Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 6 de febrero de 2009

Los endeudamientos de Tunja, solo le han servido al sector financiero.


El endeudamiento de 12 mil millones de pesos que compromete al ex alcalde de Tunja y a varios de sus funcionarios, esta hoy en manos de los organismos de control. El informe de la contraloría se queda corto en algunos aspectos, especialmente con la entrega y valoración de las obras a la fecha, pero es un informe valioso para que la fiscalía y la procuraduría en cumplimiento de la ley, encuentren los responsables penales y disciplinarios, para que en Tunja nunca vuelva a repetirse un hecho tan infame contra la moral publica, y la transparencia administrativa, por que de lo contrario hará carrera, que burlarse de la ley, que manipular la contratación, que celebrar contratos indebidamente, en fin que robarse la plata del estado no tiene castigo, y Tunja, terminaría en el despeñadero de la impunidad, y el mal ejemplo.
El concejo de entonces es el primer responsable del desfalco que se cometió con los recursos de dicho empréstito, ya que no existió una verdadera exposición de motivos, ni se aclaro la necesidad del empréstito no obstante que veníamos registrando ingresos suficientes por la actualización catastral, para que Benigno cumpliera con su plan de desarrollo. Sin embrago pudo mas el apetito clientelista de la época preelectoral en que se iban a ejecutar las obras, y los concejales liderados por la bancada conservadora, otorgaron facultades, con advertencias que luego los hechos nos dieron la razón a quienes nos opusimos en su momento a dicho endeudamiento.
Los senderos peatonales, como el del Jordán que cruzaba la ciudad de norte a sur, donde se invirtieron mil trescientos millones de pesos, no existe, pero al contratista si se le dio la plata. Se compro un lote rural de 24 hectáreas por $1.200 millones sin justificaciones técnicas, ni estudios para construir un terminal de transporte, que según expertos y el actual alcalde, no sirve para dicho propósito; se contrataron cerca de $5.000 mil millones en vías, algunas no se terminaron, y las que se terminaron se hicieron sin ningún plan que priorizara el tema de la movilidad de la ciudad, es decir se pavimentaron vías donde no circulan carros pero si lotes de engorde, y en algunos casos accesos a clubes privados. En los parques se invirtieron $1.200 millones de pesos, algunos de los cuales aun no se han terminado, como el del Bosque de la República, o el parque recreacional del norte, entre otros.
Detrás de este proceso de desfalco a la ciudad, existen procesos dolosos que se demuestran claramente en el informe de la contraloría, y que no ha sido resuelto de la mejor forma por la actual administración, lo cual ha llevado a que este organismo de vigilancia le haya elevado 8 controles de advertencia al actual alcalde, Arturo Montejo por demoras injustificadas en los reinicios de muchos de estos contratos, acarreado mayores sobrecostos, y perdida de calidad de las obras.
¿Es esta acaso la presentación para que los Tunjanos que hoy exigen verdad de lo que paso con el empréstito de Benigno, avalen un nuevo proceso de endeudamiento ?. El debate apenas comienza.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA DE TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate