Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 29 de junio de 2016

Como hacer del Cocuy, el Gobierno de un bien común


Dos autores de escuelas de pensamiento opuestas, sirven de colofón teórico para abordar la discusión que me propongo en este breve ensayo sobre el Cocuy, la economista neoclásica  estadounidense Elinor Ostrom, Premio nobel de economía 2009 y el Antropólogo y geógrafo marxista David Harvey, británico.
Astrom plantea toda una discusión alrededor de manejo y auto gobierno de los bienes que pertenecen a un conglomerado, “bienes comunes” donde conviven comunidades, que deben construir una cultura del manejo racional de recursos, como puede ser el agua, que se agota si se presenta un exceso de extracción, es decir si se hace un uso no racional del mismo.

Foto. Reunión Cubara

Harvey, plantea un límite de los recursos, cuando estos se ponen única y exclusivamente en función de la acumulación y la ganancia, causando su deterioro con exclusión de la mayoría y a la larga, una  contradicción por el abuso, que limita la misma acumulación, la categoría utilizada es la “valorización” de la gente en su  territorio.

Frente a estos dos planteamientos podemos preguntarnos, ¿Es posible construir una política pública, sostenible con oportunidades para comunidades que habitan en el  Cocuy?, responder a esta pregunta nos lleva a reconocer que no existe tal política, que está por formularse en el territorio un manejo de “un bien común” del cual dependen las comunidades rurales y urbanas, su hábitat particular que incluye el nevado.

¿Cuáles son los actores del conflicto que se está presentando por la repartición de las ventajas que existen en el territorio?, a esto podemos responder que hay actores institucionales, parques Nacionales Naturales de Colombia, campesinos de la zona, operadores turísticos, comunidades indígenas, y administraciones locales.

Foto. Nevado del Cocuy.Boyaca
¿Por qué no ha sido posible poner de acuerdo, a estos distintos actores, para un manejo racional del Parque Nacional Natural del Cocuy?, por la tesis de Hayvey, todos han querido ser extractores, del territorio, pero a nadie le ha importado el límite que significa extraerle recursos, infinitamente, sin una política de autorregulación y conservación.

La ganadería ovina y bovina, de terratenientes los "free-ride", los campesinos ampliando frontera agropecuaria, destruyendo el área de páramo, los operadores Turísticos de la zona, explotando el territorio con una carga crecientes de visitantes  y unas entidades  que han sido pro cíclicas en su mal manejo y que debían haber  formulando la política integral y el hábitat sostenible, Parques Nacionales Naturales, Alcaldes, Corpoboyaca y el departamento.

¿Por qué se  plantea  para el manejo de las crecientes  disputas y tensiones en el territorio un “gobierno del bien común” para el nevado?, la autora Ostrom, propone que no son los actores externos, reguladores externos, los que deben imponer las reglas sino que estas deben surgir de la conciencia y acuerdos dentro de las mismas comunidades, para hacer sostenible el manejo de estos recursos en el largo plazo, para el caso del nevado debemos incluir a la comunidad U”WA, como lo estamos proponiendo desde la Oficina de Dialogo social del departamento de Boyacá.

El bloqueo del nevado, está creando un clima de desgobierno que debe ser resuelto en un “gobierno del bien común del nevado” que vaya más allá de la mirada restrictiva de parques, e incluya una mirada holística como lo propone Harvey  desde la solidaridad, la historia, cultura, memoria y los recursos como el manejo del agua y el glacial y no “instituciones jerárquicas que utilizan siempre el territorio y el hábitat para organizar las poblaciones y consolidar las relaciones de poder”. (Harvey,2013, p 162).

Con estas inquietudes pretendo formular algunas miradas de lo que nos pertenece a todos y debemos mejorarlo juntos sin exclusiones, ni dolorosos bloqueos, una nueva institucionalidad del gobierno del bien común donde cediendo gano.

Bibliografia

Harvey, D. (2013).El enigma del capital y las crisis del capitalismo, Ediciones Akal S.A. 2012 para lengua española.España.ISBN. 978-84-460-3544-2
Ostrom, E. (2015). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones colectivas. México. UNAM/CRIM/FCE. 2015. segunda reimpresión. ISBN 978-607-16-0617-4 


PEDRO PABLO SALAS 
Asesor de Dialogo Social
Gobernación de Boyaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate