Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 4 de enero de 2013

Los enemigos del empleo en Colombia, no son los salarios de los trabajadores, es el modelo económico



De suma importancia es el análisis de las cifras que entrega el Dane, en el informe del tercer trimestre de la economía colombiana, donde se demuestra que las noticias económicas   no son buenas a finales del año 2012, con una tendencia decreciente en sectores claves de la economía como son los comportamientos  negativos, del sector manufacturero y del sector de la construcción, en el mismo sentido una caída de sectores de la economía extractiva, especialmente minería del carbón, y un sector agropecuario con un mediocre comportamiento, que es sostenido especialmente por aquellos productos de tardío rendimiento especialmente los agro combustibles.   Un estancamiento en los últimos 20 años de los cultivos transitorios los cuales han sido sustituidos por las importaciones, en el reporte del banco del Dane se observa como fue el comportamiento del PIB.
  
Al final, entregaremos algunos análisis a donde conducen las cifras que arroja el Dane y el Banco de la república, teniendo en cuenta que los últimos informes del mes de diciembre que  entregan reporte de una revaluación superior al 9%, creando condiciones adversas para aquellos sectores de exportación que vienen registrando pérdidas  en la economía y competitividad.

En el tercer trimestre de 2012 el PIB creció en 2,1% con relación al mismo trimestre de 2011. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB disminuyó en 0,7%.


Grafico 1:Producto Interno Bruto
2010 / I - 2012 / III. 
Fuente: DANE Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales





Economía real, por el piso

En el Cuadro 1 se describe  el estado, de caída de los sectores de la economía, especialmente aquellos relacionados con un mayor impacto en el empleo, como son la manufactura y construcción, esto comparado con el mismo periodo del 2011 








 Comportamiento anual

El crecimiento observado en la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2012 en 2,1%, fue menor al observado en el mismo periodo de 2011, el cual registró una variación de 7,5%. En otros trimestres del año anterior las variaciones del PIB fueron: 4,8% en el primero y 4,9% en el segundo





Importante analizar las características de los  sectores con crecimiento negativo  donde son estos los de mayores dinámicas en productividad y generación de empleo pero  están en franca caída como son el sector manufacturero y de construcción, según el Dane la caída se presenta desde el primer semestre con relación al segundo, y un crecimiento de ´- 07%, con relación al tercer trimestre del año, lo que muestra claramente que la economía colombiana está en una caída de su PIB, cerrando con una tendencia adversa en el 2013, es de destacar que el crecimiento del 2.1% con relación a 2011, del sector agropecuario son clara muestra del estancamiento real del sector, que se ven compensadas con las importaciones   

Comportamiento sectorial del PIB 

AGROPECUARIO, SILVICULTURA, CAZA Y PESCA

En el tercer trimestre de 2012, el valor agregado de los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca aumenen 4,0% frente al mismo periodo del año 2011. De igual forma aumentó en 1,1%, comparado con el trimestre inmediatamente anterior.   Al comparar el valor agregado con el mismo trimestre de 2011, se observó un crecimiento dcafé en  19,1%; otros  productos  agrícolas  en  4,4% de  animales  vivos  en  2,9% Por  el  contrario disminuyó la producción de la silvicultura, extracción de madera, pesca, en 2,8%.  

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el comportamiento del sector se explica por el  aumento de otros productos agrícolas en 3,2% y el café en 2,7%. Por el contrario, presentaron disminución los animales vivos en 0,8% y la silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexas en 0,8%.

Comportamiento año acumulado (enero - septiembre

Entre enero y septiembre de 2012, este sector presentó un aumento del valor agregado en 2,1% al compararlo con el mismo periodo de 2011. Esta variación se explica por el aumento en la producción de otros productos agrícolas en 0,9%; del sector pecuario en 4,2% y de la silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexas en 2,1%. Por el contrario, se presentó disminución en la producción de café pergamino en 1,3%.
Gráfico 2
Los verdaderos ganadores en la economía, el sector financiero 

A continuación el Dane describe los indicadores y excelente resultados del sector financiero, consolidando una tendencia, donde este sector logro separar sus resultados económicos del resto de la economía    Al comparar el valor agregado sectorial del tercer trimestre de 2012 frente al mismo período del año anterior, se observó una variación positiva en 4,4%. Este resultado se explica por aumentos del valor agregado de los servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios conexos e8,8%, de los servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda en 2,7% y de los servicios a las empresas en 3,3%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de este sector aumen en 0,6%. Este resultado obedeció a los incrementos del valor agregado de los servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios conexos en 1,0%, de los servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda en 0,5% y de los servicios a las empresas en 0,3%.


