Para
iniciar es necesario precisar que la contratación directa es uno de los mecanismos más usados
por las entidades territoriales para la
contratación principal de servicios. La contratación de mínima cuantía aparece solo hasta el año 2011 mediante la ley 1474 y es reglamentada mediante
el decreto 0734 de 2012,
por
lo
anterior solo aparece contratación de mínima cuantía a
partir del año 2012. En el presente informe no se tendrán en cuenta
los aportes al COLBOY, ni
los pagos realizados en el
año
2012 y 2013 por concepto de Plan Alimentario Escolar.
Una de las hipótesis de demostrar es: Si este tipo de contratación directa y ahora la recién creada mínimas cuantías,(Tope cercano a los 40 millones de pesos) han incidido en los bajos resultados que percibe la opinión publica en materia de cumplimiento de los programas y planes de desarrollo, que se han comprometido las administraciones municipales en la ciudad de Tunja incluyendo la actual del alcalde Fernando Florez
Una de las hipótesis de demostrar es: Si este tipo de contratación directa y ahora la recién creada mínimas cuantías,(Tope cercano a los 40 millones de pesos) han incidido en los bajos resultados que percibe la opinión publica en materia de cumplimiento de los programas y planes de desarrollo, que se han comprometido las administraciones municipales en la ciudad de Tunja incluyendo la actual del alcalde Fernando Florez
Concepto de contratación
Con la expedición de la ley 1474 de 2011 se implemento la contratación de mínima cuantía un proceso que fue reglamentado por el decreto 0734 de 2012, en las normas citadas anteriormente se plantea que la entidad contratante debe publicar una invitación por el termino de un día,luego al día siguiente se deben presentar las propuestas,posteriormente se escoge al contratista y se le envía un oficio informándole su elección. Este modo de selección tan rápido, a pesar de ser publico, no genera la transparencia necesaria ya que al no publicarse anticipadamente un anuncio de publicación de la invitación la única forma de estar pendiente de este modo de selección es estar revisando día a día la pagina de contratación, por lo que en la realidad, en muchas entidades los que contratan son los cercanos a los representantes legales.
Puede concluirse que durante el mes de junio y noviembre en el año 2011 se disparo totalmente la contratación, casualmente ultimo año de Alcaldia del señor Montejo. A continuación se plasma el comportamiento en número de contratos según las modalidades de contratación.
Cuadro 1
MODALIDAD
|
AÑO
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013 (A 12 de
febrero)
|
LICITACION PUBLCA
|
20
|
5
|
6
|
1
|
|
SELECCIÓN
ABREVIADA DE
MENOR CUANTIA
|
12
|
13
|
12
|
0
|
|
SELECCIÓN
ABREVIADA SUBASTA
INVERSA
|
11
|
17
|
6
|
1
|
|
CONCURSO
DE
MERITOS
|
5
|
2
|
6
|
0
|
|
CONTRATACION
DIRECTA
|
393
|
578
|
292
|
41
|
|
CONTRATACION DE
MINIMA CUANTIA
|
0
|
0
|
133
|
23
|
Es de destacar que los procesos licitatorios por ley 80, aquellos que exigen cumplimientos de todos los
requisitos, y una mayor transparencia, en cuadro muestra que en el 2011 mas
bajas licitaciones de la administración Montejo se equiparan a las efectuadas 2012 por Alcalde Fernando
Florez, se puede observar como hecho notorio la opción de contratación
directa y la mínima cuantía, esta ultima con 133
contratos, estreno de ley antes mencionada .
En los años 2010 a lo que va
transcurrido del año 2013 se ha realizado la
siguiente contratación directa:
Cuadro 2
AÑO
|
No DE CONTRATOS
|
2010
|
393
|
2011
|
578
|
2012
|
292
|
2013 (A
12 de febrero)
|
41
|
La contratación directa que para el municipio
de Tunja ha venido creciendo en los últimos años, como lo señalan los gráficos aunque en la administración de Fernando Florez,
bajo esta modalidad por numero de contratos, su valor fue casi igual al año
2011, con una cifra cercana a los 8.000 mil millones de pesos, recursos que por
su modalidad y dispersión carencia de impactos y baja vigilancia les da a las
administraciones un manejo muy amplio, cercano a la modalidad de mínimas cuantías es una opción con bajos impacto donde se obvian los procesos licitatorios La anterior información se discrimina en contratación por meses según cada
año
En las gráficas se puede demostrar el comportamiento en que las
administraciones contratan en periodos del año, proceso que coincide en la ejecución
de vigencias y las carreras de final de año, lo que muestra una tendencia a
concentrar contratos y no un comportamiento sin las dispersiones que generan
los picos de contratación, conllevando a celebración de contratos muchas veces sin
el cumplimiento riguroso de los requisitos previos que exigen los procesos de contratación y como se han denunciado por efectos de direccionamiento y evaluación
y mala selección de contratistas. El valor
total de la contratación directa en los años 2010 a 2013 corresponde a
los valores consignados en la siguiente tabla:
VALOR TOTAL CANCELADO POR
CONTRATACION DIRECTA
|
|
2010
|
$ 5.230.156.604
|
2011
|
|
2012
|
$ 7.049.814.463,73
|
2013 (A 12 de febrero)
|
El crecimiento de la contratación directa que esta destinada en buena
cantidad, recursos con bajos impactos en cuanto a los recursos, fraccionados
para gastos de funcionamiento y gastos generales
CONTRATACION DE MINIMA CUANTIA EN EL MUNICIPIO DE TUNJA 2012 Y 2013
En los años 2012 y lo que va
transcurrido del año 2013 se ha realizado la
siguiente contratación de mínima cuantía
AÑO
|
No DE CONTRATOS
|
2012
|
133
|
2013 (A
12 de febrero)
|
23
|
La anterior información se discrimina en contratación por meses según cada
año.Se puede observar como al final del ultimo mes del año 2012, se disparo la contratación de mínimas cuantías ( cuadro arriba), observandose una carrera
por contratar lo que muestra una pobre planeacion con los riesgos que significa
dejar todo la ejecución de recursos y la poca vigilancia por la atipicidad del
mes en que se hicieron mayor cantidad de contratos, algo que no sucedió sino
en el ultimo mes de periodo Arturo Montejo
Valor total de la contratación directa en los años 2010 a 2013 corresponde a los
valores consignados en la siguiente tabla:
AÑO VALOR TOTAL CANCELADO POR
CONTRATACION DIRECTA
2012
|
$ 1.890.408.696
|
2013 (A
12 de febrero)
|
$ 451.199.148
|
El cuadro arriba muestra el valor de la contratación directa en el año
2012 y el disparado crecimiento en lo que va corrido del 2013, aprovechando la
oportunidad que le esta dando la nueva ley a las administraciones por esta
modalidad de contratación
Como lo muestra la gráfica arriba) con corte a 12 de febrero la cuarta
parte en contratación directa por un valor cercano a los 500 millones, ya fue ejecutada
en el primer mes de año 2013, de mantenerse la tendencia a finales de la
vigencia se estará llegando a un
incremento que muestra la intención por esta modalidad como se señalo, carece
de verdaderos controles y permite una casi total discrecionalidad, de la
entidad contratante, sin posibilidad de
mayores oferentes y vigilancia de organismos de control
CONCLUSIONES DEL INFORME
- Los contratos por mínimas cuantías mas contratación directa superaron los topes históricos en el año 2012, en valor a los que se habían registrado en la ciudad de #Tunja
- Con la aparicion de la contratacion directa pareciera disminuir el porcentaje de la contratacion, sin embargo al sumar los valores de uno y otro en el año 2012 dan como resultado una suma superior a los valores cancelados y contratados en el año 2011.
- Debe anotarse como la contratacion en los años 2010 a 2012 se presento mayoritariamente en los meses de marzo a junio y octubre a diciembre, proponiendo como hipotesis para el primer caso la contratacion de inicio de año y para el segundo la necesidad de ejecutar el presupuesto dentro del año fiscal.
- Puede inferirse del informe que aproximadamente el 20% del presupuesto del municipio de Tunja se contratan, pero si suprimimos gasto de funcionamiento del municipio de Tunja, en la ciudad se estaría contratando por estas dos modalidades el 50% de los recursos, relacionados estos con contratación de personal y gastos generales, es decir que la inversión en Tunja, entendida como nuevas infraestructuras, modernización y nuevos equipamientos urbanos de las distintas secretarias es durante años inexistente, mas no el abultado gasto en funcionamiento a través de nominas paralelas, costosas asesorías, la cual la actual administración se esta destacando mediante estos dos modos de selección.
- Los modos escogidos son los de mayor uso debido a que sus objetos casi siempre son de cuantías pequeñas y a la rapidez con la que se puede realizar.
FUENTES:
1. Respuesta a derecho de petición de parte de la secretaria
de contratación, licitaciones y suministros municipal
de
Tunja con CD de historial
de contratación directa.2. Pagina de contratación www.contratos.gov.co
PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ y
COLECTIVO DE TRABAJO.
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