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jueves, 23 de agosto de 2007

MODELO SOCIAL PARTICIPATIVO INCLUYENTE POPULAR Y LATINOAMERICANO PARA TUNJA

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
LUÍS MIGUEL NIÑO ORTEGA

PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA ALCALDÍA
PERÍODO CONSTITUCIONAL 2008-2011
MUNICIPIO DE TUNJA



TUNJA
MODELO SOCIAL PARTICIPATIVO INCLUYENTE POPULAR Y LATINOAMERICANO



PROCLAMA

Con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, entendido como el conglomerado social que históricamente y a través de la cultura, el trabajo, la solidaridad, sus esfuerzos y sus sueños han construido el país y la ciudad, proponemos a los tunjanos este programa de gobierno, como homenaje a tantos compatriotas que desde la época de los comuneros hasta nuestros días, han ofrendado y ofrendarán sus vidas en la ilusión de que es posible la prevalencia de un orden justo, como participativo, equitativo e incluyente para todos los habitantes de la ciudad.


MARCO POLITICO

El Polo Democrático Alternativo en su ideario de unidad defiende el Estado Social de Derecho y privilegia el ejercicio de los derechos fundamentales, el desarrollo con equidad y la defensa de la soberanía nacional.

El desarrollo de la ciudad debe entenderse no solo en el aspecto infraestructural y de pequeñas obras barriales y aun faraónicas que tengan como finalidad buscar solo y únicamente los interés de los gobernantes que las presentan como dadiva personal al ciudadano; la ciudad es una entidad territorial cuya finalidad debe ser fundamentalmente sustentada en el respeto de la dignidad del ser humano promulgadora de políticas de respeto al trabajo; promotora e impulsadora de la solidaridad con la prevalecía del interés general frente al interés individual. Son fines esenciales del estado y la ciudad como parte del mismo SERVIR a la comunidad promover la prosperidad general garantizar los principios deberes y derechos políticos económicos administrativos culturales y ambientales de los ciudadanos, facilitar la Participación de todos en las decisiones que los afectan y propiciar la solución de conflictos por la vía del dialogo concertado antes que la represión. Va a ser política de la administración la promoción de los cabildos populares referendos, veedurías ciudadanas y todos los mecanismos de participación ciudadana para que el ciudadano se sienta incluido dentro de los planes de gobierno, el alcalde debe ser y será en esta administración un SERVIDOR del mandato popular alejado de cualquier consideración autoritarista evitando la concentración del poder en su cargo o que a través de manipulaciones se logren las mayorías en el concejo para el servicio de los gobernantes y no a al servicio del pueblo.

Dentro del concepto de autonomía de las entidades territoriales se promulgará el respeto a la autodeterminación de las políticas concertadas con la comunidad haciendo que esta ciudad armonice con los pueblos vecinos para constituirla en un gran polo de desarrollo regional.

Esta administración tendrá como derrotero la búsqueda de un desarrollo económico con equidad privilegiando la organización y políticas de economía solidaria con un recaudo y administración de los impuestos cuyo principio fundamental es la de devolverlos al ciudadano en forma de servicios buscando que tal política de impuestos no lesione los intereses de los cuídanos, que no sea confiscatoria y que para implantarla consulte la realidad socioeconómica de los tunjanos.

En esta administración no se permitirá la privatización de ningún servicio publico de los que aun no han sido privatizados, y en caso de recuperarse alguno de los que ya lo están estos deberán mantenerse en su administración por parte del mismo municipio asegurándose su sostenibilidad, rentabilidad, eficiencia y eficacia.

Dado que una realidad de Tunja es su legado histórico, y teniendo en cuenta las actuales tendencias de unidad latinoamericana entre los países hermanos esto nos permite trabajar en el posicionamiento de la ciudad con fines de integración y unidad en procura del desarrollo regional.

Esta administración no apoyará el TLC, con estados unidos ni con otro país que quiera depredar nuestros recursos y nuestra soberanía; impulsaremos desde la administración municipal nuestra posición de apoyo a todo movimiento que este en contra del recorte de las transferencias.

Será política de esta administración una permanente comunicación con la comunidad, concertación a fin de garantizar los derechos del constituyente primario; se mantendrá una política de apoyo a los medios informativos de carácter masivo y populares como emisoras comunitarias y periódicos murales.

Esperamos que este modelo social participativo incluyente popular y latinoamericano sea la base para el desarrollo del pueblo tunjano con miras a construir una patria mejor y más digna para las futuras generaciones.


PROPUESTA GENERAL “GOBIERNO INTEGRAL”

EJES

EJE POLITICO

1.1 Comunas

Dentro del modelo social y participativo se reinstitucionalizaran las comunas como medio de participación y con el fin de que se constituya en centros de audiencia de la comunidad, que promuevan la organización, la gestión, la veeduría y el control político dentro del concepto de planeación participativa. La comuna como institución y teniendo en cuenta el acuerdo que la regula será un centro de fomento de la democracia, la solidaridad y promulgación del bienestar en el sector propiciando la democracia dentro del concepto de soberanía popular.

1.2 Plan de Ordenamiento Territorial con Sentido Social

Propiciar escenarios de participación para las reformas y revisiones del POT, con una clara visión social en todos los contenidos, tanto de planes parciales como de planes estructurales, respetados los derechos sociales adquiridos de las comunidades.


EJE SOCIAL

Educación

Reconocemos en Tunja una ciudad fundamentalmente estudiantil toda la administración procurara centrar su atención en esta realidad.

La educación es un derecho del pueblo y hasta el grado noveno debe ser gratuito y obligatorio. Se elaborará un plan que resuelva el problema de la infraestructura de la educación pública en el municipio. Se llegará a la totalidad de la cobertura con calidad. Gratuidad educativa hasta grado 11.

Rechazo a la política neoliberal de plantelización educativa y profundización de la privatización y acompañamiento a las iniciativas sociales que reivindiquen la recuperación de los recursos que el estado le ha recortado por las trasferencias.

Se propenderá por ampliar los programas de restaurantes escolares en los grados de bachillerato.

La administración coordinara convenios en donde se tenga en cuenta el bienestar universitario UPTC, que se compensaran a través de servicios de extensión universitaria con beneficio para la ciudad.

2.2 Salud


Se le dará un mayor énfasis a programas de salud preventiva, vinculando a las universidades y organizaciones sociales, especialmente en atención prenatal y nutricional (seguridad alimentaría).

Constitución de empresas solidarias de salud de carácter público, que permitan que los recursos sean manejados por el municipio con transparencia, y participación real de la comunidad,
Que los recursos y la atención lleguen a los beneficiarios, fortaleciendo y dotando a los 8 puestos de salud que tiene el municipio para llevar una atención primaria a los ciudadanos, a trabes de ambiciosos programas de prevención y atención con los cerca de 1.000 millones que existen para el plan de atención Básico PAB.
En este sector debe darse una coordinación con las comunidades, hacer un seguimiento a cada una de las patologías e identificación de las causas de movilidad al interior de cada comunidad, para intervenir con un modelo de atención preventiva.
La coordinación y dirección con las ARS, de carácter privado y EPS debe estar en manos del municipio, igualmente el trabajo interinstitucional con secretarias de educación permiten identificar problemas existentes en el aula con los niños y niñas, las comisarías de familia e inspecciones de policía casa de la justicia, llevan un registro de causas de agresión y problemas de las familias que se viven en la ciudad, donde el trato humanista a los conflictos existentes permitirá una avance claro en materia de prevención de problemáticas derivadas e los altos niveles de tención que generan los problemas sociales y que se trasladan al interior de los hogares. Actualmente en este sector se manejan recursos por cerca de 20.000 mil millones de pesos, que orientados a los sectores menos favorecidos pueden llevar a superar los graves problemas de salud publica con una mirada que vaya mucho mas aya de la ejecución de recursos.
Debe desarrollarse el proyecto del hospital de primero y segundo nivel, lo cual permite un desarrollo total de política pública en la ciudad en atención primaria para todos sus habitantes.
Igualmente se le hará un seguimiento y veeduría rigurosa a todas las EPS, e IPS que funcionan en la ciudad dándole un realce especial a la comunidad como organismo veedor.


Los convenios con la facultad de ciencias de la salud y asociaciones de profesionales preponderan por el cumplimiento de las metas esbozadas en nuestro programa.

2.3 Vivienda

Se crearán programas de vivienda de interés social por autoconstrucción. Que sean lugares de “vivienda digna de interés social”.

Programa ciudadela pequeña y mediana empresa comercial y residencial gestionada a través del sector cooperativo.

Se replanteara la política de vivienda que actualmente se ejecuta evitando la especulación en la intermediación financiera lo que lleva a que el municipio gestione crédito de fomento y aplicación de políticas de compensación de constructores particulares donde se puedan trasladar recursos a los sectores menos favorecidos de la ciudad.

Se fortalecerán las organizaciones sociales que se esta desarrollando en los barrios ciudad jardín y pinos del oriente entre otros. Para que la adjudicación de los subsidios se haga de manera transparente y se haga un seguimiento riguroso a los recursos que se inviertan en el sector. Se revisaran las políticas actuales que se ejecutan a través del instituto de vivienda de Tunja.

Las Universidades y organizaciones profesionales participaran mediante convenios para diseños de viviendas dignas y sin ningún tipo de discriminación


2.4 Empleo

Defenderemos la producción, el comercio y las actividades económicas que generen empleo en la ciudad a través de una política de incentivos tributarios diseccionados a la pequeña y mediana empresa cobrando una mayor carga tributaria a las empresas grandes y transnacionales que hacen presencia en la ciudad e igualmente se hace extensiva al sector financiero captador de grandes recursos.

Se apoyara la ceración de Famiempresas a través de programas de apoyo financiero y de mercadeo habilitando espacios para la comercialización de la producción.

2.4.1 Capacitación

Asociaciones profesionales y universidades generaran investigación y serán priorizadas en los proyectos estratégicos de carácter local y regional.

No habrá reestructuración que implique recorte de personal.

Incentivaremos políticas publicas de Seguridad Alimentaría evitando el exceso de intermediación en el sector procurando el encuentro directo entre productores y consumidores: Se crearán 4 centros de acopio de alimentos: en el Sur, Norte, Oriente y Occidente.

Se crearan centros de acopio agrícola, Cuyo objeto será: Seleccionar y empacar los productos que llegan de las distintas regiones del departamento, tener empresas de procesamiento de alimentos, empresas de procesamiento para el sector industrial y ser centro de comercialización. También tendrá un centro de formación e investigación acerca de lo alimentario y nutricional vinculado con las asociaciones de profesionales y facultades universitarias.

La contratación si se hará bajo criterios de honestidad, transparencia e igualdad y amplia publicidad enmarcados en la ley

2.5 Cultura

Estructurar políticas culturales de la ciudad desde la administración y enfocada al pueblo, como medio pedagógico para fortalecer la democracia, la solidaridad y la soberanía, como la expresión de pasiones y sentimientos éticos y estéticos del ser humano

Elaborar el Inventario del patrimonio cultural de la ciudad teniendo en cuenta lo Tangible “patrimonio arquitectónico, arqueológico, y ambiental”, lo Intangible “lo que tiene que ver los saberes del pueblo, su folclor, tradiciones orales y escritas”

Esta administración buscara la recuperación mantenimiento de escenarios existentes y construcción de nuevos escenarios para la cultura y el arte, sin desconocer la diversidad cultural que tiene la ciudad.

Desarrollar un plan maestro de cultura adecuadamente planteado desde la concepción social y la calidad de vida de los ciudadanos involucrado con el patrimonio y con procesos de formación artística permanentes. Este plan estará enfocado a integrar los entes que están involucrados con la cultura, Departamento, ONGS, universidades, implementando políticas que contemplen programación permanente y realización de eventos que abarquen todos los sectores y sitios de la ciudad

La cultura espectáculo que se vienen implantando en la ciudad será cambiada promoviendo la creación de organizaciones culturales en los diferentes barrios, en donde se dignifique y se promocione a los artistas de la ciudad.

Se impulsara la construcción de la gran biblioteca municipal en asocio con el departamento

2.6 Recreación y Deporte

Construcción de senderos ecológicos, alrededor del rió jordán y la vega con la siembra de especies nativas, para generar en estos espacios la cultura física y el mejoramiento de la calidad de vida.

Construir parques en la ciudad para incentivar la practica del deporte como actividad de esparcimiento y vida sana.

Implementar espacios para la practica de deportes de masas y fortalecer y reorganizar las escuelas de formación deportiva en donde se le de especial enfoque a los sectores populares quitando el asistencialismo que ha venido imperando.

Construcción e implementación de ludo tecas en diferentes partes de la ciudad.

Terminación de las diferentes obras inconclusas con el fin de que presten el servicio recreativo y deportivo para lo cual fueron creadas, invitando a las veedurías ciudadanas a su efectivo control y manejo impidiendo que estos escenarios se utilicen con criterios netamente de rentabilidad económica.

Fortalecimiento como centro educativo regional y económico el jardín botánico y laboratorio de investigación en convenio con la Gobernación de Boyacá



3. EJE ECONOMICO


3.1 ADMINISTRATIVO

Los ingresos y recursos del municipio se utilizarán bajo criterios de absoluta honorabilidad, transparencia y honestidad en el entendido que tales ingresos son de los ciudadanos y no pueden seguir siendo motivo de enriquecimiento de las autoridades y como tal deben regresar a sus verdaderos propietarios en forma de servicios en su totalidad, para lo cual se establecerán mecanismos de control fiscal que aseguren el desarrollo de este principio.

Convocatoria de un referéndum constituyente municipal. Con el fin de poner en consideración si se requiere que la administración tenga que consultar con el constituyente primario para tomar determinaciones trascendentales acerca del patrimonio municipal.

Impulsar las veedurías ciudadanas, vinculando las universidades y profesionales asociados.

Promover la reglamentación de la ley del Congreso de la República para que a Tunja le sean asignados los recursos por ser Distrito Educativo.


3.2 Industria

Consolidar la zona industrial de la ciudad como polo de desarrollo de la ciudad dentro de lo ordenado en el POT, dotándola de servicios públicos y adecuadas vías de acceso con incentivos tributarios para ser atractiva la inversión en la ciudad.

Creación de un centro internacional de intercambio cultural y comercial, con los países latinoamericanos con el fin de propiciar el desarrollo de la ciudad y la región.

3.3 Sector Rural

Impulsar y promover el desarrollo del sector rural de la ciudad estimulándolo para que no emigre a los centros urbanos contribuyendo a la solución de las necesidades básicas y promoviendo programas de fomento agrícola apuntando a la seguridad alimentaría.


3.4 Medio Ambiente


Promoción de una cultura para la conservación del medio ambiente como recurso estratégico para la conservación de fuentes hídricas a través de la producción de especies nativas, anillos verdes de la ciudad, una gran zona pulmón ecológico alrededor del Río Jordán y la carrilera.


3.5 Movilidad y Tránsito

Fomentar una educación a los ciudadanos, a los conductores y los transportadores en el buen uso, de los paraderos y el tiempo de viaje, con el fin de evitar la corrupción de las autoridades de transito

A través de convenios con la UPTC promover un estudio de factibilidad para la utilización por parte del municipio de la vía férrea nacional en la ciudad como mecanismo de descongestionamiento del tráfico urbano.

Se establecerá una tarifa diferencial para estudiantes de estratos 1 y 2

Peatonalización del centro histórico de la ciudad.


3.6 Turístico.

A partir del inventario del patrimonio cultural, crear una ruta turística pedagógica que estimule el turismo en la ciudad y que resalte el concepto políglota de los guías o presentadores del patrimonio cultural de la ciudad en via a su conservación protección y divulgación.

Generar una organización turística de la ciudad liderada y controlada por el municipio, propiciando que el turismo en la ciudad sea con una visión social, y que no genere un turismo depredador que dañe la ciudad, el turismo debe estar concatenado con las instituciones educativas de la ciudad implementando y aplicando la cátedra de Tunja.

Recuperación de los centros históricos, procurando la financiación y administración de las cajas de compensación familiar y de la Cámara de Comercio.

Promocionar la ciudad a través de las casas de Boyacá que existan en todo el país, fortalecer en los planes turísticos departamentales y nacionales la inclusión de la ciudad como destino turístico.

3.7 Impuestos

Consideramos que los impuestos son la contribución que hacen los ciudadanos para el desarrollo y progreso de una ciudad y deben reinvertirse en servicios para la misma en la construcción de la equidad social.

Incentivar el pago de impuestos de acuerdo a la capacidad económica, enfocando la inversión al desarrollo de la ciudad y estimulando a los contribuyentes para la facilidad en su pago.

Revisión del impuesto predial para ajustarlo a las capacidades de los tunjanos.

3.8 Adulto mayor

Generar un programa interinstitucional de atención integral al adulto mayor, en materia de salud, recreación, seguridad alimentaría y mejoramiento de calidad de vida.

3.9 Vendedores Ambulantes

Reubicación de vendedores ambulantes.

Con recursos del municipio se desarrollara un proyecto de mediana escala, destinado al comercio y transformación de materias primas con los vendedores ambulantes y otras iniciativas empresariales que existen en al ciudad, para que una ves tomada la iniciativa por el municipio los trabajadores informales, puedan obtener a trabes de un sistema de incentivos la rentabilidad en sus actividad económica y transformar dicho comercio en importante núcleo de desarrollo de la ciudad, este sector aportara una menor cuantía de lo que cueste el proyecto y será sostenible en el tiempo.

Voluntad política para crear un centro comercial adecuado y bien ubicado.

Crear un día donde los antiguos vendedores ambulantes puedan ofrecer sus productos (zonas peatonales aledañas a la Plaza de Bolívar) y el comercio brinde unas ofertas tomándose la calle. Esto acompañado de actos culturales callejeros.
3.10 Madres Comunitarias

Establecer conjuntamente entre madres comunitarias, la academia, el municipio y el ICBF, políticas que permitan mejorar las condiciones laborales de las madres dignificando el trabajo y propiciando políticas públicas enfocadas a la atención del bienestar de los niños y niñas


3.11 Discapacitados.

Se dará especial atención a la población discapacitada en materia de asistencia social y de capacitación laboral a través de la generación de programas vinculando a los discapacitados, sus familias y a la ciudadanía.

Se propiciaran programas de atención temprana a la niñez discapacitada para su rehabilitación y desarrollo de su personalidad.

3.12 Niñez

Dentro de la política educativa se implementaran los tres niveles de educación preescolar en las instituciones publicas.

Se propiciaran programas educativos a los núcleos familiares con el fin de disminuir los índices de violencia intrafamiliar, explotación laboral y propiciando la promulgación de los derechos del niño.

Se elaboraran programas nutricionales para asegurar el desarrollo físico y mental de los niños tunjanos, dentro del marco de salud preventiva.

3.13 Mujer

A través de la Secretaria de la la mujer se impulsarán programas de equidad de genero, participación en todos los niveles de la administración pública local, apoyo a las mujeres microempresarias y mujeres cabeza de hogar.


3.14 Juventud

Realizar un diagnostico sobre la problemática de la juventud con el fin de construir una política pública integral de juventud teniendo en cuenta que es un sector muy representativo en la ciudad, enfatizando al joven como sujeto activo dentro de la comunidad tunjana.

Fortalecer y fomentar los escenarios y espacios de participación y organización de la juventud como los concejos municipales de juventud, mesas de unidad juvenil y demás espacios alternativos, buscando que el desarrollo de las políticas la planteen los mismos jóvenes con plena autonomía

Fomentando hábitos entre la juventud tunjana desde la cultura la recreación y el deporte, para atacar el consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo y prostitución.


3.15 Servicios Públicos

Será una política municipal la recuperación de las empresas de servicios públicos municipales, con el fin de que ellas cumplan el papel de servidoras como derecho fundamental y no como negocio privado. Promoveremos el referendo por el agua para que el acceso al agua sea un derecho fundamental, garantizado un mínimo vital gratuito para los hogares tunjanos, se garantizara la efectiva conservación del medio ambiente necesario para que haya agua abundante y limpia.

Se revisara la estratificación actual teniendo en cuenta la parte socioeconómica de las familias aplicando tarifas acordes con la capacidad de pago de las familias.
Retiraremos las apelaciones que el municipio interpuso ante el Consejo de Estado en segunda instancia para recuperar la empresa municipal de acueducto y alcantarillado.

Se hará la revisión del contrato de concesión con la empresa SERAQUA, con miras a recuperar la administración del servicio de agua y alcantarillado.

Será una política de gobierno la promoción de investigación a través de convenios con universidades y empresas del sector eléctrico, de nuevas formas de producción de energía alternativa.

Creación de empresas de clasificación y reutilización de las basuras, bajo la concepción de la utilización productiva de las mismas, generando una cultura ciudadana que permita el reciclaje ordenado de estas, serán recicladas en plantas especializadas creadas con organizaciones solidarias.



En Tunja y Colombia seremos la fuerza que trasformara nuestro país y ciudad

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