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martes, 30 de junio de 2015

Tunja y el agua, desarrollo y equidad


Que ha pasado con el manejo del agua durante  los últimos 19 años periodo en el cual se dio su manejo al sector privado?; es muy importante para el conocimiento de la ciudad, dar respuesta a esta pregunta que busca responder otro interrogante ¿Cuál es la eficiencia de lo privado frente a lo público?  Para responder los interrogantes  se presentan  dos periodos de tiempo 1996-2011 y 2012-2014,  para  un análisis, que permite conocer el que se considera es uno de los componentes más importantes del desarrollo de la ciudad como es el que corresponde al agua,  al suministro y a la sostenibilidad de este  recurso.


El crecimiento de la demanda de agua en Tunja

La dinámica de crecimiento de la ciudad de Tunja la podemos medir analizando el periodo  2006-2014, donde se  muestra el comportamiento vertiginoso  de los suscriptores de acueducto pasando de 33.562 a 48.269, esto es un incremento del   30.4 por ciento de suscriptores para  el periodo de   8 años, a este ritmo  de crecimiento de 3.8% anual el número de suscriptores,  la demanda de recurso de agua sobrepasa los 420 litros por segundo que hoy está demandando la ciudad, lo que lleva a formular la pregunta ¿Cuál es la capacidad que tiene la represa Teatinos de suministrar el recurso que permita satisfacer la demanda con el actual ritmo de crecimiento que tiene la ciudad, medido en número de suscriptores? ¿Cómo se puede planear el  desarrollo urbano sin tener en cuenta las limitantes que en determinado momento pueda tener la dificultad de suministro de agua?  ¿Cuántos litros de agua por segundo van a demandar los nuevos asentamientos humanos?.  

Que pasa con el embalse de Teatinos




Una de las  condiciones de la oferta hídrica para la ciudad de Tunja es el estado de capacidad del embalse de  Teatinos, tomamos la información  que va del periodo  2004 a 2014,  como lo advierte  el comportamiento de las gráficas,  los últimos años, la caída de capacidad ha llegado a sus niveles más bajos. Como se observa  en las gráficas en los últimos años de un nivel promedio de 20 mts, este llega a niveles críticos, de 5 metros,  en el mes de mayo,  la gráfica en rojo demostró que en el 2014,  este nivel del embalse llego a los peores niveles registrados en el 2008.
La caída es cada vez más notoria, una tendencia que muestra la fragilidad del sistema  como lo advertimos en la presentación del análisis, el crecimiento de la ciudad,si se mantiene al ritmo actual de  suscriptores, en el transcurso de un quinquenio en Tunja se estaría demandando  más de 600 litros de agua por segundo.  
   

El estado de los pozos profundos


Los pozos profundos  son una opción que siempre ha existido como una fuente de suministro hídrico, para la ciudad  sin embargo como se muestra en el cuadro de los 11 pozos profundos cada uno con su capacidad de oferta en total se alcanzaría a una oferta de 179 litros por segundo, esta  fuente de suministro de agua,  la empresa los utiliza en épocas de verano, sin embargo por información de la misma empresa los Pozos profundos  tienden  a degradarse por efecto de la afectación en  las áreas de recarga del acuífero, donde el municipio ha carecido de una política de conservación y restauración de aquellas áreas que se han visto afectadas por desarrollos urbanos, y afectaciones antrópicas, por ello los pozos profundos tienden a ser cada vez más inestables como fuente permanente hídrica.


Inversiones de la empresa Proactiva


RESUMEN AMPLIACIÓN EN KM DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

FUENTE: PROACTIVA AGUAS DE TUNJA
Se ha planteado por parte de los defensores de la privatización del servicio de acueducto, un debate en torno al costo de oportunidad frente entre tener o no tener el suministro del agua, la utilidad del servicio como es normal es altamente valorada, lo que no corresponde a los esfuerzos que se están haciendo como se demostró parte inicial   para evitar una crisis de suministro en el inmediato futuro.  En el cuadro y gráfico siguiente se muestra las distintas inversiones que se hicieron para acueducto y alcantarillado, en kilómetros de red, tanto en ampliación como en renovación en el periodo 1996-2011  como se observa en el cuadro y en el gráfico, estas han venido decreciendo a lo largo del tiempo, hasta llegar  a  niveles básicos en el año 2011, periodo en el que se cierra el  primer  ciclo   de tiempo  del presente análisis.   

A partir del año 2004, comienza un periodo de disminución de inversiones que como se muestra en el análisis, tiene efectos en la caída de los costos medios que afecta  los márgenes de rentabilidad, como se demuestra posteriormente.


Inversiones 2011-2014

Para el  periodo 2011 -2014, en pesos corrientes  se puede  observar las inversiones que viene efectuando la por  parte de la empresa, estas inversiones  son apenas los que se requieren para el mantenimiento de las redes, las inversiones en expansión son mínimas, se destaca que el  nivel de imprecisión entre la información que entrega el operador a la súper intendencia de servicios públicos y los que entrega en respuesta a  derechos de petición formulados, son distintas, esto  crea una incertidumbre en cuanto a la transparencia como se está manejando la información.  En el cuadro se puede observar sin embargo que en pesos corrientes la inversión son  muy baja en comparación a los ingresos operacionales que como se muestra posteriormente en el 2014 llego a la no despreciable suma de los $ 28.033 millones de pesos.   

Los ingresos de la empresa


FUENTE: DATOS SUI
Para hacer un análisis de la posición  dominante que tiene el operador, como sus ingresos operacionales de la empresa frente a lo que son sus costos medios de inversión  crean una insalvable pregunta, ¿Cuáles son los verdaderos excedentes que está reportando la operación del servicio de acueducto y alcantarillado si se tiene en cuenta que el número de suscriptores ha venido aumentando, los costos medios descienden, las tarifas tienden a elevarse   y  por consiguiente los costos marginales son  decrecientes?
Como se observa en el cuadro y  la gráfica, en los últimos tres años la facturación del servicio de acueducto y alcantarillado, paso de $24.650 millones en el año 2012, a $26.064 en el año 2013, y $28.033 millones en el año 2015, la realidad nos lleva a  la conclusión que las utilidades netas de monopolio o posición dominante, en la ciudad de Tunja, son exorbitantes, es de aclarar   que no existe en el negocio del agua en Tunja mercado, ya que solo existe un oferente.  

Histórico comportamiento de las tarifas en Tunja

Desde que comenzó la vigencia del contrato 132 de 1996, se mantiene la misma   estructura tarifaría  que desde entonces se aplica en el   municipio de Tunja  por  la empresa SeraQUA ahora Proactiva es decir aunque sus costos han variado se han  modificado a la baja, las tarifas se han elevado   no obstante  la caída  que han   tenido  de los niveles de inversión, que desde el año 2003 a 2014, se han mantenido tendencia a la baja,   sin embargo paradójica mente los cargos básicos, cargos fijos, consumos complementarios, suntuarios etc.  Han colocado el metro cubico de agua en  los niveles más altos del país, como lo muestra el gráfico,  el estrato 4 que paga una tarifa plena sin recibir o aportar subsidios, en el momento de la privatización el metro cubico valía  $300 pesos, hoy ese mismo mt3 de agua llega $ 1.600  es decir 5  veces más en el trascurso de 19 años de privatización,  esta realidad hace complejo lo que esta pasando con la privatización 


Comportamiento de  las tarifas por estratos en Tunja

El comportamiento de otros estratos que tienen pagos superiores e inferiores en cuanto precio del valor del  mt3, de agua lo podemos ver  en la gráfica de tarifas, esto en la medida en que finalmente las condiciones las impone el operador, sin que exista un ente regulador, que vigile y haga cumplir lo que esta establecido en el contrato y es que luego de 15 años de concesión se debería revisar la estructura tarifaría, sin embargo la actual administración del alcalde Fernando Flórez,  no obstante la clara demostración de que Proactiva esta obteniendo  una renta de monopolio se negó a cumplir lo establecido en el contrato 136 de 1996 ¿Cuál es la razón de esta omisión?

La Rentabilidad de La Empresa  y La deficiencia de un Monopolio



Se había dicho  que la empresa tendría  equilibrio financiero y  generaría excedentes  a partir del año 15 de la concesión, sin embargo como lo muestra la gráfica  desde el año cuarto se evidencia  que la empresa genero rentabilidad, lo que ratifica el gran negocio, que desde un comienzo ha sido el comercio  del agua lo que deja interrogantes y es ¿Por qué con los ventajas que ha tenido el control monopólico del agua la empresa a la fecha no ha entregado a la ciudad una fuente alterna de agua, colocando en riesgo el desarrollo de la misma dinámica de crecimiento urbano  que está presentando la ciudad de Tunja, pero también ante un desabastecimiento que contemple  las contingencias del cambio climático que debe ser una variable a tener en cuenta, con las  profundas consecuencias para la ciudad de Tunja como ya se demostró de los bajos niveles que tiene el embalse de teatinos en épocas de verano 

Conclusiones


La ciudad de Tunja se está viendo abocada a un reto que es el de responder por el suministro del agua que satisfaga las necesidades del desarrollo urbano que en este momento se está presentando en la ciudad de forma vertiginosa.

Las autoridades locales y el operador privado, no están respondiendo a las exigencias que implica los niveles de caducidad que se están presentando en el embalse de Teatinos, afectados entre otras por actividades mineras y el cambio climático que ha llevado a niveles mínimos de su capacidad.

No se está preparado para afrontar una crisis, no se han buscado las fuentes alternas de suministro de agua, las condiciones de los pozos profundos cada vez son más difíciles e inestables en su capacidad por el abandono en que se encuentran las áreas de recarga del acuífero.

Las exorbitantes utilidades que reporta el operador, ante la caída de los indicadores de inversión no se están trasladando al municipio en una reducción de tarifas y /o en la búsqueda de una fuente alterna de agua, lo cual ha contado con la complacencia de todas las administraciones incluyendo la actual del Alcalde Fernando Flórez.

Es necesaria una revisión de la estructura tarifaria que permita que bajen los elevados precios de las tarifas que hoy pagan los ciudadanos de Tunja a Proactiva.

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