Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

sábado, 27 de diciembre de 2008

S.O.S por la nueva venta de la Empresa de Energía de Boyacá.

En internet se encuentra desde el 10 de diciembre la nueva convocatoria para la venta de la Empresa de Energía de Boyacá. Dicha convocatoria se cierra el 15 de enero del 2009, es decir que el gobierno en una jugada maestra coloca en venta nuestra empresa en periodo de vacancia judicial, para que ninguna acción jurídica, se atreva a dañar el negocio del personaje que hoy rige los destinos de este país.
Para quienes no le han hecho seguimiento al proceso, la acción popular que se interpuso en el 2007 y que freno la venta en diciembre gracias a las medidas cautelares que fallaron los jueces, aun esta para fallo en segunda instancia es decir que dicha acción popular sigue vigente. El gobierno decreta en febrero de 2008 la suspensión de la venta para burlarse de los jueces e inicia otro nuevo proceso con la misma banca de inversión INVERLINK del grupo BBVBA de España que como esta demostrado en los distintos debates son unos verdaderos maestros en la subvaloración y robo que se le ha hecho a los colombianos en la venta del sector energético.
El nuevo proceso tiene amarrado el demonio de una trampa populista de la cual es maestro el dueño de la “Casa de Nari”, y es invitar a que los departamentos compren una buena cantidad de acciones de las empresas de energía que salen en subasta, pero estos deben contar con un socio u operador idóneo publico que haga el control de la empresa, ya que estas no pueden quedar en manos de entes territoriales por un prejuicio y desprecio que este gobierno tiene del capital local, de la dirigencia política de los territorios, y el direccionamiento por el gran capital o la familia antioqueña.
Solo dos operadores realmente estarían jugándose para presentar propuestas con sobre cerrado y sin conocer la valoración que hizo INVERLINK a los departamentos en este caso a Boyacá, estos serian EPM, y empresa de Energía de Bogotá, el primero de la casa matriz donde el personaje tiene dominio político, y el segundo con claros intereses de Codensa de España quien realmente ejerce el control de la Empresa de Energía de Bogotá.
Este proceso agarra a Boyacá sin propuesta, la gobernación no la tiene y es necesario que estudiemos y analicemos que va a pasar con esta empresa que a la fecha, diciembre del 2008, las utilidades netas superen los $55.000 mil millones de pesos, cobrando la energía más cara del país. ¿Es posible que armemos una propuesta para que los boyacenses adquiramos esta empresa, por ejemplo comprando acciones?, o que el departamento se endeude para comprar acciones como ya se ha propuesto en algunos sectores?. Por Dignidad y sentido de responsabilidad con lo que puede pasar debemos los boyacenses hacerle resistencia a este jinete de tigre, ya en el departamento del Meta, el alcalde de Villavicencio se le adelanto y logro detener el nuevo proceso de venta; debemos actuar con prontitud.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL DE TUNJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate