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lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cuál libertad de expresión?, Análisis de caso en Tunja.

Un terreno inexplorado por la precaria investigación que se hace de temas y complejidad sociológica en nuestro entorno, es el poder de los medios en el poder local y la política, los medios no son lo que dicen, o como lo dicen  sino lo que callan.

No espero en el informe de gasto en pauta publicitaria en la ciudad de Tunja, hacer un análisis en detalle del poder que tienen los medios en el desenvolvimiento de los acontecimientos locales y mucho menos regionales, pero no es por ello que se desprecie el valor y significado, que tiene en la formación de opinión pública y de la ciudadanía, los contenidos  y la información que se les transfiere para lo cual las administraciones hacen un esfuerzo financiero, y que nos lleva a formular la siguiente pregunta ¿Por qué las administraciones le dan tanta  importancia al gasto en publicidad?.

A continuación una descripción del gasto en publicidad, las principales campañas publicitarias, el valor, los tiempos, el medio y algunas conclusiones

INFORME DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN EL AÑO 2013 (HASTA 25 DE NOVIEMBRE)[1]

Total de contratos celebrados: 76

Valor total de los contratos celebrados: $ 376.167.597

Principales campañas contratadas:
                          
                           -Difusión de la política de Unidades de Orientación Escolar
                                                   -Pago de impuesto predial y de industria y comercio
                                                   -Conservación de monumentos y patrimonio histórico
                                                   -Información de movilidad
                                                   -Promoción turística

A continuación la contratación realizada mes a mes en el municipio de Tunja, relacionada con publicidad:

* Contratos publicidad corte. 25 de nov
Los ciclos de la contratación en publicidad, demuestran que la administración ha contratado, para periodos largos campañas de publicidad, programas bandera como son las unidades de orientación escolar, se entiende que son programas hacia dentro de las instituciones, ¿Cuál puede ser la razón para  invertir $100 millones en publicidad en este solo programa en lo corrido del 2013?, distintas aunque no justificadas por su monto  puede ser lo destinado  en cuñas para el pago de los impuestos donde también se invirtieron importantes recursos, aunque aquí pueda ser “medible”, el impacto de la publicidad en el recaudo de impuestos en una vigencia  
  
A continuación se describe  Mes a mes, el gasto en publicidad  de los $ 376.167.597 se desglosa de la siguiente forma:

La distribución de la pauta publicitaria en la administración actual de Tunja es otro tema que llama la atención, aunque no es equitativa hay una distribución que cubre medios locales y nacionales, con un sesgo mayor hacia los medios  nacionales, como Caracol Radio, RCN, y Casa Editorial el Tiempo.
Es necesario analizar también las afinidades políticas, en algunos medios como es el caso del partido de gobierno donde hay incidencia para el caso emisora Dorado Estéreo, Positiva FM 
También es clara, cambios de juegos que tienen 
distintas administraciones con los medios, un ejemplo lo comparado con la cifra de los $100 millones promedio anuales que administración de Arturo Montejo giraba a medios como CRB, en su cuatrienio, la actual solo le ha girado en 2013 la suma de $16,928.000.


MEDIO DE COMUNICACIÓN O PROGRAMA
No DE CONTRATOS
VALOR PAGADO
Dorado Estéreo
12
$ 38.340.000
Caracol
7
$ 76.155.997
Positiva FM
7
$ 36.580.000
Telesantiago
6
$ 8.125.500
Cadena Radial Boyacense
5
$ 16.928.000
RCN
5
$ 52.354.600
El Kanal
4
$ 10.900.000
Periódico El Diario
3
$ 7.500.000
Periódico Extra
3
$ 7.200.000
3
$ 6.770.000
Chivata Estéreo
2
$ 3.000.000
Cristal Estéreo
2
$ 4.400.000
En Directo con    
2
$ 5.701.600
Pantalla Led de la Glorieta
2
$ 22.740.000
Perifoneo
2
$ 4.000.000
Canal CNC
1
$ 1.600.000
Casa Editorial El Tiempo
1
$ 46.400.000
Diseños
1
$ 12.500.000
Periódico Boyacá 7 Días
1
$ 1.957.500
Periódico Cabos y Puntas
1
$ 1.300.000
Periódico Entérese
1
$ 1.800.000
Periódico Hagamos Noticias
1
$ 1.920.000
Periódico Puente Boyacense
1
$ 1.500.000
Revista Hunza
1
$ 1.000.000
Revista Inmobiliario Donde Vivir
1
$ 3.500.000
1
$ 1.994.400

TOTAL
76
$ 376.167.597



Conclusiones

¿Son los medios autónomos y libres frente a la pauta?, todo indica que no, que existe una incidencia marcada especialmente en entornos donde el poder público es la principal fuente de sostenimiento para el medio

Sectores de opinión distintos a quienes tienen o pagan la pauta  se les  tiene en cuenta su opinión?,es clara la la negación de las voces discordantes y en ocasiones existe una clara subordinación al pagador, lo que lleva a un auto censura, muy marcado para el caso de la ciudad de Tunja.
Pero la pauta sirve, es utilizada  para desarrollar, campañas de desprestigio sistemático contra los que se consideran “los enemigos”, o solo dan espacio cuando se necesita causar "escarmienta" a través de escándalos y descalificaciones, publicas, en esto el medio opera 
con rapidez y eficacia.

Pero existen intereses privados que también son poderosos en el influjo hacia los medios, en el caso e empresas privadas de servicios públicos, empresas constructoras,contratistas  etc., en los debates de control político en el concejo de Tunja, cuando se tocan estos temas el medio no aparece, se busca hacer intrascendente ciertos temas aunque su relevancia sea fundamental, especialmente cuando involucra afectaciones  sociales importantes, o denuncias sobre corrupción, hay una pérdida o vacío de la presencia de los medios.

Finalmente existe la relaciones mas profundas y menos evidentes  entre Economía, control político y medios, en el caso de la casa editorial el Tiempo, y sus distintas ramificaciones regionales, como el Boyacá Siete días, con el mismo dueño Luis Carlos Sarmiento Angulo, de varios bancos donde el municipio tiene allí sus cuantas bancarias  se han hecho reiterados llamados de atención  a la administración Tunja por los bajos rendimientos financieros de los recursos especialmente en bancos Bogotá, Popular, Av. villas, Occidente, el total de rendimientos del 2012 ascendieron a $496 millones y el primer semestre de 2013, a la pírrica suma de $214 millones, en tanto el municipio anualmente en los próximos 10 años  debe sacrificar $6.800 millones de su presupuesto para pagar intereses y amortizar al capital de su escandalosa deuda.

Estos denuncias crean por su impacto y molestias y  rupturas con los medios  sin embargo son parte de las indignidades que por ahora son invisibles en este gran pleito que significa la batalla por avanzar en la construcción de nuestra democracia donde los medios juegan un papel fundamental, y donde las redes han venido afortunadamente ganando un protagonismo especial para romper el "cerco a la información disidente"  frente a  todo lo que rodea hoy el control político y económico de la información     






[1] Fuente pagina www.colombiacompra.gov.co

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