Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 21 de mayo de 2012

Reunión entre Alcalde y concejales de Tunja



En la reunión que se tenía prevista entre un grupo de Concejales de Tunja, integrado por miembros de distintos partidos y el Alcalde Fernando Flórez, se discutieron algunos aspectos, dentro de las exigencias esta a)el organizar el plan en una estructura que le de coherencia a los temas, integrando 4 las políticas, los 7 ejes del plan en un cuerpo que este soportado por los objetivos, los programas, las metas y estrategias que lo hagan entendible, b) hacer claridad en los indicadores, precisando los compromisos de cada uno de los proyectos, ya que es muy general, e impreciso el compromiso en cuanto a cada  meta. 
Fuente: Mapa POT, Municipio de Tunja. 2001

Se abordaron propuestas entre otras:
1-     No entrega del Aeropuerto Rojas Pinilla   para Escuela, instrucción y mantenimiento aeronaves, del ejército. Concejales proponen construir allí el Terminal de transporte de Tunja, respetando el ecosistema condicionarlo para requerimiento de equipamientos urbanos de la ciudad.
2-    Gestionar ante el gobierno, y Fenoco, entrega de Ferrocarril paso urbano Tunja, para acondicionarlo a proyecto de transporte urbano de la ciudad, y articulador de proyecto Turístico Puente Boyacá, municipios vecinos.
3-    Conformar en Tunja, las comunas, como proyecto descentralizador de la administración y planeación de la ciudad, y la participación directa del ciudadano.
4-    Reglamentar y organizar la prestación del servicio público, de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros, hacia un sistema estructurado de transporte digno, el cual es parte de una iniciativa popular, incluye la supresión de los sensores actuales y el establecimiento de una tarifa diferencial para población escolarizada y adultos mayores.
5-    Precisar los compromisos del Alcalde en el plan de desarrollo  en cuanto a la aplicación del sistema del  plan de manejo del centro Histórico y el plan de movilidad, en sus contenidos y alcances de corto y mediano plazo que incluyen peatonalizar el centro de la ciudad y acatar el plan maestro de movilidad.
6-    Se propuso entre otras construcción de puentes peatonales como el de la Glorieta Norte y un paso peatonal en la Plazoleta de las Nieves, se hicieron exigencia de construcción de nuevas arterias viales, y salidas de descongestión que se presenta en sitios críticos como Unicentro y otros sitios neurálgicos de la ciudad, en el mismo sentido se formularon exigencia de inversión a la deteriorada malla vial terciaria de las veredas de Tunja, y se exigió una pronta intervención a las infraestructuras educativas de los Colegios de Tunja, que dos décadas no se les hace un mínimo mantenimiento.
7-    Se propuso como nueva fuente de recursos para atender parte de estos requerimientos ,uso del cobro de Plusvalía urbana, en los polos de desarrollo especialmente en sectores de avenida universitaria y perimetral.

Son estas entre otras las exigencias que nueve de los diecisiete  concejales de la ciudad d Tunja, le formularon al alcalde Fernando Flórez, quien junto a la  directora de planeación Ángela Ramírez atendieron la reunión, que se hizo dentro de la cordialidad. Se espera que el alcalde recoja las inquietudes que fueron formuladas y que harán parte del debate que arranca este martes 22 de mayo en la comisión primera o del Plan.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate