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martes, 30 de septiembre de 2014

Discurso Social y Contratación en el municipio de Tunja


 Principales impuestos en Tunja periodo 2002-2013

En el presente informe se busca resolver el siguiente interrogante ¿Existe una política social que justifique los millonarios gastos destinados en los programas de la alcaldía? Para resolver el interrogante se  actualizan los principales ingresos  del municipio de Tunja, impuesto predial, industria y comercio, sobretasa a la gasolina y el total de los Ingresos corrientes, y tributarios, se excluyen de las gráficas el recaudo de cartera de predial e industria y comercio en el 2013, que en conjunto ascendió a $6.749.172.379 millones, de allí la importancia que ha tenido el comportamiento de estos impuestos dentro de los ingresos corrientes, lo que permite  hacer una comparación, con el gasto desde las contrataciones que se ejecutan  y de  la distribución de los recursos públicos.

Pago de intereses y amortización de capital periodo 2001-2013
Como se puede observar en el gráfico siguiente en el periodo 2001-2013, el costo de la deuda  que tiene la ciudad de Tunja, una serie  histórica que refleja un enorme sacrificio en ascenso  de los recursos que deben ser destinados en amortización de capital y pago de intereses.  Para el año 2013,el pago de la deuda ascendió a $4.000.217.000 millones de pesos, el pago de intereses $2.731,804,300 y de amortización $1,268,413,665,  sin embargo los  abonos  a capital de la actual administración han sido muy bajos, lo que no ha permitido disminuir significativamente  el endeudamiento que en la actualidad se encuentra en $39.773,510,734 de pesos, y por consiguiente aliviar el elevado pago de intereses. El gráfico demuestra que el pago de intereses, supera lo que se destina para atención de programas de población priorizada, pobre o vulnerable de la ciudad, que hacen parte de los distintos programas en un numero de 34.000 ciudadanos  ¿Cuál es el costo de oportunidad del municipio frente a los recursos que se sacrifican al pago del endeudamiento?.

El cuadro siguiente establece los principales rubros en pesos corrientes y en la primera columna lo destinado como ingresos con destinación para inversión, después de gastos de funcionamiento, pago de deuda, y recursos con destinación específica, es decir son aquellos recursos que dispone el municipio de libre inversión. 

Principales impuestos de la ciudad y los destinado a libre inversión
Teniendo en cuenta este comportamiento y con base en el informe que presentamos en las modalidades de contratación y los destinos que toman estos recursos se pueden comprender mejor las políticas que  la  administración actual de la ciudad está ejecutando para cumplir las metas.

Contratación por modalidades

El informe de contratación que se presenta a continuación versa sobre valores contratados, corresponde, como bien lo dice el título, a contratos comprendidos entre el 01 de enero al 15 de agosto de 2014. Se ha dejado fuera del informe las unidades de orientación escolar y el grupo de espacio público, concentrándose en el resto de la contratación. Es de anotar que los convenios interadministrativos,  se han dejado fuera de este informe, lo anterior atendiendo a que la contratación evaluada solo verse como inversión total del municipio. Es necesario frente a estas ejecutorias de la administración Flórez, hacerse la pregunta ¿Cuanto se invierte en infraestructura y cuanto en inversión social, cuanto en  capital físico y cuanto en capital social? Esto para darle alguna categoría al gasto, teniendo en cuenta el énfasis que ha hecho la administración en el discurso del gasto social, como una bandera de su administración  

La contratación en el municipio de Tunja, con las características que se relacionaron en el párrafo anterior, arrojan las siguientes cifras:

MODALIDAD DE CONTRATACION
VALORES CONTRATADOS
%
Licitación publica
$ 2.947.824.467
14,43%
Selección abreviada
$ 5.837.667.691
28,55%
Concurso de méritos
$ 496.824.226
2,44%
Contratación directa (Sin convenios interadministrativos)
$ 9.562.274.143
46,78%
Contratación de mínima cuantía
$ 1.595.569.923
7,80%
TOTAL
$ 20.440.160.450
100%

A continuación se hará una discriminación de la contratación en las modalidades de selección abreviada y contratación directa, dividiendo esta última en unas subcategorías que son contratos de publicidad, contratos de arriendo y contratos de prestación de servicios profesionales, técnicos y tecnológicos, incluyendo en la primer subcategoría la distinción de contratos por medio contratado.

SELECCIÓN ABREVIADA

La selección abreviada se dividirá en dos subcategorías que se presentan en la normatividad misma de la contratación, selección abreviada de mínima cuantía y selección abreviada por subasta inversa, cuántas de las pujas de subastas si han significado un ahorro al municipio, o priman los acuerdos de oferentes, como han denunciado algunos de los participantes? A continuación se presentan los resultados de las mismas:

SELECCIÓN ABREVIADA
VALORES CONTRATADOS
%
Mínima cuantía
$ 3.262.159.832
55,88%
Subasta inversa
$ 2.575.507.859
44,12%
TOTAL
$ 5.837.667.691
100%


CONTRATACION DIRECTA

Como se mencionó anteriormente, la contratación directa no incluye varios factores, los convenios interadministrativos, la contratación relacionada con las unidades de orientación escolar y la contratación relacionada con la unidad del espacio público, si se incluye estos contratos de prestación de servicios la cifra ascenderían a más de $11.000 millones,  Se ha discriminado en tres subgrupos: contratos de publicidad, contratos de arriendo y contratos de prestación de servicios profesionales, técnicos y tecnológicos. A continuación las cifras que arroja:


CONTRATACION DIRECTA
VALORES CONTRATADOS
%
Contratos de publicidad
$ 170.457.997
1,79%
Contratos de arriendo
$ 583.520.390
6,10%
Contratos de prestación de servicios profesionales, técnicos y tecnológicos
$ 8.808.295.756
92,11%
TOTAL
$ 9.562.274.143
100%


Aunque en materia de publicidad no se ha vuelto a vivir el periodo dorado que caracterizaron la malversación de recursos  de la administración anterior, con gastos en publicidad promedio año de 400 millones, algunos con hallazgos fiscales y penales,  por la Contraloría municipal, (esperamos no se permita su archivo)  La actual administración los primeros 6 meses del 2014, si reflejan un importante gasto en  la categoría de publicidad, a continuación se relaciona cantidad de contratos con los medios de comunicación contratado para especificar este ítem analizado.

MEDIO DE COMUNICACION
No DE CONTRATOS
RCN
2
Dorado Estéreo
3
Chivata Estéreo
1
Cristal Estéreo
1
Radio Milagro
1
Caracol radio
6
Boyacá siete días
1
Cadena Radial Boyacense
2
Diario Extra
1
Positiva FM
2
El kanal
2
Telesantiago
1

CONCLUSIÓN 


Si bien esta administración no se ha empeñado en  grandes proyectos de infraestructura, si se ha encargado de  ejecutar  algunos recursos que quedaron  de la administración anterior, el caso del parque biblioteca, y a reubicando recursos en otras obras, de aquellos contratos que fueron declarados nulos  por órdenes judiciales, trasladando dineros  a otras obras en la ciudad por un valor cercano a los $17.500 millones de pesos del crédito 2009.
Sin embargo aunque la ley ha permitido que los alcaldes acudan a modalidades de contratación con base en  ley 80, ley 1150 de 2007 y ley 1464/2011, que les permite una enorme autonomía como la señalada en el resumen anterior surgen varias inquietudes frente a la transparencia como se están elaborando las convocatorias, la absoluta ñdiscrecionalidad que tiene el jefe de contratación del municipio en este mundo de contratos donde según información de la personería solo han participado en dos audiencias de adjudicación, con un promedio muy pobre de oferentes, por las formas y posibilidades que tienen estos tipos de contratación, dados las pobres exigencias de publicidad  brevísimos tiempos de adjudicación  con no pocas quejas de exclusiones sin causas justificadas, en las convocatorias, con una aparente cumplimiento de la norma, que se resume en una verdad popular ¿para qué participar si ya se sabe quién es el afortunado?

¿Qué tanto de los recursos del gasto social  han llegado a los destinatarios de las políticas trazadas por la actual administración?¿existe un exceso de gasto en contratación de personal? en temas de infancia, mujer, población vulnerable, sisbenizada, equidad, discapacidad, línea de pobreza y miseria, adulto mayor, etc. se están elaborando las líneas base, de identificación, ¿qué tanto podemos evaluar de los logros reales, y de  las ayudas que esta administración ha podido trasladar a poblaciones necesitadas de subsidios, es decir al  mejoramiento real del capital social en la ciudad de Tunja?.

Es necesario buscar el método de valoración de impactos, de los millonarios recursos, focalizados como inversión social, como ya se está haciendo a través del PNUD para identificar que tanto avanza la ciudad en estas materias aunque los datos del DANE, no  favorecen la meta de ir superando la pobreza medida por el nivel ingresos, lo que deja varios interrogantes frente a graves problemáticas sociales que demuestran un  desmejoramiento en la ciudad  como son los crecientes niveles de inseguridad asociados a problemas de carencia de oportunidades y pobreza “la línea de pobreza se incrementó de 18.4 a 19.5 por ciento, en el periodo 2012-2013, en tanto que la indigencia paso de 2.3 a 2.8, por ciento” (Edilberto Rodríguez Araujo, El Diario, edición 718).  Será este uno de los temas de las discusiones que se aborden en el Concejo Municipal, con la presentación del presupuesto para el 2015.

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