Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 30 de agosto de 2013

La lucha campesina continua


Voceros del Paro agrario Comunicado de 30/08/2013. 
Estaba previsto que Santos hablaría temprano, en la mañana del 30 de agosto, la jornada paso de largo para los voceros campesinos, 27 horas de discusión le hacían frente a la estrategia del gobierno, sentarse a negociar, sin negociar, los campesinos pidieron cláusulas de salvaguarda, se logró para lactosueros, leche en polvo, para papa, frijol, y un par de productos adicionales de clima frio, solo para los tratados con Mercosur, para ningún tratado más, no se tocó el de los Estados Unidos y el de la Comunidad Económica Europea, los más dañinos, por ahora nada para gasolina.
Los voceros campesinos expusieron sus exigencias sobre insumos, sus cifras, sus argumentos, los voceros del gobierno no saben, no conocen del tema de insumos, lo plantean para futuras discusiones.  Los ministros del gobierno definitivamente vinieron a agotar el simple ejercicio de escuchar, hasta agotar por cansancio, las cartas por debajo de la mesa están jugadas, el verdadero plan, el que siempre existió latente en estos 12 días de paro, la salida violenta, la fuerza, el despeje con el ejercicio de la maquina militar de policía y ejército, un simple ejercicio de medición de fuerza, del arsenal que tiene el estado para cuando “la paciencia se agote”, como dijo Santos.
Queda el compromiso de continuar con los diálogos, con los 12 voceros de los tres departamentos, Nariño, Cundinamarca y Boyacá y quienes los acompañan un equipo interdisciplinario de cerca de 20 profesionales que  plantearon 16 puntos, que son el arranque hacia una idea para salvar el agro, desde lo financiero, la asistencia técnica, el crédito hasta repensar una nueva  institucionalidad.
El establecimiento, que llego a dialogar a Boyacá, no llego con la intención de salvar el campo, nuevamente llegó con la intención de apagar un conflicto y despejar unas vías. 
Ceder lo mínimo, para defender es Staus quo, intocable. Los campesinos lograron lo que no ha logrado la insurgencia armada en 50 años, paralizar al país y mostrar que hay una necesidad que por ahora, logra parciales objetivos, quedo notificado el establecimiento político y económico, de una potencial insubordinación social, la lucha campesina, y su aliada, los nuevos ciudadanos, los que con tapas y gritos, lograron que el presidente llegara a Tunja, que se refugiara en los cuarteles, que disponga de 50.000 mil y mas soldados para no resolver los problemas sociales, lo que han hecho durante toda la vida. Pero los campesinos son conscientes de los retos que enfrentan y saben que este régimen, con el actual  modelo de hambre, es insostenible  por eso la seguridad en su causa justa, ha sido su soporte moral, por ello  se tomaron el territorio, por 12 días, y  vendrán nuevas batallas, hasta lograr que el Estado entienda que dialogar es resolver, ser serios  y respetar. 

jueves, 29 de agosto de 2013

Los Tratados de Libre Comercio, pasan al tablero en Boyaca


En Boyacá a finales de la década de los años 80, se sembraban cerca de 90.000 hectáreas, entre cebada y trigo, hoy entre los dos productos según DANE, solo se siembran 4.000, hectáreas, se sembraban cerca de 600.000 mil hectáreas hoy solo se cultivan 240.000 h; de 230.000 hectáreas de potrero, hoy se tienen 900.000, y tal es la crisis, en el campo de Boyacá, que en los últimos 20 años 49 municipios del departamento vieron disminuir su población por efecto emigración http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/01/boyaca-la-planificacion-del-territorio.html.

Multitudes de ciudadanos en Tunja
 respaldan  paro agrario 
Un ejemplo de lo mal que le va al campo en Boyacá, es su capital Tunja, con el índice de población rural más bajo del país, solo el 5% de la población vive en el área rural y quienes la habitan la tienen hoy como dormitorio, no como producción.  Sin embargo en Boyacá, aun el 48% de su población vive en la ruralidad, y se produce 4 mil toneladas de alimentos diarios en la región, especialmente para el mercado de Bogotá.

Hoy en Tunja los voceros del campo se reúnen para pasar al tablero los tratados de libre comercio para hacer una revisión de los mismos, una puñalada al corazón del modelo que se impuso, desde comienzo de la década de los 90.¿Sera posible que nuestros campesinos, logren que no se importe papa cruda y procesada, lacto sueros, quesos, leche en polvo, cebada, trigo, cebolla etc., como lo están debatiendo hoy para salvar su productos y con ellos su existencia en el campo.  El producto bandera que es la papa, hoy esta hundida en la peor crisis que ya lleva sin recuperación 4 años http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/04/agricultores-de-papa-en-boyaca-por.html

Finalmente otro aspecto que muestra el atraso es el crédito en la región, según informe del Banco agrario Boyaca solo 1.870, por un valor de $20.497 de productores de papa tienen crédito en la región, pecuario y bovinos son 48.626 por un valor de 455.309, es donde más se tiene solicitud de crédito  cartera morosa asciende a $14.905 millones y 2.395, están con problemas de pago.  Hoy se debaten, cláusulas de TLC, salvaguardas, reducción precio insumos, gasolina etc. Colombia está en Tunja  


martes, 27 de agosto de 2013

Los puntos del Paro Agrario


Las agitadas jornadas estarían llegando a su fin en Colombia por ahora, de lograrse el avance nada fácil de levantar el movimiento del paro agrario que crece día a día a lo largo y ancho del país.   Los ciudadanos tienen el derecho a saber, que se discute en términos generales, ya que este es un tema de interés público tanto como la ha sido el paro nacional  tratare  aquí de dar  algunos aspectos de los puntos y las problemáticas que el día de hoy martes 27 de agosto de 2013, serán parte de la discusión.

1. El tema de cláusulas de salvaguarda, que se menciona como un primer punto de la agenda, y que implica que con los tratados comerciales que tiene el gobierno y los contingentes o lo que es lo mismo cantidades d productos que se importan a Colombia, se entre a tomar decisiones de protección arancelaria lo que se discute es el porcentajes de estas grabaciones y los productos, estableciéndose que son para los de clima frió  especialmente, para papa, leche, cebolla entre otros.

http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturistas/matador/IMAGEN/IMAGEN-13008976-1.jpg
2. Un segundo punto, es la revisión de los acuerdos comerciales o lo que popularmente se llama TLC, las clausulas y los alcances de dichos acuerdos, lo que implica un trabajo de profundo calado, estamos frente a la revisión de políticas económicas que se han aplicado en Colombia en los últimos 30 años.

3. Un tercer aspectos, son los costos de producción, relacionado esto con los desmontes arancelarios de insumos agropecuarios  y/o la aplicación de subsidios directos, que se igualen a los precios de los países de la CAN y con aquellos con los que se tienen acuerdos comerciales, buscando equilibrios en competitividad, un punto muy complejo, por los subsidios disfrazados, que aparecen en el precio final.

4. Se retoma el acuerdo que se firmó en mayo, en el primer paro papero, los famosos $40.000 mil millones, que no se entregaron, son el piso  para una discusión de recursos económicos y financieros, lo que implica que el gobierno debe estar preparado para soportar económicamente un acuerdo, que no es para reparar perdidas, sino para fomentar la producción en el campo, en cambio de concepción, en el rol del estado frente a los compromisos con los agricultores.

5.Otros aspecto igualmente importantes es la deuda de los campesinos con los bancos, el transporte que son puestos y deberán ser resueltos en las mesas de discusión que entra a trabajar a partir de hoy, y que es muy importante para el logro de los objetivos propuestos.

La mecánica de los diálogos, se establece con los departamentos, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con sus propios voceros y mesas técnicas de apoyo. El gobierno con sus ministros y su equipo técnico, en este sentido se podrá pensar en un levantamiento del paro, en la medida que queden claro los compromisos del gobierno, su responsabilidad y cumplimiento, que debe quedar plasmado en la firma del acuerdo.

Los aportes que haga la ciudadanía en esta materia, son una aporte y se pueden hacer en la red; el paro agropecuario es tan publico, como públicos son los logros y éxitos que se tengan del mismo.  Muchos reclamos, y problemas quedaran por fuera de este acuerdo, pero el andar ya empezó, y Colombia hoy tiene la fórmula para avanzar hacia los cambios profundos que se requieren para lograr el país justo y moderno que nos merecemos.

domingo, 25 de agosto de 2013

La discusión del Paro en Boyacá, con Ministros

No es fácil para un dirigente agrario, entrar a debatir los temas que han venido aplicándose religiosamente en el país, y que en el fragor de un paro como el que se tiene en Boyacá y otros departamentos  se arreglen los problemas de macroeconomía, del libre mercado, de la competencia y los monopolios, de lo que se ha destruido en los últimos 25 años en Colombia, es decir volver a hacer la política que destruyo la economía.

En la discusión que hoy se adelanta en Boyacá, en su orden están las salvaguardas para los nuevos contingentes de productos importados con los tratados comerciales, Mercosur, Comunidad Económica Europea y Estados Unidos, es decir que a partir de la firma del acuerdo con los campesinos se impondría un arancel del 92%, para nuevas importaciones, de productos de clima frió, pero muy especialmente para quienes tienen representación hoy en la mesa, papa, leche, cebolla. ¿Es esto posible?

Disminución de insumos agropecuarios, con base en los precios de referencia con los países que compite Colombia, y su congelamiento, esto impactaría en los costos de producción y daría cabida a nuevas condiciones de competitividad.  Se plantea igualmente el tema de los acuerdos incumplidos, por el gobierno como un punto de arranque en la exigencia de recursos, que sea preciso decir al Ministro de agricultura, al escuchar la palabra subsidios, le produce ira, es estas condiciones ¿es posible conquistar y quebrarle el espinazo a la dictadura del mercado, a la regla fiscal, a los monopolios de insumos , a los que le han cerrado las puertas del crédito a los campesinos?. Será posible un acuerdo con los “pobres campesinos “como los llama Santos.

25/08/2013. Cacerolazo a favor de los campesinos ,en Plaza Bolivar
Se anuncia la llegada de 6 Ministros a Tunja, este 26 de agosto, es decir Santos sabe muy bien que esta vez, debe tomar en serio los acuerdos, por esto la astucia de hacerles firmar un acta a las 3 a m del día 25 de agosto, a los dirigentes del paro, para que desbloquearan las vías, hubiese sido nefasto para la expectativa que existe en la región por los logros que se puedan tener en la mesa de dialogo, ni astucias, ni trampas le van a servir a los delegados del gobierno, la ciudadanía está respaldando y vigilando este movimiento campesino, que hoy deja de ser un  movimiento rural, y se trasforma en masivas movilizaciones urbanas, de apoyo y respaldo a la mesa nacional agraria, un respaldo como jamás se había visto en la zona centro del país.         

Furia Campesina en los Andes

Por Dionisio Pacheco*

Curiosamente mientras en días pasados el gobierno nacional y los medios de comunicación exaltaban las bondades del campesinado boyacense representadas en la hazaña deportiva del ciclista Nairo Quintana, hoy en  medio del paro nacional agrario  el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación solo exaltan  el supuesto terrorismo de los grupos de campesinos inconformes con las políticas  de apertura económica implementadas a lo largo de los últimos 23 años.  Como boyacenses  nobles,  pacíficos y trabajadores, sorprende que la respuesta  ante el justo reclamo de los habitantes del campo y de la ciudad (estudiantes),  sea el enorme despliegue  de fuerza pública  y  fuerza mediática  en contra del movimiento agrario,  los pocos que equilibran  la información e incluso alertan sobre la brutalidad policiaca en especial del ESMAD, son las redes sociales y uno que otro medio de comunicación alternativo.
En medio del paro nacional agropecuario, es   bueno recordar que  a pesar de las  políticas de importación masiva de alimentos y de abandono total hacia el campesinado colombiano,  asistimos tal vez a la última de las batallas  por la subsistencia de las  comunidades rurales que según el informe de la ONU (“Colombia rural razones para la esperanza” 2011) aún se aferran a su  parcela y cultura  campesinas.  Comunidades o grupos ecológicos  los denominó en su momento el sociólogo costeño Orlando Fals Borda: “campesinos de los Andes”  1955 y “El hombre y la tierra en Boyacá” 1957,  una profunda radiografía de las comunidades rurales asentadas en el  altiplano cundiboyacense y que  a pesar del tiempo se mantiene vigente  principalmente en lo relacionado con  las  costumbres y  tradiciones campesinas  exaltadas  majestuosamente por el carrangero mayor Jorge Velosa,  una voz ausente en el actual conflicto rural y agrario.
Conflicto rural y agrario, en la medida que las políticas de desarrollo  implícitas en el marco general de los últimos planes nacionales de desarrollo solo apuestan por  un escenario de agricultura empresarial a gran  escala,  donde la cultura  campesina desparece  en virtud de la inversión del gran capital y de la  proletarización del trabajo en el campo.  Es decir  de prosperar  las intenciones del gobierno,  costumbres campesinas como la del convite o mano de obra prestada,  el cultivo o la vaca en compañía, el empeño entre compadres y vecinos  (alternativa al crédito bancario), el acueducto veredal  comunitario,  el  sacrificio del cerdo o  gallinas para  san Pedro y navidad,  e incluso la tradición de guardar  semillas en el zarzo,  serán prohibidas en la medida que se impongan las relaciones de producción capitalistas al interior de los territorios campesinos. En este contexto, no es de extrañar la actitud  del gobierno ante la crisis  del campesinado  pues dentro su agenda política se incluye  la estrategia del marchitamiento de las  comunidades campesinas,  básicamente a partir del discurso  de su atraso productivo.
Si bien es cierto que  las comunidades campesinas de los andes  no están a la altura de los grandes emporios empresariales del agro, también es cierto que sus costumbres  o prácticas culturales en torno a las actividades agrícolas, pecuarias y mineras  son un patrimonio  difícil de recrear en otras latitudes, por algo la literatura del desarrollo endógeno exalta la importancia de los productos con denominación de origen o de marca territorial, un asunto que los señores del gobierno  solo mencionan en el papel mas no en la práctica, sería bueno  que se tomen el tiempo de leer documentos como los de Fals Borda,  los de Absalón Machado o los de Darío Fajardo entre otros,  para que al fin entiendan que la cultura campesina no actúa con la misma lógica de la cultura capitalista agroindustrial o minera,  y que en vez de buscar  su  marchitamiento o extinción,  procuren potenciar un tejido social al cual todos estamos  atados principalmente cuando nos sentamos a la mesa o  cuando recibimos buenas noticias de un ciclista de origen campesino.  Finalmente y lo más probable es que así  lean dichos documentos  no cambiaran las políticas del agro,  luego  lo mejor es cambiar el  gobierno  por uno que este en favor del campesinado colombiano.    
Hoy domingo  25 de agosto amanecimos con la noticia de la suspensión de los diálogos entre gobierno y campesinos, un asunto difícil de consensuar en la medida que la discusión central gira en torno al modelo de desarrollo rural colombiano.

*Docente Escuela de Economía UPTC.

Nota: Orlando Fals Borda nació en Barranquilla el 11 de julio de 1925 y murió en Bogotá el 12 de agosto del año 2008.        

viernes, 23 de agosto de 2013

El comienzo de los diálogos en Boyacá



22/08/2013. Sala de JuntasGobernacion de Boyaca.
Ministros,Defensor del pueblo
El día de ayer con presencia del Ministro del interior, el Defensor del Pueblo, y el Interino Ministro de Agricultura, Monseñor Augusto Castro, Gobernador de Boyacá,Alcaldes,Personeros,y líderes de la protesta agropecuaria, se dieron primeros acercamientos en la búsqueda de la solución a la anormalidad de orden público que vive el departamento de Boyacá.

Aunque no se logró avance en puntos concretos de la agenda de acuerdo, se buscó establecer la metodología, como se van a desarrollar los diálogos, y la posible gradualidad de vuelta a la normalidad, en la medida en que se avance en puntos concretos en lo inmediato y aquellos que serán discutidos con posterioridad en las mesas de mediano plazo  y que se abordaran  en las mesas que fueron propuestas por la coordinación de la protesta.

Es de aclarar que hay un consenso entre las partes para rechazar los actos violentos y violatorios de los Derechos Humanos, contra la población civil, y los ataques indiscriminados de la fuerza pública, causando daños a la integridad humana y a violación y destrucción de la propiedad privada, y en el mismo sentido condenar aquellos hechos que no están relacionados con la legitimidad del movimiento, como son las agresiones que han sufrido ciudadanos por pare de manifestantes, con actos que no contribuyen a la moral y la imagen que debe tener una protesta hecha en medio de la fuerza con toda la civilidad y el respeto a la población.

22/08/2013.Alcalde Ventaquemada llora la salvaje represiòn
que se ha presentado contra campesinos
La complejidad de la problemática, busca resolver puntos que afectan la existencia de los campesinos en sus parcelas, como son costos de produccion, insumos, credito, condonaciones, gasolina, contrabando etc. y temas de mayor envergadura como son los controles a las importaciones, y tratados de libre comercio, serán temas que se entren a discutir y que se darán a conocer a la opinión publica en el marco de la voluntad política que tenga el gobierno del presidente Santos para resolver lo que destruyo el mercado a través de la liberación de importaciones y el abandono del estado hacia el sector agropecuario.

Se espera avances y logros, fruto de la importante reclamación y grito de inconformidad a lo largo y ancho del departamento, por ahora parte de la agenda es regional y otra es de carácter nacional, como es la crisis de la papa donde los departamentos productores han protestado    

   

jueves, 22 de agosto de 2013

Una protesta histórica muy importante pero…....


 21/08/2013. Desde Helicoptero se bombardean con
gases lacrimogenos a campesinos Ventaquema.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la actual crisis que vive el sector agropecuario, ha decidido que los diálogos deben ser en los departamentos donde se adelantan los bloqueos viales.

Por su parte los agricultores, como en Nariño negocian sectorialmente, caso sector papicultores y al gobierno esto le sirve para los objetivos de comprometerse en lo menos posible, lo que es el tema central y de fondo que son los impactos de los tratados de libre comercio, y que es lo que tiene a los campesinos bloqueando las vías.

En Boyacá, hoy se reúne Ministro del interior y de Agricultura, con el acompañamiento de la Defensoría del pueblo este último resolver asuntos d carácter humanitario.  Los campesinos tienen 10 puntos, que son focalizados al sector que lidera el paro como es el de la papa, pero aquellos sectores que tienen débil representación como el lácteo, que ha participado en Boyacá en el paro, no lo ha hecho en otros departamentos, como si lo ha hecho los papicultores, esto terminara por debilitar acuerdos concretos en favor de ellos,incluyendo concepto integral de economía campesina

Finalmente el Gobierno con la estrategia de regionalizar los diálogos, realmente busca resolver el tema de los bloqueos, pero lastimosamente para los campesinos es muy probable que por ahora y con la fuerza desplegada que se ha ejercido, no sea suficiente para lograr los que ellos quieren, políticas de fomento agropecuario, restricción a las importaciones, medidas de salvaguardas y contra el contrabando, todo esto afecta el corazón de los TLC, que el gobierno no está dispuesto a ceder y una muestra es regionalizar soluciones a problemáticas que son de política nacional.

El paro continua, se siguen sumando sectores al paro, porque existe una simpatía real, en caso de Boyacá, con los campesinos se espera hasta donde está dispuesto a ceder el gobierno, la entrega que ha hecho de la seguridad y soberanía alimentaria en el país

miércoles, 21 de agosto de 2013

Propuesta de mesa de crisis para atender paro agropecuario en Boyacá


En la reunión que coordino Fabio Tadeo Bustos, Secretario de Gobierno departamental y en presencia de autoridades civiles, alcaldes de varios municipios, la defensoría del pueblo, personeros, organismo de socorro, Cruz roja y Comandantes de policía y ejército, se adelantó reunión el 20 de agosto de 2013, en Sala de juntas del Gobernador de Boyacá, quien según se informó está buscando contactos con el alto gobierno, para lograr superar el estado de crisis en que se encuentra el departamento de Boyacá, por el paro campesino.
Foto. Reunión Sala de juntas Gobernación de Boyaca.20/08/2013
En dicha reunión que busca coordinar  la atención de primeros auxilios y de socorro, al igual que el acceso a organismos defensores de derechos humanos como defensoría del pueblo y personerías, para atender los llamados de auxilio y los efectos que sobre población civil y uniformada se generen por la confrontación que se está presentando en algunos  sitios del departamento.

Se propuso conformar una mesa de crisis que busca coordinar a nivel del departamento con las autoridades locales, aquellas atenciones como ambulancias, evacuación de heridos, permitir el paso a carros de atención de pacientes etc., y la valoración permanente de los casos en que se presenten abusos de autoridad, según las denuncias que se están formulando, por parte de campesinos y población civil afectada.

También la policía ha reportado algunas irregularidades, al parecer como presencia de menores, artefactos explosivos etc. lo que se busca es causar el menos impacto en la población civil, de allí que se le haya sugerido al Gobernador de Boyacá, esta mesa permanente de crisis mientras dure el paro agropecuario.
Igualmente se requiere  que el gobierno del presidente Santos a través de Vicepresidencia de la República, genere un canal de comunicación y de forma inmediata, se den los pasos de concertación con la mesa  agropecuaria para tocar los requerimientos de la protesta y así dar pasos para superar el estado de anormalidad en que se encuentra el departamento.

De manera contundente deben los organismos de control atender aquellos hechos de abuso de autoridad, como robo a viviendas de campesinos, ataques con arma blanca de miembros del ESMAD, y ataques indiscriminados, contra población civil que incluye el atropello de niños de Ventaquemada cuyo jardín infantil fue brutalmente atacado con gases lacrimógenos.


Para atender dicha problemática se instala la Mesa de crisis, entre autoridades civiles, de derechos humanos y militares, junto a voceros del paro agropecuario que se adelanta en el Departamento de Boyacá       

viernes, 16 de agosto de 2013

Porque ciudadanos Tunjanos debemos apoyar el paro agropecuario?


Archivo. Vereda Runta Tunja 
Ninguna ciudad del país, tiene atado su destino a la suerte del sector rural como Tunja, ha sido tan maltratado este sector que es de las ciudades con menos campesinos de su población, solo el  5% vive en el sector rural, es decir el campo en Tunja, es casi inexistente y hoy sus predios están destinados como dormitorio de sus habitantes urbanos y menos casi nada para la producción de alimentos.   Esta es una ciudad que recibe el inmenso ejercito de campesinos que huyen por el abandono y el hambre, de otras provincias de Boyacá, ninguna ciudad tiene tan atado su destino al campo, como Tunja  por ello, si a los campesinos les va mal a los tunjanos nos va peor, a su comercio, a sus ferreterías, a sus almacenes de insumos, ropa, transporte  y a sus hermanos más cercanos los comerciantes de las plazas de mercado.

Foto Archivo 2012: Reunión Organización Productores de Cebolla. 
La familiaridad y lazos han construido un solo destino, en un territorio que solo atiende parcialmente a quienes llegan a educarse e invertir en Tunja, hijos de campesinos, cuyos padres buscan construir un sueño que nada se parezca a las dificultades que han vivido quienes al sol y al agua, han batallado para sobrevivir como productores de trigo, luego como productores de cebada, maíz, luego como mineros, y últimamente como lecheros pero como una maldición, siempre los han perseguido las plagas de las malas políticas de gobiernos, que han vendido por pedazos la seguridad alimentaria del país, a la rapiña de los mercados internacionales, con importaciones que han sido la ruina para nuestros productores.   De allí que los tunjanos,sufrimos la pobreza que persigue a nuestros campesinos, sufrimos los rigores del costo de una ciudad, que paga la gasolina más cara del país, con el desempleo más alto, que día a día los impuestos asfixian el bolsillo de los contribuyentes, donde  la actual administración le ha subido de  estrato, a 800 familias, expulsaron a los pobres del SISBEN, se burlan de las personas sin techo, aumentan los servicios públicos,donde la destruida malla vial acaba el parque automotor.

Estos hechos obligan a sumar nuestras voces de protesta, a quienes se cansaron de tanto atropello y nos invitan a sumarnos a el paro este lunes 19 de agosto, en un solo grito de justicia, respeto y dignidad. Concentraciòn Marcha pacifica 9.00 am PLAZA BOLIVAR