Comportamiento trimestral

Con relación al tercer trimestre de 2011, el valor agregado de los servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios conexos aumen en 8,8%. Esta variación fue resultado de incrementos en la producción de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente SIFMI en 11,0%, de las comisiones y otros servicios de administración financiera en 3,8% y de los servicios de seguros en 5,4% y de los servicios auxiliares de intermediación financiera en 13,1%.


Por su parte, el incremento en 1,0% del valor agregado de los servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios conexos del tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, se explica por el crecimiento en los servicios de intermediación financiera medidoindirectamente - SIFMI en 2,2% y en los servicios auxiliares de intermediación financiera en 5,5%; por su parte, presentaron disminución las comisiones y otros servicios de administración financiera en 0,1% y en los servicios de seguros en 0,1%.


Comportamiento año acumulado (enero - septiembre)

Al analizar el año acumulado de 2012 frente al mismo período del año anterior, el valor agregado sectorial presentó una variación positiva en 5,5%. Este resultado se explica por los aumentos del valor agregado de los servicios de intermediación financiera, seguros y servicios conexos en 11,5%, de los servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda en 2,9% y de los servicios a las empresas en 4,5%.

Grafico 5.Fuente Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales
La variación de 11,5% en el valor agregado de los servicios de intermediación financiera, seguros y servicios conexos se explica por los incrementos de la producción de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente SIFMI en 14,6%, de las comisiones y otros servicios de administración financiera 6,7%, de los servicios de seguros 7,6% y de los servicios auxiliares de la intermediación financiera 10,2%.


EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS
  
Comportamiento trimestral


El comportamiento del valor agregado en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior presen un crecimiento en 0,5%, el cual obedeció a un aumento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 2,5% y de minerales metálicos e9,0% y a una disminución en el valor agregado de carbón mineral en 8,9% y de los minerales no metálicos en 11,7%.


  
Al comparar el tercer trimestre de 2012 con el periodo inmediatamente anterior, el sector de minas y canteras registró un decrecimiento del valor agregado en 1,2%. Este comportamiento se explica por un descenso de carbón mineral en 7,7%, de minerales metálicos en 3,4% y de minerales no metálicos en 15,8%, en tanto que el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio mineral aumen en 0,7%.


Comportamiento año acumulado (enero - septiembre)

Al comparar el año acumulado de 2012 con el mismo periodo de 2011, el sector minero tuvo un crecimiento del valor agregado en 7,2%. Este comportamiento obedeció al aumento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y uranio y torio en 6,0%, de carbón en 6,1%, de minerales metálicos en 24,6% y de minerales no metálicos en 1,8%.

CONSTRUCCIÓN

Comportamiento trimestral


En el tercer trimestre de 2012, el valor agregado del sector de la construcción decreció 12,3% respecto al mismo periodo de 2011. Este resultado obedeció a una disminución en el valor agregado de obras civiles en 14,6% y edificaciones en 10,5%.

Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 13,1%. Este resultado se explica por el decrecimiento en el valor agregado de obras civiles en 13,3% y de edificaciones en 16,2%.

En el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento de la producción en el sector de la construcción decreció en edificaciones residenciales en 1,9% y edificaciones no residenciales en 20,8%; mientras el mantenimiento y reparación de edificaciones creció en 1,3%.

Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, la producción disminuyó en edificaciones residenciales en 2,5% y  en edificaciones no residenciales en 20,5%; por el contrario, aumen el mantenimiento y reparación de edificaciones en 0,2%.

El comportamiento de la construcción durante el tercer trimestre de 2012 se explica igualmente por los resultados presentados en los principales indicadores asociados, a saber: Las licencias de construcción disminuyeron en 1.0%, particularmente por la cda de las licencias residenciales (-8.7%). La producción de cemento descendió en 2,0% y los despachos de cemento lo hiciero1,4%, todos ellos comparados con el tercer trimestre del año 2012.

Comportamiento año corrido (enero-septiembre)

Al comparar el valor agregado del sector en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012 con el mismo periodo del año 2011 se observó una variación positiva en 3,7%, explicada por crecimientos de los trabajos de construcción de edificaciones en 6,2% y por el aumento de las obras civiles,2%.

La demanda agregada, sustitución de producción nacional por importaciones 

Comportamiento trimestral


Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el tercer trimestre de 2012: 4,1% en el consumo final; 2,5% de las exportaciones y -1,6% en la formación bruta de capital; todos comparados con el tercer trimestre de 2011.


El crecimiento en la  demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció en 2,1% y las importaciones en 8,8%, durante el mismo periodo.

Comportamiento del PIB por componentes de demanda para lo corrido del año 2012 (enero - septiembre)

El comportamiento de la demanda entre enero y septiembre de 2011 estuvo representado por el aumento del consumo total en 4,4%, de las exportaciones en 4,3% y de la formación bruta de capital en 6,4%. De esta última, el componente correspondiente a la formación bruta de capital fijo creció en 5,7%. Por su parte, las importaciones aumentaron en 10,1%.


En el informe del Banco de la república reconocen, las dificultades de la balanza de pagos que se está presentando en el país  “El  mayor déficit corriente del país frente a lo observado un año atrás, se  explica principalmente por  el incremento de los egresos por concepto de importaciones de bienes y servicios y por generación de utilidades de las empresas extranjeras.  Adicional mente se observó una desaceleración en la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios,así como menores ingresos netos por transferencias corrientes frente a los registrados un año atrás”. 

Evolución anual de la Balanza de pagos

Incremento de salarios del 4.02% es recesivo

Estos hechos demuestran la crisis del modelo, que se profundiza en la última década según lo reconocen las mismas autoridades monetarias. Según el Banco de la república a septiembre las utilidades de las empresas extranjeras registraron un flojo de US$14.000, mientras que los ingresos, por rendimiento de factores nacionales, fue de US $2,168

El verdadero enemigo del empleo nacional.

Una vez  visto, la estructura productiva del fin de año 2012, no es extraño concluir que los resultados de la actividad económica, nos colocan como una de las economías de la región donde más se ha sentido la crisis europea y norteamericana, y el lento crecimiento asiático  con relación al crecimiento del PIB, siendo el más bajo, Suramérica.

Colombia sigue por el sendero que recorren las economías, que se hacen fuertes en productos primarios, su recomposición productiva, lo demuestra, en los últimos 15 años, han cambiado las composición de las exportaciones, mientras en el año 1995, el sector agropecuario 10% de las exportaciones, el sector minero 24%, y el industrial, el 65%, el año 2012, el primero, representa el 4.41%, el segundo 55.76% y el tercero, 39%, respectivamente.

Como se puede observar, a pesar de ser un año difícil, para sectores ligados a la minería este sigue siendo, del 61%, como lo muestra la gráfica en los precios de minerales.
Distribución % de la IED por sectores. Enero-junio 2012.
Fuente Banco de la República, Estudios económico
s

Como se puede observar el consumo de los hogares ha venido disminuyendo como efecto de perdida que se presenta en las rentas, laborales con relación a las rentas del capital, de esta forma se espera que el año 2013, por factores de demanda los indicadores no mejoren, más aun si el contexto internacional continua en el estado recesivo de la actualidad, y la inversión extranjera directa, como el endeudamiento, repatriación de utilidades,siguen afectando la tasa de cambio y por esta vía los sectores transables, distintos al sector de hidrocarburos y mineros, colocando a la economía en una pérdida de competitividad, real.  

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
ECONOMISTA
CONCEJAL TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate