Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 14 de octubre de 2008

OCTUBRE AZUL

Estimad@s Compañer@s,
Sin lugar a dudas, este Octubre Azul tiene un significado muy importante para las y los colombianos que hombro a hombro hemos defendido nuestras aguas frente a las estrategias de privatización y mercantilización, que no son más que un ataque frontal a las culturas de nuestros pueblos y a sus vidas.En días pasados, la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó 2'039.812 firmas como apoyos válidos para radicar ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley para que el Referendo por el Agua sea puesto en consideración de las y los colombianos, quienes, de aprobarse el Proyecto de Ley, podrán decidir a través de votación popular si el agua es un derecho, con todo lo que ello implica, o una mercancía.Además de compartir con todas y todos ustedes nuestra alegría por el avance del Referendo por el Agua y de la articulación nacional en torno a iniciativas que se corresponden con la construcción de una ética para el Buen Vivir de nuestros pueblos, queremos invitarles nuevamente, como ya lo han hecho en importantes momentos de esta iniciativa, a brindar el apoyo internacional al Referendo, que de cualquier manera articula con las luchas de nuestros hermanos latinoamericanos que avanzan en la misma dirección, en la defensa del agua para la vida.Asimismo, queremos informar a ustedes de algunas de las actividades que se estándesarrollando en Colombia en el marco del Octubre Azul. Prontamente estaremos informando acerca del desarrollo de estas actividades y también de algunas otras que vienen surgiendo.1. Acto cultural de radicación del Referendo por el Agua en el Congreso de la República de Colombia. Octubre 14.2. En el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIS la Campaña Nacional en Deuda con los Derechos llevará a cabo el 17 d octubre una actividad cultural en la que se denunciará al sistema financiero nacional e internacional como uno de los principales responsables de la vulneración del derecho al agua, reconocido por Colombia en el PIDES.
Al mismo tiempo, a través de esta actividad, se invitará a fortalecer las acciones para el apoyo efectivo al Referendo por el Agua.3. Apoyando también la realización del Octubre Azul, el próximo 12 y 13 de octubre el Pueblo Indígena U'wa en el nororiente colombiano enviará un mensaje al gobierno nacional y la comunidad internacional, pues mas que manifestarse por el día de la Raza, los indígenas en esta ocasión piden la Paz para los pueblos indígenas que en general, y en Colombia específicamente están siendo vícitimas del conflicto armado y de la represión por parte del Gobierno Nacional.
Una vez más, dicen NO a la explotación petrolera en su territorio, que es considerado el corazón del mundo; también buscan que el Gobierno atienda su llamado a Cumplir los acuerdos y compromisos pactados con la comunidad en términos de saneamiento. El pueblo U'wa sigue resistiendo a la agresión occidental sedienta de petróleo, que insiste en aniquilarlos para abastecer de oro negro por unos cuantos meses la comodidad de los países del norte.4. 4to Homenaje al Agua. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en el municipio de Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, se llevará a cabo el 4to homenaje al Agua que se convertirá en un escenario de diálogo de saberes acerca de las problemáticas del Agua en Colombia, pero también será un espacio para el intercambio de saberes ancestrales y tradicionales con respecto al uso del agua desde nuestros pueblos.
'Mas de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras'.
Danilo UrreaCENSAT AGUA VIVA
Amigos de la Tierra - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate