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miércoles, 12 de agosto de 2009

El transporte publico en Tunja, en la ruta del monopolio


Existen gremios que en sus males se hacen invisibles, pero que tienen un impacto muy grande en la vida de la ciudad, se han adelantado foros, debates, encuentros ciudadanos con el acompañamiento de la Uptc y últimamente, con el ingreso de la universidad Nacional de Colombia, que esta adelantando el estudio de movilidad de la ciudad de Tunja.
Con el visto bueno y acompañamiento de la administración municipal, entraría a regir en la ciudad de Tunja, la figura del operador único, que es una acuerdo entre los gerentes de las empresas prestadoras del transporte publico urbano, prácticamente para salirle al paso, a los resultados que arroje el estudio de movilidad y que obligan a reestructurar todo el transporte en Tunja, incluyendo rutas y el concepto empresarial de empresas afiladoras.
Con esta entrada del operador único en la practica el alcalde Arturo Montejo esta botando por la borda los resultados del plan de movilidad que le costo al Ministerio de Medio Ambiente 280 millones de pesos, y que tiene como objetivo inicial el mejoramiento medio ambiental, con un trasfondo que es discutible.
En Tunja empresas, como Transmuiscas, ha sido consentida por las distintas administraciones incluyendo la actual, la cual esta permitiendo el montaje de un gigantesco monopolio, que en solo venta de insumos, gasolina, llantas, aceites, filtros etc. estaría manejando la módica suma de 13 mil millones de pesos, sin contar repuestos, y descontando el valor del rodamiento, que para solo transmuiscas asciende a los $500 millones de pesos anuales. Con este esquema los s usuarios del transporte, los dueños de buses afiliados y los conductores estarían sometidos a una mayor humillación peor a la actual. Por ejemplo se obliga a tranquear en las estaciones de servicio del señor Cayo Rincón dueño de transmuiscas, hasta la una de la mañana, por que no pueden tanquear en otra estación de servicio, ni comprar insumos de transporte etc., so pena de ser sancionado. La preocupación de la ciudadanía en general es que con la entrada del operador único, los 580 buses de transporte publico, entraran a ser parte de esta misma modalidad y el señor Rincón profundizaría, la descomposición y perdida del derecho a la movilidad en Tunja, especialmente de los niños y niñas, que hoy no pueden tomar el transporte por los sensores, que se están instalando y las altas tarifas y que hace parte del aumento del recaudo que ya exige el nuevo jefe del monopolio. Los caprichos de este tipo de empresario obliga a que los buses deben ir pintados ahora de color verde limón, y la vanidad del alcalde que esta llegando a lo absurdo obliga a que por los dos años de mandato que le quedan todos los dueños de buses deben llevar el logo de su administración “Para Tunja lo mejor”. Los ciudadanos de Tunja están radicando un proyecto de acuerdo de iniciativa popular que tiene como objetivo reconocer los derechos de los usuarios y propietarios de buses y evitar que la arbitrariedad, se imponga en la ciudad de Tunja, se necesitaran 10 mil firmas, manos a la obra.

2 comentarios:

  1. COMO puedom ser socio de este empresario se ve que la tiene clara .....
    ah lastima solo negocia con alcaldes.

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  2. Me quedo con los monopolias ,aca el grupo plaza en Argentina esta el grupo plazqa y te aseguro que en medio año hicieron lo que quisieron con nuestro transporte público incluso subir el boleto.No cumpliendo con los recorridos que el intendente tuvo que reeestructurar todo el sistema de transporte público para que se cumplan los recorridos que tambien no lo hacían.No es pavada,es bastante jodido de hecho estuvieron muchos días de paro.Espero que no les pase lo mismo.

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