios regionales vuelvan a ser queridos por sus obras, y no repudiados por que lo poco que había se lo roban, o contratan con amigos poderosos, los recursos de la parroquia que es finalmente el cuadro de la tragedia.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja.

jueves, 15 de octubre de 2009




Boyacá, A propósito del debate político y la cumbre de Alcaldes.

Esta finalizando una década, que para algunos analistas nos ha colocado, frente a un retroceso monumental, la profundización de la política social, como meta para llegar a todos los rincones de la geografía del departamento, no se tradujo en un mejoramiento de los indicadores que demuestren que frente a la superación de la pobreza se avanzó, el mejoramiento en salud, y la masificación de la educación, su calidad y pertinencia deben ser sometidos a un análisis, que permita valorar su estado.

El cumplimiento de las políticas nacionales, por los dos últimos gobiernos que han orientado a Boyacá, la aplicación las medidas del modelo han sido plenamente cumplidas, frente al modelo que se impuso en lo social, y en el desarrollo económico en el programa ´´hacia un estado comunitario´´ del presidente Álvaro Uribe Vélez. Una aplicación de corto plazo y una de mediano y largo plazo plan 2019.

Un concepto, de estado disminuido, y unos programas de agendas regionales de competitividad, dan a Boyacá la condición de un departamento con atrasos estructurales históricos frente a la prioridad de buscar salidas en mercados externos, buscando mercados y productos, globalizar sus vocaciones productivas, de allí que sea ejemplarizante que entre los productos que en el plan de desarrollo ¨´para seguir creciendo¨´ se expresen, como potenciales exportadores las plantaciones del siglo XIX, cultivos de cacao, uchuvas, y la quinua, lo que no es mas que un contrasentido y atraso frente al abandono de los cultivos tradicionales no transables y cuyo mercado es para el consumo domestico.

Los errores, de concepción y la carencia para plantear un modelo de desarrollo original, para Boyacá esta llevando a una destrucción de los sectores del pan coger, economía campesina y la microempresa, se promueven políticas para concentrar las oportunidades en los más fuertes, como en el caso de los productos cárnicos y lácteos, y el manejo del recurso hídrico, mega proyectos turísticos, frente a las agresivas normas, para la competitividad, los menos aptos quedan en atraso y mueren, en la practica es un modelo de exclusión sin oportunidades para los que se quedaron rezagados, Boyacá hoy no tiene agenda para su sector productivo, lo reflejan los presupuestos de la gobernación y la política crediticia, o profundización bancaria que no llega al 97%, de los pequeños productores y empresas de la región.

Las vocaciones de explotación minera, y de cultivos como las flores, no generan desarrollo y están en entredicho como sectores generadores de empleo, a pesar de las ventajas tributarias, son vulnerables frente a mercados externos, o a crisis cambiarias como sucede actualmente, en donde Boyacá es perdedora con la crisis de la siderúrgica. Se ha convertido en un departamento que le va peor, en crisis o recesiones como la actual, frente a otras regiones y ante un modelo que le da más a los ricos, como el actual, al departamento le están quedando los pobres, sus alcaldes administran según Acción social, $8.810. Millones de pesos atendiendo a 82.292 familias en acción, 173.806 escolares, del nivel uno, lo que es una muestra de la pobreza, y la falta de oportunidades, la clase dirigente de este departamento ha sido incapaz de construir un párrafo de un modelo propio hacia el desarrollo de la región.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.

Concejal de Tunja.

domingo, 4 de octubre de 2009

La contraloría de Tunja y los proyectos de acuerdo

En distintos conceptos y controles de advertencia, la contraloría de Tunja ha venido oficiando al alcalde y al concejo municipal que los proyectos que radica carecen de sustentos legales y de conveniencia, en el empréstito dichos pronunciamientos provocaron la ira de algunos concejales, pero la copa se les reboso cuando al pedir facultades para comprometer vigencias futuras para contratar nomina por cerca de 400 millones de pesos, y ante otro control de advertencia del contralor, el concejal Fabio Martínez, le reclamo que se estaba entrometiendo en las funciones del concejo y que lo que estaba haciendo excedía sus funciones.
Sin embrago el contralor que es un hombre curtido y decente, demostró como el año pasado cerca de 400 millones de pesos fueron contratados de manera irregular por el alcalde Arturo Montejo, en ordenes de prestación de servicios y en asesores externos, y que no se encontró resultado de dichas contrataciones, por el contrario invito al municipio a resolver de manera definitiva el problema de personal que tiene Tunja cumpliendo con la ley 909, de carrera administrativa.
El ritmo que están tomando algunos acontecimientos, es no apto para cardiacos, por la rapidez en algunos proyectos, donde tiene interés estratégico Arturo; de allí que ante el temor de alguna demanda del empréstito, esta corriendo para que los bancos le desembolsen los recursos del empréstito, los bancos en la crisis que tienen ya que nadie pide prestado dinero a pesar de las bajas tasas de interés, ven en estos Alcaldes unos clientes que les permiten capturar rentas y que cuando las tasas de interés estén subiendo el negocio es altamente lucrativo, pero Arturo no es bobo y se va a traer al presidente Uribe para que le de el respaldo político que necesita sus obras, y darle credibilidad a los negocios.
No son pocas las agresiones y provocaciones que se tienen que soportar en el concejo, a quienes exigimos información y respuestas frente a los temas de estudio que se llevan a la corporación, tenemos que soportar incluso que se ventilen amenazas en mi caso, las del concejal Linfa Camacho, de poca presencia en el concejo.
Los temas van a ser de mucho control y resistencia, preocupa la concentración y las injusticias en el tema del transporte publico urbano, con el control monopólico que esta teniendo la familia Rincón, y el temor que esta generando en el gremio donde ya se da una corrida masiva de ventas a la familia monopolista, todo esto con el aval de una administración que traiciona a la ciudadanía lo que fue un programa de gobierno y de desarrollo donde se protegería a los contribuyentes bajando el impuesto predial y los usuarios de los servicios públicos incluyendo los del transporte revisando los abusos.

Lo que esta en juego en la Empresa de Energía de Boyacá

Se han presentado ante el juez que lleva el caso de EBSA, los alegatos de conclusión del proceso que evitará su venta por un presunto detrimento patrimonial, y que a la fecha ha impedido que en cinco intentos de venta el gobierno haya podido lograr su propósito, dos por subasta y tres con acuerdo interadministrativo, por muchos medios quiso dársela a EPM.
La firma Inverlink – BBVA, no presento el estudio de valoración al Juez que lleva el caso, y que obliga sea presentado según los magistrados, para que pueda darse un fallo de fondo, por el contrario le enviaron al señor juez ocho folios, que es apenas una ilustración de la valoración de la EBSA, con las imprecisiones y errores técnicos del método que escogió dicha firma como es el “flujo libre de caja descontado”.
Según la Contraloría General de la Nación, emite un concepto donde afirma que la valoración de la EBSA se hizo equivocadamente por los errores en los supuestos de proyección, especialmente en la estimación del flujo de caja y que incide en su valoración de la empresa. Para la ilustración tomamos dos ejemplos de las variables que fueron estimadas por Inverlink.
Se descontó un impuesto de renta del 33% que equivalente a la proyección a 10 años, escenario que se tuvo en cuenta para el estudio, la suma que afecta el flujo real de EBSA es de $88.034 mil millones de pesos.
Por tener pasivos proyectados a largo plazo la Ebsa esta exenta de pagar dicho impuesto de renta, igualmente se calculo ingresos a un precio promedio del valor del Kw/h para septiembre de 2009, a razón de $381,07 cuando en realidad para esta fecha el kw/h, vale $432, es decir una diferencia de $51 por kw/h.
Calculando la cantidad de Energía vendida en Boyacá por la Ebsa a sus respectivos suscriptores y aplicando las tasas de descuento que se tuvieron en cuanta para dicho estudio, del 13.08%, se subvaloro la empresa en $135.223 mil millones de pesos, es decir que teniendo en cuenta solo estos dos factores impuesto de renta y valor del kw/h de energía, la subvaloración ascendió a $223.258 con la metodología del Ministerio y la firma que valoro la empresa.
De manera contundente con las utilidades netas de $55.000 millones que se obtuvieron en el 2008, quien compre la EBSA al valor que la oferto el gobierno de $360 mil millones de pesos, en 6 años recupera el capital invertido, asegurándose un negocio que de acuerdo al nuevo marco tarifario, le permite trasladarle todos los cobros al usuario, resoluciones Creg 119 de 2007 y 097 de 2008, que incluye el 100% del valor de los activos de distribución, se asegura un excelente negocio con perdidas enormes para los colombianos.
Esas son entre otras las razones que se le expusieron en los alegatos de conclusión al señor juez que lleva el caso y que es parte de la lucha que adelantan los boyacenses para no permitir que se sigan cometiendo atropellos, al patrimonio publico y que el costo lo sigan pagando los usuarios, pagando la energía mas cara del país para hacer atractiva la venta de la Ebsa.

martes, 29 de septiembre de 2009

Con trampas y mentiras se aprobó empréstito

Los mismos 15 concejales que en dos ocasiones votaron por personero municipal, y eligieron al de menor puntaje en hoja de vida, y que tiene a esta corporación demandada ante la procuraduría, adportas de una sanción, son los mismos que le permiten el endeudamiento de la ciudad, a Arturo Montejo, con una argumentación falaz, que fue una verdadera fabrica de mentiras, desde la presentación de los proyectos, hasta la demostración de que Tunja es una ciudad que puede crecer al debe, y que Arturo esta predestinado para su transformación.
En un acto colegiado de cinismo, se quiere demostrar que las obras que propone Arturo, son las prioritarias en la ciudad, y que en sus manos esta resolver el tema de movilidad, con las propuestas de transversalidad que propuso, y la mega vía del centro, un mapa estratégico de obras que buscan tener contento a algunos, perjudicar a otros, y que busca ganarse respaldos pero que indiscutiblemente lo que existe es un compromiso con sectores económicos privilegiados, demostrado en verdaderos actos de corrupción que rodean a la actual administración y que están en manos de organismos de control a ver si se logra algo de decencia para la ciudad.
Lo del empréstito llena la copa, de las burlas y mentiras al que esta sometiendo a la gente. Con el actual alcalde se tiene una profunda discrepancia, en el tema de transporte, los ciudadanos no le han hecho cuentas de la forma como abusivamente, permitió un alza desmedida del transporte urbano en el año 2009, tanto en buses como en el servicio de taxis, sino que contrario a lo que pregono en campaña, realizo alianzas con el magnate del transporte en Tunja, la familia Rincón, por lo que me vi obligado a demandar acciones administrativas por violación a las normas de transito y el alcalde, contrariando el clamor, lo premio obligando a que los demás empresarios del transporte instalen sensores y se vinculen a un proyecto empresarial que estará dominado por el magnate Cayo Nixon Rincón, lo que constituye una afrenta a la ciudad y el gremio de transportadores, muchos de los propietarios están vendiendo sus buses a este mismo magnate por el temor que suscita este monopolio.
A los niños de la banda de música de Tunja, Arturo les prometió que les financiaría, no una banda sino una sinfónica, a la fecha los ha engañado y de manera indelicada los ha utilizado, en cuanto evento se le ocurre para que lo serenateen, a otros niños de un barrio pobre como es ciudad jardín que quedaron afectados por el paso de la doble calzada por la ciudad les prometió transporte gratis para que llegaran a sus colegios cuando esta gente se iba a levantar por que el concesionario debió primero construir los puentes peatonales, hoy no le pasa al teléfono a esta comunidad, en fin ….lo de Arturo es patológico, y con el concejo sometido por el embrujo del clientelismo, no hay posibilidades de controlar a este mandatario, solo un verdadero movimiento ciudadano con dignidad y una acción oportuna de las autoridades de control, pueden evitar que a los tunjanos, se les cause un grave perjuicio.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Será aprobado millonario empréstito en Tunja


Están listos los votos, de los 15 concejales que hacen parte de un bloque mayoritario, y le darán facultades a Arturo Montejo este lunes 21 de septiembre, para que endeude la ciudad en una suma de 35 mil millones de pesos. El concejo no aceptó las recomendaciones del contralor que demostró la existencia de un superávit de recursos, superior a los 8 mil millones de pesos, y obligó a firmar al Alcalde un acuerdo de mejoramiento. En su angustia el Contralor Municipal le propuso al alcalde y los concejales que le bajaran al monto que con 19 mil millones era más que suficiente, pero el Alcalde ni los concejales estaban para regateos, los negocios y compromisos son para cumplirlos. No quisieron escuchar la opinión de organizaciones civiles como la de la sociedad de ingenieros y arquitectos frente a una débil presentación y justificación técnica de los proyectos, manipularon estadísticas, inflaron ingresos al 5 % anual por 10 años, cuando los crecimientos reales de los rubros que pignoran con el crédito, predial e industria y comercio no supera el 1%, lo único que crece es la cartera morosa, los ciudadanos tunjanos y la actividad económica de la ciudad están reventados, subvaloraron pasivos y riesgos al no tener en cuenta los distintos pleitos que tiene la ciudad por todo tipo de demandas, lo que en términos de la misma ley 819 y el Ministerio de Hacienda, los obliga a cambiar el marco fiscal de mediano plazo.
El próximo Alcalde en el 2012, pagará por amortización de deuda y abono a capital, suma de $6 mil millones de pesos, y en los años posteriores, 2013, 2014, etc deberá pagar $11.000 mil millones de pesos anuales, por estos mismos conceptos, es decir el 50% de industria y comercio y del predial esto si se mantiene estable el valor de la DTF que hoy esta en el 4,9, y en diciembre del 2008, estuvo en el 10%, de subir como es previsible las tasas de interés del impuesto predial, y de los recursos propios de libre destinación, no quedara un centavo para desarrollar los programas sociales, ni de infraestructura, de las próximas cuatro administraciones, el escenario coloca a Tunja, en los limites, de la capacidad para responder por el gasto en funcionamiento, un escenario critico que compromete la estabilidad fiscal que ha tenido la ciudad históricamente.
De la forma como esta formulada la contratación, apunta a que Arturo tiene grandes compromisos con capitales de fuera de la ciudad y ha propuesto uniones temporales, para construir viviendas, parques metropolitanos, plazas de mercado etc., con esquemas de financiación que hoy son una incógnita, como lo son los anteproyectos, diseños, los estudios de costos, compra de predios, las justificaciones técnicas etc.
Los concejales que aprobarán el proyecto, no obstante las mentiras que ha expuesto el mismo Alcalde, como es el consenso logrado con los comerciantes de la 14, para tumbarles sus ferreterías, será un costo que deberán asumir ante los ciudadanos Tunjanos, incluyendo la ignorancia del ponente Néstor Alvarado, que no exigió un solo documento de soporte en los debates que se adelantaron en la corporación.
Como en el pasado, el clientelismo lleva a que corporaciones como el concejo se aprueben irresponsablemente este tipo de iniciativas. Con la aprobación de este proyecto triunfa una vez mas la vieja ciudad clientelista y corrupta, que ha imposibilitado construir una ciudad justa y equitativa para los mas pobres, los cobros por valorizaciones, ni las plusvalías para los especuladores de predios no aparecen por ningún lado.

martes, 15 de septiembre de 2009

A quien beneficia, el escandaloso endeudamiento en Tunja.

El dinero liquido a precios corrientes, que desde el año 1997 al 2007 le han prestado los bancos al municipio de Tunja, asciende a $26.964 millones de pesos, incluyendo el empréstito de Benigno Hernán; en contraprestación el municipio de Tunja, debe pagar en solos intereses por este capital la suma de $30.809 millones de pesos, lo preocupante de lo sucedido es que salvo las cuestionadas inversiones que hizo Benigno los demás créditos se hicieron para pagarle al sector financiero, vencimientos de obligaciones, es decir refinanciaciones de deuda , que se hicieron sacrificando a los contribuyentes, y el desarrollo mismo de la ciudad.
El actual empréstito, para endeudar a Tunja en $35000 millones que ya paso a primer debate de comisión con la aprobación de los concejales de la comisión que representan sus respectivas bancadas, exceptuando mi voto negativo, le da luz verde a un endeudamiento por diez años, obligándose a pagar en solos intereses $19000 mil millones de pesos, dejando a la ciudad con una deuda total de $45000 mil millones de pesos, en los limites de la sostenibilidad financiera de este ente territorial según la ley 358 de 1997. El negocio de las entidades financieras y la irresponsabilidad de los alcaldes ha consistido en mantener saldos de deuda altos, en promedio $15370, a precios ha julio de 2009, lo que explica el sacrificio que se ha tenido que hacer en el pago de intereses.
Frente a la justificación del actual endeudamiento, varios son las preocupaciones por los hechos que rodean la mala ejecución de los recursos que a la fecha ha contratado la actual administración, con la declaratoria de desiertas de todas sus licitaciones, malversación de recursos y hechos de corrupción, una baja ejecución de los recursos propios de libre destinación, y una carencia absoluta de estudios técnicos que sustenten las obras que se van a contratar con dicho empréstito, no existe una valoración real de los costos que conlleve la construcción de la mega vía, los mega parques , la recuperación de espacios públicos, no se han adquirido los predios, no se tienen estadísticas ciertas sobre su impacto social, y lo que es mas grave no se atienden recomendaciones técnicas como son los estudios de movilidad, que adelanta la U. Nacional.
El capitulo se repite en peores condiciones, de lo sucedido con el empréstito de Benigno, hoy objeto de investigación por los distintos órganos de control. Los defensores de la iniciativa en el concejo para repetir los desaciertos la hacen concejales como Fabio Martínez, sin que se tomen la molestia de no repetir los errores cometidos recientemente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

En manos del demonio.

Se están adelantando las audiencias por el señor Juez primero de la ciudad de Tunja, con la firma que valoro la Empresa de Energía de Boyacá, banca de inversión, BBVA y los actores populares que impedimos su venta. Se está valorando el potencial económico de la empresa, su atractivo futuro.
Sin embrago los boyacenses aun seguimos soportando el desbordamiento de las tarifas, de energía no obstante que como ya se demostró esta empresa en los últimos años viene arrojando utilidades, astronómicas, y generando graves consecuencias para los hogares y la economía regional.
En igual sentido en todo el departamento la empresa Gas Natural, de los Españoles, se vino lanza en ristre contra los usuarios del sistema de gas domiciliario, especialmente en una fabricación de sanciones y luego cobrando sumas superiores a los $30.000 pesos por re conexiones, sin que las autoridades reglamenten los abusos que esta cometiendo dicha empresa. Los responsables empresariales nunca van a las citaciones de control ciudadano, y mandan empleados o al fontanero burlándose de manera descarada de los usuarios y de las quejas.
En víspera de la venta de la EBSA a los antioqueños, se expidió en marzo del 2009 una resolución con un claro favorecimiento a empresas públicas de Medellín, que claramente direccionaba la venta violando las leyes de contratación y la elemental decencia.
¿Pero quienes son estos señores, que proceden de tal manera? Los miembros de la comisión de regulación de Energía y gas creg, son los mismos que en un informe reciente de la corporación transparencia por Colombia, de la cual hacen parte organismos internacionales, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, y la universidad de Columbia de EEUU, dentro de 138 entidades nacionales la coloca en el vergonzoso puesto 135 de las entidades gubernamentales mas corruptas del país. El ministerio de Hacienda y la Creg, son los que subvaloraron los activos de la EBSA , utilizando metodologías fabricadas para atraer inversionistas, sacrificando la verdad contable y los rendimientos futuros, pero los jueces han sido mas precavidos y no han mordido el anzuelo.
Con razón el pueblo raso que sufre los abusos de los marcos tarifarios y el descontrol que tienen los capitales han dicho que en el tema de regulación de energía y gas estamos en manos del demonio.
Pedro Pablo Salas Hernández.
Concejal de Tunja.

Porque Gustavo Petro

Gustavo es un rebelde y un convencido de lo que hace, su campaña ha sido un ejercicio de maximización del sacrificio personal, por llegar a todos los rincones del país, hablar con la gente en la calle, rompió con la tarima o la comodidad de las salas para conferenciar, para hablar, ha dejado que los otros desde calle le hablen, le pidan un empelo, una recomendación, le regañen o incluso lo improperien, ha permitido que el abrazo al valor y al coraje de viejo lo arrope, Gustavo ha decidido que en la heterogeneidad del pueblo existe una reserva moral, la que el mismo practica, lo que el ha querido buscar, y lo que es el fin ultimo, la verdad, los anhelos de justicia, la posibilidad de revivir la esperanza de que es posible una sociedad sin odio y sin guerra, respetando al otro, donde la diferencia sea lo positivo, lo que permite avanzar incluyendo a los contrarios, sin llegar a la destrucción del otro a la negación. Gustavo quiso como muchos otros jóvenes rebeldes, cambiar las estructuras corruptas de la exclusión desde fuera, hoy ante el control del poder mafioso del estado se convierte en garantía de valor y ética para que desde la democracia restringida, y criminal, se batalle, así sea en condiciones desfavorables.
La praxis política, de este convencido de la salida a la crisis, social, política y moral que vive Colombia, lo convierte en un hombre capaz de hacer de la idea una realidad, de allí que su idealismo armado ha dado curso a un pragmatismo propositivo y político, maduro para una realidad compleja, que va mas allá del fundamento cerrado, y construye una nueva praxis, para dar curso a una realidad alcanzable, no se siente cómodo con una retorica auto afirmativa, es necesario llegar a las instancias de poder para transformar, para que el dolor como negación del ser humano, del colombiano excluido y maltratado pueda cambiarse, y transformar la estructura social, la del estado mismo, en beneficio de todos, de la nación entera, hacia el triunfo del humanismo
Por ello, es que Gustavo en reconocimiento del otro, a llevado a grado superior la tesis de que con el otro, con el contrario hay que hablar y la realidad del pueblo raso, su condición de marginalidad político y cultural, nos esta llevando al esfuerzo máximo de raciocinio, y tolerancia finalmente es por ese pueblo por el que luchamos. Debemos votar este 27 de septiembre por estas ideas muchos en Boyacá lo estaremos apoyando
Pedro Pablo Salas Hernández

lunes, 24 de agosto de 2009

El sensor en Tunja

En los últimos ocho años en Tunja, según estudio elaborado por la Escuela de Ingeniería de vías y transporte de la Uptc, las tarifas de transporte publico urbano se han incrementado en 300%, mientras que los salarios reales se han deprimido en términos reales.

De los cerca de 300 mil motivos de viaje dicen los investigadores cerca del 50% son por razones de estudio, es decir que la correlación entre el transporte publico y la población escolarizada es muy alta, de la cual el 80% son de estrato tres hacia abajo, razón que se expresa en que cerca del 40% de viajes en Tunja se hace a pie, y una de las conclusiones es la alta tarifa, que excluye el uso del sistema de transporte publico, violando así un principio rector de la constitución nacional como es el derecho a la movilidad que lo reglamenta la ley 105, en los principios del transporte publico articulo 3, frente a temas de la calidad, la libertad de acceso y la seguridad e inclusive normas internacionales como la carta mundial del derecho a la ciudad, en su articulo 13.

Violando estos principios, el alcalde ha venido impulsando con algunos gerentes de empresas la conformación de una unión temporal, que sin resolver el problema de la sobreoferta del transporte en Tunja, se ha propuesto la instalación de sensores irreglamentarios que ponen en grave riesgo la vida y el derecho al acceso. Según la resolución 007126, artículo 3 numeral 6 de 1995, vehículos menores a 20 pasajeros deben tener puerta doble, como mínimo con un metro y 10 centímetros, sin embrago el promedio de espacio de acceso con los sensores que se están instalando es de 60 centímetros, algo transgresor.

Sin que se resuelva en la ciudad de Tunja prioridades como es la necesidad de una tarifa diferencial para el transporte escolar, el alcalde esta dando un visto bueno para concentrar el transporte publico en operadores, que han abusado de la ciudad. Por ello se esta tramitando un proyecto de acuerdo de iniciativa popular, para democratizar el transporte en Tunja y hacerle frente a esta sin razón, se necesitan 20 mil firmas y el proyecto se estará radicando en el Concejo Municipal para su discusión

domingo, 16 de agosto de 2009

Boyacá un ejemplo de enclave económico

Para los que no conocen el término de enclave económico, es la explotación de la riqueza de una región, y a cambio le queda la destrucción irreparable del medio ambiente, la pobreza y miseria de los pobladores en la región donde se ubica dicha explotación.
En la cumbre social y política, realizada en Tunja, el 14 de agosto se discutió y denuncio por los trabajadores de base, (no estuvieron las directivas sindicales de Acerías Paz del Rio, los mismos que vendieron las acciones y que el presidente Uribe puso como ejemplo de sindicalismo moderno) el problema de la cancelación de contratos que se le están haciendo a los trabajadores, de Votorantim, cerrando línea de producción como laminación y planos, no esta en operación el tren de laminación y de manera sospechosa se esta devolviendo acero por mala calidad algo antes nunca visto, mientras tanto el numero de despidos de trabajadores, supera 400. Igual o peor suerte viene sucediendo con la planta de Brasilera Gerdau en Tuta, no basto el cierre que la multinacional hizo en Cidelpa, y Laminados andinos, sino que paulatinamente se esta acabando con Aceros Boyacá, ya se han echado de sus puestos de trabajo 130 personas, y la resistencia de los trabajadores a impedido que el numero sea mayor.
Que es lo que esta pasando en el fondo de este problema, que aun no se le ha dado la importancia que requiere por los boyacenses y sus autoridades, ante una evidente sustitución de producción que Votorantim esta efectuando hacia la minería, en sustitución de la producción de acero.
Los trabajadores han denunciado una clara intención de esta multinacional en importar acero de su casa matriz en Brasil, se rumora que se estaría trayendo acero de Úvala Cundinamarca, inclusive de una relocalización de la factoría de Paz del rio, Tocancipa donde la multinacional estaría mas cerca a mercados como Bogotá y se tiene conocimiento que existen diálogos muy avanzados con la principal productora de acero en el mundo, Acerlormita para instalar en el puerto de barranquilla la producción de acero, que hoy se produce en el centro del país.
Cuando a los campesinos, y pobladores desde Chita hasta Samaca, la multinacional Votorantim le llega con el derecho de explotar las minas, de carbón, de hierro, piedra caliza, se preguntan ¿Qué fue lo que vendieron los señores de Acerías Paz del Rio?, y es que las estadísticas y proyecciones lo demuestran, de 2 millones de toneladas de explotación en solo carbón en la actualidad se aspira al 2012 a producir 12 millones de toneladas, toda la infraestructura vial, incluyendo el tren del carare se esta acondicionando para poner la minería en puerto rápido y a bajo costo, según los trabajadores a la fecha nadie tiene conocimiento del contrato ni de las reservas mineras que se le entregaron a esta multinacional, lo cierto es que el precio del carbón que le paga la Multinacional a los productores artesanales es tan bajo y miserable, que cerca de 2000 personas que dependían de las ventas han tenido que abandonar sus trabajos.
Mientras tanto avanza la expulsión de trabajadores de la siderúrgica, los contratos laborales de manera humillante se hace con Cooperativas de trabajo, se ha desregularizado el contrato laboral y la convención colectiva esta amenazada de muerte, según la gerencia va hasta el 2010.
Lo que esta pasando se ajusta a un análisis de los años 70, quienes leyeron las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano, en los enclaves de explotación minera, hoy el presidente Uribe exonera de impuestos a la Multinacional Votorantim, le permite crear una zona franca para que no pague impuestos a los pueblos donde hace la explotación, y una clase política corrupta e indigna como la boyacense a cambio de notarias, y todo tipo de clientelismo hace alianza macabra con el gran capital, en un clara traición a las gentes de un departamento con exclusión y pobreza como la de Boyacá.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El transporte publico en Tunja, en la ruta del monopolio


Existen gremios que en sus males se hacen invisibles, pero que tienen un impacto muy grande en la vida de la ciudad, se han adelantado foros, debates, encuentros ciudadanos con el acompañamiento de la Uptc y últimamente, con el ingreso de la universidad Nacional de Colombia, que esta adelantando el estudio de movilidad de la ciudad de Tunja.
Con el visto bueno y acompañamiento de la administración municipal, entraría a regir en la ciudad de Tunja, la figura del operador único, que es una acuerdo entre los gerentes de las empresas prestadoras del transporte publico urbano, prácticamente para salirle al paso, a los resultados que arroje el estudio de movilidad y que obligan a reestructurar todo el transporte en Tunja, incluyendo rutas y el concepto empresarial de empresas afiladoras.
Con esta entrada del operador único en la practica el alcalde Arturo Montejo esta botando por la borda los resultados del plan de movilidad que le costo al Ministerio de Medio Ambiente 280 millones de pesos, y que tiene como objetivo inicial el mejoramiento medio ambiental, con un trasfondo que es discutible.
En Tunja empresas, como Transmuiscas, ha sido consentida por las distintas administraciones incluyendo la actual, la cual esta permitiendo el montaje de un gigantesco monopolio, que en solo venta de insumos, gasolina, llantas, aceites, filtros etc. estaría manejando la módica suma de 13 mil millones de pesos, sin contar repuestos, y descontando el valor del rodamiento, que para solo transmuiscas asciende a los $500 millones de pesos anuales. Con este esquema los s usuarios del transporte, los dueños de buses afiliados y los conductores estarían sometidos a una mayor humillación peor a la actual. Por ejemplo se obliga a tranquear en las estaciones de servicio del señor Cayo Rincón dueño de transmuiscas, hasta la una de la mañana, por que no pueden tanquear en otra estación de servicio, ni comprar insumos de transporte etc., so pena de ser sancionado. La preocupación de la ciudadanía en general es que con la entrada del operador único, los 580 buses de transporte publico, entraran a ser parte de esta misma modalidad y el señor Rincón profundizaría, la descomposición y perdida del derecho a la movilidad en Tunja, especialmente de los niños y niñas, que hoy no pueden tomar el transporte por los sensores, que se están instalando y las altas tarifas y que hace parte del aumento del recaudo que ya exige el nuevo jefe del monopolio. Los caprichos de este tipo de empresario obliga a que los buses deben ir pintados ahora de color verde limón, y la vanidad del alcalde que esta llegando a lo absurdo obliga a que por los dos años de mandato que le quedan todos los dueños de buses deben llevar el logo de su administración “Para Tunja lo mejor”. Los ciudadanos de Tunja están radicando un proyecto de acuerdo de iniciativa popular que tiene como objetivo reconocer los derechos de los usuarios y propietarios de buses y evitar que la arbitrariedad, se imponga en la ciudad de Tunja, se necesitaran 10 mil firmas, manos a la obra.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por la segunda independencia una mirada critica al Bicentenario

El alma americana, esta inscrita en la Batalla del Puente de Boyacá, de indígenas y campesinos, herederos de Quemenchatocha, Aquimín, Tundama y mil más, que dieron origen al indio Pedro Pascasio Martínez.
Para conmemorar, los 190 años de independencia vale la pena retomar un pasaje del escritor e historiador Juan C. Hernández, refiriéndose a la entrega del canal de panamá. “No era desbordar la copa de la ironía, el hecho de honrar a la dignidad y la honradez, cuando las clases dominadoras acababan de recibir oro en cambio de mutilaciones en el territorio patrio”.
No es acaso honrar a nuestros mártires, en una conmemoración no apologética, sino en un contexto histórico, traído al presente para no perder de vista el sentido de libertad en la América latina, para no permitir que en nombre de la democracia, y de la persecución al crimen, se entregue nuestra soberanía y control del territorio a ejércitos extranjeros, y de paso seamos una amenaza para la desintegración de un continente maltratado y humillado por clases dirigentes corruptas y mafiosas.

Este jueves 6 de agosto participemos de la charla que dictará el profesor y ex rector de la Uptc, ARMANO SUESCUN MONROY con motivo del bicentenario, sede el debate, carrera 10 No 20- 35. Segundo piso. Tunja, Boyacá

viernes, 24 de julio de 2009

La elite gobernante, y la celebración de la independencia.



Se revolcaran en su Tumba, los soldados, campesinos y esclavos que marcharon desde Venezuela, por los llanos hasta la batalla del Puente de Boyacá, se revolcara en su tumba el ilustrado precursor de la independencia Antonio Nariño, el libertador Simón Bolívar y el hombre de las leyes republicanas, el que diseño las primeras reglas de juego para que todos las cumpliéramos Francisco de Paula Santander.

Que dirán nuestros niños, ¿Qué es independencia­?, con que autoridad moral los representantes de una elite corrompida, y mafiosa puede hablar de independencia, cuando se insubordina y conspiran contra el estado que representa la leyes, contra el estado que en la vida republicana se trato de construir desde 1810 para dar credibilidad a las instituciones. Que puede celebrar esta cúpula de criminales, que en la mañana votan una proyecto de ley en el congreso y en la tarde ordenan una masacre de campesinos, que puede celebrar un presidente, que en su investidura y en tratados internacionales, extradita a criminales para que no cuenten la verdad al país, para que la narco democracia siga gobernando mientras un país de huérfanos, sin tierra, ni futuro inundan las ciudades de desarrapados, desplazados , expropiados violentamente por sectores aliados a la elite gobernante hoy en el poder.

Que es esto de celebrar 190 años de independencia, firmando convenios militares a las escondidas para que tropas extranjeras vengan a salvar nuestra democracia, de los mismos nacionales, que es sino algo peor a lo que quiso equivocadamente al final de sus días Bolívar de entregarle el país a los ingleses para que sacara a los españoles, que es esto de convertirnos en una amenaza para nuestros países hermanos de América latina, que con todo derecho y legitimidad se han ganado el respaldo de sus pueblos, para crear repúblicas autónomas, soberanas y con gobiernos que no se someten a los dictámenes del gran capital ni viven de la benevolencia del imperio, para poder gobernar.

Por ello y por mil razones mas, es que este débil y cuestionado mandatario de los colombianos, vinculado en investigaciones por la justicia gringa, no es propiamente, el que deba caminar la ruta de la libertad, con su mano limosnera vendrá a Pisba a derrochar poder y bonapartismo frente a un pueblo confundido y atormentado por el desempleo y la pobreza, y por ello es que el 20 de julio en un acto de rebeldía, alcé la bandera americana en un símbolo de rechazo a quienes han amamantado nuestra elite gobernante criminal, se la tire a los pies de los soldados nuestros y luego alcé nuestra bandera en un símbolo de que no todos estamos para la venta, en nuestra martirizada república

martes, 14 de julio de 2009

La hora del agua.

En varios municipios ya se han creado las empresas, prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, los alcaldes y concejales se han puesto a la tarea de cumplir con las exigencias dentro de los términos del gobierno, y la procuraduría. Desde el año pasado han hecho a la topa tolondra lo que la ley les ha ordenado, para no ser des certificados, para que no les quiten los pocos recursos que por saneamiento les entrega la nación, sin embrago por derecha ya la gobernación se queda con el 30%, de estos recursos, que les manejara el nuevo gerente de la empresa departamemental de aguas.
No han faltado los asesores y consultores, que les están cobrando los millones a las Alcaldías para diagnosticar el estado de las redes, el nivel de potabilización del agua, el monto a cobrar por facturación para que el negocio sea rentable, perdidas y fugas del sistema, estratificación socioeconómica etc.
La mayor parte de Alcaldes debieron firmar antes del 27 de junio un acuerdo de mejoramiento para que el Ministerio de Medio Ambiente no los des certifiqué, la reacción de los pobladores en los cascos urbanos y los habitantes nucleados a los cascos urbanos, la mayor parte campesinos, no se ha hecho esperar, cuando a estos se les habla que se están robando el agua que les están echando a sus vacas, y que estas perdidas o fugas se la van a cobrar, o que es un delito que es carcelable quedan atónitos. La mayor parte del agua que consumen los pobladores en Boyacá no se registra, no se cobra, es gratis, no se tasa por metros cuadrados, por consumos básicos, luego si gastan mas de 20 metros, por consumo suntuario, no hay ricos ni pobres, la mayor parte son de estrato uno, es decir es un recurso abundante que se ha prestado por comunidades organizadas y por Alcaldías con criterios absolutamente sociales.
Las primeras facturas, para acueductos, alcantarillado, y aseo para los suscriptores de muchos de los pueblos de Boyacá les significaran en lo inmediato incrementos superiores al 500%, los modelos tarifarios ya fueron aprobados por muchas de las juntas, en no pocos casos del bolsillo de alcaldes y concejales, y una que otra Junta de Acción Comunal. Hasta ahora se están dando los procesos de socialización, y los ciudadanos comienzan a entender el nuevo marco de regulación que estará en manos de la súper intendencia de servicios públicos, a través de la comisión de acueducto y alcantarillado. La discriminación por estratos, por usos del agua, por metraje en consumos, por peso en las basuras que producen, cargos fijos, etc. Es el nuevo lenguaje que antes que técnico cumple con la directriz de una agresiva política nacional, que busca hacer del agua y del manejo de residuos sólidos un negocio rentable para particulares a través de lo que el Ministerio de Medio Ambiente y los señores de planeación han denominado los operadores especializados, que son en ultimas los que están detrás del negocio y que en la actualidad, ´´los técnicos´´ contratados por Alcaldes mas que informar a las comunidades están amaestrando a los nuevos clientes, de este gran negocio que se abre para la confianza inversionista de común acuerdo, a los parámetros de la ley 1151 o plan de desarrollo “hacia un estado comunitario”´, en el capitulo del manejo del agua.

Con éxito terminó foro sobre movilidad en Tunja.

Con una nutrida participación de asistentes, juntas de acción comunal, lideres barriales y veredales, estudiantes y académicos el viernes 10 de julio de 2009 se desarrollo el foro sobre movilidad, que pretende sensibilizar a la opinión publica y en particular a los ciudadanos de Tunja, sobre la importancia de contar con un sistema de transporte publico justo y de calidad, en el marco de un plan maestro de movilidad que en la actualidad están desarrollando un grupo de consultores de la universidad nacional contratados por el Ministerio del Medio Ambiente.
Según los primeros análisis, Tunja necesita un rediseño del sistema de movilidad, que lleve a un mejor uso de su malla vial, a un nuevo esquema de plantear el desarrollo de servicios, en función de poblaciones nucleadas y no dispersas, que ahorren viajes y por consiguiente es una modificación no solo en como en la concepción del diseño de la integración de la ciudad, a su plan de ordenamiento sino que revive el viejo anhelo de las comunas, que debe proponerse una descentralización de tipo administrativo y no centralizado en la plaza de Bolívar.
La movilidad de la ciudad, es una política que busca el optimo uso de los espacios públicos, crear las infraestructuras que hagan mas amable los fenómenos físicos de la ciudad, como es el caso de las cárcavas en Tunja, para que no se las sigan robando los constructores y sirvan mejor al ornato y alternativas de movilidad, al igual que los Senderos peatonales de los ríos, las alamedas etc. formas alternas de transporte distintas al uso del vehículo contaminante y costoso en demanda de infraestructuras.
Se puso en conocimiento, por parte de los auspiciadores del evento el señor Decano de la Facultad de Derecho Dr Miguel Niño y un grupo de jóvenes investigadores, y docentes de derecho, ingeniería de vías, Dr. LUIS DUEÑAZ, entre otros, que Tunja debe replantearse el problema de la sobreoferta del transporte publico existente en la ciudad, la conclusión a la que llegan los investigadores es el que el sistema opera con altísimos niveles de deficiencia que luego le son trasladados al usuario del transporte publico colectivo y particular, llámese taxis a través de las tarifas que pagan los ciudadanos mas pobres, que viven en las periferias lo cual a parte de ser injusto, genera problemas de orden social.
La propuesta que adelantan los gerentes del transporte publico colectivo urbano, esta encaminada a establecer un operador único, de forma inmediata, en esencia es la iniciativa del gremio de gerentes, que por mas de 20 años han constituido empresas afiliadoras, con graves problemas de corrupción. La figura empresarial en la actualidad ha hecho crisis, por la baja rentabilidad que causa la sobreoferta, la perdida de valor del parque automotor, y la concentración de privilegios al interior de cada empresa, que esta generando una reacción del pequeño propietario que se siente utilizado y maltratado, y busca la alternativa del operador único, sin posiciones dominantes. En la actualidad los gerentes pretenden hacer cambiar el color a los buses, instalar sensores que socialmente son rechazados por los ciudadanos, especialmente por la población escolarizada de la ciudad.
Según se planteo en el foro el alcalde ARTURO MONTEJO, tiene una oportunidad para mejorar el sistema de transporte publico de la ciudad, esperar los resultados del estudio que saldrá en septiembre, y luego con los criterios técnicos suficientes, determinar las rutas de origen y destino, que en el marco de el cumplimiento de la ley debe sacar a licitación , colocando a Tunja, en los niveles óptimos de un transporte moderno que piense primero en lo ciudadanos, anteponiendo intereses de grupúsculos captadores de rentas, causantes en la actualidad de accidentalidad y graves problemas de convivencia con la guerra del centavo. Por el contrario se planteo la necesidad de una tarifa diferencial para el transporte escolar en la ciudad de Tunja.
Por el derecho a la movilidad de los niños y ancianos, no a la instalación de sensores en buses
Pedro Pablo Salas Hernández.
Concejal PDA de Tunja.

domingo, 5 de julio de 2009

En desarrollo el IV Festival de las Artes en Tunja



Más de cinco mil boyacenses podrán disfrutar gratuitamente de la poesía, el teatro, la pintura, el cine, la música y las danzas. Tres poetas internacionales y cuatro de Colombia recitarán sus mejores composiciones en auditorios de la ciudad.

Por Jaime Pulido

Del 7 al 10 de Julio, la Corporación Casa de la Cultura Popular con el apoyo del Festival Internacional de Poesía de Medellín, desarrollarán el IV Festival de las Artes. Este año participarán con diversos recitales, Sigurdur Pálsson de Islandia, Fathieh Saudih de Jordania, Henk van der Waal de los Países Bajos y Nohora Gómez, Nohora Bayona, Magda Pinilla, y Álvaro Neil Franco de Colombia.

En su cuarta versión, el Festival tiene como invitados especiales al director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Sergio Becerra y a Rubiel Vargas del Comité Coordinador del Bicentenario, quienes disertarán sobre el documental social en Colombia y una mirada alternativa entorno a los doscientos años de la Independencia, respectivamente. Entre tanto, Gabriela Numpaque, Santiago González y Winston Porras abordarán la conflictiva vida del arte entretejida con sus públicos, lo institucional y la realidad social.

Este IV Festival integra una mirada diversa, participativa e incluyente de la cultura. El irreverente salón de Estudiantex, las palabras encartadas del Teatro Experimental de Boyacá, la rebelión de las especies de Alberto Mota Marroquín y las metamorfosis de Jaime Forero, junto con las muestras individuales constituyen el espacio para que los artistas se proyecten a través de sus obras ante los ciudadanos. La pintura, el cine, los performances, las instalaciones, plantean un lenguaje creativo con el que sus realizadores desean descolonizarse de las percepciones y miradas clásicas. Son miradas frescas y alternativas sobre la realidad social, la cultura, la política y la libertad.

La Corporación Casa de Cultura Popular es una organización sin ánimo de lucro que con apenas cuatro años de creada en Tunja, se ha convertido en pionera de una propuesta renovadora para la ciudad. Su labor se orientar a generar dinámicas democráticas para la cultura, la formación y promoción del arte, y el acercamiento entre artistas y comunidades. El Festival de las Artes, se orienta a la consolidación de espacios auténticos para la cultura, y nace como resistencia a las formas en que se conciben las expresiones humanas como mercancía, espectáculo o simple frivolidad.

Cuarta versión con poetas de Jordania, los Países Bajos e Islandia

Más de cinco mil boyacenses tendrán en frente a poetas internacionales y colombianos. Además, cine documental sociológico, artistas regionales, performances, conversatorios, conferencias, teatro, artes plásticas, danza contemporánea y rockcito.

Por Jaime Pulido

“Desnuda, pierdes en elocuencia, pero ganas en persuasión”. No es el título de un libro, es un poema completo del creador cubano Alex Fleites. El que sigue es del santandereano Álvaro Neil Franco: “las conchas que no emiten ningún sonido, son inmigrantes del mar Muerto”. Eso es poesía, y se carga de magia cuando el mismo creador les agrega su rostro, su voz y su respiración frente a un grupo de personas. Los tunjanos y las tunjanas lo vivimos cada año en el Festival de las Artes que organiza la Corporación Casa de la Cultura Popular con el apoyo del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Este año hace presencia en el Festival, Sigurdur Pálsson de Islandia, Fathieh Saudih de Jordania, Henk van der Waal de los Países Bajos y Nohora Gómez, Nohora Bayona, Magda Pinilla, y Álvaro Neil Franco de Colombia.

Tunja y Medellín: ¡compañeros poetas!

Nos han dicho que los poetas vienen de una galaxia metafísica y que sus creaciones son metafísicas. No señores, los compañeros poetas vienen de las comunas, de la aldeas, de los barrios, de las colonias, de los montes y de los suburbios. Algunos pasan por las academias, pero no se inspiran en ellas para escribir. Son escribientes de la vida que ya traen en las venas. Usan las palabras que les llegan a borbotones cuando los atropella la sensibilidad, la sorpresa y las cosas fantásticas de todos los días. De eso escriben, y de una manera tal, que cada palabra no sea más que un sonido para conjurarse contra el olvido, las mentiras, el odio y la insensibilidad humanas, que son muy humanas. En los auditorios o en los salones comunales de los barrios tunjanos, los poetas y las poetas absorben de sus hojas aquellas palabras esculpidas con tinta, y con su aliento las transforman nuevamente en sentimientos materializados sobre los sonidos. Les devuelven su sentido original, les ponen alas y las hacen viajar a través de las mismas sinfonías de la gente; del pueblo. La Corporación Casa de la Cultura Popular de Tunja y el Festival Internacional de Poesía de Medellín permiten a los boyacenses revelarse durante una semana contra las distancias y las ausencias porque la poesía, la pintura, el teatro, la música, la danza, el cine, la palabra, siempre han sido vecinos de los pueblos.

Las tensiones, las ausencias y las resistencias

El IV Festival de las Artes integra una mirada diversa, participativa e incluyente de la cultura. El irreverente salón de Estudiantex, las palabras encartadas del Teatro Experimental de Boyacá, la rebelión de las especies de Alberto Mota Marroquín y las metamorfosis de Jaime Forero, junto con las muestras individuales constituyen el espacio para que los artistas se proyecten a través de sus obras ante los ciudadanos. La pintura, el cine, los performances, las instalaciones, plantean un lenguaje creativo con el que sus realizadores desean descolonizarse de las percepciones y miradas clásicas. Son miradas frescas y alternativas sobre la realidad social, la cultura, la política y la libertad.

En esta cuarta versión el Festival de las Artes tiene como invitados especiales al director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Sergio Becerra y a Rubiel Vargas del Comité Coordinador del Bicentenario, quienes disertarán sobre el documental social en Colombia y una mirada alternativa entorno a los doscientos años de la Independencia. Gabriela Numpaque, Santiago González y Winston Porras abordarán la conflictiva vida del arte entretejida con sus públicos, lo institucional y la realidad social.

La Corporación Casa de Cultura Popular es una organización sin ánimo de lucro que con apenas cuatro años de creada en Tunja, se ha convertido en pionera de una propuesta renovadora para la ciudad. Su labor se extiende a la generación de dinámicas democráticas para la cultura, la formación y promoción del arte, y el acercamiento entre artistas y comunidades. Sus voceros han dicho que el Festival de las Artes, se orienta a la consolidación de espacios auténticos para la cultura, y nace en respuesta a quienes conciben las expresiones humanas como mercancía, espectáculo o simple frivolidad. Por eso todos los actos programados son gratuitos y muchos de ellos llevados hasta los barrios porque las comunidades inspiran el arte, construyen la cultura y a ellos debe regresar.

miércoles, 1 de julio de 2009

Tras el segundo grito de independencia, 200 años después.

Estamos cerca de los 200 años, del grito de la independencia, para conmemorar, un proceso que marco el comienzo del fin del colonialismo español y la construcción de la república, fue parte de el cambio global, de un movimiento que se inspiro en los avances de la revolución francesa, y el reconocimiento del ciudadano, y la construcción de los estados nación.
Boyacá, es parte de una realidad sub regional, y como reposa estampado en la memoria para que las generaciones actuales nos recreemos en su reconstrucción, fuimos parte importante de ese proceso emansipatorio, del cambio de estructuras, económicas y sociales, de instituciones semi burguesas, fuimos en su momentos, vanguardistas, con campesinos desarrapados y llaneros hambrientos, fuimos parte de un ejercito libertario.
Mas que realidad, hoy doscientos años después somos memoria, nos ha pesado el lastre cruel de un pasado que se quedo para sobrevivir, de cadáveres que se resisten morir, de pasados que perduran y se transforman en monstruos. El colonialismo, cultural y político a un pervive y son parte de una aceptación social como el de la tremenda desigualdad, la injusticia y el atraso profundo en que vive buena parte de la población, Boyacá doscientos años después no a logrado encontrar un rumbo, algo mas grave el desarrollo de los mercados globales nos destruye, como lo estamos viendo en el sector agropecuario.
Una particularidad regional es su clase dirigente que desde un comienzo la marco su dependencia, su falta de autonomía, en la toma de decisiones siempre se acomodo y tomo decisiones que otros le ordenaron, le fue mas fácil acomodarse que rebatir, le fue mejor obedecer que proponer, Boyacá conservadurizada por dos siglos hoy tiene buena parte de esa clase cipaya, y corrupta en las cárceles, liberales y godos, la otra la que siempre ha vivido del clientelismo, desprestigiada, lo ultimo que sobresale ha sido la aceptación de notarias para que permitieran la reelección del encomendero Uribe, no es nuevo llevan doscientos años haciendo lo mismo.
La pelea que actualmente existe entre las nuevas y viejas estructuras corruptas, puede darle la oportunidad al gobernador JOSE ROZO MILLAN para que doscientos años después, comience a gestar ese segundo grito de independencia, que se libere de esas mafias que han privatizado al estado, llegar con un ejercito de jóvenes capaces, sin mañas, gobernar los dos años que le quedan sin que el gobierno central lo chantajee, y los políticos pre modernos lo manoseen, seria el mejor homenaje en los doscientos años y el mejor ejemplo para las nuevas generaciones que deben bajo otra óptica gobernar el territorio.
¨NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA¨¨
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja.

jueves, 25 de junio de 2009

ACTO DE ENTREGA FIRMAS POR LA DEFENSA DE LA EBSA, EN LA PLAZA BOLIZAR BOGOTA



La entrega de firmas por la defensa de la Empresa de energía de Boyacá, finalmente se cumplió el día miércoles 24 e junio del 2009, asistieron a dicho acto distintos sindicatos de Bogotá, de la Empresa de Energía de Cundinamarca, el Sindicato de la Empresa de Energía de Boyacá, la central unitaria de trabajadores-CUT, diputados de Boyacá, el representante por Boyaca Dr Gilberto Rondón, y Pedro Pablo Salas Hernández, Concejal de Tunja, junto a cerca de 100 boyacenses mas, que se hicieron presentes en el acto.
A las 12 del medio día en la oficina presidencial para asuntos regionales, se entregaron dichas firmas con dos puntos de exigencia, no a la venta y reducción de tarifas para todo el departamento.
Este 29 de junio se vence el cuarto intento de venta que hace el gobierno para vender la empresa, lo cual es un reto al estado social de derecho, a los fallo de los jueces, y al sentimiento de los boyacenses que hoy defienden la empresa, a pesar de ser maltratados por el tema tarifario, pero se ha entendido que esta ha sido la trampa del gobierno para presionar su venta.
Seguiremos unidos en la causa y las acciones de tutela que se han radicado por violación al debido proceso están en curso, tutelas que se colocaron con el apoyo de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la Uptc.

lunes, 15 de junio de 2009

Boyacá, solo exige que se diga la verdad

Las graves denuncias que se han ventilado desde hace varios días por distintos medios, locales y nacionales son muy preocupantes y los boyacenses tenemos derecho a que frente a las acusaciones que se están adelantando por distintos órganos de control, ante presuntos hechos de falta a la ética y la moral administrativa en que incurrió la administración de Jorge Eduardo Londoño, con mas de 160 demandas, ante procuraduría, fiscalía, otro tantos hallazgos por malversación de recursos públicos que adelanta la Contraloría General de la nacion, en relación con el manejo de regalías etc. Los boyacenses exigen hoy resultados concretos especialmente por ser inocultable la incidencia que en materia de decisiones sigue ejerciendo el anterior gobernador, lo que ha creado una crisis administrativa y política, que nos coloca en la opinión nacional ante una alteración del orden institucional, con crisis de gobernabilidad, llevándonos a un pasado que se creía superado.
El temor de muchos boyacenses es el que por presiones del gobierno nacional, el departamento adelanta algunos negocios en donde se involucran decisiones de transcendencia para Boyacá, una es la enajenación o venta de la Empresa de energía de Boyacá, donde a finales del mes de junio del 2009, la Gobernación deberá presentar propuesta con un operador idóneo, recibiendo como contraprestación el departamento una suma cercana a los 40 mil millones de pesos, para que la EBSA pase a ser manejada por otro operador, y no menos importante, la descertificación en acueductos y alcantarillados de 120 municipios a finales del mes de junio que ordena el Ministerio de Medio ambiente, con lo cual se le quitarán cerca de $42.000 mil millones de pesos, a los alcaldes y que serán manejados por una junta directiva que dependerá de la Gobernación de Boyacá, donde ya se nombro un gerente afecto a los intereses de Jorge Londoño, como es el señor Julio Cesar González. La falta de legitimidad, que hoy pesa sobre funcionarios aun activos con poder de decisión sobre estos temas como Raúl Cely, exige la suspensión de estos procesos o negocios, donde se requiere de la mayor transparencia y honestidad con el departamento, es necesario que se aclaren ante la opinión publica, sendas demandas que han obligado a que ciudadanos afectados por archivos de procesos o absoluciones, hayan tenido que recusar a fiscales, lo cual crea un clima de desconfianza y desmoralización frente a la lucha contra la corrupción especialmente, cuando estas surgen del ciudadano de a pie, que se resiste a creer que la justicia, y el orden institucional no estén por encima de acuerdos políticos que conllevan a crear un clima de impunidad y desmoralización generalizada en el departamento de Boyacá.

martes, 9 de junio de 2009

Boyacá, en camino a la privatización del agua.

Por PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA
Este 27 de junio de 2009 se vence el plazo que el Ministerio impuso a los alcaldes, de los 120 municipios de Boyacá a través del decreto 1477,para que se certifiquen, es decir para que cumplan con el manejo de los recursos del sistema general de participaciones, creen el fondo de subsidios y redistribución de ingresos, estratifiquen a los habitantes con las metodologías que controla la superintendencia de servicios públicos, y busquen el equilibrio financiero de las empresas, aplicando la metodología de subsidios y contribuciones.
Los municipios que no cumplan con los requisitos, serán desertificados, ya sea por que son operadores directos o como sucede con los acueductos que los manejan comunidades organizadas, a través de cooperativas, asociaciones; pero aquellos que no cumplan con los requisitos impuestos, los recursos pasaran a manejo del departamento que ya nombro al gerente al señor, JULIO CESAR GONZALEZ, de Uniboyaca, que de entrada manejara recursos equivalentes a el 5.5% del SGP, dicha gerencia decidirá de común acuerdo con la junta directiva del PDA, sobre los 40 mil millones del 2008, que le llegan por este concepto a los 120 municipios de categoría 6, y de los $170 mil millones del 2008 – 2011
La contraparte, el gobierno de Boyacá entra con $4 mil millones de pesos, y el gobierno nacional por una sola vez participa con $23.000 mil millones de pesos, de acuerdo al la ley 1151 o Plan Nacional de Desarrollo. Es decir que la bolsa creada para financiar la política de los planes departamentales de agua se hace en una mayor proporción con los recursos de las alcaldías, y son otros los entes que decidirán sobre los proyectos, y determinan cuales son sus necesidades y prioridades.
La parte base de la financiación del sistema como ha sido planteado por el gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente, la soportarán los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, ya que se hace inminente al incremento de tarifas, aplicando los esquemas tarifarios que ordena la Comisión de Regulación de acueducto y alcantarillado. En Boyacá se esta montando un negocio con cerca de 400 mil suscriptores para que se cumpla el mandato de la ley 142, y el Compes 3463 sobre planes departamentales de agua, que ordenan la liquidación de los operadores existentes, y la entrada al mercado de un operador especializado, llámese privado para que preste el servicio con niveles de rentabilidad.
Algunos alcaldes conscientes del reto y para evitar las amenazas que les ha impuesto la procuraduría en sancionarlos si no cumplen, están organizando los acueductos comunitarios existentes, desarrollado sus planes de manejo para que las comunidades puedan ser dueñas de sus propias empresas. El gobierno comete un error al buscar privatizar el recurso del agua, al cual hoy tienen derecho todos los boyacenses.

martes, 2 de junio de 2009

GUSTAVO PETRO TRAS EL EMPLEO


Por PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA de Tunja.

El viernes 29 de mayo, en Bogotá se lanzo la precandidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, luego de someterse a la escogencia que hará el pueblo colombiano, entre el senador y el ex magistrado Carlos Gaviria, uno de los cuales será el candidato único por el partido Polo Democrático Alternativo, de esta forma Gustavo Petro en un gesto de madurez y profundización de la democracia y bajo el lema “acordemos el futuro”, acepta quedarse en el polo para fortalecer la izquierda y la democracia dentro y fuera de ella.
Uno de los ejes de campaña mas importantes es la generación de empleo a través de reformas profundas, que tienen sustento en el drama que sufren mas de tres millones de familias que hoy no tienen trabajo en el país, y cerca de 22 millones que lo hacen de manera precaria en el mundo de la informalidad. Gustavo Petro, economista, con estadísticas en manos demuestra que de 15 millones de tierra apta para el cultivo en Colombia, solo dos millones se dedican a labores productivas, la tierra en Colombia hoy es la caja de ahorros del narcotráfico, y objeto de especulación para lo cual hay que generar un proceso de expropiación de toda la tierra que de manera ilícita, se ha adquirido en el país, generando de manera inmediata mas de tres millones de empleos. Este esfuerzo lógicamente no puede ir solo, se necesita una profunda reforma en el sector financiero del país, actualmente solo el 3% de la generación de riqueza en Colombia tiene una vinculación con el sector financiero, (los bancos crecen exponencialmente sus utilidades y los colombianos se empobrecen), lo cual demanda de una democratización del crédito, para lo cual Petro propone bancos públicos, que tienen la misión de irrigar crédito en toda la economía, para que el joven, el campesino, el profesional, la madre cabeza de familia construya su propia forma de generar empleo y riqueza, por ello Gustavo invitó a retomar el sentido ético del trabajo productivo, aludiendo a un pasaje bíblico ´´ganaras el pan con el sudor de tu frente´´. Por ultimo hizo mención a las reformas que debe hacerse en el sector educativo, en Colombia de 600 mil niños que se matriculan en el sistema escolar, 200 mil terminan la secundaria, de ellos 20 mil logran culminar una carrera universitaria, en Colombia solo se registran 5 mil doctores, colocándonos en la cola de los países de América Latina, en la generación de conocimiento. El conocimiento científico y demás saberes, deben estar ligados al desarrollo nacional, los jóvenes deben quedarse en sus regiones para coadyuvar en el desarrollo de las mismas, por lo cual se requiere una verdadera transformación en este sector. Con una construcción virtuosa de estos tres pilares, tierra, crédito (capital), y conocimiento, los colombianos nos colocaremos en el marco de las naciones modernas, y viables democráticamente. Es la formula para que la falta de oportunidades y el desempleo especialmente en centros urbanos no se transforme en la delincuencia que hoy se apodera de las ciudades.

Nota: Aprovecho la ocasión para extender la invitación a la asistencia de Gustavo Petro en Tunja este próximo Jueves 4 de junio a las 10 de la mañana en la Uptc, y a las 2 de la tarde en el Aula máxima universidad Santo tomas , Tunja.

domingo, 24 de mayo de 2009

Páramos, pobreza y conflicto en Boyacá.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja
Nuestra región es famosa por los páramos , y con ellos el agua que baja de sus alturas, por ello resulta muy atractivo y convincente que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá , convoque a este congreso en la ciudad de Paipa, que no está ligada a los resultados de la corporación según se desprende de la convocatoria, Corpoboyacá cuenta su experiencia del Páramo de Siscunsí amenazado hoy por la explotación minera y donde recientemente se dejaron libres a una pareja de cóndores, que al parecer es lo que tiene que mostrar Corpoboyaca Corpoboyacá en el Congreso de Páramos.

En el cronograma, no se incluye, por su puesto la devastación, acoso y persecución que está desarrollando la Multinacional Holcim sobre pobladores, de su zona de influencia, la contaminación y envenenamiento de los acueductos, en las zonas de la Gran minería, que desarrolla la multinacional Votorantim, en la provincia de Sugamuxi y Valderrama, tampoco se hablará del desplazamiento de cultivo de flores de la sabana cundiboyacense, hacia el municipio de Toca y la contaminación de los más de 55 millones de metros cúbicos, que se depositan en la represa de la COPA, para que se beneficiaran los habitantes de Tuta, y toda la zona de influencia del centro del departamento. Según USOCHICAMOCHA cerca de 400 mil boyacenses dependerán en un futuro de esta represa, Corpoboyacá no podrá hablar de aplicación de sanciones a los poderosos, mas sí de una que otra persecución a campesinos y mineros artesanales.

Los páramos se deben cuidar, y lo que baja de ellos también, aguas arriba se van acumulando los problemas, todo comenzó cuando los municipios tuvieron que tributar para el sostenimiento de las CAR, que nacieron con la con la ley 99 del 93, y remplazaron al INDERENA, que se alimentaba con los recursos de la nación y reglamentaba con el decreto 2811 del 1974, se desmantelaron las políticas públicas y el control riguroso que existía sobre el capital depredador. Ahora ni las CAR, ni alcaldes, ni la gobernación invierten recursos en el sector, los primeros porque no tienen la plata, y los segundos porque enterrar plata en páramos o en cuencas no da votos, así se hayan puesto de ruana el color verde para posar de ecologistas. Las estadísticas de los últimos 6 años, demuestran que la Gobernación de Boyacá, en el rubro de medio ambiente, no ha dejado un solo peso, en el año 2008, de 60 mil millones en regalías destinó 500 millones, lo que es una contradicción por decir lo menos. Aunque no tienen el mismo recato para usar el agua como negocio, y que se está montando con 300 mil millones de pesos, donde aspiran a ser los principales benefactores a través del Plan Departamental de Aguas.


Lo cierto del congreso es que ni ,los guarda páramos, ni los campesinos, ni los que quieren hacer políticas para contribuir en el desarrollo de un verdadero debate que ahonde en la problemática y amenazas que existen en la región asistirán al evento, los $150.000 que cobran por la inscripción se vuelven excluyentes, pero mirando el programa, los temas por tratar no son realmente los que se esperan del evento, que está programado para que los burócratas, del Ministerio del Medio ambiente con su estilo seudocientífico terminen por validar las actuaciones de los contaminadores y responsables de los crímenes contra natura, y sus poblaciones como son los señores empresarios de la gran minería, del cemento, del acero, la floricultura entre otros.


Este tema requiere una mayor profundización.

jueves, 21 de mayo de 2009

Al filo de la caverna

Al alcalde Arturo Montejo, el poco encanto que le queda con el verbo, no se sabe si doblegue la voluntad de los que aun faltan por firmar, Arturo el simpático ha dado curso en muchos sectores, a un alcalde antipático, y esta adporta de generar una de las frustraciones colectivas más grandes de los últimos tiempos en la ciudad.
Fue muy buena la gestión que hizo, ante el principal verdugo del seguro social, ALVARO URIBE por lo menos para que nos diera el honor de quedarnos con una parte de la victima, el Centro de Atención de Tunja hoy PAS. Arturo, ha tratado de ser bombero y apaga fuegos que lo amenazan día y noche en devorarlo, Arturo no puede dejar que le arda la pradera, su promedio de ejecución presupuestal en el 2008, de cerca del 60% no lo deja bien parado, ni la culminación de los contratos que le dejara su antecesor, con toda laya de contratistas corruptos y mañosos, que no han entregado las obras y se han convertido en un grave problema de inmoralidad publica como nunca lo había vivido Tunja. Solo basta señalar el miserable estado del parque cultural del bosque de la república, los pobres obreros que limosnean en la Plaza de Bolívar por que VICTOR AGUDELO SANTANDER el contratista del Colegio Silvino Rodríguez, el mismo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, no les ha cancelado a trabajadores, maestros, proveedores. Los que se robaron la plata de los senderos del rio Jordán, en fin no quedaron obras sino pleitos que se convierten en un problema de responsabilidades fiscales para el municipio de Tunja, mas allá de las dolencias que hoy se tienen con las victimas de estos actos bajos de corrupción que hubo con el empréstito, aun no ha llegado castigo para los que firmaban contratos embriagados en las tabernas.
Las habilidades del alcalde Arturo, de no firmar las actas ni los compromisos que adquiere con las comunidades, en los cabildos populares, en las reuniones de despacho, etc. tienen un límite en la paciencia de los líderes barriales, y entre sus propios amigos. La creatividad del Alcalde para generar un programa de soluciones para que los mas humildes de la ciudad, pudieran resolver las lacras que los afectan, no ha sido posible, y la ciudad se le va entre las manos a Arturo como el agua, las plazas de mercado mueren en su rostro, no ha podido resolver el problema de la administración, de estos centros de abastos, le esta incumpliendo a todos, incluyendo a los organismos de control con el problema de Pinos de Oriente, lo que se le puede convertir en un ciclón. La vieja ciudad, presiona, los clientelistas aprovechan el cuarto de hora, su equipo de gobierno es inconsistente y las contradicciones de este grupo, dan la impresión de un lamentable cuadro, de ir sin rumbo al precipicio, al fondo de la caverna.
El día en que alcalde ARTURO, se tome en serio la palabra, dejará de sonar el tic tac, de esas firmas que aunque no son votos, si son una muestra de su impopularidad.
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal Tunja
Polo Democrático Alternativo