Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 27 de agosto de 2013

Los puntos del Paro Agrario


Las agitadas jornadas estarían llegando a su fin en Colombia por ahora, de lograrse el avance nada fácil de levantar el movimiento del paro agrario que crece día a día a lo largo y ancho del país.   Los ciudadanos tienen el derecho a saber, que se discute en términos generales, ya que este es un tema de interés público tanto como la ha sido el paro nacional  tratare  aquí de dar  algunos aspectos de los puntos y las problemáticas que el día de hoy martes 27 de agosto de 2013, serán parte de la discusión.

1. El tema de cláusulas de salvaguarda, que se menciona como un primer punto de la agenda, y que implica que con los tratados comerciales que tiene el gobierno y los contingentes o lo que es lo mismo cantidades d productos que se importan a Colombia, se entre a tomar decisiones de protección arancelaria lo que se discute es el porcentajes de estas grabaciones y los productos, estableciéndose que son para los de clima frió  especialmente, para papa, leche, cebolla entre otros.

http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturistas/matador/IMAGEN/IMAGEN-13008976-1.jpg
2. Un segundo punto, es la revisión de los acuerdos comerciales o lo que popularmente se llama TLC, las clausulas y los alcances de dichos acuerdos, lo que implica un trabajo de profundo calado, estamos frente a la revisión de políticas económicas que se han aplicado en Colombia en los últimos 30 años.

3. Un tercer aspectos, son los costos de producción, relacionado esto con los desmontes arancelarios de insumos agropecuarios  y/o la aplicación de subsidios directos, que se igualen a los precios de los países de la CAN y con aquellos con los que se tienen acuerdos comerciales, buscando equilibrios en competitividad, un punto muy complejo, por los subsidios disfrazados, que aparecen en el precio final.

4. Se retoma el acuerdo que se firmó en mayo, en el primer paro papero, los famosos $40.000 mil millones, que no se entregaron, son el piso  para una discusión de recursos económicos y financieros, lo que implica que el gobierno debe estar preparado para soportar económicamente un acuerdo, que no es para reparar perdidas, sino para fomentar la producción en el campo, en cambio de concepción, en el rol del estado frente a los compromisos con los agricultores.

5.Otros aspecto igualmente importantes es la deuda de los campesinos con los bancos, el transporte que son puestos y deberán ser resueltos en las mesas de discusión que entra a trabajar a partir de hoy, y que es muy importante para el logro de los objetivos propuestos.

La mecánica de los diálogos, se establece con los departamentos, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con sus propios voceros y mesas técnicas de apoyo. El gobierno con sus ministros y su equipo técnico, en este sentido se podrá pensar en un levantamiento del paro, en la medida que queden claro los compromisos del gobierno, su responsabilidad y cumplimiento, que debe quedar plasmado en la firma del acuerdo.

Los aportes que haga la ciudadanía en esta materia, son una aporte y se pueden hacer en la red; el paro agropecuario es tan publico, como públicos son los logros y éxitos que se tengan del mismo.  Muchos reclamos, y problemas quedaran por fuera de este acuerdo, pero el andar ya empezó, y Colombia hoy tiene la fórmula para avanzar hacia los cambios profundos que se requieren para lograr el país justo y moderno que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate