Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 31 de octubre de 2011

Comunicado de prensa


Tunja avanzo con el triunfo de un bloque de opinión,  el domingo 30 de octubre, agradezco a todos los Tunjanos que con generosidad apoyaron mi candidatura al Concejo, 1449 votos de personas que creyeron en la coherencia de un control político y responsabilidad frente a los grandes temas de la ciudad.

Felicito al doctor Fernando Flórez, por el triunfo de su propuesta política y espero que su administración tenga éxito y responda adecuadamente a los retos que se heredan.  Estaré presto a colaborar en las iniciativas que favorezcan la ciudad.


Frente a lo que resta de la administración de Arturo Montejo, llamo la atención al actual concejo para observar con responsabilidad las iniciativas que se están discutiendo en la corporación por los alcances que tienen para la ciudad.

Como Presidente de la comisión de presupuesto espero se aclaren las dudas por parte de la administración de  algunas propuestas, relacionados con la concesión del terminal de transporte, exoneración de impuestos a Makro, nuevo lote para proyectos de vivienda, traslados presupuestales, modificación de destino de recursos de una plaza de mercado para andenes etc.     

La coordinación de acciones que no afecten la gobernabilidad de la próxima administración hace urgente la  toma de decisiones con responsabilidad por parte del actual Concejo.




PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

sábado, 29 de octubre de 2011

VOTE x PEDRO PABLO

Llegó la hora de ser sinceros y votar por los que realmente se han ganado con su trabajo, ese privilegio; por ello los invito a que en la tranquilada de su hogar, realicen un viaje a nuestro pasado reciente, y recordemos.

¿Se acuerdan quién impidió que la Plaza de Mercado del Sur fuera regalada por $ 3.000 millones, cuando su precio real es siete veces superior?

Bueno, de esa lucha se apersonó el Concejal Pedro Pablo Salas y gracias al apoyo de las comunidades se ganó para beneficio de la ciudad, comerciantes y consumidores.

Se acuerdan ¿quién impidió que la EBSA fuera vendida en el año 2007 por la suma de $ 250.000 millones, cuando su valor real es tres veces mayor y hoy continua en ese empeño?

En esa tarea junto al Sindicato de Trabajadores, ha estado presente Pedro Pablo, posibilitando que el desempleo no sea mayor en nuestra ciudad y que las tarifas no sean incrementadas.

¿Se acuerdan los habitantes de los barrios Los Patriotas y Xativilla, quién impidió que la Av. Los Patriotas fuera cerrada? y ¿Quién es el gestor del retorno y Puente Peatonal, que allí debe construirse?

Bueno, los protagonistas son sus comunidades, pero junto a ellas ha estado presente el concejal Pedro Pablo, aportando en beneficio colectivo su trabajo e iniciativa.

¿Se acuerdan de las marchas campesinas registradas en Tunja, para defender el derecho a comercializar leche entera cruda? ¿Se acuerdan que con ellas se busco defender la economía del campesinado y el ingreso de los consumidores más pobres?

Bueno, ellas fueron lideradas por el Concejal del POLO, el economista Pedro Pablo Salas, y el resultado los podemos degustar todos los días al momento de preparar un económico café en leche al desayuno.

¿Se acuerdan los residentes en el Barrio Pinos de Oriente, quién los acompaño en la resistencia generada para evitar el desalojo de sus viviendas?

Allí también estuvo presente Pedro Pablo, y aunque hoy el problema judicial continúa sin resolverse, ha quedado en evidencia la actitud negligente de nuestro gobernante.

¿Será que el sector de Vendedores Ambulantes de la ciudad, olvido en medio de los halagos electorales de última hora, que desde siempre ha sido Pedro Pablo Salas quien los ha estado apoyando?

¿Será que los tunjanos hemos olvidado que fue el concejal Pedro Pablo Salas, quien se opuso a que SERVITUNJA y la Alcaldía construyeran en la Vereda de Pirgua la planta de incineración de residuos tóxicos?

¿Será que los conductores de transporte colectivo urbano han olvidado, que Pedro Pablo organizó la recolección de las 13.000 firmas, para dignificar sus condiciones de trabajo e impedir que un empresario se quedara con los beneficio del TUNJO?

¿Será que el gremio de taxistas ha olvidado el apoyo que les brindó Pedro Pablo en los paros que debieron realizar para que sus necesidades fueran escuchadas por el Alcalde Montejo?

¿Será que los estudiantes de la UPTC han olvidado que Pedro Pablo ha estado atento a brindarles acompañamiento y apoyo en los días de conflicto?

Tunjanos, son muchas cosas por recordar y en cada una de ellas existe un motivo para estar agradecido con ese dirigente social y político, que no ha escatimado esfuerzo para ser nuestro compañero y amigo en tiempos de necesidad.

A diferencia de muchos concejales de la ciudad que llegan con el deseo de cambiar su Renault 4 por una camioneta cuatro puertas último modelo, a Pedro Pablo Salas no le interesa lucrarse y por ello se le ve transitando a pie ó en bus urbano.

El 30 de Octubre, votar por Pedro Pablo es un acto de gratitud y lealtad con el único concejal que cumplió con profesionalismo la tarea para la cual fue elegido; por ello los invito a que frente al cubículo de votación, marquemos el #1 en el concejo del POLO.

viernes, 28 de octubre de 2011

Comunicado de prensa


La continua inclinación de recursos humanos y programas del Municipio de Tunja  a favor de determinados candidatos, merecen repudio y rechazo a los indecentes actos que violan  los principios de una sana competencia electoral para este 30 de octubre.

Es necesario aclarar, que en reciente reunión promovida para beneficiar a un candidato al Concejo Juan Carlos Borda, se obligo a contratistas temporales y por OPS a votar este 30 de octubre, para tener renovación de sus contratos. Es necesario aclarar que recursos de funcionamiento fueron desbordados por esta administración y que los dos meses que queda la comisión de presupuesto, la cual presido estará discutiendo las  necesidades de estos gastos para finalizar mandato del actual Alcalde.

No es necesario las presiones, ni chantajes externos,  ya que la clientelizacion de la nomina, será imposible por los rigurosos controles que se tendrán los meses de noviembre y diciembre.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
PRESIDENTE COMISION DE PRESUPUESTO,  

jueves, 27 de octubre de 2011

CARTA A LOS TUNJANOS

Esta campaña política ha estado cargada de muchos retos que es necesario compartir con todos ustedes, en la medida en que las responsabilidades públicas y las decisiones que tomamos tienen efectos y afectados.

Por varias razones pero especialmente, por una muy practica considere necesario actuar jurídicamente por decisiones que se tomaron al interior del Concejo de Tunja, y que considere fueron decisiones apresuradas, inconsultas pero ante todo  con un  enorme grado de improvisación que pusieron en riesgo la estabilidad económica de la ciudad, la razón es que el fondo de estas obras nadie las conoció, ni siquiera los concejales que  fueron finalmente quienes las aprobaron al darle curso al negocio del empréstito de $35.000 mil millones para financiarlas.

El fondo del asunto es el haber comprometido las finanzas del municipio, y como lo demuestra el presupuesto para el 2012, la ciudad queda sin posibilidad de contar con recursos nuevos, para afrontar todas las necesidades sociales que demanda una ciudad como Tunja por los altos niveles de pobreza existentes, y atenciones urgentes que son inaplazables, daños en infraestructuras básicas de los barrios, destrucción de malla vial, necesidades urgentes en construcción de nuevos planteles educativos, inclusión de sectores sociales a un proyecto de construcción de tejidos sociales, que hoy se traducen en elevados niveles de desempleo, delincuencia y marginalidad, especialmente en la gente joven etc.

Tunja queda escindida entre un polo de desarrollo, que atrae algún grado de inversión, en la avenida universitaria y unos sectores marginados que han sido excluidos tradicionalmente.  Cientos de familias que viven de las plazas de mercado, terminal, y el  60% de informalidad de fuerza de trabajo, los ingresos son precarios, versus una ciudad que por varios factores se nos volvió exageradamente cara, lo que está llevando a procesos de expulsión a municipios vecinos, y sectores pobres se quedan dentro de una trampa de pobreza con pocas o nulas alternativas.
Es necesario replantear temas de inclusión presupuestal a estos sectores, reformas urbanas que resuelvan  problemáticas de dinámicas económicas con potencialidades y planear el tema de Tunja como ciudad receptora de dinámicas regionales sociales y económicas aprovechables. La revisión del POT es una oportunidad para avanzar en equidad, y es necesario modificación en el estatuto de rentas para  superar impuestos regresivos.
Nunca me he negado a acompañar las luchas sociales, de los jóvenes de la UPTC, de  los transportadores,  campesinos, de los trabajadores de las empresas de servicios públicos, de las comunidades de barrios, trabajadores de plazas de mercado en fin siempre he estado donde la lucha social me ha requerido y este es un papel fundamental de un concejal,  por ello los invito a que este domingo en un reconocimiento a la coherencia los líderes sociales, los intelectuales, los jóvenes de la ciudad permitan que sigamos desde el concejo de Tunja liderando procesos que son fundamentales en estos tiempos de globalización, explotación e indignidad.      

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA
    

martes, 25 de octubre de 2011

Presupuesto de Tunja, disputa entre Bancos y pobres

En el concejo de Tunja, fue radicado el proyecto de acuerdo 046 de rentas y gastos para la vigencia del 2012, suma que asciende a $150.842 millones, de estos es de destacar los ingresos corrientes de libre destinación por $44.165 millones.

La distribución de recursos propios están asignados según se señala en la gráfica, donde el funcionamiento absorbe más del 50% paso en los últimos cuatro años, de $16.720 millones $22.386, un crecimiento del 25%, en los cuatro años no obstante el incremento de contratos en nomina paralela de $5.000 millones, lo que configura un derroche inusitado de recursos, otros de los pagos con incrementos exorbitantes, es el pago de deuda con un incremento del 100%, al pasar de $3.168 millones a $6.086 millones, esto sin pagar capital del nuevo crédito.

Fuente: Informe Secretaria de Hacienda Municipio de Tunja

El cuadro de libre inversión de recursos propios, deja ver la desfinanciación real del presupuesto que se tiene para el año 2012, del total de $2.964 millones, demuestra que el presupuesto real para estos sectores está por debajo de las necesidades reales, lo que confirma que Tunja queda quebrada financieramente para atender las necesidades reales del año 2012. Es de destacar que la actualización catastral de los años 2012 de incremento del predial $3.000 millones, es absorbida por pago del nuevo crédito.

Fuente: Informe Secretaria de Hacienda Municipio de Tunja
Con el proyecto de acuerdo 047, para facultar al alcalde para contratar nuevamente la administración del terminal, se pidió informe a la Contraloría Municipal, en dicho informe de auditoría se encontraron hallazgos penales y fiscales gravísimos, como violación al principio de igualdad, incumplimiento en la entrega de documentos,celebración indebida de contratos, manipulación de pliegos y falsificación de firmas entre otros hechos que están en investigación en varias denuncias que hoy están en Fiscalía y Procuraduría y que como Presidente de la comisión de presupuesto he pedido a dichos organismos de control, se nos informe por las irregularidades detectadas y que comprometen al Alcalde y al comité que adjudico el contrato. En el mismo sentido, el complicado proyecto de acuerdo 045, donde se exonera de impuestos a la multinacional Makro por 15 años, no obstante la crisis fiscal en la que queda el Municipio de Tunja.


Hecho que impediría que el Concejo pueda tramitar dichas facultades, complicando el papel del Concejo a la hora de aprobar estas iniciativas.

Estos proyectos entre otros se discutirán hoy martes 25 de octubre de 2011, en la Comisión de Presupuesto.


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL PDA TUNJA

sábado, 22 de octubre de 2011

Alcalde de Tunja Arturo Montejo, en cierre de campaña

Como fue usual en esta campaña atípica, el único Alcalde del país que pudo hacer campaña política fue el Alcalde de Tunja Arturo Montejo Niño.  No valieron las denuncias, grabaciones televisivas y de radio, por esta participación.  El procurador Álvaro Cardona famoso por participar en política, se llevo consigo mis denuncias sobre corrupción y la participación abierta en política del Alcalde de Tunja.  
Para cerrar con broche de oro, Arturo Montejo ha citado para mañana domingo 23 de  octubre,  a los beneficiarios de Torres del Parque, a segundo  sorteo  como lo hizo ante 200 personas hace 15 días, donde me acuso que “si los papitos y mamitas  y los niños de Tunja no tenían casa era culpa del concejal Salas”.  Mañana claramente Arturo Montejo estará  repitiendo  las acusaciones ante los cientos de humildes que desde luego no van a tener su vivienda en este mandato, pero que han sido utilizados con el propósito exclusivo de calumniar y perseguir a un Concejal, y responsabilizarme de la debacle en la que queda la ciudad.
Los usuarios mañana si tienen que saber, que el proyecto que vendió la administración no será de 68.50Mts2, será de 63 mts2, que según promesa de compraventa, los aportes complementarios que corren a cargo del beneficiario serán de $20.774.070, que el ahorro previo no será de $5.000.000,ahora será de $6.170.000, segun formulario de solicitud de subsidio etc., es decir cambiaron todas las condiciones de lo que inicialmente se dijo para este proyecto.
El sueño de vivienda hará que la gente cierre los ojos ante cualquier irregularidad, la misma que se cometió con los habitantes de la Estancia del roble, que se les prometió entregar totalidad del proyecto a finales del 2011, y este solo será entregado en un 40%, de viviendas y un atraso vergonzoso de áreas comunes.
Para dimensionar la gravedad de lo que está ocurriendo en Tunja, varios frentes de obra a los trabajadores, los contratistas les están hurtando sus salarios , es el caso del contratista  Mario Valderrama Cordero, consorcio Plan vial 6, cuyo contratista no solo, no le paga a sus trabajadores hace mes y medio, sino que les descuenta los aportes de ley, salud, cesantías, pensiones y en la realidad no los está cancelando, una falta gravísima al contrato. Hecho que denuncie a Contraloría y Personería sin que se haya hecho nada.
Estas y mil quejas más, han hecho que me convierta en el objetivo, de ataques y que mañana estará cerrando el ciclo en el programa, que con recursos públicos paga el alcalde Arturo Montejo los domingos, para atacarme como Candidato al Concejo Municipal, es decir participar en política.  Todo esto con la anuencia de organismos de control que permitieron que Tunja fuese burlada y atropellada, la dignidad de una sociedad, que vio como la cultura mafiosa del  derroche, la malversación de recursos públicos, el manoseo de medios y de la opinión pública fuesen el común denominador,   hecho que no tiene precedentes.  Mi búsqueda fue  hacer respetar lo que Tunja siempre ha sido, una ciudad con gente trabajadora y decente.


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

jueves, 20 de octubre de 2011

La vivienda social negocio o derecho, el caso de Tunja.


Aun con 225 escrituras en sus manos y con entregas a sus propietarios de 326 unidades de vivienda, el Alcalde de Tunja deja esperando al 70% de los beneficiarios de los subsidios de un proyecto que consta de 1082 soluciones de vivienda que fueron aprobados y que evalúa  Findeter y Fonade.

La frustración de quienes hoy no han podido acceder al proyecto la  "Estancia del roble" consiste en que el Alcalde prometio que a finales del  2010, todos estarían habitando sus apartamentos y casas, a la fecha a dos meses de culminar su mandato y según acta de 30 de junio de 2011,  firmada por el constructor del proyecto Iader Wilhelm Barrios Hernández, aceptando el atraso de los compromisos iniciales se comprometió en la entrega de 856 viviendas,  a partir del  31 de de julio 180 apartamentos y 32 casas,  lo que a  20 de octubre de 2011, no ha cumplido dentro del nuevo compromiso que adquirió ante la Oficina anti corrupción y Fonade.
El proyecto ha contado para su cierre financiero con los subsidios que entrega el gobierno nacional, departamental, municipal y los aportes de las empresas de servicios públicos, especialmente en las obras de urbanismo, los recursos suman más de $32.000 millones, si se tiene en cuenta que en la construcción de áreas comunes se han entregado $1.000 millones de un crédito que se vincula al proyecto, y que dichas obras comunes hoy tienen un enrome atraso.

No obstante esta critica realidad el Alcalde embarco a la ciudad  en un nuevo proyecto, llamado "Torres del parque", con soluciones de vivienda de 460 apartamentos,  de los cuales ya hizo sorteo y creó la expectativa que antes de terminar el año,   estaría entregando parte del proyecto, pero que según el acta de informe #07, de Octubre 5 de 2011, solo hay un avance real de obra del 6.29%,  lo que esta lejos de cumplir, ya que según interventoria la falta de personal de trabajo, materiales, recursos financieros etc.  en ambos proyectos es preocupante. 
Sin embargo el avezado Alcalde,  presento al Concejo el proyecto de acuerdo 048, y en comisión ya se lo aprobaron,  para  montar un Tercer proyecto de vivienda  y dejar asegurado así con su socio constructor, negocio en vivienda por el orden de los $100.000 millones, suma  nada despreciable, si no es por las dudas que existen sobre la financiación de dichos proyectos y las investigaciones que cursan sobre el constructor por incumplimientos en entrega de proyectos de vivienda en  varias regiones del pais.


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA

jueves, 13 de octubre de 2011

La Gran Marcha


Con un gesto de unidad alrededor de la causa que se convirtió la no venta de la Empresa de Energía de Boyacá, todos los sectores, estudiantes, trabajadores distintos sectores laborales, se han convocado a exigirle a Santos que respete a los boyacenses, que no insista en vender la empresa, un hecho que motivo a que la  clase parlamentaria liderada por el  senador Juan Cordoba promueva debates en un forcejeo político para detener  la arbitraria e injustificada decisión del Presidente y sus Ministros de Hacienda y Minas. Igual presencia harán los candidatos a distintas corporaciones públicas del departamento.
Distintos análisis,  propuestas, se han promovido y la férrea decisión del gobierno se convirtió en un inamovible. Es la antidemocracia y la voracidad del gran capital la que determinan la voluntad de este tipo de gobiernos, lo que demuestra los poderosos intereses del capital y el desprecio que tienen hacia los pueblos, y las promesas que se hacen en campañas,
Marcharemos mañana desde el Centro de servicios del Norte de la ciudad de Tunja a partir de las 9 a.m

Plataformas en Boyaca, para guerra de mercados por TLC

Con esfuerzo nuestros productores y comerciantes sobreviven
Boyacá es un  departamento con una vocación agraria, que fue quebrantada con la apertura de Gaviria, y frente a los nuevos tratados comerciales que celebra Santos, nada más paradójico ver lo que sucede en Tunja, un exportador de mercado interno de papa y un perdedor neto con la competencia importadora.
Las plataformas de competitividad, porque así le llaman los neoliberales, son una cloaca de lodo y abandono, donde productores y comerciantes de este tubérculo en Tunja se inundan, comerciantes y campesinos pierden millones de pesos, porque el sitio donde se comercia el producto sencillamente fue abandonado por esta y todas las administraciones, nadie responde pero son estas los plataformas para arrebatarle mercado a los productores Canadienses y estadounidenses europeos,  con los que Santos firmo tratados comerciales.



Productores y comerciantes protestan por la deficiente infraestructura en la  Plaza de mercado del sur
Los productores de cebolla, de nuestra región, hoy ponen el grito en el cielo por las infames importaciones que se hace de este producto desde Perú, es decir lo que viene para Boyacá y la traición de una dirigencia que no le importa el empleo, que condena a la miseria a miles de familias ante unas políticas de entrega a la guillotina mercantil a unos productores que jamás el estado ha hecho nada para volverlos competitivos, lo que es entregar a leones hambrientos de los países con subsidio y altas tecnologías a los endémicos productores  nuestros

Juan Camilo Restrepo a advertido las asimetrías que conllevan estos tratados y si lo dice el Ministro de Agricultura de Santos ¿que será del destino nuestro?.  Preparémonos para unirnos a los indignados del mundo, para derrotar a quienes nos condenan a la miseria y el hambre, porque otro mundo es posible.


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL PDA TUNJA

martes, 11 de octubre de 2011

Hoy gran debate senado de la republica por la defensa de EBSA

Hoy 11 de octubre  en el Senado de la república, se estará dando un importante Debate por buena parte de la clase parlamentaria de nuestro departamento en cabeza del Senador Juan Córdoba  y con acompañamiento de otras bancadas como el Polo Democrático Alternativo, con el senador Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda, entre otros.

Recogiendo lo expresado por absoluta mayoría de boyacenses, en los distintos foros que se han realizado  los parlamentarios le exigirán a los Ministros de Minas y Energía y al Ministro de hacienda, “Suspender de manera inmediata el proceso de venta de acciones de la Empresa de Energía de Boyacá”. y le pedirán un espacio de diálogo directo al Presidente de la Republica para manifestarle la inconveniencia que para la región trae tal decisión.

De esta manera se avanza las tareas programadas por el movimiento por la defensa del patrimonio de los boyacenses, de la cual se han hecho participes candidatos a la gobernación Rigoberto Varón  y Juan Carlos granados, candidatos a  la alcaldía de Tunja, Armando Guerrero y Ricardo Vargas, al igual que alcaldes como el de Puerto Boyacá, Paipa entre otros y una actitud de respaldo a todas estas acciones, del señor gobernador, José Roso Millán.

La invitación para que hoy a partir de las 5 pm, todos los boyacenses , observemos el importante debate, en el Canal del Congreso, al igual que nos alistemos para participar de la gran marcha departamental en defensa de la Empresa de energía de Boyacá, este viernes 14 de octubre, desde la Planta EBSA al norte de la capital boyacense.

Por la defensa de nuestro empleo y bienestar participemos de estas tareas.


Hoy  en el Kanal, 6  Por la verdad de lo que está pasando en Tunja.

A raíz de una serie de comentarios, que se han venido haciendo en distintos medios de comunicación, y en respuesta a un derecho de réplica que se le ha pedido al dueño del espacio televisivo, del Kanal estaré explicando a los tunjanos algunos puntos de interés para  los ciudadanos,buscando un equilibrio de la información para que la opinión publica conozca aspectos relacionados con la contratación, obras en ejecución, y proyectos de acuerdo que se dan tramite en el concejo, esto  en mi calidad de Presidente de comisión de presupuesto.

Buscando un  aporte a los debates que sirvan para que Tunja se desarrolle sin corrupción, los invito esta noche a partir de las 8.30 p.m, en el Kanal 6,  11 de octubre.

PEDR PABLO SALAS H
CONCEJAL PDA

domingo, 9 de octubre de 2011

Trabajadores del Matadero lograron pago de salarios.



Luego de encadenarse a la puerta de la Alcaldía de la ciudad de Tunja, durante (4) cuatro días y tres noches, 33 familias de trabajadores lograron que se les cancelaran 15 meses de salarios, que les adeudaba el Municipio, despues de que la Corporación autónoma de Boyacá, ordenara el cierre del matadero por problemas ambientales.
Cansados de aguantar “hambre” los trabajadores, decidieron tomar la decisión que obligo a que el Alcalde Arturo Montejo desembolsara $950 millones de pesos, de salarios y atención en salud. Quedando por pagar incrementos salariales y prestaciones sociales por un valor de $1.200 millones.   De esta manera se acaba una empresa que generaba 33 empleos directos y cerca de 100 indirectos.  En la actualidad buena parte de la carne que consumen los Tunjanos, es de alto riesgo por provenir de sacrificio clandestino.

Sancionan a Alcalde
Por negarse a entregar información de los contratos del 2010, Contralor de Tunja, Marco Cely impone sanción por cuatro millones de pesos al Alcalde de Tunja.

jueves, 6 de octubre de 2011

Alcance de proyectos de Acuerdo de Arturo Montejo en su final.

Han sido nueve las iniciativas, que presento Arturo Montejo al Concejo de Tunja, las polémicas reformas urbanas que le impuso a la ciudad sin que modificara el POT, lo ha hecho con una la antitécnica peatonalización del Centro histórico y vías que duplicaron los tiempos de viaje en la ciudad de Tunja, afectaron actividades del transporte y el comercio, con el hoy colapsado Centro histórico de la ciudad.

No suficiente, ha presentado la polémica iniciativa Proyecto de acuerdo 051 , cambiar los usos del suelo, de la Plazoleta Muisca, de los Parques Santander y la Esperanza, con la malvada argucia de que es una desafectación de predios violando lo establecido en la ley 388 de 1997 y Decretos reglamentario esto es una modificación al POT, a dos meses de culminar su mandato, lo cual es un absurdo ya que el Ministerio de Ambiente notifico al Municipio que no es posible cambios a estas alturas del POT en la medida en que esto se hará a partir del año 2012.

Para Tunja el actual contrato del Terminal le arroja pérdidas mensuales de $120 millones por la administración; hecho que esta denunciado en Procuraduría y fiscalía. Se ha cuadrado el nuevo negocio para entregar en concesión la administración del terminal, dejando amarrado un negocio turbio a la nueva administración, frustrando de paso la construcción del nuevo Terminal. Los que estan construyendo  el terminal de Duitama, los grandes empresarios del Transporte de Boyacá, agrupados en Inverstransboy fueron sacado literalmente a patadas por Arturo, cuando estos le propusieron la Construcción del terminal de Tunja, hoy el intrépido Concejal José Antonio Estupiñan, es el defensor de este nuevo atropello a los Tunjanos auto proclamarse ponente y defensor del proyecto de acuerdo 047.

El plan de desarrollo "Para Ttunja lo mejor" demostro que se ejecutaron  negociados utilizando la ciudad, en nombre del desarrollo, esta administración antes de irse y sin que haya culminado el 50% del proyecto la Estancia del roble, y dejando absurdamente sin iniciar la construcción de Torres del Parque, presento el proyecto de acuerdo 048 amarrando un nuevo proyecto de vivienda a su socio, para lo cual pide que se le faculte disponer del Lote la Fuente Grande del Municipio, 2863 metros sin que permita la discusión sobre el destino de este bien. De allí la alharaca publicitaria de VIS en Tunja, sin que la ciudad conozca los trasfondos de lo que viene pasando en esta materia.

Se vuelve a presentar exoneración de Impuestos a Makro, lo que permite dimensionar que los esfuerzos para derrotar a quienes hacen de la ciudad un negocio rentable para intereses muy particulares y corruptos, no son de poca monta.   Seguiremos adelante.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA PDA

miércoles, 5 de octubre de 2011

Represión contra estudiantes de Uptc en Tunja


El gobierno de Santos siempre ha demostrado que en materia social no se trae a consideraciones, profundiza privatizaciones, celebra tratados comerciales para enriquecer más a los ricos y reprime a los inconformes.

En Tunja, las protestas estudiantiles por las reformas regresivas del actual gobierno terminaron en disturbios, el exagerado uso de fuerza por parte de la policía demuestra que la ley se aprobara con base en la violencia. El estudiantado de la universidad exige mayor presupuesto y educación de calidad, para hacer frente a la ola de tratados comerciales que amenazan la estructura débil de la educación superior en Colombia. La respuesta no puede ser las golpizas, encarcelamientos, y judializacion que se sufren estudiantes en ciudades como Tunja

Es necesario que la sociedad civil, los estamentos universitarios y las directivas de la UPTC, no se dejen provocar por sectores externos que vienen pidiendo represión y brutalidad contra el movimiento estudiantil, macartizacion y señalamiento a las acciones que se dan en el marco nacional de protestas. Los estudiantes deben buscar mecanismos pacíficos de protesta

La defensoría del pueblo en los hechos de Tunja brilla por su ausencia, un hecho que debe ser denunciado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos