Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 5 de julio de 2009

Cuarta versión con poetas de Jordania, los Países Bajos e Islandia

Más de cinco mil boyacenses tendrán en frente a poetas internacionales y colombianos. Además, cine documental sociológico, artistas regionales, performances, conversatorios, conferencias, teatro, artes plásticas, danza contemporánea y rockcito.

Por Jaime Pulido

“Desnuda, pierdes en elocuencia, pero ganas en persuasión”. No es el título de un libro, es un poema completo del creador cubano Alex Fleites. El que sigue es del santandereano Álvaro Neil Franco: “las conchas que no emiten ningún sonido, son inmigrantes del mar Muerto”. Eso es poesía, y se carga de magia cuando el mismo creador les agrega su rostro, su voz y su respiración frente a un grupo de personas. Los tunjanos y las tunjanas lo vivimos cada año en el Festival de las Artes que organiza la Corporación Casa de la Cultura Popular con el apoyo del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Este año hace presencia en el Festival, Sigurdur Pálsson de Islandia, Fathieh Saudih de Jordania, Henk van der Waal de los Países Bajos y Nohora Gómez, Nohora Bayona, Magda Pinilla, y Álvaro Neil Franco de Colombia.

Tunja y Medellín: ¡compañeros poetas!

Nos han dicho que los poetas vienen de una galaxia metafísica y que sus creaciones son metafísicas. No señores, los compañeros poetas vienen de las comunas, de la aldeas, de los barrios, de las colonias, de los montes y de los suburbios. Algunos pasan por las academias, pero no se inspiran en ellas para escribir. Son escribientes de la vida que ya traen en las venas. Usan las palabras que les llegan a borbotones cuando los atropella la sensibilidad, la sorpresa y las cosas fantásticas de todos los días. De eso escriben, y de una manera tal, que cada palabra no sea más que un sonido para conjurarse contra el olvido, las mentiras, el odio y la insensibilidad humanas, que son muy humanas. En los auditorios o en los salones comunales de los barrios tunjanos, los poetas y las poetas absorben de sus hojas aquellas palabras esculpidas con tinta, y con su aliento las transforman nuevamente en sentimientos materializados sobre los sonidos. Les devuelven su sentido original, les ponen alas y las hacen viajar a través de las mismas sinfonías de la gente; del pueblo. La Corporación Casa de la Cultura Popular de Tunja y el Festival Internacional de Poesía de Medellín permiten a los boyacenses revelarse durante una semana contra las distancias y las ausencias porque la poesía, la pintura, el teatro, la música, la danza, el cine, la palabra, siempre han sido vecinos de los pueblos.

Las tensiones, las ausencias y las resistencias

El IV Festival de las Artes integra una mirada diversa, participativa e incluyente de la cultura. El irreverente salón de Estudiantex, las palabras encartadas del Teatro Experimental de Boyacá, la rebelión de las especies de Alberto Mota Marroquín y las metamorfosis de Jaime Forero, junto con las muestras individuales constituyen el espacio para que los artistas se proyecten a través de sus obras ante los ciudadanos. La pintura, el cine, los performances, las instalaciones, plantean un lenguaje creativo con el que sus realizadores desean descolonizarse de las percepciones y miradas clásicas. Son miradas frescas y alternativas sobre la realidad social, la cultura, la política y la libertad.

En esta cuarta versión el Festival de las Artes tiene como invitados especiales al director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Sergio Becerra y a Rubiel Vargas del Comité Coordinador del Bicentenario, quienes disertarán sobre el documental social en Colombia y una mirada alternativa entorno a los doscientos años de la Independencia. Gabriela Numpaque, Santiago González y Winston Porras abordarán la conflictiva vida del arte entretejida con sus públicos, lo institucional y la realidad social.

La Corporación Casa de Cultura Popular es una organización sin ánimo de lucro que con apenas cuatro años de creada en Tunja, se ha convertido en pionera de una propuesta renovadora para la ciudad. Su labor se extiende a la generación de dinámicas democráticas para la cultura, la formación y promoción del arte, y el acercamiento entre artistas y comunidades. Sus voceros han dicho que el Festival de las Artes, se orienta a la consolidación de espacios auténticos para la cultura, y nace en respuesta a quienes conciben las expresiones humanas como mercancía, espectáculo o simple frivolidad. Por eso todos los actos programados son gratuitos y muchos de ellos llevados hasta los barrios porque las comunidades inspiran el arte, construyen la cultura y a ellos debe regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate