Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 11 de octubre de 2010

Tunja regala su futuro

Lote ubicado en el sur oriente de la ciudad de Tunja, salida a Soraca
En el 2001, se expidió el Acuerdo 014 o Plan de ordenamiento territorial y urbano,, desde esa fecha los urbanizadores se agarraron de la norma, y se especializaron en violar dicho acuerdo, la ley 388 del 97 les coloco todo tipo de responsabilidades, desde entonces tres actores han acabado con dicho acuerdo, las administraciones, incluyendo al concejo municipal, las curadurías, y los constructores .
La ciudad a crecido, y la dinámica urbana se ha disparado en los cuatro puntos cardinales, y el valor del suelo urbano se multiplico, hoy podemos afirmar que aun reformando su perímetro urbano no es posible extender mas la ciudad, sus límites llegan a municipios colindantes, y los fenómenos de conurbación dinamizan crecimientos desordenados, con la complacencia de empresas prestadoras de servicios públicos, que convierten en jugosos negocios, desarrollos empresariales, que buscan ventajas tributarias.
Tunja se quedo sin zonas para desarrollar, su POT y peor aun porque no contemplo áreas para sectores como el industrial, salvo una marginal zona en el norte de la ciudad que no se consolido. Es decir que la necesidad para el desarrollo de áreas de comercio, industria, terminales de transporte, bodegas, ubicación de industrias de mediano y alto impacto, servicios , talleres etc., no se tienen, y son una prioridad. El sitio ideal es el sur oriente de la ciudad, donde se compro un predio para consolidar este tipo de desarrollo endógeno, local. Con la reciente construcción de la vía perimetral de la BTS, se dan las condiciones óptimas para aprovechar por movilidad, acceso y servicios este sector.
Sin embargo de manera sorprendente el Alcalde Arturo Montejo y el grupo de concejales que le secundan en cuanto despropósito se le ocurre, están empeñados en regalarle el predio a la Policía de tránsito, son 100.000 mt2, lo que le quita a la ciudad, un área destinada a resolver su desarrollo local. El costo de adquirir suelos para estas necesidades se le trasladaran a futuras administraciones y la presión por el valor del suelo cada vez más caro y escaso, será un castigo que pagaran todos los ciudadanos. La irresponsabilidad de estos bárbaros con la ciudad es infinita.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate