Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

sábado, 7 de julio de 2012

Así se abre paso la locomotora minera en Boyacá.


Asambleas mineras en Boyacá y audiencias ciudadanas


Con el eslogan DEFENDER LOS PARAMOS , ES DEFENDER EL AGUA, LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA VIDA,  EL próximo 13  de julio en el municipio de Tasco a partir de las 8:30 am se realizara una audiencia  Ambiental ciudadana, convocada por distintas organizaciones campesinas, acueductos veredales y ONG, esta importante audiencia están citadas todas las autoridades que responden por el medio ambiente, por ello la Audiencia se hace con la norma en la mano artículo 79,de la Constitución política de Colombia “ Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las área de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.  


Las imágenes de violencia muestran la agresión de la policía el dia 28 de junio contra campesinos de Socota,(Boyaca) que defienden su derecho al agua con el cuidado del páramo. La policía actuo en favor de multinacional Clean Power. demostrando el ingreso de la locomotora minera Boyaca.

Foto: Jueves 28 de junio de 2012Campesino en defensa del Páramo de Pisba
 agredido por la policía a favor de la multinacional CLEAN POWER
Los pequeños mineros de Boyacá, que son una mezcla entre campesinos pobres  y mineros artesanales han programado en dos provincias del departamento importantes asambleas, donde se espera analizar las condiciones de producción, la realidad del pequeño minero frente a directivas del Ministerio de Minas, donde cada vez los  colocan en desventaja en su condición de pequeños productores, contrario a la dinámica y concesión de grandes áreas de explotación para la gran minería, que claramente es favorecida por el gobierno del presidente Santos.

Foto: Jueves 28 de junio de 2012
Campesino en defensa del Páramo de Pisba, agredido 
por la policía a favor de la multinacional CLEAN POWER


En Socha se realizara este domingo 8 de julio,  el Encuentro de la provincia de Valderrama, (Ver afiche convocatoria), en esta provincia se desarrollan con intensidad varios conflictos, entre pequeños mineros, comunidades ambientalistas, acueductos rurales, autoridades ambientales, y mineras y  la presencia de multinacionales como la    Clean Power, con los conflictos recurrentes que se presentan con las comunidades nativas del sector, que incluye violentas agresiones por parte de la policía.  (Ver fotos).


Foto: Jueves 28 de junio de 2012
Campesino en defensa del Páramo de Pisba, agredido 
por la policía a favor de la multinacional CLEAN POWER
El día lunes 9 de julio en Samaca, igualmente se desarrollara  la Asamblea de la provincia Centro  (Ver afiche convocatoria) donde se tocaran los aspectos de los conflictos por títulos mineros, donde recientemente se frustro  un desalojo y captura del pequeños mineros criminalizados  por parte de la fiscalía, potenciándose conflictos con autoridades en un claro favorecimiento de  grandes empresas que hacen presencia en la zona como MILPA, y Multinacionales,  que alegan propiedad de los títulos mineros, ahora dueños del subsuelo de la nación.

Estas jornadas concluyen con la gran movilización nacional el 1 de agosto en Bogotá, en defensa de la pequeña minería, hacia políticas justas para el sector y en respuesta  a la persecución que está efectuándose por el gobierno del presidente Santos en favor de la gran minería, de enclave de las multinacionales.

Importancia de este tema en un contexto general se analiza en el  artículo “análisis y debate económico”http://eldebateboyacense.blogspot.com/2012/07/analisis-y-debate-economico.html
Foto. Israel G. El Diario. Minero en desalojo de la fuerza publica M. Samaca

16 comentarios:

  1. Que esto eventos no se presten pata que los políticos se den un champú de popularidad. Que se diagnostique el problema y se e la solución. La comunidad no debe ser involucrada en intereses
    particulares q se torne transparente y claro el tema.

    ResponderEliminar
  2. Espero que en dichas poblaciones y en todos los municipios, pueblos, rancherías, malokas, bohíos, ciudades, etc de Colombia se lleven a cabo manifesticaciones EN FAVOR DE LA VIDA Y LOS DERECHOS DE TOD@S LOS COLOMBIANOS...... No a la locamotora minera de Santos.... SI A LA VIDA porque COLOMBIA NO ES UNA MINA.....!!!

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza que un político abandere un causa sin siquiera conocer los santecedentes...que bueno seria que usted pasara por este pueblo y viera mas bien las joyitas de dizque campesinos que defienden el agua...estmosncado e esa gente q solo hace uso e la volecipara defender su inereses, en el puebo se sabe que han extorsionado a esa multinacional y que detras de eso esta un exalcade famoso del pueblo y ademas que quienes siempre atacan son el mismo grupo de estos delincuentes, porque no saca las fotos de los policias que solo estaban tratando de evitar que quemaran un camion y otra vez la mina, ode los profesionas qu fueron golpeados por este grupo solmenteor hacer su trbajo . Por favor antes ddefender reinsertados guerrilleros porqué no pregunta mas bien cuales son los reale intereses que pesiguen quienes estan detras de estas movilizaciones o es q uted forma prte de ese grupo????

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué pasa cuando las manifestaciones y hechos de violencia son promovidos por los intereses de unos pocos que ejercen de manera ilegal la minería en su propio beneficio?... No nos digamos mentiras, en Boyacá se sabe que la minería ilegal no permite el ingreso de compañías grandes porque ellos mismos se quieren apoderar de todos los recursos.... La violencia genera más violencia y la minería ilegal no quiere dejar progresar a nuestro departamento.

    ResponderEliminar
  5. A las multinacionales les crean protestas bajo el pretexto del "cuidado del agua"... Ojalá hicieran lo mismo con la minería ilegal, esa minería que arrasa con el medio ambiente y que de su explotación de minerales las ganancias se quedan en los pocos bolsillos de quien lo hace.

    ResponderEliminar
  6. ¿Páramo?... Según la licencia ambiental que se le otorgó a esa compañía Clean Power para operar en Socotá, no existe zona de páramo donde realizan sus trabajo. NO generemos desinformación, por favor!

    ResponderEliminar
  7. Que ingenuidad la de algunos socotences que han sido vilmente utilizados, acaso no se dan cuenta de que este supuesto movimiento en defensa del agua es promovido por politicos locales y otros individuos que tienen intereses mineros (minas de carbón) en Socota y otros municipios, que muy eguramente contaminan el ambiente y afectan las fuentes hidricas. Averiguen bien y pregunten cuales son los verdaderos intereses de estos que se creen líderes

    ResponderEliminar
  8. Por qué este movimiento seudoecologista no protesta por los daños ambientales que han causado otras minas que están en las veredas de la parte alta de Socotá. O es que por ser una multinacional es la única que contamina y daña el medio ambiente. Acaso esta misma gente que se aprovecha perversamente de la falta de información y buena fe de los campesinos de Socotá para sus intereses políticos y económicos no tiene minas en Socotá y en otros municipios?Será que esa minas no contaminan?. Señor Salas averigue muy bien eltrasfondo de lo que sucede en Socotá y cuídese se esas arpías mnipuladoras, para que no se aprovechen de su buena fe y de lucha en defensa de las comunidades.

    ResponderEliminar
  9. Y por qué no protestan contra London Mining, Votorantim (Acerías Paz del Río), Mineralex, Milpa que también tienen proyectos en la zona.Las dos primeras son multinacionales y trabajan sin problemas. Inclusive Votorantim va a entrar taladros a Socotá y una de ls líderes de la protesta por el agua, una tal Velandia les arrendó la casa. Acaso no es que la lucha es contra las multinacionales y est Votorantim es de las grandes y con negocios en todos los continentes.Que asco me dan estos ambientalistas que engañan la gente.

    ResponderEliminar
  10. AQUI EL DEBATE NO ES SI SE DEFIENDE LA MINERA TRADICIONAL DE LA MULTINACIONAL...EL VERDADERO DEBATE SE CENTRA EN LA DEFENSA DEL AGUA...LA MINERIA PEQUEÑA,MEDIANA O GRANDE SOLO SE DIFERENCIA EN EL TAMAÑO DEL HUECO....NUESTRO VERDADERO ORO ES LA FERTILIDAD DE NUESTRO SUELO,EL PODER CULTIVAR DURANTE TODO EL AÑO,ES NUESTRA RIQUEZA HIDRICA,BIODIVERSIDAD PAISAJE,IDIOSINCRACIA,FOLKLOR POR FAVOR TENGAMOS MAS SENTIDO DE PERTENENCIA

    ResponderEliminar
  11. ANÓNIMO DIJO
    ESO DE QUE EN SOCOTA SE ESTA PELEANDO POR EL AGUA ES MENTIRA DETRÁS DE ESO HAY INTERESES POLÍTICOS QUE QUIEREN CONVOCARLE EL MANDATO AL ALCALDE POR ESO LOS POSIBLES CANDIDATOS YANET VELANDIA ABEL ROMERO WILMER MENDIVELSO RAMIRO GOYENECHE HAN APROVECHADO ESTA OPORTUNIDAD PARA INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN UN PROBLEMA GRAVE DE VANDALISMO POR QUE CREEN QUE ESTO LES VA A SERVIR PARA QUE LA COMUNIDAD VOTE POR UNO DE ELLOS PARA REEMPLAZAR AL ALCALDE ACTUAL Y DON ARGEMIRO VELANDIA POR QUE NO SE VA PARA CHITA DE DONDE ES NACIDO Y CRIADO Y SE LLEVA A SU HERMANITO Y LE DEJAN LOS CARGOS QUE DESEMPEÑAN A UN SOCOTENSE EN VEZ DE AGRADECER QUE SOCOTA LES DIO LA MANO ENTONCES VIENEN A FORMAR TROPEL Y A METER A LA COMUNIDAD EN PROBLEMAS Y AHORA COMO VAN A HACER PARA SACARLOS DEL PROBLEMA TAN GRAVE EN QUE LOS METIERON POR ESTAR DÁNDOSELAS DE LIDER O SEA DE LAMBON VAYA A CHITA Y EN CHITA HAGA LO QUE LE PLASCA QUE PARA ESO USTED ES DE ALLA Y EN SOCOTA DÉJENOS EN PAZ QUE LOS SOCOTENSES QUEREMOS LA PAZ Y LOS QUE SE ESTÁN BENEFICIANDO CON LAS PREVENDAS QUE PUEDA DEJAR ESA EMPRESA QUE YA ES UN HECHO QUE VA A TRABAJAR EN SOCOTA SON LOS SOCHANOS Y LOS COMERCIANTES SOCOTENSES ESTAN VIENDO PARA EL CIELO ESPERANDO QUE UNO QUE OTRO CLIENTE LLEGUE A COMPRAR MIENTRAS LOS EMPLEADOS Y LA MULTINACIONAL HACEN SUS COMPRAS EN SOCHA Y DUITAMA POR QUE UN GRUPO DE REVOLTOSOS NO LOS DEJAN ENTRAR AL PUEBLO DAÑANDO ASÍ LA ECONOMÍA DE SOCOTA.

    ResponderEliminar
  12. Esa es la verdad, se están tirando la economía del pueblo por su gana de no dejaer que entre esa empresa ni siquiera a conprar lo mínimo que necesita, porque los sacan a piedra y patadas. Esa lucha se justifica si fuera contra todos los mineros que contaminan y dañan las fuentes hídricas. Tengo dolor de pueblo, No crei que en mi tierra hubiera esa clase de personas que se aprovechan de la ignorancia de muchos para sus fines politicos y economicos. Que se destapa esa oola podrida del supuesto ambientalismo de unos pocos de Socotá, que se sepa que muchos de ellos tienen minas y eso si no se lo han dicho a la gente, que esos que protestan y agreden a sus paisanos demuestren que sus intereses son realmente ambientalistas y no ocultan nada

    ResponderEliminar
  13. Huy yo si sé quien es el exalcalde famoso, es el William, como fue impuesto por las Farc él es que está extorsionando como siempre a todos los mineros y su séquito de seguidores ya citados......

    ResponderEliminar
  14. Que tristeza, me duele en el alma saber que quienes en mi adolecencia disfrutaron conmigo de tantas riquezas naturales..... Recuerdo entre otras el pozo del enfalcao, el serro de la cruz, el camino de la gruta... y quienes ademas de vender a su gente por unos pesos o por una arma, ahora esten manipulando incluso a sus mismas familias con la intención de seguir exprimiendo hasta el último gramo de carbon sin ningún tipo de escrupulo.... y a quiénes se dejan manipular les pregunto, creen ustedes que esos personajes y/o sus familias van a vivir y desempeñarse allá despues de que hayan cumplido su cometido ? Yo les garantizo que van a desaparecer, incluso se van a ir del país y quienes tienen que sufrir las concecuencias como enfernedades, infertilidad de la tierra y del agua, y por ende pobreza son los campesinos que se van a quedar sin nada, no les va a quedar ni siquiera esperanza.
    Por favor reaccionen, piensen que cada acción que hagan hoy tiene una cobsecuencia mañana

    ResponderEliminar
  15. Jairo González09 agosto, 2012

    Estuve hace un més en la Guajira de turismo.

    En la via al Cabo de la Vela, después de Uribia, se mira parar los trenes carboneros via al puerto de exportación, como no tenía nada que hacer desde el puesto de mi buseta me puse a contar los vagones del primer tren que vi, conté hasta sesenta y perdí la cuenta, en seguida pasó otro y otro, ect.

    Al llegar al desierto rumbo al Cabo de la Vela, aparecen los niños al encuentro de los carros pidiendo limosna, que dolor de corazón pero también que indignidad.

    En el desierto no hay carretera, los choferes deben contratar un guía para no perderse.

    A la llegada al Cabo de la Vela, comprobé algo muy distinto a lo que esperaba: no hay agua, no hay energía eléctrica, es un conjunto de ranchos miserables.

    Cómo es posible que salga un millón de tonetadas de carbón por dia y la gente viva en la miseria?, ser´que estamos demasiado domesticados?

    ResponderEliminar
  16. pues mi opinion es la siguiente, yo solamente defiendo el agua y los recursos naturales,no apoyo ningun tipo de mineria pues para mi la diferencia entre la mineria artesanal y la megamineria es el tamaño del hueco, donde realmente los estudios avalen que se pueda hacer una mineria dema nera responsable pues que se ejecute y con un adecuado control y vigilancia, pero realmente nuestro diz que llamados municipios mineros, estan cayendo en la desgracia, por que ademas de la minera tradicional estan llegando multinacionales que no van a traer mucho progreso, por que ese es el mismo caso del petroleo, nuestro verdadero potencial esta en lo hermoso de nuesyros paisajes, nuestros paramos, la biodiversiidad nuestra cultura, folklor, tenemos un gran potencial turistico que bien manejado es una mina inagotable, tambien la ganaderia y la agricultura organica nos dan buenos beneficios, la mineria es solo una ilusion transitoria y solo deja pasivos economicos y sociales, la gente entre mas gana mas visiosa es, no hay mejora d ela calidad de vida, no seamos egoistas que le vamos a dejar a nuestros hijos ya hemos deteriorado demasiado nuestro pais reaccionemos, no le hagamos juego a nadie ni a multinacionales ni a politicos ni a los intereses egoistas de unos pocos.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate