Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 5 de febrero de 2012

Tunja, frente al impuesto predial

El recaudo de impuesto predial en Tunja, en los últimos diez años se ha multiplicado por tres, en el 2003 se pagaban $ 3.647,29 millones y en el año 2011 la suma ascendió a $11.525,13.  Lo que demuestra que ha sido muy dinámico pero lo será aun mas con la ley 1150, que Santos en su plan de desarrollo estableció para que los municipios cobren mas, aumentando el porcentaje sobre el cual se cobra el predial, con relación al valor comercial de los predios, la tendencia es que los municipios cada vez mas respondan por sus propios gastos, por ello los  demás impuestos como industria y comercio y sobretasa a la gasolina muestran similares tendencias.
Esta semana renuncio la gerente del IGAC en Tunja, teniendo en cuenta las reacciones sociales que pueda tener la entrega de recibos que deben expedirse antes de la quincena. En Tunja, es de reconocer que el tema de tributación es altamente regresivo,  y en  quienes va a recaer el costo de la nueva actualización catastral van a ser los contribuyentes  menos beneficiados con las obras de desarrollo de la ciudad.
El alcalde Fernando Flórez, recibe así uno de sus primeros grandes retos, y es el de explicar a los ciudadanos los alcances de la nueva actualización catastral, devolver confianza en que los recursos no se la van a robar o  gastar en clientelismo burocrático. La administración de Arturo Montejo, recibió en el 2008, la ciudad con gastos de funcionamiento de $16.000 millones y la entrego con $23, 000 sin contar el derroche en  nomina paralela.
Los instrumentos técnicos que establece la ley 152 sobre procesos de planificación de las entidades territoriales, deben ser una realidad en Tunja combinando esto con los presupuestos participativos, que han sido un factor de integración social y respeto por las necesidades de las comunidades. Ciudades en Brasil lo han hecho y han podido salir adelante en medio de la pobreza y conflictos urbanos, en Tunja la confianza perdida se logra acatando lo que demandan los barrios, sus obras,  la atención social. El capítulo de impostores que dicen una cosa en campaña, y consiguientemente crean toda suerte de negocios para enriquecerse, debe pasar a la historia.
Para profundizar los alcances de la aplicación de la nueva actualización catastral en Tunja estaremos este jueves en la Sede el debate, compartiendo criterios y alternativas frente a este hecho socio económico  de importancia para la ciudad.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate