Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 25 de marzo de 2012

Habitantes de Corrales, levantan pliego a Omega Energy.

Reunión habitantes Municipio de Corrales
Al concejal Jose Cruz*, que pregunto para donde iban los recursos del 2%, de los carros  que salen de la empresa, le basto para que lo llevaran a la Fiscalía por calumnia, por eso la gente tiene miedo, pero dice el Concejal  nos cansamos no nos quisieron atender  ningún representante de la empresa, Unión Temporal Omega Energy.  Es así que  autoridades y habitantes del Corrales se dieron cita el 24 de marzo, en el Auditorio del Concejo Municipal, con el objetivo de exigirle a los representantes legales que se cumpla lo establecido en la resolución 1156, de 2007 sobre contratación de personal de la zona, impacto ambientales, políticas sociales y de migración.


Se dieron a conocer igualmente, varias denuncias como la existencia de pérdidas de cultivos por efectos de  la contaminación que genera la explotación del hidrocarburo,  el no pago e incumplimiento con los trabajadores, que se ganan un básico de $604.000 mensuales, la no vinculación de trabajadores de personas de la zona y destrucción de la malla vial, sin que aparezcan responsables, ya que todos resultan ser empresas sub contratistas de Omega Energy.

La inasistencia a varias invitaciones que les han hecho Personería, Concejo municipal y las comunidades para que expliquen los alcances del proyecto que tiene una licencia con influencia sobre municipios de Nobsa, Floresta, Corrales, Topaga; Gameza, Sogamoso, Mongui y Mongua.  La producción actual supera los 1300 barriles diarios, con una proyección de llegar a cuadruplicar esta producción en el corto plazo. La comunidad está organizando una reclamación que terminaría con una desobediencia civil en la zona.

En el Municipio de Socotá, desde el jueves 22 de marzo, se encuentra paralizado. Los   habitantes consideran amenazada su estabilidad ambiental y recurso hídrico, por el efecto que tiene la explotación en el cuenca de San Antonio, eje ambiental del paramo de Pisba, la  multinacional, Clean Power , insiste en profundizar la explotación con el traslado de maquinaria para explotación a gran escala, lo que genero disturbios resientes y la actual parálisis en el pueblo. Los habitantes esperan que se hagan presentes las autoridades, Gobernador, representantes de la firma, Corpoboyaca, Ministerio de Minas,  La comunidad requiere que se suspenda la explotación de carbón  y según sus dirigentes no darán su  brazo a torcer.
* Seudónimo por protección de identidad  

6 comentarios:

  1. no hay tiempo de esperar manos a la obra
    hay muchas anomalias en esta empresa

    ResponderEliminar
  2. esa empresa es una porquería todo lo hacen por debajo de cuerda

    ResponderEliminar
  3. esa empresa lo unico q esta haciendo es aprovechandose de la comunidad

    ResponderEliminar
  4. AY TRACTOMULAS DE CORRALES ENTURNADAS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE ESPERANDO RESPUESTA PARA PRESTAR SERVICIO A LA MISMA.
    TENIENDO CONOCIMIENTO DE CARROS QUE HAN SIDO LLAMADOS QUE SON RESIDENTES DEL MUNICIPIO

    ResponderEliminar
  5. ANONIMO SOY CUÑERO CON OCHO AÑOS DE EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  6. La compañia union temporal omega energy es lo mas contrarremalo en la indutria petrolera solo piesan en lucrarcen y robarsen nuestro petroleo. pues cuentan con un gran monopolio que hacen que no genere empleo en corrales, tambien no hacen inversion social en escuelas,colegios, vias , instalacion de gas natural al municipio de corrales gueman grandes cantidades de gas y violan las normas ambientales.



    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate