Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 26 de agosto de 2007

TALLER REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS


TALLER REGIONAL


"DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"


Tunja, 8 de Septiembre de 2007

COMITÈ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAPÌTULO BOYACÀ



JUSTIFICACIÒN


La constante atención que ha generado la coyuntura política en la crisis nacional, evidencia los innumerables crímenes y atentados directos contra los derechos humanos, el incremento de los crímenes de lesa humanidad, y sobre todo la impunidad latente en la investigación de los mismos.

No podemos entender el papel de las organizaciones defensoras de los derechos humanos como un rol marginal de los procesos sociales; por el contrario, esta debe estar sujeta al trabajo directo de prevención, manejo y principalmente esclarecedor de los crímenes resultantes de esta guerra fratricida auspiciada por la evidente connivencia de grupos paramilitares con las fuerzas militares de gobierno. En tal sentido el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, debe estar comprometido desde cada una de las regiones y con cada uno de los sectores, cumpliendo un papel protagónico ante la necesidad de rescatar el verdadero valor de los derechos humanos, pero sobre todo ser generador en cada uno de los escenarios de la articulación social necesaria para contrarrestar esas acciones que terminan por acabar la dignidad de los pueblos y se refugian en la impunidad de sus crímenes.

Para Boyacá, escenario que podremos estar considerando cantera de movilizaciones y procesos sociales, al igual que parte importante en la historia de la formación de organizaciones paramilitares, hemos entendido y aún consideramos una necesidad social el rompimiento del silencio ensordecedor que aún conmociona el sentir colectivo ante la impunidad de crímenes de lesa humanidad como el vivido por la UP y distintos dirigentes políticos y sociales en este departamento por parte de estos grupos de mal llamada "Autodefensa". Porque la recuperación de la Memoria es principio fundante de la verdad y paso importante hacia la reconstrucción y aplicación de una justicia que garantice la no repetición de los crímenes.


Articulando los diversos procesos sociales al interior del trabajo de los derechos humanos se habrá de generar una importante labor de sensibilización social que despierte la misma capacidad de repudiar los crímenes de los que ahora son víctimas.

Con esto, hemos evidenciado en este mismo contexto un distanciamiento radical de los procesos sociales uno del otro, lo cual ha generado un índice más alto de vulnerabilidad y desprotección en diferentes casos de amedrantamiento en todas sus formas (amenazas, seguimientos, hostigamientos) y porque no decirlo de eliminación física por parte de grupos militares de gobierno y grupos paramilitares auspiciados por el gobierno. El compromiso en ese sentido es la completa cohesión de los sectores, la vinculación a conocer y hacer respetar colectivamente desde las expresiones jurídicas, pero sobre todo desde la presión social los derechos humanos, que hacen parte de todos y somos igualmente víctimas de su violación.

Hacia la consecución de estos objetivos señalados, las tareas que se habrán de desarrollar, la denuncia local, nacional pero sobre todo la denuncia internacional habrá de constituir un paso importante en la búsqueda de que el gobierno Colombiano sea responsable de los crímenes atroces en los que ha participado y ordenado, y, que las distintas organizaciones sociales puedan establecer mecanismos de trabajo más amplios sin temor a ser señalados, judicializados y/o exterminados por parte de estos grupos.




PROPUESTA


Llevar a cabo en I Taller Regional de Derechos Humanos, como apertura a escenarios de discusión, construcción y acción, aglutinando los distintos actores y sectores sociales que en el departamento dirigen acciones y comprometen voluntades en torno a la verdad la justicia y reparación realmente integral a las víctimas en el departamento.


METODOLOGÍA


Se establecerán conferencias magistrales con expertos e investigadores en cada uno de los temas; habrá apertura de la discusión en cada una de las mesas y se recepcionarán los aportes de los asistentes.

La realización de los talleres, se hará de acuerdo con la dinámica de los conferencistas.

Las ponencias y/o presentación de los casos se harán por medio de documento impreso y en medio magnético para efectos de la relatoría.

Toda la información y la inscripción de los participantes hasta el día miécoles 5 de septiembre , se recepcionará en el correo electrónico: comperdhboy@gmail.com




PROGRAMACIÓN:


8:00 a.m. Acreditación de Participantes

8:30 a.m. La actualidad de los y la Lucha por los Derechos Humanos; Mecanismos de Protección en la Movilización Social.

DR. JAIRO RAMÍREZ - MESA EJECTUTIVA NACIONAL CPDH


10:00 a.m. Receso

10:15 a.m. Conflicto Social Político Y Armado y Megaproyectos.

DR. HERNANDO GÓMEZ - POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO /B/TÁ


11:00 a.m. Presentación de Casos (Violaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Boyacá).
TALLER: Dirige MESA CPDH – BOYACÁ

1:00 p.m. ALMUERZO

2:15 p.m. Continuación Presentación de Casos (Violaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Boyacá).

3:30 p.m. Receso

3:45 p.m. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE (Presentación y Dinámica sectorial en Boyacá).

DRA. LUZ HELENA RAMÍREZ H - MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS - B/TÁ

5:00 p.m. Presentación del I ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. Octubre – Noviembre de 2007.
MESA CPDH – BOYACÁ

6:00 p.m. Acto Cultural.

7:30 p.m. CLAUSURA


MAYORES INFORMES:


Tels.: 3152994237 – 3124383986 - 3115106378

Carrera 10 N° 20 – 35 Segundo Piso

Comperdhboy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate