Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 17 de marzo de 2009

Importancia de la elección estudiantil al consejo superior de la UPTC

Por PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja

Este 19 de marzo de 2009, se estará eligiendo al representante estudiantil ante el consejo superior en un periodo especial, que tiene por delante retos y amenazas. La crisis financiera y el periodo de consolidación de reformas académicas que profundizaran las políticas de acreditación que han dejando mas frustraciones que avances en materia de calidad, frente a una desbaratada y humillante contratación de cuatro meses para docentes ocasionales, catedráticos, que conducen a un retroceso académico histórico para la universidad. Igualmente se avecina una mayor presión del gobierno de ALVARO URIBE VELEZ, sobre la reestructuración chantajista con la promesa de nuevos recursos sometiendo a la universidad a un debilitamiento de sus programas y los derechos laborales según lo confirma los diálogos que sectores de estamentos universitarios han tenido con el mismo mandatario.
La reforma a la ley 30, que implica la gran batalla nacional que los jóvenes y demás miembros de la comunidad universitaria de todo el país, deben adelantar para que no termine peor el remedio que la enfermedad, la ley 30 debilitó la estructura financiera de universidades como la UPTC, y la tendencia de este gobierno es a empeorar las condiciones de financiación de la educación publica en el país. La independencia del representante del estudiantado ante directivos, clientelismos políticos ajenos a la universidad, no debe tener lugar a dudas, por lo delicado del momento especial que vive la UPTC. Es necesaria la mayor transparencia, pulcritud, independencia para separar al estudiantado de las tendencias reaccionarias y progobiernistas, ligadas a las reformas que se propone el gobierno que le harían un daño enorme a los objetivos que se ha propuesto la juventud.
LUIS GUILLERMO MONROY, es la única persona que garantiza este derecho, a representar los intereses del estudiantado, devolverle credibilidad a las movilizaciones tanto las locales como las nacionales y tiene la tarea de ayudar a fortalecer la lucha de todos los boyacenses por la defensa de la UPTC.

1 comentario:

  1. Atento Saludo:
    La importancia de opinar de acuerdo a la percepción de cada persona, resulta de gran interes en la construcción de una real Democracia Participativa.

    El Debate, en mi concepto surge como una herramienta Pedagogica de alto impacto Social, es por eso que animo a sus creadores para que permanezcan activos siempre; en función de establecer equilibrio en los temas sociales que conforman el escenario politico de una Democracia universal que como se observa YA se hace presente en el mundo de los Seres Pensantes.

    Cordialmente:
    Teófilo Rojas López

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate