Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 7 de octubre de 2008

Los hijos de la indignidad y los mañosos y envidiosos

Hace 500 años, los colonizadores españoles, encontraron que en la tierra de los zaques se encontró la ciudad instalada que se llamo posteriormente, Tunja. Tierra de Quimanchatocha de hombres y mujeres que enseñaron valor y dignidad, antes que vivir esclavizados.
Las aguas bajan como del cielo de Teatinos, y de estas mismas escorrentías, 500 años después bajan de sus laderas las aguas negras a los afluentes del rio Jordán y la vega, sin gastar un solo Kilovatio de energía por ello los neo colonizadores ahora llamados Seraqua, o Proactiva encontraron que los indígenas inteligentemente ubicaron la ciudad, para beneficio de las generaciones que doscientos años después del grito de la independencia vienen de nuevo a usufructuar y explotar los españoles.
Por ello no son correctas las afirmaciones del joven concejal Franchesco Ospina, en un debate en el concejo al calificar de malicia indígena y envidia a quienes hoy cuestionamos a Proactiva Aguas de Tunja, los corruptos y mañosos son los que se lucran del monopolio de un recurso valioso como el agua, que han invertido cerca de once mil millones de pesos, en 12 años de vigencia de la concesión mientras que el recaudo de un solo año de esta empresa asciende a veinte mil millones de pesos.
A la fecha, no existe inversión de un solo peso en aseguramiento de la sostenibilidad del recurso hídrico, para Tunja, no se ha comprado un solo metro de tierra del paramo de Rabanal en donde dormita la represa de teatinos, ni de de cuencas, ni existe políticas de reforestación. A los maliciosos capitalistas solo les interesa la extracción de plusvalía, y ahora con mayor razón que la nueva ley de aguas contempla que los entes territoriales, llámense departamentos y municipios deben invertir cuantiosos recursos en obras de infraestructura para acueductos y alcantarillados, y todo indica que los operadores sean empresas particulares que se lucraran vía tarifas de este gran negocio que es la privatización del recurso hídrico.
En Boyacá, se recogieron mas de 50 mil firmas y en todo el país mas de dos millones de firmas por el referendo del agua, para que sea llevado a rango constitucional como un derecho fundamental, del cual gozaran todos los colombianos, sin discriminación ni exclusión de ningún tipo. La lucha de los pueblos que gozan de memoria histórica y dignidad, y mas aun la juventud no pueden perder la perspectiva en dejar en manos del estado, lo que es un bien publico que pertenece a todos.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate