Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 21 de septiembre de 2009

Será aprobado millonario empréstito en Tunja


Están listos los votos, de los 15 concejales que hacen parte de un bloque mayoritario, y le darán facultades a Arturo Montejo este lunes 21 de septiembre, para que endeude la ciudad en una suma de 35 mil millones de pesos. El concejo no aceptó las recomendaciones del contralor que demostró la existencia de un superávit de recursos, superior a los 8 mil millones de pesos, y obligó a firmar al Alcalde un acuerdo de mejoramiento. En su angustia el Contralor Municipal le propuso al alcalde y los concejales que le bajaran al monto que con 19 mil millones era más que suficiente, pero el Alcalde ni los concejales estaban para regateos, los negocios y compromisos son para cumplirlos. No quisieron escuchar la opinión de organizaciones civiles como la de la sociedad de ingenieros y arquitectos frente a una débil presentación y justificación técnica de los proyectos, manipularon estadísticas, inflaron ingresos al 5 % anual por 10 años, cuando los crecimientos reales de los rubros que pignoran con el crédito, predial e industria y comercio no supera el 1%, lo único que crece es la cartera morosa, los ciudadanos tunjanos y la actividad económica de la ciudad están reventados, subvaloraron pasivos y riesgos al no tener en cuenta los distintos pleitos que tiene la ciudad por todo tipo de demandas, lo que en términos de la misma ley 819 y el Ministerio de Hacienda, los obliga a cambiar el marco fiscal de mediano plazo.
El próximo Alcalde en el 2012, pagará por amortización de deuda y abono a capital, suma de $6 mil millones de pesos, y en los años posteriores, 2013, 2014, etc deberá pagar $11.000 mil millones de pesos anuales, por estos mismos conceptos, es decir el 50% de industria y comercio y del predial esto si se mantiene estable el valor de la DTF que hoy esta en el 4,9, y en diciembre del 2008, estuvo en el 10%, de subir como es previsible las tasas de interés del impuesto predial, y de los recursos propios de libre destinación, no quedara un centavo para desarrollar los programas sociales, ni de infraestructura, de las próximas cuatro administraciones, el escenario coloca a Tunja, en los limites, de la capacidad para responder por el gasto en funcionamiento, un escenario critico que compromete la estabilidad fiscal que ha tenido la ciudad históricamente.
De la forma como esta formulada la contratación, apunta a que Arturo tiene grandes compromisos con capitales de fuera de la ciudad y ha propuesto uniones temporales, para construir viviendas, parques metropolitanos, plazas de mercado etc., con esquemas de financiación que hoy son una incógnita, como lo son los anteproyectos, diseños, los estudios de costos, compra de predios, las justificaciones técnicas etc.
Los concejales que aprobarán el proyecto, no obstante las mentiras que ha expuesto el mismo Alcalde, como es el consenso logrado con los comerciantes de la 14, para tumbarles sus ferreterías, será un costo que deberán asumir ante los ciudadanos Tunjanos, incluyendo la ignorancia del ponente Néstor Alvarado, que no exigió un solo documento de soporte en los debates que se adelantaron en la corporación.
Como en el pasado, el clientelismo lleva a que corporaciones como el concejo se aprueben irresponsablemente este tipo de iniciativas. Con la aprobación de este proyecto triunfa una vez mas la vieja ciudad clientelista y corrupta, que ha imposibilitado construir una ciudad justa y equitativa para los mas pobres, los cobros por valorizaciones, ni las plusvalías para los especuladores de predios no aparecen por ningún lado.

1 comentario:

  1. definitivamente los politiqueros de tunja siguen con sus fechorias, van a hipotecar la ciudad y los tunjano no sabemos para que, seguramente ellos si saben hacia que bolsillos se van a desviar esos recursos.
    Pedro Pablo deberia publicar los nombres de esos 15 amangualados con el alcalde, para que la gente sepa por quien no debe volver a votar.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate