Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 15 de octubre de 2014

El transporte en Tunja,¿llego la hora de cambiar?


En Tunja existen  80.700 usuarios del transporte  público, movidos por 550 buses y microbuses, taxi son 1550 y mueven  9200, usuarios promedio diarios  y existen  17.500 usuarios de automóvil.  El transporte público en Tunja se mueve con 19 kilómetros por hora, la  tarifa deseada de transporte público es de $1000 pesos.

Tiempo de viaje vehicular, antes y después de la medida, de pico y placa mejoro en un minuto y medio, según informe de valoración hecho por la Uptc, la velocidad mejoro en 14 % el tiempo que demora un Tunjano en esperar el bus son 5 minutos, de origen a paradero y de paradero destino, tiempo medio de espera, aumento con pico y placa en 14%, este tiempo se ve compensado con aumento de  velocidad que  mejoró en la misma proporción, tiempo total de desplazamiento mejoro en 1.9 en estos indicadores finalmente demuestran un cambio marginal de lo que fue el impacto de la  medida del pico y placa.

Percepción de los ciudadanos

Fuente. Estudio Escuela de Ingeniería de vías y transporte Uptc, en
 Foro “Infraestructura y Movilidad Urbana.2014
 
Razones que tienen los ciudadanos del uso de transporte público es la economía y la rapidez por el que se prefiere  dicho sistema, el 84% de los encuestados considera que la medida es adecuada, en términos generales hay una percepción favorable de la medida de restricción.

¿Qué dice la norma frente al transporte? ¿Que se venía haciendo desde 2001?
En materia normativa es clara la intención de la constitución  nacional de garantizar el transporte como un derecho que goza de todas las garantías para ser prestado en condiciones de calidad, evitando entre otros su monopolización por parte de operadores donde se creen algún tipo de privilegio

El enfoque de política articuladora que está en la norma, permite observar que hay criterios que van más allá de lo estrictamente sectorial, y se debe abordar la movilidad en Tunja desde la planeación del ordenamiento del territorio, y las demás variables que incluyen una mirada compleja de lo que significa un transporte público como derecho fundamental.  La armonización con los POT, son muy importante ya en el POT del 2001, quedaron algunos criterios de conexión de actividades, descentralizar el terminal a la periferia, descentralizar la ciudad hacia la periferia, nuevas estructuras para las ciclo vías, desincentivas el carro en el centro de la ciudad, y dar prelación a la peatonalización, línea del ferrocarril en la de transporte público colectivo.  El concepto de centro histórico como centralidad cultural de la ciudad, priorización de la red de espacio público, ampliación de vías peatonales soporte del centro histórico, red articulada de espacios públicos, sacar ferreterías.

Cuál es la densidad del parque automotor en Tunja en comparación con otras ciudades?

Aunque en la ciudad de Tunja la motorización no es elevada en comparación con otros países desarrollados o ciudades como Bogotá por cada 1000 habitantes, en Tunja el indicador es de 85, en Bogotá 101, Madrid, 514 el automóvil como factor de renta, sin embargo se presentan niveles de congestión que tienden a semejar a grandes urbes

¿Cuánto gasta una familia en transporte urbano en Tunja?

Fuente. Estudio Escuela de Ingeniería de vías y transporte Uptc, en
 Foro “Infraestructura y Movilidad Urbana.2014
 
Otro indicador importante a tener en cuenta es lo  que gasta de su  ingreso  un estrato bajo en  transporte en Tunja, que equivale  11.1% de su salario,  en promedio un tunjano realiza 2.2 viajes por habitante, un día hábil, en la ciudad de Tunja el 42% de los viajes se hacen a pie, y 34% en transporte público urbano 12.5% carro particular, en el modo taxi del 5%' bicicleta el 3% lo cual es muy bajo ya que en ciudades como Bogotá el uso de la bicicleta es del  7%..

La oferta de transporte público en Tunja sigue siendo muy superior a sus necesidades reales, 3 vehículos de transporte colectivo por cada 2000 habitantes, Bogotá tiene 2, buenos aires 1.2 etc., a esto hay que agregar la ocupación media vehicular en Tunja que es muy baja, ¿qué significa esto en termino de vías? menos del 50% de sillas se ocupan, problema no es únicamente la disponibilidad de vía sino de la ocupación optima del transporte.

Existe una propuesta que se ha hecho desde organizaciones sociales en el 2010, con un proyecto de acuerdo de iniciativa popular , que significa al respecto la gestión de flota y el recaudo centralizado, como una alternativa de racionalización frente a la sobreoferta de transporte publico, optimizar el uso de  numero de sillas, teniendo en cuenta tamaño de vehículos y forma de operación, irracional que se presenta hoy, igualmente se propone tarifa diferencial para el transporte escolar y la eliminación de los sensores, uso de tarjetas inteligentes para evitar manejo de dinero por el conductor, superar el problema generado en el modelo empresarial de empresa afiliadora,y regular, sistemas pre modernos, de arriendos, y precarización laboral de trabajadores conductores.

Indicador muertes por accidente

Este es uno de los peores indicadores de Tunja  de todos los demás número de muertes  12.9 x 1000 habitantes, superior Bogotá de 7.2, Buenos aires 2.7' Santiago de ´Chile 5.9, superior al promedio nacional de 10.2 la mortalidad se distribuye por modos de transporte el transporte particular en Tunja es de 35% motocicletas 31%' transporte público es del 12%.

Las personas fallecidas en condición de víctimas son los peatones, en Tunja son el 41%' las personas lesionadas también guardan una proporción similar, el 43% son peatones, en estudio de Uptc,  no se clasifico los lesionados por causas del transporte público,

Aumento de la motorización y sus externalidades

El aumento de la motorización y de la movilidad constituyen los mayores retos y amenazas de los ciudadanos, al aumentar las externalidades negativas ,como son la contaminación, emisión de gases efecto invernadero, el ruido etc, teniendo en cuenta variables, como tipo de vehículo, forma de operación, topografía pendiente en la ciudad, altura sobre el nivel del mar, etc.   Tunja duplica las emisiones de CO2, dióxido de carbono, por 100.000 habitantes, esto es 28.809 toneladas año, frente a Bogotá  que es de 11.166 toneladas año, o buenos aires que es de 14.412 toneladas año.
        
Los niveles de ruido en nuestra ciudad también están por encima de los permitidos  organización mundial de la salud (OMS) establece 65 decibelios es el límite apropiado, en Tunja se tienen 66.8, decibelios aunque es inferior a otras ciudades,

Cuadros de Caracterización de Ocupación

En la operación del transporte por las empresas que prestan el servicio de TPCU tiempos mínimo y máximos de despachos entre 3 -14 minutos, el índice de pasajeros, por kilómetro 0.36, una media 1.58, lo cual es muy bajo, pasajeros por vehículo, este indicador debería de ser de  4 pasajeros por kilómetro  la  media de uso de sillas es de 9, pasajeros por vehículo  muy baja ya que  los vehículos cuentan con  20 y 21 sillas.

El debate sobre el índice de pasajeros por kilómetro que con la medida de restricción paso de 1.58 pasajeros por kilometro, a 1.94 no significa una gran cosa si se tiene en cuenta que el indicador ideal es de 4 pasajeros por kilómetro. Se debe insistir  que en Tunja se opera con un 45% de las sillas ocupadas ofrecidas por TPCU, otro fenómeno con la medida de pico y placa es que se  amplió la brecha entre rutas rentables y las que no lo son, pasando de  paso 8 rutas no rentables, a 11 que  empeoraron en rentabilidad de un total de 30 rutas

Fuente. Estudio Escuela de Ingeniería de vías y transporte Uptc, en
 Foro “Infraestructura y Movilidad Urbana.2014
 
Para el transporte de taxi el análisis es el mismo, más del 65% de los taxis en las carreras 8,11, y 14 van vacíos, ¿es una necesidad de más vías? O es un pésimo sistema del transporte que funciona en ellas La movilización en el centro de la ciudad paso de 1.67 pasajeros a 1.75 por auto, el sistema de transporte en moto aumento 38% en los últimos años el número de personas que utilizan este sistema.

En  conclusión es el 69% de pasajeros en Tunja los que se mueven en el centro de la ciudad en TPCU, con el 23% de los vehículos, en taxis solo se movilizan el 7%, representan el 30% de los vehículos en el centro, y los carros particulares son  el 35%, mueven  19% de pasajeros, ¿qué significa esto en materia de decisiones de política y de decisiones sobre infraestructuras viales? es decir que el 66% de los carros particulares que circulan en el centro son particulares y mueven el 26% de los pasajeros y el transporte público que mueve el 69%  son  el 24.6%  de los autos.

¿Porque no pensar en fortalecer modos alternos de movilidad como la bicicleta?

La cicla como un medio de transporte, que desde su accesibilidad por estrato socioeconomico como lo muestra las gráficas, por niveles de ingreso, resulta mas democrático e incluyente que cualquier otro modo de tranporte, haciendolo a la vez mas amigable con el medio ambiente, y el espacio publico.
Fuente. Estudio Escuela de Ingeniería de vías y transporte Uptc, en
 Foro “Infraestructura y Movilidad Urbana.2014
 
Tunja tiene las posibilidades, en con concepto de transporte integrado y multimodal, incluir la bicicleta como un modo de transporte, funcional al transporte masivo, que incluya la construcción de ciclo rutas, areas de parqueo, y oferta publica como ya se esta haciendo en otras ciudades incluyendo a Bogota, adaptándose a las condiciones topograficas, articuladas al sistema publico,para hacer realidad este servicio quedo planteado en El plano de espacio públicos  actualizado, en el nuevo POT, Acuerdo 016 en su articulo 40 quedaron señaladas ciclorutas para algunos sectores de la ciudad, en el articulo 42, se incluyeron que los proceso de urbanización  o planes parciales, deben ceder como mínimo el 50%, del área total del sistema vial, para movilidad peatonal, alamedas o ciclo rutas. Son los avances que pueden ir materializando la idea de liberar espacios para ser construidos como equipamientos, en un cambio radical  en favor de los espacios publicos, para los ciudadanos, un logro frente a sistemas motorizados.  En el plano de POT quedan incluidas las propuestas de Espacio publico, que son un a mezcla entre el uso de cicla y el peatón, distribuidas en el centro histórico, papalelo al rio Jordan, a la avenida universitaria y algunos intra barrios, en el sur y norte de la ciudad.
  
Fuente. Consultoria Universidad nacional . 2013
En el mapa se observa los trazos que conformarían el comienzo de un sistema de movilidad y espacios públicos destinados para medios como la bicicleta, y los desplazamientos a pie, la ciudad debe responder de esta forma  a las exigencias del tipo de población que requiere moverse a costos bajos como es la población escolarizada y universitaria  y responder a los retos de las ciudades modernas en materia de disminuir los impactos contaminantes, en el medio ambiente, lo cual es posible lograr avances importantes, para ciudades intermedias y con poblaciones mayoritariamente jóvenes como es el caso de la población que habita Tunja   
Mapa de espacio público y movilidad en Tunja, revisión POT. 

Conclusión

Es necesario optimizar el suso del transporte publico urbano, lo que obliga a hacerlo  un sistema atractivo,útil y funcional, de alta calidad para que quienes optaron por el carro particular, estratos 3,4 y 5  vuelvan a uso del TPCU, lo que permitiría una liberación de espacios y un uso optimo de la malla vial existente y de la nueva que se tenga que construir.

En Tunja  la  propuesta que modifico excepcionalmente el POT, se hizo un incipiente ejercicio en materia de movilidad, sin embargo existe la intención  de hacer un ordenamiento con base en criterios de uso racional de energía, espacios, equipamientos, tejidos sociales y mezcla de usos, que pueden articular el desarrollo de Tunja, (ciudad compacta)  con base en una planeación en función de los trabajadores, estudiantes, amas de casa, funcionarios etc., construyendo oportunidades de integración social, espacial, y medio ambiental.  ¿Es exclusivamente un problema de mas vías las que se necesitan en Tunja, de más infraestructuras para carros, como puentes, parqueaderos, semáforos, bahías  etc.. Teniendo en cuenta los indicadores arrojados por estudio de la UPTC.  Cual es la ciudad que podemos construir para una movilidad optima, más humana, que respete los derechos constitucionales de accesibilidad, y que permita un uso óptimo de los espacios públicos y de la malla vial existente? ¿es posble pensar en carriles exclusivos para el TPCU, que le den prelación a quienes usan sistemas masivos al carro particular?, son entre otras las preguntas que se  discuten hoy por la academia,gremios, y administración municipal,y la ciudadanía en general 

Fuente: Estudio de Evaluación pico y placa. Uptc y PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORRIAL TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate