Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Porque quieren destruir el proyecto de volver a Creer en Boyacá?

Algunos autores como Simmel. 2014, señalaban que es más fácil construir en las personas consenso en torno a formar una opinión adversa que construir acuerdos sobre acciones positivas, en lo negativo nada nos compromete, en los acuerdos positivos si. En la época que estamos viviendo supera todos los controles, las tradicionales convivencias entre la sociedad, los individuos, los gobiernos, las instituciones son inestables, no se puede calcular en que momento aparece una profunda ruptura, la desregulación, movimientos centrífugos y centrípetos, a lo que Amartya, Sen.2016, llamo la entropía de la organización social.

Por consiguiente, la comunicación tampoco es la misma, las fuerzas que están en contradicción están conformadas por muchas vivencias, los enunciados los relatos cotidianos, pueden estar más expuestos a jugar con una opinión que está activa, en ocasiones compulsiva  a recibir sin mayor racionalización, contenidos que  puede dar cabida a fenómenos de desocializaciòn y disociación como lo plantea Alain Touraine. 2014, en su excelente obra donde se pregunta si en las actuales condiciones de repliegue cultural  podemos vivir juntos, o Martin Barbero sobre los desgarramientos en  nuestras sociedades con una modernidad maltrecha y  con frágiles  tejidos sociales, lo que con facilidad puede dar cabida a movimientos pendulares, incluso con mentiras construir  falsas indignidades,"emberracar" la opinión.  

Imagen institucional Gobierno departamental
http://www.boyaca.gov.co/CasaBoyaca
En Boyacá hemos visto el surgimiento del proyecto de Carlos Amaya como una figura del hombre joven, del dirigente estudiantil, que ha buscado a través de dimensiones no univocas desde su gobierno construir un imaginario simbólico alrededor de la ruana, en un juego, entre la vivencia cotidiana y la transformación de cultura con identidades regionales, el abordaje que se da dentro de la construcción de nuevas confianzas que superen los momentos de disociación de esta modernidad, en la que está envuelta nuestra cotidianidad, un ensayo de volver a creer en nosotros es por ello un reto no solamente político, también está lleno de emociones, movilizar a la gente es muy importante y busca trascender al individuo en su cotidianidad.

Los contradiscursos, los antirelatos también en la levedad liquida de nuestra modernidad como lo planteara Bauman.2015, también han acudido a la otras simbologías, en un lenguaje y mediaciones de descalificaciones, que abordan muy bien lo que es la política, no como acciones de gobierno sino la vida personal del Gobernador, el tema de la farándula, con una entremezcla de señalamientos de corrupción acudiendo a la conjetura,son aprovechados en un contexto de dificultad económica en el actual periodo recesivo de la economía, que da margen para empoderar a quienes buscan desde la gran prensa que actúa como redes de sector financiero sobre los mandatarios locales hasta con justa razón los sectores desilusionados que pueden ser muchos en contextos de exclusión y marginalidad, como el que se está viviendo, que se logre crear una contra argumentación al discurso positivo que busca minar la confianza que son los postulados axiomáticos de Carlos Amaya en su tesis de Creer.

Las apuestas culturales de Boyacá, su énfasis en la protección de, los recursos naturales, el cambio climático y la biodiversidad ,el surgimiento de empoderamientos que den sentido de pertenencia al individuo sobre su territorio, no están exentos de contradicciones, complejos problemas de pobreza e inclusión pero que no agotan la semántica entorno al dialogo social y la paz, son componentes robustos de una propuesta de gobierno que no es posible descarrilar o que puedan ser destruidos.

La oportunidad de creer es importante porque es una formulación de un discurso diverso, humano desde la inclusión que debe corregir los errores,que se pueden estar cometiendo, ya que creer es un proyecto basado en los valores de confianza y que hoy está más cerca del ciudadano, una política de la vida del sujeto actuante que la tradicional fría técnica de la política, como acción burocrática corrupta del manejo de lo publico.

Esta política de gobierno de los jóvenes, para utilizar un lenguaje estadístico puede tener muchas varianzas que lleve a tomar medidas correctivas, medidas con toda la validez, de una apuesta correcta aún con los cálculos de distribuciones de nuestros escenarios de incertidumbre, con las advertencias de críticos razonables basados en un marco ético, critica que responsablemente se base en una adecuada información y conmensurable, porque no puede ser utilizado por los enemigos de la paz con sus cálculos equivocados para convertir la coyuntura en un escenario político óptimo, para que la extrema derecha desde sus lenguajes de desesperanza pretendan volver con su políticas de odio, de violencia o de utilización del poder como forma de acumulación mafiosa a una región que construye sus propias semióticas, significados de afecto y esperanza en un mejor vivir para todos desde la micro cotidianidad, de las dificultades del trabajo honrado.

Marca región
http://www.boyaca.gov.co/SecCultura 
El postulado de "Creer en Boyacá", es correcto, más aun en los amplios y complejos escenarios de globalización los afianzamientos y las aperturas son imprescindibles,por ello "Boyacá es para vivirla" no deja de ser un postulado aperturista desde el afianzamiento de lo que somos como sujetos de desarrollos polimorfos y mestizajes culturales, y que estamos dispuestos a compartir con los otros, podemos vivir y construir juntos desde una nueva gobernabilidad, con acciones como el turismo rural comunitario, que no deja de ser más que una resignificación del territorio, para la vida que se quiere compartir con el otro, donde no hay extraños a los que no les podamos abrir la puerta desde lo que hacemos, somos y soñamos; por ello son tan importantes las acciones de comunidades desde lo local, que ven aún en su propia movilización, más que solo un discurso de la crítica negativa como una acción propositiva y constructiva, de allí surge los postulados de comunidad, como actores alegres de la construcción, de lo colectivo,de los enunciados de Rabaleais y de Bajtín. 2003.

Un ejemplo lo podemos ver en el "Carnaval por el agua y la vida" que se organiza en Gachantiva este 3 de septiembre, son ejemplos de creer, donde las comunidades se ponen de acuerdo para resolver sus propias dificultades, que no son pocas, en sus propios espacios de vivencias y afianzamiento de una nueva socialización, en su territorio luego de las amargas experiencias de la desregulación y el fracaso estruendoso del individualismo utilitarista del mercado y de la guerra.

Bibliografia

Bauman, Z. (2015). Modernidad Liquida. México: fondo de cultura económica.
Bajtín, M. M. (1965-2003). Planteamiento del problema. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.
Bajtín, M. M. (1978-2012). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Simmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Fondo De Cultura Economica.
Sen, A. K. (2016). La desigualdad económica. fondo de Cultura Económica.
Touraine, A., & Pons, H. (2000). ¿ Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes(p. 85). Madrid: PPC.


Pedro Pablo Salas Hz
Asesor dialogo social y paz
Gobernación de Boyaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate