Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

sábado, 7 de septiembre de 2013

Comunicado 011 - Mesa Sectorial Agropecuaria


Dignidad Agropecuaria
Los delegados del Gobierno nacional y los voceros de los campesinos con presencia de la comisión de garantes, informan:

1. Que en la mesa sectorial del día hoy manifestamos por consenso de las partes en diálogo que tenemos acuerdos, desacuerdos y puntos pendientes por discutir los cuales damos a conocer a continuación:

ACUERDOS SOBRE PROPUESTAS DE VOCEROS

- El Gobierno Nacional establecerá mediante Decreto, expedido inmediatamente, las salvaguardias para la importación de papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lacto-sueros, de los países de la CAN y Mercosur. Las anteriores medidas de salvaguardia se extenderán por el término de dos (2) años.
 El Gobierno Nacional aplicará condiciones y tratamientos especiales en los acuerdos comerciales futuros para la protección de los productos antes mencionados.
 El Ministerio de Agricultura, a través del ICA,  aplicará los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes y se compromete a coordinar y agilizar  una actualización y aplicación de protocolos fitosanitarios y sanitarios de manera periódica, para los anteriores productos en un término de tres (3) meses.
 El Gobierno Nacional, prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.
 - En cuanto a los temas relacionados con reactivación del comercio exterior con Venezuela para la exportación  de productos alimenticios, creación de un plan para la reactivación de la siembra y producción de cereales y modificación de la resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2650 m.s.n.m. se nombraron comisiones que presentarán resultados en dos (2) días.
 - El Gobierno Nacional cumplirá inmediatamente el acuerdo celebrado con Dignidad Papera y cebollera el pasado 9 de mayo.
 ACUERDOS ADICIONALES
 - El gobierno nacional se compromete mediante una circular, en la cual establezca que las entidades estatales  de la Rama Ejecutiva del poder público deben otorgar a las ofertas que incorporen bienes agropecuarios colombianos, productos frescos y procesados, recibirán un 20% del total de la calificación en la selección del proveedor.
 El Gobierno Nacional estudiará y aplicará la forma de certificar la nacionalidad de los bienes agropecuarios ofrecidos, y el seguimiento para que la compra del producto nacional se cumpla durante la vida del contrato.  Tales estudios se  acordarán previamente con las asociaciones agropecuarias de base antes de la expedición de la circular.
 El gobierno Nacional se compromete a tramitar las modificaciones al capítulo respectivo de la Ley de Contratación Pública en un término de 15 días a partir de la firma del presente acuerdo, tendiente a incorporar que dentro de los factores de ponderación de los procesos de selección de oferentes se incluya un porcentaje mínimo del 20% de la calificación para las propuestas que incluyan productos agrícolas nacionales.
 - El gobierno Nacional se compromete en vía de la asociatividad de los pequeños productores agropecuarios de clima frío a facilitar recursos técnicos y financieros, para la consolidación y puesta en marcha a través de las asociaciones campesinas agropecuarias de base de los municipios, en  un término de dos (2) meses contados a partir de la fecha de la firma del presente acuerdo.
 - El Gobierno Nacional se compromete a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa en la estructuración de una nueva propuesta sobre semillas certificadas que no afecte al pequeño productor agropecuario y que permita de una manera paulatina el mejoramiento de la producción con una participación más activa del ICA para no lesionar el sector.
DESACUERDOS
 - El Gobierno Nacional se niega  a revisar y renegociar los capítulos agropecuarios, de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en las cláusulas de desgravación, contingentes, salvaguardias y medidas sanitarias y fitosanitarias para los siguientes productos y subproductos de tierra fría (papa, cebolla cabezona, frutales, tomate, arveja, frijol y cereales); leche  y sus derivados, prohibición inmediata de la importación y uso de lacto-suero. Esta renegociación tendría como objetivo aplicar el máximo arancel consolidado por Colombia ante la OMC.
 Frente al tema del TLC con E.U. y la U.E. el Gobierno Nacional realiza la siguiente propuesta alternativa
 - El Gobierno se compromete a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa pre-cocida y congelada;  leche en polvo de los E.U. y la Unión Europea, asumiendo las importaciones de estos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y pagar a los sectores papicultor y lechero el precio doméstico por cada tonelada importada, o su conversión en el caso de papa pre-frita congelada. Estos recursos serán distribuidos a los departamentos, teniendo como referencia el porcentaje de participación en la producción nacional de cada uno de ellos, y serán administrados directamente por las asociaciones de productores. Para determinar el valor a compensar se determinará el precio justo. Esto se realizará por un periodo de dos (2) años y su asignación departamental será cada seis (6) meses, a partir del 01 de enero de 2014.
 TEMAS PENDIENTES DE DISCUSIÓN
- Rebaja en el precio del combustible,
- Crédito y endeudamiento,
- Presupuesto para el sector agropecuario,
- Reactivación del cultivo de cereales, y
- Mercadeo agropecuario.
2. Para el día jueves 05 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m. con los representantes y técnicos del Gobierno Nacional se discutirá el tema de Insumos agropecuarios.
El presente se expide en la ciudad de Tunja
En constancia de:
 Representantes del Gobierno Nacional,
 Voceros de los campesinos de: Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
 En presencia de la Comisión de Garantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate