Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 31 de enero de 2011

Vergüenza y asco, la peor carne se consume en Tunja.


La peor carne del país, se está consumiendo en la ciudad de Tunja, la capital de Boyacá. Todo comenzó con el decreto 1500, del gobierno anterior, que obligo a unos planes de racionalización, que no significa otra cosa que concentrar el mercado de la carne, para que capitalistas poderosos, dominen toda la cadena que suma cientos de millones de pesos, en Boyacá solo quedaran 5 frigoríficos regionales, finalmente se impondrán las importaciones con los TLC.

Esta medida ha significado el cierre de 115 mataderos de un total de 126, que existían hasta hace un par de años. Es necesario denunciar que la medida del cierre del matadero de Tunja, se hizo con la complacencia de Alcalde de de Tunja, Arturo Montejo, y el director de Corpoboyaca, Miguel Rodríguez.

Las imágenes muestran el grave problema ambiental que existe en la ciudad, convertida en un botadero de restos de animal, en parques, plazoletas, en el video se muestra el Aeropuerto de la ciudad, convertido en un basurero con restos de ganado, caballos, burros. Las autoridades no tienen control. Los comerciantes están haciendo su agosto, pues no tienen quien los controle, desaparecieron el ICA Y el INVIMA, están vendiendo carnes en pésimas condiciones, atentando contra la salud pública de los ciudadanos.

Paradójicamente, y con un hecho de tamaña gravedad, la prensa local, calla, como si existiera un pacto porque este hecho tan delicado, no se quisiera dar a conocer. El comandante de policía Boyacá, coronel Juan Carlos Polinia, tan amigo de las cámaras, no se inmuta frente a tan grave problema. Los Tunjanos deberían pensar dos veces antes de consumir este producto. Se exige inmediata apertura, de la planta de sacrificio para evitar una tragedia de contaminación.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

jueves, 27 de enero de 2011

Ciudadanos( nas)

Le invito a participar, de encuentro “El papel del Polo Democrático Hoy”. El objetivo es avanzar e la discusión que ha trazado la dirección de nuestro partido, y explicar algunas de mis decisiones sobre el futuro político, que me corresponde desarrollar en mi campaña política en las elecciones de octubre del 2011.

Por mi responsabilidad hacia los sectores populares de la ciudad y la región y de mi partido, quiero que entre todos construyamos y decidamos hacia donde debe enfocarse nuestra tarea, y el escenario mejor para desarrollar el proceso de trabajar por ciudades sostenibles, justas e igualitarias. Y un Boyacá donde revirtamos, el empobrecimiento y propongamos gobiernos que construyan territorio en función de inclusión: trabajo, tierra, capital y educación.

Viernes 28 de enero de 2011.

Sede el Debate. Hora 5 PM

Direccion Cra 10 #20-35

LOS ESPERO

lunes, 24 de enero de 2011

Proactiva vendería agua en bloque, a municipios aledaños a Tunja.



La semana, que termino se reunió el Gobernador José Rozo Millán en compañía de Arturo Montejo, los Alcaldes de Soraca, Tuta, Combita y Motavita, la reunión se hizo para buscar la alianza de la empresa Proactiva y la gerencia del Plan Departamental de Aguas. El motivo de la reunión, vender agua en bloques a los municipios mencionados, un hecho verdaderamente sorprendente, que no ha sido conocido por los tunjanos, y que vale la pena que la empresa privada Proactiva, le explique a los Ciudadanos tunjanos, la autorización de regionalizar la venta del agua, y le explique a la ciudad cual es la cantidad de agua que posee el Municipio, como excedente, y cuáles han sido las inversiones que ha hecho en cumplimiento del contrato en explorar nuevas fuentes de agua para asegurar, la oferta del preciado liquido para la ciudad y su obligación de invertir en la conservación de la represa Teatinos.

El negocio al parecer es redondo, los recursos de infraestructura, llámense redes de conducción los coloca el Plan Departamental De Aguas, los municipios se vuelven clientes, y como es lógico la crema del negocios se la llevan la empresa Proactiva. Que estos negocios se estén montando a espaldas de la ciudadanía, no hacen sino generar desconfianza y exigen una explicación por los jugosos intereses que están en juego, como lo hizo igualmente, el señor alcalde al gestionarle, por 45 años de vida, adicional la Licencia ambiental al relleno sanitario llamado ahora, “Parque Ambiental de Pirgua” con planta de incineración de residuos peligrosos incluida. Todo esto sin que la ciudad se diera por enterada, estos hechos están levantando verdadera sospecha de cuáles son los verdaderos intereses que se esconden entre estos capitales privados y la administración de Arturo Montejo. Sin embargo a los Alcaldes invitados no les intereso la idea y los gestores del negocio se quedaron con los crespos hechos por ahora, pero este es un hecho que debe llamar la atención.

Alrededor del agua, se mueven los destinos, de buena parte de boyacenses, los municipios vienen acomodándose a las directrices que trazadas por el gobierno de Uribe, en reacomodamiento de los operadores que hoy deben responder, por normas de potabilización, pero igualmente se desarrollan las actualizaciones de estratificación, y los incrementos tarifarios, que conlleva la mercantilización que impone el Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos, a través de los Planes Departamentales de Agua. En el Municipio de Arcabuco, el Alcalde Carlos Roberto Sarate Ruiz, quiso imponer, tarifas de $1200 pesos por metro consumido, el movimiento ciudadano, no se hizo esperar y le hizo rebajar a $600, este año se firmo un acta donde no hay incremento, y se espera sin embargo una reducción de $300 pesos más, lo que demuestra el abuso tarifario.

Nota: Siguen las denuncias, día a día la calidad de la carne que se consume en la ciudad, es de pésima calidad, las amenazas sobre la salud de los Tunjanos, frente al descontrol de las autoridades por la clandestinizacion del sacrificio de ganado enfermo son una verdadera vergüenza. Las 35 familias de los trabajadores del matadero viven como desterrados, su propia desgracia, perdieron su afiliación a seguridad social y salud, los que vivían en arriendo utilizan el matadero como habitación, ya que fueron expulsados por no pagar el arriendo

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

jueves, 20 de enero de 2011

ACCION DE CUMPLIMIENTO 20 DE ENERO DE 2010

Dando cumplimiento a un auto del juzgado 10, de la Ciudad de Tunja, el día  Jueves 20 de enero, deberán comparecer, la Administración municipal, y presidentes de juntas de acción comunal, representantes de la academia boyacense de historia, directivas y representantes de la Iglesia de las nieves, entre otros, como testigos, frente a la acción de cumplimiento que busca evitar la intervención sobre la plazoleta muisca, Parque Santander y Parque la esperanza, ya que según el demandante PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ, estos son patrimonio, culturales y espacios públicos de la ciudad de Tunja, que deben ser protegidos, y en caso de alguna intervención debe cumplirse lo establecido en la ley 136, artículo 33, ley 9 artículo 31, donde previo a su intervención debe darse una consulta popular entre los ciudadanos.




El acuerdo nacional, y las reformas del estado por decretos.

Foto: Humedal Limites Tunja Combita, salida a Paipa
Para unos está bien, pero todo indica que termina siendo para mal, el acuerdo político llamado acuerdo nacional, que ha sido una jugada, bien formulada de Juan Manuel Santos. Las relaciones legislativo-ejecutivo le han permitido al presidente, tener un respaldo que hoy se traduce en la expedición de 28 decretos con fuerza de ley, en distintas materias, pero especialmente en las económicas, con minireformas tributarias, por cerca de 5 billones de pesos, con recortes a las autonomías regionales concentrando el manejo de las regalías en el alto gobierno, en fin el legislativo finalmente avalo medidas de choque, y los argumentos fueron la lucha contra la corrupción, en este mismo contexto venderá los activos de la nación como la Empresa de Energía de Boyacá.

En la actualidad, utilizando la calamidad de las inundaciones en el país, pretende con decretos acabar, liquidar las 32 Corporaciones Autónomas, con el argumento que no hicieron nada, en el medio ambiente y que han sido politizadas. Puede que esto último tenga enormes dosis de verdad, pero de ahí a tomar una decisión de eliminar una institucionalidad, creada hace mas de 25 años, a punta de decretos, nada debe envidiársele al actual acuerdo que tiene el vecino presidente de Venezuela con la asamblea, y la famosa ley habilitante, es decir son medidas de choque a discreción de lo que quiera hacer el Presidente de la Republica.

En Boyacá, Juan Córdoba que es el mandamás en la Corporación Autónoma, y no es suficiente argumento, para decir que todo lo que haga esta corporación en sí misma es malo, o que la autonomía en el manejo de licencias ambientales, en cuanta materia exista en una institucionalidad descentralizada, y con grados de autonomía, debe hoy ser suprimida sin ningún estudio riguroso. Es decir que existe un grado de autonomía que tienen hoy las regiones que suprimiéndolas, puede ser peor frente a los apetitos voraces que tiene el gran capital trasnacional, y los negocios, que se están montando alrededor de distintos temas ambientales a nivel regional y local. Con una ruptura en cuanto a la discusión de estos temas si las decisiones se toman en entes centralizados, puede ser peor

Es como si en la actual circunstancia de nuestra UPTC, que igualmente Juan Córdoba, y compañía, que nombraron rector, le sirviera a Santos como argumento para venir a liquidar a la UPTC, acabar con la ley 30 del 93 sobre autonomías universitarias, a punta de decretos para crear una nueva institucionalidad, manejada por Santos. Este camino no es más que el neo liberalizador modelo, que se viene ejerciendo durante más de dos décadas, y que Santos hoy está profundizando con argumentos que deben ser valorados en sus justas proporciones y que hay que abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal

miércoles, 19 de enero de 2011

Sobre el informe de de la contraloría, y el cuerpo de bomberos voluntarios de Tunja

Queda ratificada la denuncia que en su momento hicieron los trabajadores del cuerpo de bomberos, ante la opinión pública, por los hechos de corrupción que rodean el lamentable manejo que el cuerpo de oficiales le viene dando a los recursos que el municipio de Tunja, transfiere al cuerpo de bomberos voluntarios. Este informe obliga a un replanteamiento de fondo y de manera inmediata. El convenio tiene 12 años de existencia, y el control que se ha hecho de estas cuentas solo es de los últimos tres años, es decir que las perdidas pueden ser muy superiores, a los 800 millones encontrados como perdidas por la contraloría.

Próximamente, llevare propuesta al concejo de Tunja, para que el manejo, lo haga directamente el municipio, o a través de una sociedad de economía mixta, que permita tener control y vigilancia sobre los recursos y el patrimonio que hoy esta sin clarificar su cuantía y la propiedad del municipio.

Rechazo profundo merece la actitud asumida por personas como el capitán Pedreros quien quiso obstaculizar la labor de la investigación que desarrollaron los funcionarios de la contraloría, y de manera cínica, se atreve no obstante los hallazgos encontrados, a demandar ante la procuraduría a los funcionarios, por una supuesta extralimitación de funciones.

Estaremos prestos a adelantar el control y las propuestas que pongan fin a los malos manejos de los recursos que se los contribuyentes Tunjanos entregan al cuerpo de bomberos voluntarios de Tunja, no obstante la labor importante que estos realizan.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA

lunes, 17 de enero de 2011

Porque Tunja es una ciudad barata

La inflación de 1.93% con respecto al 2009, que entrego al Dane para el año 2010 en Tunja, tiene dos consideraciones, la primera que es una ciudad muy barata, lo cual es una ventaja, para cualquier inversionista, o que es una ciudad estancada, sin poder de compra, lo cual la convierte en una desventaja. No se conoce la canasta de bienes y servicios que valoro y pondero el Dane para Tunja, como si lo hace para otras ciudades del país.

En cuanto a los indicadores económicos es importante destacar, que en el informe del 2009, entregado por las Cámaras de comercio, Tunja obtuvo una reducción en 34%, de las sociedades constituidas, especialmente en el mercado inmobiliario y comercio, y una caída del capital reformado del 75%.

Aunque nuestra ciudad participa en un 43% de captaciones del ahorro que se genera en el departamento e igualmente con un 39% de los recursos colocados, la cartera refleja una tendencia a una pobre inversión, y esto es reflejo de un desahorro que se genera en la ciudad, mientras las captaciones ascienden a $814.233 millones de pesos, las colocaciones fueron de $522.249, lo que significa que cerca de 300.000 millones de pesos, se fugaron de la ciudad.

Reflejo de esta crisis, son los indicadores sociales, el 13.3% de los Tunjanos, esto es cerca de 11 000 personas no tienen empleo, de un total de 76 000 personas que hacen parte de la población económicamente activa, de estos el 22% es decir cerca de 21.000 personas son subempleadas, la mayor parte el 70%, de estos malos empleos son categorizados como empleos por cuenta propia, o particular. De los 161.000 personas que registra el Dane para Tunja, el 49% son inactivos, es decir la dependencia de los ocupados es muy alta.

De la inflación del 2010, es fácil concluir que existe, un bajo poder de compra en la ciudad, por los precarios ingresos que genera la actividad económica, llegando a concluir que la baja inflación que se refleja al igual que en el resto del país, no es un problema de eficiencia económica, sino reflejo del hambre que agobia a los colombianos, en nuestro caso a los Tunjanos.   Sin embargo hay que aclarar que a unos cuantos capitales poderosos, con asiento en la ciudad si les va bien, pero son pocos los que lograron separar su suerte del destino de los demás, de la mayoría empobrecida.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal de Tunja

domingo, 16 de enero de 2011

Alcalde de Tunja, explica información de contratos


Alcalde explica obras al Concejal Pedro Pablo Salas
y a un comite de seguimiento

El viernes 11 de enero de 2011, cumpliendo con una acción de tutela, el Alcalde explico algunos de los contratos que se están adelantando, en la ciudad. En la socialización no se observaron diseños definitivos, ni valores reales de lo que se está contratando en los Anillos viales, Mega biblioteca, Ampliación de andenes, Glorieta muisca etc. No se presentaron los estudios previos que justifiquen la pertinencia y el impacto social y de movilidad, de cada una de las obras a ejecutar, presupuestos definitivos, autorizaciones donde se demuestre la armonía de las obras, con los requerimientos de Plan de ordenamiento territorial, Plan de movilidad y Plan de manejo del centro histórico, es evidente el grado de improvisación con una gran responsabilidad de la Asesora de Planeación Municipal.

Para este miércoles, queda pendiente la entrega de las copias de los documentos exigidos por la acción de tutela, y se programara para la presente semana una reunión extraordinaria con los contratistas e interventores, ya que según el Alcalde son los que poseen, la información exigida de las obras que se están ejecutando en la actualidad.

Esta primera reunión estuvo acompañada, por el señor Alcalde Arturo Montejo y su grupo de apoyo, por la Personería municipal, el concejal Pedro Pablo Salas y el Comité ciudadano de seguimiento a los procesos de contratación que se adelantan actualmente en el Municipio de Tunja.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
Concejal de Tunja.

jueves, 6 de enero de 2011

Algunos retos del 2011

No solo, los colombianos tenemos que sufrir los estragos que causo la temporada invernal, que le está permitiendo al gobierno de Santos, generar una serie de decretos, para aumentar los tributos en cerca de 5 billones de pesos, y como todos sus antecesores, este gobierno subió salarios en 3.4%, cuando la inflación del 2010 fue del 3.17%.
En las curvas de inflación y salarios, en los últimos 8 años los salarios reales, han disminuido, lo que implica un golpe a la demanda, a la clase trabajadora, creando un país, inequitativo, el ejemplo del sector financiero donde este gano en el 2010, la suma de $21.5 billones de pesos, demuestra que el modelo económico les está funcionando a los ricos.
Las regiones tienen su propio drama y si bien en Boyacá, no tuvimos los daños que sufrieron otras regiones del país, tenemos el nuevo plan de desarrollo, que no tiene nada salvo un par de ideas sobre el tema de la minería del carbón, y un poco de discurso para el sector agropecuario, y unas vías transversales, inciertas, entre otras la conexión de Venezuela con el Pacifico, además se mantiene el modelo asistencial y las leyes que dejo su antecesor, destacándose la persecución y destrucción del sector de economía campesina que se hace cada vez más visible en el marco de los tratados comerciales, con indicadores de pobreza del 70%, y miseria del 25% en la ruralidad boyacense.
La noticia que sectores corruptos, afines al partido de la U, se han tomado la dirección de la Empresa de Energía de Boyacá, para desde allí promover su venta, dejan mal parado a Santos y su ministro de Energía, Carlos Rodado Noriega. Se abre un nuevo capítulo de resistencia que por tres años, se mantuvieron en franca lid con el gobierno de Uribe, con todo tipo de debates, pero especialmente con un estricto control de legalidad que ejercieron los honorables Jueces y Magistrados de la Republica. Noriega, en el 2005, cuando hizo su ingreso como miembro a la Sociedad Colombiana De Economistas, que presidia el profesor Eduardo Sarmiento Palacios, criticaba la venta de activos especialmente de empresas de servicios públicos “el Consenso de Washington se impuso a estas naciones, para cambiar deuda externa por acciones, particularmente en empresas de servicios públicos o para estatales y así obligar su venta”. (Economía Critica, 2005)
Desenmascarar, este nuevo ropaje de estos personajes, que no cambian la esencia del modelo económico, es una tarea, que le corresponde a los colombianos, no basta sino observar leyes aprobadas como la regla fiscal, la reforma al sistema de salud, la ley de regalías entre otras para desencantarse, de una esencia de políticas que lo que acarrearan serán profundizar los niveles de miseria y exclusión existentes.
Estos retos, serán tareas para el presente año que desde luego vincula nuestra lucha en lo local, una administración de las más corruptas que jamás Tunja, haya podido tener.
Sea esta la ocasión para desearles a todos un fraternal abrazo de amistad, esperando construir con ustedes un país prospero como lo hemos soñado, y como con hidalguía lo están construyendo países hermanos de América latina, porque el sueño de los pobres si es posible, así no nos llegue mañana.
Nota: Invito a mis conciudadanos, para que ante el desabastecimiento de sangre en el país, por las tragedias que sufrimos, hagamos un acto solidario y en los puestos de la Cruz Roja donemos a quienes lo necesitan.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.
Concejal PDA Tunja